viernes, 13 de septiembre de 2013

Cuatro Rayas Valladolid busca una temporada tranquila

Nacho González, el entrenador más joven de la Asobal con 26 años, releva a Juan Carlos Pastor. La grave lesión del fichaje estrella, Pablo Cacheda, que le deja fuera casi toda la temporada, dificulta un objetivo para el que han regresado tres vallisoletanos (Paco López, Isma Juárez y Alberto Camino, que nunca había jugado con la camiseta morada) y se ha incorporado al cubano Corzo. Porras, Lamariano y los veteranos Fernando y Ávila ayudarán a los nuevos para liderar al equipo.

La crisis se ventila a la Asobal: el Barça se queda sin rivales.

Nacho González debuta en Asobal con un Cuatro Rayas que no quiere repetir errores.

Aula Cultural comienza en León su temporada soñada. 


Cuatro Rayas Valladolid comienza este sábado (20 horas) en Huerta del Rey ante el equipo cordobés del Ángel Ximénez de Puente Genil una temporada de cambios trascendental para el futuro de la entidad morada. Una nueva etapa con la salida de Juan Carlos Pastor, tras dieciocho años en el banquillo del Balonmano Valladolid, al Pick Szeged húngaro. Un hombre formado en la casa y casi un chaval, Nacho González, asume la dirección del equipo con apenas 26 años. Será el técnico más joven de la Liga Asobal 2013/14. Mientras, Óscar Simón, que accedió a la presidencia en enero como relevo de Dionisio Martín Recio, afronta su primera temporada completa al mando del Balonmano Valladolid.

Los cambios se completan con novedades y bajas importantes en una plantilla que ha acogido a tres ‘hijos pródigos’ vallisoletanos, Paco López, Isma Juárez y Alberto Camino, al cubano Guillermo Corzo y a uno de los nuevos grandes talentos del balonmano nacional: el central gallego Pablo Cacheda. Cinco fichajes que se unen a las renovaciones de Porras, compañero de Cacheda en la selección júnior, César Pérez Merino, Peciña y los veteranos Ávila y Fernando quienes, junto a Lamariano, Megías, Bozovic y César Pérez Verdejo, que tenían contrato, buscarán una temporada tranquila tras los grandes agobios para sellar la permanencia en la última jornada del pasado campeonato.

Un objetivo que ha chocado en este verano con un importante imprevisto: la lesión de la piedra angular del proyecto, Pablo Cacheda, en el primer partido de pretemporada, disputado en Aranda de Duero. Cacheda estará fuera del equipo prácticamente durante toda la Liga debido a una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Nacho González, tras las retiradas de Jorge García Vega y Marko Krivokapic, no tiene un sustituto a la altura del central gallego. César Pérez Merino es el único central puro de la plantilla. Se repartirá los minutos con jugadores polivalentes como Camino, que vestirá por primera vez la camiseta del Balonmano Valladolid, Ávila y Fernando.

Corzo deberá ser otro de los nombres claves de la temporada. El cubano, de 33 años, asumirá las responsabilidades en el lanzamiento exterior tras la salida del club del danés Patrick Eilert. En las tres temporadas en las que ha militado en el GlobalCaja Ciudad Encantada de Cuenca ha demostrado sus cualidades como cañonero. Contará con la ayuda del ‘alcalde de Pajarillos’, Paco López, y los ‘multiusos’ Fernando, Ávila y Camino. Mientras, Juárez tendrá la responsabilidad de sustituir a Víctor Alonso, que ha recalado en León tras su fallido paso al desaparecido Atlético de Madrid.

La experiencia de la pasada temporada, pese a los cambios en la plantilla, debe servir. Entonces, Cuatro Rayas Valladolid salvó la categoría con una gran segunda vuelta. Concluyó la primera con tres victorias y un empate en quince partidos, empatado con el colista Palma del Río y a tres puntos de la salvación. El equipo reaccionó. Juan Carlos Pastor dejó al Balonmano Valladolid en Asobal con una notable segunda vuelta de campeonato: siete victorias, un empate y siete derrotas. Una permanencia sellada en la última jornada con una victoria en Huerta del Rey ante el Atlético de Madrid por 30 a 25.

Con una elevada deuda de 1,7 millones de euros, el club necesita cumplir en la pista para que los esfuerzos en los despachos no sean baldíos. Con un presupuesto de un millón de euros para esta temporada, la permanencia es irrenunciable. La tranquilidad, deportiva y económica, sería la mejor noticia en el Balonmano Valladolid en el curso que arrancará este sábado ante Puente Genil.
PLANTILLA DEL CUATRO RAYAS VALLADOLID 2013/14:
-Porteros:
1. Yeray LAMARIANO.
16. CÉSAR Pérez Verdejo.
-Centrales:
11. Pablo CACHEDA.
24. Milos BOZOVIC (Montenegro).
34. CÉSAR PÉREZ Merino.
-Laterales izquierdos:
7. Daniel SIMÓN.
17. Guillermo CORZO (Cuba).
21. ROBERTO Pérez.
-Laterales derechos:
8. David FERNÁNDEZ.
10. FERNANDO Hernández.
13. PACO LÓPEZ.
-Pivotes:

3. Gonzalo PORRAS.
4. NICO López.
5. Iñaki PECIÑA.
-Extremos izquierdos:
18. Alberto CAMINO.
19. Víctor MEGÍAS.
-Extremos derechos:
6. Miguel LACASA.
9. Isma JUÁREZ.
-Universal:
20. José Ángel Delgado ÁVILA.
-Entrenador: NACHO GONZÁLEZ.
ALTAS: Pablo CACHEDA (Academia Octavio), Guillermo CORZO (GlobalCaja Ciudad Encantada), Alberto CAMINO (Villa de Aranda Autocares Bayo), Isma JUÁREZ (Academia Octavio), PACO LÓPEZ (RK Zajecar) y NACHO GONZÁLEZ (entrenador) (Balonmano Nava).
BAJAS: Juan Carlos PASTOR (entrenador del Pick Szeged), Patrick EILERT (GOG Handball), VÍCTOR ALONSO (Reale Ademar León), Óscar PERALES (retirado), Marko KRIVOKAPIC (retirado, segundo entrenador del Pick Szeged), Jorge GARCÍA VEGA (retirado), FÉLIX GARCÍA (sin equipo) y HÉCTOR TOMÁS (sin equipo).