miércoles, 18 de septiembre de 2013

España tirará de orgullo en la recta final del Eurobasket de Eslovenia

El conjunto de Juan Antonio Orenga se enfrentará este miércoles (17:30 horas, Cuatro) a Serbia tras encajar tres derrotas (Eslovenia, Grecia e Italia) en las dos primeras fases. La actual doble bicampeona europea llega a los cuartos de final dispuesta a sacar la casta de un equipo herido. Eslovenia-Francia, Lituania-Italia y Croacia-Ucrania son los otros cruces del campeonato.



Cuartos de final. Ser o no ser. Todo lo realizado hasta ahora deja casi de tener valor. Un mal día te manda a la lucha por los puestos del quinto al octavo. Uno bueno te propulsa a las semifinales, a pelear por las medallas y el campeonato. Esa es la esperanza de España que quiere hacer borrón y cuenta nueva este miércoles (17:30 horas, Cuatro) ante Serbia. La selección de Juan Antonio Orenga no está realizando un buen Eurobasket en Eslovenia. Las ausencias de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Serge Ibaka están lastrando el juego, en especial el ofensivo, del equipo. España llega a los cuartos con un balance de cinco victorias (Croacia, República Checa, Polonia, Georgia y Finlandia) y tres derrotas (Eslovenia, Grecia e Italia). Las sensaciones previas no son las mejores.


La selección está dolida y tirará del orgullo de la actual bicampeona (Polonia 2009 y Lituania 2011) del campeonato. “A nadie le hace gracia jugar con España un partido de cuartos de final. Este partido es ganar y acercarte al éxito o perder, que es luchar del quinto al octavo, algo que es muy difícil en un campeonato como éste”, analiza Orenga. “Veo a una selección con hambre, y ese carácter es el que teníamos que haber tenido desde el inicio del campeonato. Y si estas derrotas sirven para darnos ese toque de atención, bienvenidas sean”, añade Rudy Fernández, capitán de la selección en Eslovenia.
España se ha conjurado para pasar página tras los desastrosos últimos minutos ante Italia. El equipo transalpino venció (86-81) en la prórroga. España ganaba de trece (66-53) a 5:07 del final del partido. Malas sensaciones para una selección de Orenga que ha claudicado ante cada rival fuerte que ha tenido enfrente: Eslovenia (78-69) en la primera fase y Grecia (79-75) e Italia en la segunda. España solo ha vencido a un rival digno, Croacia, por un escandaloso 68-40 en el estreno del torneo ante un conjunto balcánico que ha ido a más con el paso del Eurobasket.
Calderón, Rudy y Orenga.
“En estos campeonatos es difícil estar bien siempre. Son muchos partidos y hay que estar bien no solo físicamente sino también mentalmente. Pero hemos llegado a un momento en el que tenemos una oportunidad de jugar un partido en el que todo lo anterior no sirve”, confía Rudy Fernández que no está brillando en Eslovenia. En las derrotas españolas, solo dio la talla ante Grecia, con 20 puntos. Contra Eslovenia se quedó en cinco y contra Italia en cuatro. España necesita ante Serbia una mejor versión del alero del Real Madrid.
La defensa está funcionando a rachas, muy bien en algunos partidos y mal contra los rivales fuertes. Eslovenia encestó 78 puntos; Grecia, 79; e Italia, con prórroga incluida, 86. No son números para estar excesivamente contentos por más exhibiciones defensivas que se hayan firmado contra el resto de rivales, a los que España ha dejado siempre por debajo de 60 puntos. Croacia se quedó en apenas 40 y la República Checa en unos humillantes 39 puntos. Sin embargo, esa intensidad defensiva no se ha repetido cuando enfrente ha habido un rival de entidad (Eslovenia, Grecia e Italia).
Marc Gasol, como pívot dominante del Eurobasket, es la única certeza de la selección. Promedia 13.8 puntos y 8 rebotes en casi 30 minutos por partido. En los encuentros más importantes siempre ha dado la cara. Ante Eslovenia anotó 17 puntos, ante Grecia encestó 20 y contra Italia se fue hasta 32. Nada que reprochar. Sin embargo, su esfuerzo resultó baldío. España perdió esos partidos. En ataque, Gasol, casi referencia exclusiva en la pintura, necesita la colaboración de más jugadores como Calderón, Rudy, Ricky, Sergio Rodríguez e incluso Claver.
Nenad Krstic.
Serbia, pese a la baja de última hora de Teodosic, que se unía a las importantes ausencias de Savanovic, Tepic, Keselj o Velickovic, está firmando un correcto Eurobasket con cinco victorias (Lituania, Bosnia, Letonia, Bélgica y Francia) y tres derrotas (Macedonia, Montenegro y Ucrania). El equipo dirigido por toda una institución en el baloncesto europeo como Dusan Ivkovic es vulnerable pero ha respondido a la perfección contra las selecciones más potentes con triunfos ante Lituania (63-56) y Francia (77-65). El pívot del CSKA Moscú Nenad Krstic está respondido como líder del equipo. Promedia 16.7 puntos y 5.4 rebotes en 27 minutos por partido. El duelo con Marc Gasol será apasionante.
Orenga considera que la plantilla serbia “nos va mejor, con un jugador interior como nosotros y un cuatro abierto (Nemanja Bjelica). Es un equipo fuerte, muy físico, que corre bien, y ese es uno de los puntos que tenemos que parar. Pero igual que nosotros tenemos que estar pendientes de Krstic, ellos tienen que defender a Marc”. Bjelica (11.4 puntos), Bogdanovic (10.4), Katic (9.4), Nedovic (9) y Markovic (8.3) ayudan a Krstic en la anotación. Quien gane, se medirá el viernes en semifinales al ganador del cruce estrella de cuartos de final del torneo: Eslovenia-Francia (miércoles, 21 horas, Energy).
La selección anfitriona está cumpliendo un gran papel en su Eurobasket. Ha cedido tres derrotas, ante Croacia y Polonia, en la primera fase, y Finlandia, en la segunda, con la clasificación en el bolsillo y con Bozidar Maljkovic dosificando minutos a sus jugadores referencia, con Goran Dragic al frente. El base de Phoenix Suns promedia 15.3 puntos y 4.4 asistencias por partido. Eslovenia, con la motivación de un público entregado, es un rival durísimo. En el campeonato ya ha vencido a favoritas al título como España (78-69), Italia (84-77) y Grecia (73-65). Los franceses lo tendrán muy difícil.
Además, Francia es un caso similar al de España. Era la clara favorita al título junto con la selección española. Pero las bajas están pesando y ha sufrido tres derrotas: Alemania (80-74), Lituania (76-62) y Serbia (77-65). Sin juego interior, con las ausencias de Noah, Turiaf, Seraphin, Mahinmi, Gobert y Traore, y sin grandes especialistas en los triples, el juego francés depende más que nunca de Tony Parker. El base estrella de San Antonio Spurs promedia 17.3 puntos y 3.9 asistencias en casi 28 minutos por partido. Una noche inspirada de Parker podría tumbar a los eslovenos. No obstante, una buena participación de Batum, Ajinca, Diaw, De Colo y Gelabale será la clave para que el equipo de Vincent Collet supere los cuartos. Solo con Parker casi seguro no será suficiente.
Bojan Bogdanovic.
Los otros dos cruces se disputarán mañana, jueves: Croacia-Ucrania (17.30 horas, Energy) y Lituania-Italia (21 horas, Energy). Los dos vencedores disputarán el viernes la segunda semifinal. Croacia y Ucrania son las grandes sorpresas de los cuartos de final. Los croatas comenzaron con una vergonzosa derrota (68-40) ante España que funcionó como revulsivo. Desde entonces, no han perdido y acumulan siete victorias consecutivas: Georgia (77-76), Polonia (74-70), Eslovenia (76-74), República Checa (70-53), Finlandia (88-63), Italia (76-68) y Grecia (92-88). Por números, son la selección más en forma del torneo con un claro líder: Bojan Bogdanovic (17.5 puntos y 4.6 rebotes), una de las revelaciones del campeonato.
Ucrania, que organizará el próximo Eurobasket en septiembre de 2015, es la gran sorpresa. Su mayor aval se reparte entre su técnico, el estadounidense Mike Fratello, y su pareja estrella: el alero Sergii Gladyr (13.5 puntos y 4.8 rebotes) y el base nacionalizado Eugene ‘Pooh’ Jeter, hermano de la velocista Carmelita Jeter, (12.3 puntos y 3.9 asistencias). Fratello ha aportado su experiencia como técnico NBA, con dieciséis temporadas repartidas entre Atlanta Hawks, Cleveland Cavaliers y Memphis Grizzlies, en un equipo que no tiene nada que perder y que ha sido capaz de vencer (82-75) a toda una selección serbia.
El último cruce de cuartos enfrentará este jueves a las dos selecciones que mejor juego están practicando: Lituania e Italia. La selección báltica se ha repuesto de la decepción del último Eurobasket disputado en su país cuando cayó en cuartos ante la sorprendente Macedonia de McCalebb y Antic. Solo Serbia y Bosnia, y en la primera fase, han podido con una Lituania, dirigida por Jonas Kazlauskas, que funciona como un bloque casi sin fisuras. Kalnietis (9.9 puntos por partido) lidera una anotación muy compartida: Kleiza (9.8), Seibutis (8), Valanciunas (7.9), Darjus Lavrinovic (7.1), Maciulis (6.5), Kristof Lavrinovic (6) y Motiejunas (5.8).
Gentile, entre Ricky y Calderón.
Italia, con Simone Pianigiani en el banquillo, firmó una primera fase perfecta, cinco de cinco. La selección azurra comenzó la segunda fase con derrotas ante Eslovenia (84-77) y Croacia (76-68), pero se repuso contra España (86-81). Italia practica un basket muy vistoso al que solo le falta un pívot de referencia. Fuera, mucho talento. Alesandro Gentile, el hijo de Ferdinando Gentile y jugador revelación del campeonato, es el máximo anotador italiano con 20 años: 14.6 puntos por partido. Los NBA Marco Belinelli (14.1) y Luigi Datome (14) más Pietro Aradori (13.4) conforman un póker de primerísimo nivel que apunta muy alto si franquean el obstáculo lituano.
España tirará de orgullo para sobreponerse a las bajas y conseguir un triplete europeo que solo han conseguido la Unión Soviética y Yugoslavia, que fue la última en lograrlo entre 1973 y 1977. Orenga confía en el reto: “Este equipo tiene hambre de éxito. Estos jugadores tienen orgullo y quieren ganar siempre”.
RESULTADOS SELECCIÓN ESPAÑOLA:

-Primera fase:

ESPAÑA 68-40 Croacia.

Eslovenia 78-69 ESPAÑA.

ESPAÑA 60-39 República Checa.

Polonia 53-89 ESPAÑA.

Georgia 59-83 ESPAÑA.

-Segunda fase:


Grecia 79-75 ESPAÑA.

ESPAÑA 82-56 Finlandia.

Italia 86-81 ESPAÑA.

ESTADÍSTICAS SELECCIÓN ESPAÑOLA (medias por partido):
-Marc Gasol (13.8 puntos y 8 rebotes).

-Rudy Fernández (11 puntos y 4.1 rebotes).

-José Manuel Calderón (9.4 puntos y 3 asistencias).

-Sergio Rodríguez (9.1 puntos y 2.4 asistencias).

-Ricky Rubio (8.3 puntos y 3 asistencias).

-Sergio Llull (5.1 puntos y 1.7 rebotes).

-Víctor Claver (4.9 puntos y 5.4 rebotes).

-Xavi Rey (4.1 puntos y 3.5 rebotes).

-Fernando San Emeterio (3.9 puntos y 2 rebotes).

-Alex Mumbrú (3.5 puntos y 2.3 rebotes).

-Germán Gabriel (2.8 puntos y 1 rebote).

-Pablo Aguilar (2.3 puntos y 2.5 rebotes).