sábado, 21 de septiembre de 2013

El Real Valladolid, con muchas bajas, inicia el ‘Tourmalet’ ante un Atlético eufórico

Los blanquivioletas jugarán tres partidos en apenas siete días. Juan Ignacio Martínez, que recupera a Ebert, no cuenta, sin embargo, con los lesionados Marc Valiente, Álvaro Rubio, Víctor Pérez y Daniel Larsson. Además, ha convocado al canterano Vadillo ya que Óscar es duda. Los rojiblancos, que han renovado esta semana a Arda Turan hasta junio de 2017, están invictos en Liga y han arrancado con una victoria su primer compromiso europeo. Simeone tiene la única baja de Adrián, recién operado de una fractura del arco cigomático derecho.


Reto mayúsculo. El colíder Atlético de Madrid visita este sábado (22 horas, Canal+ Liga y GolT) Zorrilla ante un Real Valladolid diezmado y que tendrá que jugar tres partidos en apenas siete días. El equipo de Juan Ignacio Martínez se enfrentará el próximo martes (20 horas) en Valencia al Levante y el viernes (21 horas) recibirá al Málaga. Todo un sinsentido del calendario de la Liga de Fútbol Profesional, con la colaboración inestimable de las televisiones, que obligará al Real Valladolid a un sobreesfuerzo para pescar puntos en este arranque del campeonato.

El Atlético no es, precisamente, un rival sencillo para arrancar este ‘Tourmalet’ futbolístico. El equipo de Diego Pablo Simeone ha sumado cuatro victorias en las cuatro primeras jornadas de la Liga y ha debutado esta semana en la Liga de Campeones con un triunfo (3-1) en el Vicente Calderón ante el Zenit ruso. El Atlético vive un momento dulce. Plantó muy cara su derrota en la Supercopa ante el Barça. La final, a doble partido, acabó con empate a uno. El gol de Neymar en Madrid decidió el título. El Atlético, que ha renovado esta semana al turco Arda Turan hasta junio de 2017, asusta por su buen momento de forma intensificado por la enorme confianza del grupo, reforzada tras la victoria en la última Copa del Rey ante el eterno rival, el Real Madrid.

Simeone, no obstante, no quiere que el equipo levante el pie del acelerador en Zorrilla. La intensidad es una de las grandes claves del éxito rojiblanco. “Tenemos claro a lo que queremos jugar y esa es la mayor virtud del equipo”, ha subrayado el técnico argentino en la previa del encuentro contra el Real Valladolid. “Tendremos que jugar un partido con la tensión de que hay un equipo que está entre dos estilos. El Valladolid está en un momento de cambio porque el estilo de Djukic no es el mismo del míster de ahora. Están en ese proceso, jugando más largo, con más pelotas en diagonales y con asociaciones en mitad de la cancha con Peña y Rukavina saliendo bien alto. Juega sobre los espacios con la velocidad de Guerra, Oscar o Ebert”.

“La Liga española nos enseña que cualquiera puede ganar por las características de los jugadores que juegan en todos los equipos. Más en el Valladolid, que tiene futbolistas muy interesantes de media cancha hacia delante como Ebert, Guerra, Omar, Oscar...”, ha señalado Simeone que solo tiene la baja del delantero asturiano Adrián, lesionado en el encuentro contra el Zenit. Sufrió en un salto una fractura del arco cigomático derecho, un problema similar al de Marc Valiente en el encuentro de Zorrilla contra el Athletic de la pasada temporada.

Precisamente Valiente es una de las numerosas ausencias que arrastra Juan Ignacio Martínez para recibir al Atlético. El central catalán se retiró a los diez minutos del segundo periodo en el último encuentro de Liga, contra el Elche, con un pinchazo en los isquiotibiales izquierdos. No sufre una rotura de fibras pero no se ha recuperado por completo a tiempo. La cercanía de los duelos ante Levante y Málaga invita, además, a no forzar a una pieza básica en el esquema defensivo del Real Valladolid. Peña acompañará a Rueda en el eje de la zaga. Bergdich bajará al lateral y Rama, tras unos buenos minutos en Elche, será titular en el extremo izquierdo.

Juan Ignacio tendrá que hacer más cambios. Víctor Pérez, pese a entrenar ya con el grupo y contar con el alta médica, se ha quedado fuera de la convocatoria para no comprometer la recuperación de sus problemas musculares en el aductor derecho. Ante el Atlético tampoco estará Álvaro Rubio, con una microrrotura del recto anterior derecho que le dejará en el dique seco también, al menos, en los partidos contra Levante, Málaga y Barça. De esta manera, Juan Ignacio, que no cuenta mucho con Baraja, estrenará nueva pareja de mediocentros: Sastre y Rossi, que debutará como titular tras tener veinte minutos contra el Elche.

La plaga de lesiones que asola al vestuario blanquivioleta se ha cobrado en las últimas horas una nueva víctima: Óscar. El salmantino es duda por unas molestias en una de sus rodillas. Juan Ignacio ha tenido que incluir en la convocatoria al canterano Vadillo. De esta manera, Omar podría ocupar la posición de mediapunta en caso de que Óscar sea baja definitiva. El Real Valladolid tiene, al menos, la buena noticia de la recuperación de Patrick Ebert, ausente ante Villarreal, Getafe y Elche. El alemán, envuelto en los últimos meses en rumores sobre un posible fichaje con el Atlético, acrecentados por una reunión ‘secreta’ con el secretario técnico rojiblanco, José Luis Pérez Caminero, es la gran esperanza castellana para sorprender al colíder de la Liga.

“No voy a volverme loco en función del rival. Jugamos en casa e intentaremos poner las cosas difíciles. Para ganar tenemos que competir muy bien. Ellos son un equipo que tiene convencimiento e intensidad. Llegan en un gran momento tanto futbolístico como mental. Viven de los errores del rival, así que tenemos que tener cuidado en ese aspecto”, ha analizado Juan Ignacio Martínez, que tendrá que hacer encaje de bolillos para presentar un once de garantías contra el Atlético para comenzar con buen pie el primer ‘Tourmalet’ de esta Liga.

ÚLTIMO PRECEDENTE

LOS PRECEDENTES

Alineaciones:

Real Valladolid: Mariño; Rukavina, Jesús Rueda, Peña, Bergdich; Sastre, Rossi, Ebert, Omar, Rama; y Javi Guerra.

Banquillo: Jaime, Alcatraz, Heinz, Baraja, Óscar, Vadillo, Osorio y Manucho.

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Luis Felipe; Gabi, Mario Suárez, Koke, Arda; David Villa y Diego Costa.

Banquillo: Bono, Aiderweireld, Manquillo, Óliver, Raúl García, Cristian Rodríguez y Baptistao.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (colegio catalán).

Incidencias: Nuevo Estadio José Zorrilla. Temperatura agradable, dieciocho grados. Se espera una gran presencia de aficionados atléticos en las gradas.