martes, 3 de septiembre de 2013

Eslovenia acoge un Eurobasket con más ausencias que grandes estrellas

Tony Parker y Marc Gasol salvan una participación con bajas muy notables, por lesiones o renuncias voluntarias, en casi todas las selecciones: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Dirk Nowitzki, Joakim Noah, Andrei Kirilenko, Milos Teodosic, Erazem Lorbek, Danilo Gallinari, Andrea Bargnani, Luol Deng, Dimitris Diamantidis, Nikola Pekovic, Zoran Planinic y Sarunas Jasikevicius, entre otros.

Tony Parker amenaza el triplete europeo español.

Marc Gasol, el mejor defensor de la NBA, liderará a la selección de Juan Antonio Orenga.

España nunca ha subido al podio sin Pau.

Gasol y Nowitzki, en el último Eurobasket de 2011, no participarán en esta edición.
Más ausencias que grandes estrellas. El Eurobasket de Eslovenia, que arrancará este miércoles, se desarrollará con numerosas e importantes bajas. Muchas estrellas del baloncesto europeo se han borrado del campeonato. Algunas por culpa de una lesión (Gasol, Teodosic, Gallinari, Bargnani, Lorbek...) Otras por necesidad de descanso (Navarro, Nowitzki, Kirilenko...)  E incluso, sencillamente, en casos determinados (Deng, Pekovic, Dimantidis...) porque no les apetecía jugar en Eslovenia. Por nombres, será uno de los campeonatos europeos más discretos de los últimos años.


Faltarán, entre otros, dos de las tres grandes estrellas internacionales del continente: Pau Gasol, MVP del Eurobasket 2009, recuperándose de una operación en los tendones rotulianos de ambas rodillas, y Dirk Nowitzki, MVP del Eurobasket 2005, que a sus 35 años necesita reservar fuerzas para afrontar cada temporada NBA. El francés Tony Parker estará, en cambio, con su selección. El base de San Antonio Spurs, pese a una agotadora campaña en la que rozó su cuarto anillo, jugará en Eslovenia. Parker quiere un oro para engordar su palmarés como 'bleu': plata europea en 2011 y bronce europeo en 2005.

Junto a Parker, destaca la presencia de un emergente Marc Gasol, nombrado mejor Defensor de la NBA en la temporada regular 2012/13. Parker y Gasol serán los referentes de un Eurobasket que, sin embargo, tiene más ausencias que grandes nombres. En la misma España, además de Pau Gasol, son baja Juan Carlos Navarro, MVP del último Eurobasket, al que se le acumulan los problemas físicos, Felipe Reyes, que optará al Mundial de 2014, que se jugará en casa, y Serge Ibaka, que ha renunciado a última hora.

Tampoco estará el hispano-montenegrino Nikola Mirotic, que se siente poco valorado por la Federación Española de Baloncesto. La normativa FIBA, que actualmente impide jugar al mismo tiempo con dos nacionalizados, le deja siempre a la espera de los deseos de Ibaka. Mirotic, MVP de la fase regular de la última Liga ACB, no quiere ser segundo plato. En Eslovenia, no jugará ni con España ni con Montenegro. Una sensible baja más para el Eurobasket.
Francia tampoco se salva de las ausencias. Tony Parker tendrá la ayuda de Nicolas Batum, Boris Diaw y Nando de Colo. Sin embargo, el juego interior francés es casi un desierto. Las bajas se acumulan en la zona. Francia no contará con Joakim Noah, Ronny Turiaf, Kevin Seraphin, Ian Mahinmi, Rudy Gobert e incluso Ali Traoré. Los seis mejores pívots franceses no participarán en el Eurobasket. Eso sí, pese a las numerosas ausencias, España y Francia tienen arsenal suficiente para conservar su cartel de máximos, y casi únicos, favoritos al título. Las bajas en el resto de selecciones son igualmente numerosas pero, además, carecen de la capacidad hispana y gala para presentar segundos equipos de elevado potencial.
Teodosic, importante baja en Serbia.
Dos casos claros son Serbia y Rusia. Con la baja de última hora de Milos Teodosic, que no se ha recuperado de sus molestias en uno de sus gemelos, los balcánicos tendrán que agarrarse a Nenad Krstic ya que tampoco contarán con Dusko Savanovic, Vladimir Micov, Novica Velickovic, Zoran Erceg y Milan Macvan. El panorama tampoco invita al optimismo en la selección rusa. Aleksey Shved no tendrá a su lado a Kirilenko, MVP del Eurobasket 2007, Khryapa, Kaun y Mozgov. Sin sus principales estrellas, Serbia y Rusia sufrirán en Eslovenia para pelear por las medallas. Su suerte es que la mayoría de sus rivales no están exentos de importantes bajas.
Italia, por ejemplo, ha pasado de la ilusión a la inquietud según ha ido perdiendo efectivos. La selección transalpina tendrá que confiar en Marco Bellinelli, tras su extraordinaria temporada en Chicago Bulls, y Luigi Datome, nuevo jugador de Detroit Pistons. Sin embargo, no contará por lesión con su mejor tirador, Danilo Gallinari, lesionado desde abril cuando sufrió un desgarro del ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda que le llevó al quirófano, y con su ala-pívot estrella: Andrea Bargnani, recuperándose de una reciente neumonía. Italia ha tenido mucha mala suerte, incluso en los últimos días ha perdido a Stefano Mancinelli con problemas físicos.
La lista de ausencias destacadas se completa con el líder de los anfitriones, el esloveno Erazem Lorbek; el británico Luol Deng; el griego Dimitris Diamantidis; el montenegrino Nikola Pekovic; el croata Zoran Planinic o el lituano Sarunas Jasikevucius, MVP del Eurobasket 2003. Sí estarán en Eslovenia los polacos Lampe y Gortat, los turcos Turkoglu, Asik e Ilyasova, los lituanos Kleiza y Valanciunas, los griegos Spanoulis y Papanikolaou, los macedonios McCalebb y Antic y el bosnio Teletovic. Pese a las notables y numerosas ausencias, el Eurobasket, con Tony Parker y Marc Gasol como referentes, tiene suficientes condimentos para ofrecer un brillante espectáculo. Un segundo plato con mucho sabor.