sábado, 28 de septiembre de 2013

Pawlowski enfría la remontada a cabezazos del Real Valladolid

El joven delantero polaco firma un empate a dos en un partido con muchas alternativas. El Málaga se adelantó en la primera parte con un gol de Santa Cruz. Guerra y Osorio cambiaron el duelo con dos remates en saques de esquina. Más lesiones en el cuadro blanquivioleta. Sastre y Omar se retiraron tocados.

Pawlowski supera a Mariño. Fotos: C. Minguela (www.realvalladolid.es)
Pawlowski caló más que la intensa lluvia que ha regado Valladolid en las últimas horas. El joven delantero polaco (20 años), que llevaba apenas cuatro minutos en el césped de Zorrilla, se inventó una genialidad que cayó como un inmenso jarro de agua fría sobre los jugadores y la afición del Real Valladolid. El equipo de Juan Ignacio Martínez había hecho lo más difícil. Había remontado con dos goles de cabeza de Guerra y Osorio en saques de esquina lanzados por Ebert. Jugadas calcadas ante una defensa andaluza muy desorientada. Se paladeaba una necesaria victoria tras tres jornadas sin ganar. Hasta que Pawlowski, con una extraordinaria volea en una maniobra cerca de la frontal, empató a quince minutos del final. Una contrariedad más para un Real Valladolid al que se le acumulan los infortunios. Sastre y Omar no concluyeron el partido por problemas físicos.

Juan Ignacio, con las conocidas bajas de larga duración de Rubio, Víctor y Larsson, no ha podido contar, además, por tercer partido consecutivo con Óscar. El técnico, ante la insistente falta de profundidad del equipo, ha modificado su planteamiento jugando, por primera vez de inicio, con dos delanteros: Osorio y Guerra. Un cambio que funcionó en el campo en los primeros veinte minutos. El Real Valladolid jugaba con más rapidez que en jornadas anteriores y pisaba más el área con la doble presencia de Osorio y Guerra. El colombiano, ansioso por estrenarse en la Liga española, estaba hiperactivo. Osorio malogró un clarísimo disparo dentro del área pequeña que mandó por encima del larguero.
Los blanquivioletas dominaban a un Málaga con varios cambios en la alineación. Schuster ha rotado en Zorrilla con Santa Cruz, Camacho y Morales como titulares. La apuesta no salió bien al principio. No solo Osorio perdonó el gol. Caballero salió a los pies de Rama, que se había colado en el área tras tirar una pared. Después, Rukavina, en una subida por la banda, obligó al portero caballero a atrapar un peligroso disparo desde el lateral. Por último, Guerra, a centro de Rama, mandó por encima del larguero con la portería de Caballero a su alcance.
El Real Valladolid jugaba bien. Solo había un grave fallo: no aprovechaba sus ocasiones, la superioridad no se reflejaba en el marcador. El paraguayo Roque Santa Cruz, uno de los pocos supervivientes del Málaga de Mauricio Pellegrini, acertó, sin embargo, a la primera. Para ello, tuvo la colaboración de Tissone, con un gran pase en profundidad, y de Peña, que rompió de forma clamorosa el fuera de juego. Los errores se pagan muy caros en Primera. El buen fútbol blanquivioleta se difuminaba en el marcador. Primer jarro de agua fría. El Real Valladolid no se levantó del golpe en los últimos veinte minutos del primer acto y pudo encajar el segundo gol en una falta de Camacho que tocó en la barrera y pasó muy cerca del palo derecho de la portería de Mariño.
Osorio completa la remontada.
Llegó la remontada a balón parado y en apenas siete minutos. Ebert encontró la solución con dos saques de esquina directos a las cabezas de Guerra y Osorio. La defensa del Málaga puso su granito de arena. Con Rossi en el campo, mejoró, además, el control del juego. Santa Cruz inquietaba cada vez que el balón se acercaba a sus dominios, pero estaba más cerca el tres a uno que el empate, algo con lo que no estaba de acuerdo Pawlowski. Un fogonazo del polaco colocó el empate a dos, y pudo no ser el último. Tres minutos después, un disparo desde la frontal de El Hamdaoui se envenenó tras rozar en un defensa blanquivioleta. Acabó impactando en el larguero. Mariño, en plena forma, también tuvo que aparecer para salvar un postrero remate de Santa Cruz.
Habría sido un castigo demasiado duro para un Real Valladolid que supo remontar a balón parado y que a un cuarto de hora del final tenía el partido controlado. Al final, un punto y dos lesionados más, un bagaje menor del esperado que no saca de pobre al conjunto de Juan Ignacio Martínez. Sigue en la zona baja y con un próximo calendario muy exigente (Barça, Sevilla, Rayo y Real Sociedad).

Alineaciones:
Real Valladolid 2: Mariño; Rukavina, Marc Valiente, Jesús Rueda, Peña; Baraja, Sastre (Rossi 49’), Ebert, Rama (Omar 46’) (Alcatraz 73’); Osorio y Javi Guerra.
Málaga 2: Willy Caballero; Gámez, Sergio Sánchez, Angeleri, Antunes; Camacho, Tissone, Morales (Pawlowski 71’), Portillo (Duda 84’), Eliseu (El Hamdaoui 71’); y Santa Cruz.
Goles:
0-1 (Min. 22). Extraordinario pase en profundidad de Tissone al área de Mariño. Peña se duerme y rompe el fuera de juego de la defensa del Real Valladolid. Santa Cruz recibe el balón, controla con la derecha y define a la perfección a la izquierda pegado al poste.
1-1 (Min. 55). Saque de esquina desde la banda derecha que lanza Ebert. Javi Guerra, solo, cabecea en el área pequeña.
2-1 (Min. 63). Nuevo saque de esquina de Ebert desde la misma posición. Osorio se adelanta a la defensa del Málaga y remata de cabeza en el área pequeña.
2-2 (Min. 75). Grave error de Rueda en un pase en la salida de balón. Corta el Málaga. Centra Camacho y el joven (20 años) Pawlowski, casi en la frontal, controla y sin dejar caer el esférico dispara con la zurda. Imparable.
Árbitro: Martínez Munuera (colegio valenciano). Mostró cartulina amarilla a Sastre (40’), Baraja (67’) y Javi Guerra (90’) por el Real Valladolid.
La lluvia acompañó al encuentro.
Incidencias: Séptima jornada de la Liga BBVA. Nuevo Estadio José Zorrilla. Media entrada: 13.060 espectadores en una noche muy lluviosa.

LAS NOTAS:
Mariño (7): Fusilado inmisericordemente por Santa Cruz y Pawlowski, el guardameta gallego salvó un punto en la recta final con una buena parada. Santa Cruz no le volvió a batir.
Rukavina (6): El equipo mejora con sus incursiones ofensivas si bien no se entiende tan bien con Ebert como en la temporada pasada.
Marc Valiente (7): Regresó a la titularidad tras dos jornadas lesionado. De nuevo, el mejor del Real Valladolid en la defensa. Excepcional en el cruce. Santa Cruz solo le ganó la batalla con claridad en una ocasión. Fue en el segundo tiempo, con dos a uno en el marcador. Su cabezazo se marchó fuera.
Jesús Rueda (4): Clave su error en el inicio de la jugada del gol de Pawlowski. No puede regalar balones en zonas comprometidas.
Peña (4): Sube bien la banda, pero se despista en defensa. Le pasó en Valencia ante el Levante, donde regaló un mano a mano de Rubén con Mariño, y le ha vuelto a pasar contra el Málaga. Se quedó colgado a la hora de tirar el fuera de juego en el primer gol andaluz habilitando a Santa Cruz.
Sastre (6): Se retiró lesionado en el comienzo del segundo tiempo. Con Baraja como pareja, pierde menos balones pero le falta llegar más arriba. Vio una cartulina amarilla.
Baraja (6): Repitió en el once de Juan Ignacio. Probó en varias ocasiones, en especial en el primer tiempo, los desplazamientos en largo, una variedad en el juego ofensivo del Real Valladolid. Amonestado.
Ebert, fantástico a balón parado.
Ebert (6): Le salva su fabuloso golpeo a balón parado. Lanzó los dos saques de esquina que propiciaron los goles del Real Valladolid. Está lejos de su mejor forma. Le falta desborde. Una de las claves en el flojo inicio de campeonato.
Rama (6): Bullicioso. Se le ve en un buen momento físico pero le falta claridad en los últimos minutos. No jugó el segundo tiempo.
Osorio (7): Muy activo en los primeros minutos. Marró sus primeras ocasiones, en especial un tiro dentro del área con solo Caballero delante en el minuto uno de juego. Se desquitó tras el descanso marcando de cabeza su primer gol en España. Con dos a uno, no pudo aprovechar otro remate con la testa tras centro de Ebert.
Javi Guerra (7): Tercer gol del malagueño, que tuvo compañero en la delantera: Osorio. Pudo marcar más. Falló un buen disparo en el primer tiempo, con cero a cero, a pase de Rama y otro en el segundo, con uno a uno, tras jugada de Osorio.
Omar (5): La viva imagen del infortunio del Real Valladolid. Salió tras el descanso y tuvo que pedir el cambio a diecisiete minutos del final con molestias en la rodilla derecha. Mandó por encima del larguero un disparo desde la frontal tras recoger un rechace de la defensa malagueña.
Rossi (8): Recambio del lesionado Sastre. Va entrando en el equipo y cogiendo la forma. El italiano ya se suelta en ataque. Probó el disparo lejano en tres ocasiones. No encontró portería.
Alcatraz (5): Salió por Omar para jugar en la banda derecha.
Juan Ignacio Martínez (8): Acertó jugando con dos delanteros. El equipo tuvo más presencia ofensiva y mejoró en la velocidad de circulación del balón. Sin embargo, no tiene suerte y se le acumulan los problemas con las lesiones.