domingo, 22 de septiembre de 2013

El Real Valladolid se desfonda ante un Atlético muy superior y en racha

Los rojiblancos sentencian en la segunda mitad con goles de Raúl García y Diego Costa. Mariño salva  al equipo de Juan Ignacio Martínez, con muchas e importantes bajas (Valiente, Víctor, Rubio y Óscar), de encajar un resultado más abultado.

Godín, Raúl García y Diego Costa celebran el primer gol atlético.
Fotos: www.realvalladolid.es
Una roca. Diego Pablo Simeone ha creado un Atlético de Madrid sólido en las dos áreas que es la viva imagen de su entrenador y que crece partido a partido. Quinta victoria en la quinta jornada de Liga. Colíderes junto con el Barça. Zorrilla no ha sido un obstáculo peligroso. El Real Valladolid, generoso en el esfuerzo y con un equipo de circunstancias ante las bajas de cuatro titulares (Valiente, Víctor, Rubio y Óscar), se desfondó tras el descanso ante un Atlético que no ha notado el esfuerzo del encuentro de la Liga de Campeones ante el Zenit. Raúl García y Diego Costa, a pases de Koke, han cerrado tras el descanso un encuentro cómodo que ha evidenciado una notable diferencia de calidad y oficio entre ambas plantillas.

El choque estuvo igualado hasta que el gas le duró al Real Valladolid y hasta que el Atlético olió la debilidad y se marchó, a su manera, arriba. Los rojiblancos salieron tranquilos sin desgastarse y esperando al paso de los minutos y al bajón físico del contrario. Simeone solo ha introducido dos cambios en el once inicial, el canterano Manquillo por Juanfran y Raúl García por Arda, que esta semana ha renovado hasta junio de 2017. El Real Valladolid, con Ebert en la mediapunta tras perderse tres jornadas por lesión (se tuvo que retirar a nueve del final por unas nuevas molestias musculares), tocaba en el mediocampo con Rossi, debutando como titular, y Sastre. Faltaba, no obstante, una carencia constante en este inicio de temporada: profundidad. Omar, en la banda derecha, y Rama, en la izquierda, no entraban en juego. Javi Guerra, asfixiado entre Miranda y Godín, mucho menos.

El dominio blanquivioleta se prolongó durante media hora con una única ocasión: un disparo de Omar desde la frontal que se marchó alto. El Atlético cambió de marcha cuando y como quiso y empezó a asomarse al área de Mariño. Manquillo, en una subida por la banda, no eligió bien cuando tenía disparo claro a portería. La afición contenía poco después el aliento en una jugada de estrategia con una falta lateral lanzada por un omnipresente Koke. Rueda despejó de cabeza al larguero de Mariño. En apenas cinco minutos, un Atlético práctico afilaba los dientes esperando al cansancio del Real Valladolid tras un primer periodo feo sin casi ocasiones.

Ebert no brilló ante sus pretendientes rojiblancos.
El equipo de Simeone no necesita el armonioso juego de combinación del Barça ni las estruendosas contras mortales del Real Madrid para romper un partido. El Atlético es un equipo hecho que castiga con saña los errores del rival y que no regala nada. Es un equipo perfectamente organizado que sabe a lo que juega y que exprime con rigor matemático sus cualidades. Su fortaleza en la estrategia es una de ellas. Tras un saque de esquina, Raúl García cabeceó en una segunda jugada para matar el partido. Quedaban 35 minutos por delante pero el Atlético tenía el partido absolutamente controlado. Courtois ha sido un turista en Zorrilla.

Con el marcador en contra, Juan Ignacio movió ficha y apostó por un segundo delantero, Osorio, en lugar de Omar. Sin embargo, el partido estaba ya donde quería el Atlético, con ventaja en el marcador y en la pizarra. Diego Costa perdonó en dos ocasiones, con un remate de cabeza y, en especial, en un mano a mano que le paró Mariño tras errar en el saque de portería. El brasileño no mostró compasión por tercera vez ante su exequipo y aprovechó un fantástico pase de Koke para batir al portero gallego, que salvaría en la recta final un peligroso disparo de Baptistao.

Fin de la historia por más que Osorio, en una buena jugada individual, se marchara de Courtois y Miranda y lanzara con la portería aparentemente vacía. Manquillo, Miranda y Godín cerraron huecos en un alarde defensivo del Atlético. El disparo del colombiano rebotó en el canterano rojiblanco. Cero concesiones de un Atlético de Madrid que ha pasado por Zorrilla como un ‘pánzer’. Cuando el capitán Simeone lo ha ordenado, sus soldados han aniquilado a un Real Valladolid que tendrá apenas tres días para refrescarse, recuperar jugadores y enfrentarse en Valencia al Levante en el regreso de Juan Ignacio Martínez a su hogar en las dos anteriores temporadas.

Alineaciones:

Real Valladolid 0: Mariño; Rukavina, Jesús Rueda, Peña, Bergdich; Sastre, Rossi, Omar (Osorio 56’), Ebert (Alcatraz 81’), Rama; y Javi Guerra (Manucho 73’).

Atlético de Madrid 2: Courtois; Manquillo, Miranda, Godín, Filipe Luis; Gabi, Mario Suárez, Raúl García (Cristian Rodríguez 75’), Koke (Baptistao 83’); Diego Costa y Villa (Arda 57’).

Goles:

0-1 (Min. 55) Koke lanza un saque de esquina desde la banda izquierda que despeja la defensa del Real Valladolid. El balón regresa a los pies del mediocentro del Atlético que centra según le llega directo a la cabeza de Raúl García que, en el primer palo, peina en parábola de espalda a la portería de Mariño. El balón cruza el área y entra en la portería.

0-2 (Min. 71). De nuevo Koke asiste en profundidad a Diego Costa para que el brasileño se marche en velocidad y se plante ante Mariño para batirle dentro del área en el mano a mano.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (colegio catalán). Mostró cartulinas amarillas a Sastre (12’) y Rossi (52’), por el Real Valladolid, y a Mario Suárez (16’) y Gabi (67’), por el Atlético de Madrid.

Incidencias: Nuevo Estadio José Zorrilla. 16.935 espectadores, con más de tres mil seguidores del Atlético en las gradas.

Las notas:

Mariño (8): No pudo hacer nada en los dos goles rojiblancos. Salvó un mano a mano con Diego Costa, tras fallar en el saque de portería, y un peligroso disparo de Baptistao que pudieron engordar la cuenta del Atlético. Con cero a cero, despejó un cabezazo de Godín, que recogió el defectuoso despeje de Rueda que impactó en el larguero, y otro remate con la testa de Raúl García en los primeros compases del segundo tiempo.

Rukavina (6): Tras la sustitución de Omar, tuvo toda la banda derecha a su disposición. No se prodigó, sin embargo, en ataque. Filipe Luis tampoco le puso en aprietos.

Jesús Rueda (5): Despejó de cabeza una falta de Koke que se estrelló en el larguero. Tras el descanso, Koke cortó un mal pase de Rueda en el inicio de la jugada del segundo gol rojiblanco. Sufrió con las arrancadas de Diego Costa.

Peña (6): Regresó al eje de la zaga por los problemas físicos en los isquiotibiales de Valiente. Correcto en labores defensivas.

Bergdich (7): Su anárquico juego rompe la monotonía, en ocasiones, del fútbol ofensivo del Real Valladolid. Disputó su primer partido completo en su posición natural, el lateral izquierdo, y cumplió, aunque se proyectó, lógicamente, menos en ataque que en anteriores encuentros.

Sastre (5): Hizo de Álvaro Rubio debido a la ausencia por lesión del riojano. Sin profundidad en ataque, el poderoso mediocampo atlético le anuló.

Rossi (5): Primera titularidad del italiano que demostró oficio en tareas defensivas. En ataque le falta soltarse.

Omar (4): Jugó en la banda derecha. No se le vio. Relevado por Osorio en el primer cuarto de hora del segundo acto.

Ebert (5): Regresó tras tres jornadas ausente por lesión. Juan Ignacio Martínez le colocó de mediapunta. Falto de ritmo, no brilló ante el Atlético, una de sus ‘novias’ futbolísticas. Pidió el cambio, con gestos de dolor llevándose las manos a los muslos, a nueve minutos del final.

Rama (5): Primera titularidad en esta temporada. No repitió su buen partido de Elche.

Javi Guerra (5): Batallador. Miranda y Godín se lo comieron. Sin opciones de remate.
Osorio regatea a Courtois en la ocasión más clara del Real Valladolid.

Osorio (7): Tuvo la ocasión más clara del partido del Real Valladolid. Se marchó en velocidad y con dos regates de Miranda y Courtois. El balón le quedó en el pie izquierdo. Perdió un tiempo valioso para disparar a puerta vacía. Su chut impactó en Manquillo.

Manucho (-): Relevo de Guerra en el último cuarto de hora. Entró ya con el partido resuelto.

Alcatraz (-): Sustituyó a Ebert. No jugaba desde su nefasto partido en Villarreal. Lanzó alta una falta lateral en los últimos momentos del choque.

Juan Ignacio Martínez (8): Con las bajas de cuatro titulares (Valiente, Víctor, Rubio y Óscar) más el sueco Larsson, planteó bien el partido con Ebert en la mediapunta y Omar en la banda derecha. Sacó a Osorio para buscar el empate con dos delanteros.