domingo, 15 de septiembre de 2013

Cuatro Rayas no se enreda con otro novato

Clara victoria (28-18) del conjunto vallisoletano, con debut de Nacho González en el banquillo, ante el recién ascendido Ángel Ximénez Puente Genil. Brillante Lamariano bajo palos, con catorce paradas y un 47% de efectividad. Fernando tira de un equipo en el que debutaron con buena nota Camino, Corzo, Juárez y Paco López.




Esperanza. Cuatro Rayas Valladolid ha arrancado este sábado la Liga Asobal con unas sensaciones muy diferentes a las mostradas hace un año. El conjunto morado comenzó el pasado campeonato con una derrota (28-30) ante un recién ascendido Villa de Aranda. Resultó el preludio de una campaña durísima con una permanencia sellada en la última jornada. Los caprichos del calendario han emparejado a Cuatro Rayas con otro novato, en este caso los cordobeses del Ángel Ximénez Puente Genil, para comenzar una nueva temporada. Esta vez, los vallisoletanos no se han dejado sorprender. Cuatro Rayas ha derrotado con comodidad (28-18) a un verde Ángel Ximénez.

Nacho González no ha podido tener un mejor estreno en el banquillo del Balonmano Valladolid. Un triunfo claro y convincente que dará confianza al grupo, que se ha sobrepuesto muy bien a la baja de larga duración de Pablo Cacheda, que estaba llamado a ser el jugador referencia del Cuatro Rayas en esta temporada. El veterano Fernando Hernández, en una tercera juventud a sus cuarenta años, ha cogido los galones en la pista. Con la colaboración de Lamariano y Lacasa, tras culminar dos contras iniciadas con paradas del portero eibarrés, recibió al Ángel Ximénez en su estreno en la Asobal con una sonora bofetada: 7-3 en los primeros doce minutos.
El cubano Guillermo Corzo, en su debut como jugador de Cuatro Rayas Valladolid, y Gonzalo Porras se unieron a la fiesta y el equipo de Nacho González abrió brecha. Doblaba al Puente Genil en el marcador: 10-5. Los cordobeses sufrían en su bautismo en la Asobal. El entrenador del equipo andaluz, Antonio Ortiz, tardó demasiado tiempo en parar el encuentro y pedir tiempo muerto a diez minutos del descanso. Al menos, frenó la hemorragia. Aún así, Cuatro Rayas concluyó el primer periodo con una cómoda renta: 13-8. Bien en ataque y mejor todavía en defensa con un Yeray Lamariano que, tras una temporada 2012/13 repleta de desgracias en forma de lesiones, tiene muchas ganas de reivindicarse.
El veterano (38 años) lateral eslovaco Demovic, uno de los principales fichajes de Puente Genil, apretó el marcador tras la reanudación con dos goles consecutivos (13-10). Fue un espejismo. Cuatro Rayas, con un parcial de 4-0, rompió definitivamente el choque. Los andaluces ya nunca estuvieron más cerca de cinco bajo. Nacho González tuvo incluso tiempo en el segundo periodo de conceder minutos al juvenil David Fernández, que marcó un gol.
Cuatro Rayas, con un buen debut de Camino, Corzo, Paco López e Isma Juárez, y un excelente liderazgo de Fernando y Lamariano, con catorce paradas y un 47% de efectividad, selló la victoria con su máxima ventaja: diez goles (28-18). Los vallisoletanos no se han enredado ante el debutante. Han aprendido la lección de la pasada temporada. El inicio es esperanzador. El próximo viernes, viaje a Granollers para medirse a uno de los ‘gallitos’ de la Asobal.
Ficha técnica:
Cuatro Rayas Valladolid 28 (13+15): Lamariano (p.), Porras (3), Fernando Hernández (5, 3p.), Lacasa (2), Alberto Camino (3), Corzo (5, 2p.) y Ávila (-) -siete inicial-. También jugaron César Pérez Verdejo (p.s.), Peciña (-), Juárez (3, 1p.), Paco López (2), César Pérez (-), Megías (2), Bozovic (2) y David Fernández (1).
Ángel Ximénez Puente Genil 18 (8+10): Arguillas (p.), Olea (2), Jorge Sánchez (1), Nacho Moya (1), Cuenca (2), De la Sierra (6, 3p.) y Demovic (3) -siete inicial-. También jugaron: Chirosa (p.s.), Fuentes (1), Francisco Muñoz (1), Mario Porras (-), Nacho Soto (-), Morales (-), Alonso (1p.) y Baena (-).
Parciales cada cinco minutos: 1-1, 6-2, 8-4, 10-5, 11-7, 13-8 (descanso) 13-10, 15-10, 18-13, 21-14, 24-16, 28-18 (final).
Árbitros: Jesús y Jorge Escudero Santiuste (Federación Cántabra). Excluyeron dos minutos a Ávila (10’) y Alberto Camino (32’), por parte de Cuatro Rayas, y a Olea (6’) y Jorge Sánchez (35’), por parte del Ángel Ximénez Puente Genil.
Incidencias: Primera jornada de la Liga Asobal. Huerta del Rey con aproximadamente, 1.500 espectadores.