domingo, 29 de septiembre de 2013

Cuatro Rayas se conforma con el empate ante Helvetia Anaitasuna

Los vallisoletanos desaprovechan una última posesión para ganar un partido que tuvieron cuesta arriba en el primer periodo con ventajas visitantes de hasta cinco goles (9-14). El equipo de Nacho González casi igualó el choque antes del descanso de la mano de César Pérez, Bozovic y Paco López. La igualdad presidió el segundo tiempo con Corzo, Megías y ‘el alcalde de Pajarillos’ como estiletes.

Cuatro Rayas se quedó cerca de repetir victoria en Huerta del Rey.
Foto: www.balonmanovalladolid.es
Satisfacción mutua. Cuatro Rayas Valladolid y Helvetia Anaitasuna aceptan el empate a 26 firmado por ambos equipos este sábado en Huerta del Rey. “En los minutos finales se ha podido ganar el partido, pero también perderlo, por lo que el punto es positivo”, señalaba el técnico navarro, Aitor Etxaburu. “Siempre que sea puntuar, es bueno”, corroboraba, por su parte, Nacho González tras un encuentro con dos periodos diferenciados.

Helvetia Anaitasuna dominó en los primeros 25 minutos. Corzo, baja por lesión hace una semana ante Granollers, y Lamariano evitaron que los navarros se escaparon con rapidez. Anaitasuna defendía bien y golpeaba con fuerza con lanzamientos lejanos de Montávez y Bernatonis. Pero no rompía el partido. Paco López incluso igualaba (6-6) pasado el minuto 16.
La superioridad en el juego terminó por reflejarse en el marcador con un parcial de 3-8. Nadoveza e Iker Antonio, cada uno con tres goles, cogieron el testigo de Montávez y Bernatonis. Helvetia, ahora sí, dominaba en la pista y en el electrónico. Llegaba la máxima renta del partido: 9-14 a 5:43 del descanso.
Nacho González cortó la hemorragia cambiando la portería, con César Pérez por Lamariano, que no podía con los lanzamientos de larga distancia de los navarros. Cuatro Rayas se levantó de forma espectacular y firmó un parcial de cinco a cero, con dos goles de Paco López, otros dos de Bozovic y uno de Peciña, que poco después fue excluido, en menos de cinco minutos.
Helvetia llegó al descanso con ventaja (14-15) con un golazo de golpe franco de Nadoveza con el reloj a cero. El lanzamiento entró por la misma escuadra. Hasta entonces, César acumulaba tres paradas consecutivas. Nadoveza ha sido una constante pesadilla. El croata, con ocho goles con un único fallo, ha sido el referente ofensivo del conjunto de Etxaburu. 
La reacción vallisoletana propició un nuevo partido, más cerrado y con numerosas exclusiones (dos locales y seis visitantes), en el segundo periodo. Con César cogiendo confianza en la portería y con Corzo asumiendo la responsabilidad en ataque, Cuatro Rayas volvió a igualar (17-17).
A partir de entonces, el encuentro discurrió a golpe de alternativas rachas protagonizadas por cada equipo. No obstante, ni Cuatro Rayas Valladolid ni Anaitasuna se marchaban más allá de dos goles. A falta de ocho minutos, un inspirado Megías introducía el choque en su fase decisiva con empate a 23.
Las tablas continuaban, en este caso a 25, a menos de tres minutos para el final. El pivote Reig colocaba a Anaitasuna por delante (25-26) si bien una posterior exclusión de Nadoveza permitió a Paco López volver a empatar (26-26). Con uno menos, los navarros aguantaron. Tiraron de experiencia.
Reig perdió un importantísimo balón a falta de media minuto. Nacho González pidió tiempo muerto para organizar una jugada que supusiera la segunda victoria de la temporada en Huerta del Rey. La defensa navarra se agarró a la pista y no dio opciones para lanzar a portería. El empate era una realidad. 
“Creer en la victoria ha sido muy importante, sobre todo cuando hemos ido abajo en el marcador. Nunca hemos dejado de creer en nosotros y es una característica que hemos inculcado en el equipo. Nosotros luchamos siempre aunque se vaya perdiendo por muchos goles. Hoy (este sábado) lo hemos hecho y eso nos ha permitido poder lograr este punto”, analizaba Nacho González, preparador del Cuatro Rayas, sobre la visita de Helvetia Anaitasuna.
La Liga continuará con una próxima jornada entre semana. Este miércoles, el Balonmano Valladolid regresará a una pista histórica de la Asobal, el Artaleku de Irun, para medirse al Bidasoa. Los vascos, que bajaron la temporada 2006/07, aún no se han estrenado en la Liga. Son colistas con cero puntos.
Ficha técnica:
Cuatro Rayas Valladolid 26 (14+12): Lamariano (p.), Porras (1), Lacasa (-), Fernando Hernández (2, 1p.), Corzo (5), Camino (1) y Ávila (2) -siete inicial-. También jugaron César Pérez (p.s.), Peciña (1), Isma Juárez (2, 1p.), Paco López (5), Bozovic (2) y Megías (5).
Helvetia Anaitasuna 26 (15+11): Capón (p.), Bernatonis (3), Buldain (-), A. Garza (-), Etxebe (1), Borragán (-) y Chocarro (1) -siete inicial-. También jugaron Santana (p.s.), Meoki (2), Montavez (3, 1p.), Reig (4), Iker Antonio (3), Nadoveza (8), Goñi (-) y Álvaro Gastón (1).
Parciales cada cinco minutos: 2-3, 3-4, 5-6, 7-10, 9-14, 14-15 (descanso) 16-17, 17-18, 20-19, 21-22, 24-24 y 26-26 (final).
Árbitros: Hermoso del Amo y Monjo Ortega (Federación Madrileña). Excluyeron dos minutos a Ávila (8’), Peciña (16’ y 28’), Fernando Hernández (40’) y Porras (48’), por parte del Cuatro Rayas Valladolid, y a Bernatonis (3’), Buldain (12’ y 52’), Etxeberría (37’), Garza (39’), Borragán (43’), Chocarro (54’) y Nadoveza (59’), por parte del Helvetia Anaitasuna.
Incidencias: Tercera jornada de la Liga Asobal. Polideportivo Huerta del Rey ante, aproximadamente, 1.600 espectadores.