miércoles, 27 de marzo de 2013

Nacho González, juventud y cantera para relevar a Juan Carlos Pastor

"Los trenes pasan una vez y, sobre todo, si son de este calibre", ha subrayado el futuro entrenador del Balonmano Valladolid. En la actualidad, dirige al Viveros Herol Balonmano Nava, que milita en la Primera Nacional. El equipo segoviano funciona como filial del Cuatro Rayas.

Nacho González, en su presentación como futuro entrenador vallisoletano. Foto: www.balonmanovalladolid.es
Firme apuesta por los nuevos valores y por la gente de casa. El banquillo de Huerta del Rey rezumará juventud en la próxima temporada. El Balonmano Valladolid ha presentado este miércoles al sustituto de Juan Carlos Pastor, que abandonará el 30 de junio su club de toda la vida para dirigir al Pick Szeged de Hungría. Ignacio González es el elegido. Conocido en el mundo del balonmano como Nacho, es todo un órdago por la juventud. El futuro técnico del Balonmano Valladolid llegará a la Asobal con 26 años, que cumplirá el próximo 11 de junio.

"Los trenes pasan una vez y, sobre todo, si son de este calibre. Por ilusión no creo que haya nadie que vaya a trabajar más que yo y creo que eso es fundamental para iniciar un nuevo proyecto", ha destacado Nacho González, actual entrenador del Viveros Herol Balonmano Nava, que milita en la Primera Nacional y que funciona como filial del Cuatro Rayas. Valladolid "es mi club y quiero lo mejor para el Balonmano Valladolid, donde me he formado como entrenador y donde quiero aportar mi granito de arena".

Pese a su inexperiencia en Asobal, cuenta ya con una notable trayectoria profesional, en especial con las futuras promesas. Nacho González se ha curtido en la cantera vallisoletana. Su carrera arrancó en el colegio del Carmen, vinculado al Balonmano Valladolid, hace una década, cuando era apenas un adolescente. Con los chavales del colegio del Carmen y con el equipo de Maristas ganó varios campeonatos provinciales, además de uno a nivel autonómico y un sexto puesto nacional.

Tras foguearse en el Carmen y Maristas, pasó directamente a la cantera morada, donde dirigió a los cadetes y juveniles. Nacho González simultaneaba sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, que está a punto de terminar en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, con los entrenamientos y los partidos. Logró dos subcampeonatos de Castilla y León y dos terceros puestos, además de un octavo nacional, con el cadete. El siguiente paso fue coordinar todas las categorías inferiores del Balonmano Valladolid.

Al mismo tiempo, Nacho González ocupó el puesto de seleccionador de Castilla y León infantil, cadete y juvenil durante seis años. Su palmarés incluye dos oros y una plata en campeonatos autonómicos.

El penúltimo paso de Nacho González ocurrió en el verano de 2011, cuando fichó por el conjunto segoviano Viveros Herol Balonmano Nava, que compite en el grupo D de la Primera Nacional. En la actualidad, ocupa la cuarta plaza. En su primera temporada, dirigió a la plantilla segoviana hasta la fase de ascenso a la División de Honor de Plata, la antesala de la Asobal.

El próximo entrenador del Cuatro Rayas Valladolid continuará en Nava de la Asunción hasta final de temporada. El club segoviano, en su página web, ha publicado un comunicado en el que desea a Nacho González "toda la suerte del mundo en esta nueva aventura profesional". Además, "le damos las gracias por su trabajo y profesionalidad durante estos dos años".


"Es obvio que es un cambio grande, pero creo que lo puedo hacer bien. Por eso he aceptado. Si hubiera tenido la mínima duda, me hubiera retirado para que entrara otra persona", ha asegurado Nacho González en su presentación oficial como entrenador de Cuatro Rayas Valladolid en la temporada 2013-2014. "Creo que puedo hacerlo bien. La diferencia entre dirigir al Nava y un equipo profesional es que los profesionales tienen otras ambiciones y la velocidad de su juego. Sabré adaptarme", ha prometido.

Además, Nacho González ha avanzado su modelo de juego y ha alabado al actual entrenador vallisoletano, Juan Carlos Pastor, su mentor. "He crecido viendo entrenar a Pastor y a Jota (actual entrenador de Naturhouse La Rioja). Mi filosofía de juego va a ser parecida, aunque con algún matiz. Me gusta el juego rápido, pero indiscutiblemente soy un entrenador de filosofía Pastor".

Nacho González, con un contrato inicial de un año de duración, se sentará en el banquillo vallisoletano con 26 años. Pastor, que debutó en la temporada 1995-1996, lo hizo con uno más, 27. El listón está alto, pero los precedentes son positivos. Apostar por juventud y un hombre de la casa salió muy bien con Pastor. El Balonmano Valladolid anhela repetir éxito con Nacho González que, no obstante, no ha ocultado que le gustaría contar “con algún veterano” para ayudarle a llevar la primera plantilla.

"Por la situación del balonmano en España, creo que las plantillas jóvenes van a ir para arriba y creo que somos los jóvenes los que tenemos que dar un paso adelante y demostrar que estamos capacitados para hacer bien las cosas", ha incidido el futuro técnico del Balonmano Valladolid. "Es el momento de darle confianza a la gente joven", ha corroborado el presidente del club, un Óscar Simón que ha querido acabar con la rumorología sobre el relevo de Juan Carlos Pastor. "Nacho reunía todas las condiciones que pedíamos, puesto que se ha formado aquí. Mantendrá la filosofía del club, el sistema de juego que ha aplicado Pastor. Es un técnico joven de gran futuro y llega con la máxima ilusión para sacar adelante un nuevo proyecto", ha añadido Simón.

El Balonmano Valladolid de la temporada 2013-2014 tiene entrenador, joven, de la casa y prometedor: Nacho González.