martes, 3 de septiembre de 2013

Tony Parker amenaza el triplete europeo de España

La selección parte como favorita pese a las ausencias de los dos máximos representantes de la edad de oro del basket español: Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. Francia, actual subcampeona, es la gran rival en el Eurobasket de Eslovenia. Grecia, Turquía, Rusia, Serbia, Italia, Lituania, Croacia, Montenegro, Macedonia y Polonia, junto con los anfitriones eslovenos, candidatos a colarse en el podio.

Marc Gasol, el mejor defensor de la NBA, liderará al equipo de Juan Antonio Orenga.

España nunca ha subido al podio sin Pau.

Eslovenia acoge un Eurobasket con más ausencias que estrellas.

Tony Parker, defendido por Pau y Marc Gasol en la final del Eurobasket 2011.
No hay dos sin tres. La selección española de baloncesto buscará el triplete europeo en Eslovenia. El torneo, que comenzará este miércoles y se desarrollará hasta el domingo día 22, supondrá el debut en el banquillo de Juan Antonio Orenga y un reto: España nunca ha subido al podio siempre que Pau Gasol ha descansado en un campeonato internacional. En el Mundial de 2010, no se pasó de los cuartos de final tras perder (92-89) contra Serbia con un agónico triple de Teodosic. En el Eurobasket de 2005, España perdió el bronce ante Francia (98-68). Y en Eslovenia, no solo faltará Pau Gasol. Orenga tampoco cuenta con Juan Carlos Navarro, su socio en la edad de oro del baloncesto español, Felipe Reyes y Serge Ibaka. Ricky Rubio, José Manuel Calderón, Rudy Fernández, Sergio Llull y Sergio Rodríguez ayudarán a Marc Gasol, el gran referente de la selección en este Eurobasket.

España es la vigente bicampeona europea. Son sus dos únicos títulos continentales en su palmarés. Se estrenó en Polonia tras arrollar (85-63) a Serbia y repitió en Lituania ante Francia en una extraordinaria final: 98-85. Desde que los juniors de oro de la generación de Pau Gasol y Navarro accedieran a la selección en el Eurobasket de Turquía 2001, España ha encadenado dos oros, dos platas, un bronce y un cuarto puesto en seis campeonatos europeos. Un dominio aplastante que el equipo de Orenga, pese a las ausencias, confía en prolongar. De momento, ha firmado un pleno de victorias, ocho de ocho, en la fase de preparación, incluidos dos amistosos, uno en cada país, ante Francia, su gran rival en Eslovenia con la amenaza del NBA Tony Parker. En Montpellier, ya se vio un anticipo de lo que puede ser una hipotética final del Eurobasket. España, con 26 puntos de Marc Gasol, venció por la mínima (84-85) a Francia, con 29 puntos de Tony Parker. Los dos mejores jugadores de los dos principales candidatos al título.
Marc Gasol tapa a De Colo.
Orenga tiene un bloque de primera línea con el que España conserva el cartel de favorita. Ninguna selección cuenta con un pívot tan dominante como Marc Gasol. Llega a Eslovenia con los galones de líder del vestuario tras una espectacular temporada en la NBA con los Memphis Grizzlies: finalistas de la Conferencia Oeste con el español como jugador franquicia. Gasol ha firmado su mejor campaña en Estados Unidos con una media de 14.1 puntos y 7.8 rebotes en la fase regular, números mejorados sustancialmente en los playoff, donde se exhiben los cracks: 17.2 puntos y 8.5 rebotes. Incluso con las bajas de tres fijos en la selección en el juego interior como Pau Gasol, Ibaka y Felipe Reyes, España dispone del plantel del Eurobasket más poderoso en la zona. Marc Gasol tendrá la compañía de Víctor Claver, Pablo Aguilar y Germán Gabriel.
La ausencia de la ‘bomba’ Navarro, tras una campaña repleta de problemas físicos, será la más complicada de cubrir. Rudy Fernández tendrá que dar un paso al frente tras una desastrosa final de la ACB con una serie de 1 de 23 en los triples. En la fase de preparación del Eurobasket, tampoco ha estado especialmente acertado: 4 de 16. Orenga ha probado con Calderón, Llull y Sergio Rodríguez en la posición de escolta para afrontar la baja del cañonero Navarro. Un arsenal al que se suma una de las grandes sensaciones de la NBA, Ricky Rubio, ansioso por completar una gran actuación con la selección, una de sus cuentas pendientes tras triunfar en la NBA.
Francia es la amenaza. Tony Parker, tras acariciar su cuarto anillo de la NBA después de una vibrante final ante Miami Heat resuelta en el séptimo partido, es de las pocas grandes estrellas internacionales que no se ha tomado el Eurobasket de Eslovenia como sabático. Parker ansía un gran éxito con 'les bleus'. En su palmarés solamente lucen un plata (2011) y un bronce (2005) europeos. El base de San Antonio Spurs tendrá la ayuda de tres NBA: sus compañeros Diaw y De Colo y Nicolas Batum (Blazers). Francia nunca ha ganado un Eurobasket. Con una España debilitada, en Eslovenia es casi un ahora o nunca.
Sin embargo, el conjunto dirigido por Vincent Collet jugará con una ausencia demoledora: Joakim Noah. El pívot de Chicago Bulls no tiene un recambio de garantías. Collet, además, no podrá contar con Kevin Seraphin (Washington Wizards), Ian Mahinmi (Indiana Pacers), Ronny Turiaf (Minnesota Timberwolves), Rudy Gobert (nuevo Utah Jazz) e incluso Ali Traoré (Alba Berlín). La responsabilidad interior caerá en las manos de jugadores de segundo nivel como Johan Petro, Alexis Ajinca y Joffrey Lauvergne. Boris Diaw, con su 'corpachón', ayudará en la zona a una Francia de Tony Parker vulnerable en la pintura. Pese a todo, conserva la etiqueta de gran rival de España.
Todo lo que no sea una presencia de España o Francia, incluso de ambas, en la final supondrá una sorpresa. Las múltiples ausencias que afectan a la práctica totalidad de selecciones y el menor nivel de los demás participantes limitan, en principio, a la lucha por el bronce al resto de los equipos. Grecia, Turquía, Rusia, Serbia, Italia, Lituania, Croacia, Montenegro, Macedonia, Polonia y la anfitriona Eslovenia ocupan este grupo de candidatos al podio y a una de las seis plazas para el próximo Mundial, que se celebrará en España en 2014.
Spanoulis, líder de los griegos.
Sin Diamantidis, retirado de la selección helena, Schortsanitis, con problemas físicos, y los NBA Kostas Koufos y Nick Calathes (ambos jugadores de Memphis Grizzlies), la siempre competitiva Grecia apelará al espíritu del actual bicampeón de la Euroliga, Olympiakos, para ofrecer una alegría deportiva a su castigado país, uno de los grandes amantes del baloncesto en Europa. Olympiakos aporta a cuatro hombres: Spanoulis, Sloukas, Printezis y Perperoglou, a los que se suman Papanikolaou, nuevo refuerzo del Barça procedente del equipo de El Pireo, y Bourousis, fichaje del Real Madrid para la próxima temporada. En los cuatro últimos Eurobasket, salvo en 2011, Grecia siempre llegó, al menos, hasta semifinales.
Turquía puede ser la revelación del torneo. Los otomanos ya se plantaron hace tres años en la final del Mundial disputado en su casa, donde doblaron la rodilla ante el 'Dream Team' de Estados Unidos, liderado por Kevin Durant. Con el permiso de Marc Gasol y del serbio Krstic, Turquía contará con el pívot dominante del torneo: Ömer Asik (Houston Rockets). Ersan Ilyasova (Milwaukee Bucks) e Hidayet Türkoglou (Orlando Magic) completan una tripleta que promete muchos puntos. A pesar de las ausencias del retirado Okur y del lesionado Kanter (Utah Jazz), Turquía, por potencial, estará en la pugna por las medallas. Eso sí, tendrá que mejorar su nivel competitivo fuera de su país. Sus dos únicas medallas, plata mundial (2010) y plata europea (2001) fueron en torneos en los que actuó como anfitrión.
Mientras, las dos grandes potencias históricas del basket europeo, Rusia y Serbia, competirán por las medallas en Eslovenia con unas plantillas de segundos espadas. Las ausencias son notables en Rusia, sin Kirilenko, Khryapa, Kaun y Mozgov. El joven (24 años) Aleksey Shved (Minnesota Timberwolves) tirará de un grupo en el que sí estarán Monya, Ponkrashov y Fridzon. Serbia, por su parte, se ha quedado casi en cuadro con las bajas de Vladimir Micov, Novica Velickovic, Dusko Savanovic, Zoran Erceg, Milan Macvan y, finalmente, Milos Teodosic, que no ha superado sus molestias en uno de sus gemelos. Ausentes en los Juegos Olímpicos de Londres, los serbios, con Krstic como líder, intentarán, al menos, atar su presencia en el Mundial de España.
Eslovenia no quiere desentonar en casa.
El baloncesto balcánico estará representado por completo. Además de Serbia, participarán la anfitriona del torneo (Eslovenia), Macedonia (semifinalista en 2011), Croacia, Bosnia Herzegovia y la debutante Montenegro. Todos ellos, capaces de lo mejor y lo peor. Eslovenia, como anfitriona, buscará su primera medalla internacional. Hace cuatro años, en Polonia, se quedó a un punto del bronce contra Grecia. Con un valor seguro en el banquillo, Bozidar Maljkovic, los bases Goran Dragic (Phoenix Suns) y Jaka Lakovic, ex del Barça, y los pivots Mirza Begic, ex del Real Madrid, y Bostjan Nachbar, fichaje del Barça, serán los principales rostros de un país ilusionado con su selección. Dos grandes nombres del basket esloveno, Erazem Lorbek (operado este verano con una artroscopia en la rodilla derecha) y Beno Uhdrich, que ha renunciado, no jugarán.
Macedonia, sorprendente semifinalista en Lituania hace dos años, repite con el base norteamericano nacionalizado Bo McCalebb y con Pero Antic, antes de partir a la NBA donde debutará en la próxima temporada con Atlanta Hawks. Croacia, sin Planinic, otra de las estrellas europeas que ha preferido descansar en este Eurobasket, lo fiará todo a Ante Tomic, uno de los pívots dominantes en el baloncesto FIBA. Por su parte, Bosnia Herzegovina contará con su estrella: Mirza Teletovic, muy descansado tras un decepcionante año en Brooklyn Nets. No tendrá la misma suerte Montenegro con Nikola Pekovic, que ha dedicado el verano a negociar con Minnesota su nuevo contrato.
Italia, debilitada por las bajas del lesionado Gallinari y de Bargnani, que no se ha recuperado de una neumonía, se entregará a Marco Bellinelli, nuevo fichaje de San Antonio Spurs revalorizado tras un gran paso por Chicago Bulls, y al nuevo NBA Luigi Datome (Detroit Pistons). El basket transalpino sueña con regresar a la élite. No pisa un podio desde la plata olímpica en Atenas 2004. También quiere reverdecer laureles Lituania, que fracasó hace dos años en el Eurobasket celebrado en su país. Cayó en cuartos ante la sorprendente Macedonia. Los bálticos, sin el veterano Jasikevicius, contarán con los NBA Jonas Valanciunas (Toronto Raptors) y Donatas Motiejunas (Houston Rockets). Será, no obstante, Linas Kleiza, que ha regresado a Europa, al Fenerbahçe turco, tras siete años en Estados Unidos, quien asuma la responsabilidad en el equipo lituano, bronce en 2007 en el Eurobasket de España.
Gortat, el gigante polaco.
Polonia, con el exbaskonista y nuevo jugador culé Maciej Lampe y el pívot Marcin Gortat (Phoenix Suns), completa la nómina de candidatos a las seis plazas para el próximo Mundial de España y al podio. Los polacos cuentan con el aval de una de las parejas interiores más fuertes de un campeonato en el que Alemania (sin Nowitzki, Kaman y Schroeder, que debutará en la NBA en la próxima temporada), Gran Bretaña (sin Luol Deng, Joel Freeland y Pops Mensah-Bonsu), Ucrania (que organizará el torneo dentro de dos años), Israel, Bélgica, Letonia, Georgia, República Checa, Finlandia y Suecia se fijan como objetivo superar la primera fase.
Todo lo que no sea un triunfo de España o Francia será una sorpresa. Incluso con las importantísimas bajas de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, los españoles son los máximos favoritos. La selección aspira a encadenar su tercer Eurobasket consecutivo, algo que no se consigue desde 1977 cuando Yugoslavia reeditó las victorias de 1973 y 1975. Francia, con un Tony Parker empeñado en ganar un título con 'les bleus', es la gran amenaza en Eslovenia.
PRIMERA FASE:
-Grupo A: Francia, Alemania, Israel, Gran Bretaña, Bélgica y Ucrania.
-Grupo B: Serbia, Lituania, Letonia, Bosnia Herzegovina, Macedonia y Montenegro.
-Grupo C: España, Eslovenia, Georgia, Polonia, República Checa y Croacia.
-Grupo D: Rusia, Italia, Turquía, Finlandia, Suecia y Grecia.
CAMPEONES:

2011: ESPAÑA. 2009: ESPAÑA. 2007: Rusia. 2005: Grecia. 2003: Lituania. 2001: Yugoslavia. 1999: Italia. 1997: Yugoslavia. 1995: Yugoslavia. 1993: Alemania. 1991: Yugoslavia. 1989: Yugoslavia. 1987: Grecia. 1985. Unión Soviética. 1983: Italia. 1981: Unión Soviética. 1979: Unión Soviética. 1977: Yugoslavia. 1975: Yugoslavia. 1973: Yugoslavia. 1971: Unión Soviética. 1969: Unión Soviética. 1967: Unión Soviética. 1965: Unión Soviética. 1963: Unión Soviética. 1961: Unión Soviética. 1959: Unión Soviética. 1957: Unión Soviética. 1955: Hungría. 1953: Unión Soviética. 1951: Unión Soviética. 1949: Egipto. 1947: Unión Soviética. 1946: Checoslovaquia. 1939: Lituania. 1937: Lituania. 1935: Letonia.
Unión Soviética: 14.
Yugoslavia: 8.
Lituania: 3.
Italia, Grecia y ESPAÑA: 2.
Letonia, Checoslovaquia, Hungría, Egipto, Alemania y Rusia: 1.