sábado, 2 de marzo de 2019

Arriba o abajo

Espanyol y Real Valladolid buscan la tranquilidad. Los pericos, con tres únicas victorias en dieciséis jornadas, desde que visitaron Zorrilla, aventajan en cuatro puntos a los blanquivioletas, con dos solitarios triunfos en el mismo periodo. Solo el Celta presenta una racha tan negativa. El equipo de Sergio González, exjugador y extécnico blanquiazul, mantiene un mínimo colchón de tres puntos sobre el descenso. Toni Villa y Luismi, por lesión, y Calero, con una gastroenteritis, son baja. Moi y Verde no han viajado a Barcelona por decisión técnica. Rubi cuenta con las ausencias de Sergio García, Naldo, Duarte y Piatti.


Hace poco más de cuatro meses, el último viernes de octubre, Real Valladolid y Espanyol se enfrentaron en Zorrilla con un premio tan inesperado como merecido tras un gran comienzo de temporada: el liderato. Abrieron la décima jornada a tres y un punto, respectivamente, del Barça. Los blanquivioletas atravesaban su mejor momento del curso, sextos en la tabla tras cinco jornadas invictos, con cuatro victorias consecutivas. Los blanquiazules, por su parte, eran segundos, igualados con el Deportivo Alavés, solo por detrás del Barça.

Reparto de puntos. Al Espanyol, que se adelantó a los veinte minutos con un obús de Borja Iglesias, se le escaparon la victoria y dos puntos en el tiempo extra. El italiano Daniele Verde, de falta directa muy lejana, se inventó un zambombazo con su potente zurda, que cayó a plomo ante Diego López. El Real Valladolid no alcanzaba al Barça en la tabla, pero ampliaba su racha de partidos sin conocer la derrota. Mientras, el Espanyol saboreaba por unas horas un liderato compartido con sus vecinos azulgranas.

De alguna manera, aquel encuentro supuso un negativo punto de inflexión para ambos equipos. El Real Valladolid cedió en la siguiente jornada ante el Real Madrid (2-0) en el Bernabéu. Desde que recibió al Espanyol en Zorrilla, ha sumado dos únicas victorias, ante la Real Sociedad (1-2) y el Celta (2-1), en dieciséis jornadas. Una caída libre, del sexto al decimosexto, de ocupar puestos europeos a asomarse al descenso, a tres puntos. El Real Valladolid es el peor equipo de la Liga, con diez puntos, en las últimas dieciséis jornadas.

No le ha ido mucho mejor al Espanyol desde el encuentro de Zorrilla. Los pericos también se han desinflado, del segundo puesto al decimocuarto. De soñar con Europa más de una década después a precipitarse a la segunda mitad de la tabla y empezar a mirar de reojo al descenso, aunque aún conserva siete puntos de margen. De cualquier manera, la racha del Espanyol es también mala: tres triunfos en dieciséis encuentros, con doce puntos.

Real Valladolid y Espanyol son dos de los tres peores equipos en las últimas dieciséis jornadas, desde que se enfrentaron en Zorrilla con el liderato en juego. Solo el Celta (doce puntos en este periodo) ha estado tan mal como los castellanos y los catalanes.

Este sábado (13 horas, beIN Sports), los blanquivioletas visitarán a los pericos en el RCDE Stadium de Cornellá con un mismo objetivo en ambos equipos, aunque muy diferente al de hace cuatro meses: huir de la zona de descenso. Mirar arriba o mirar abajo.

Sergio González confía en que el Real Valladolid firme “un golpe de efecto” ante el Espanyol: “Es un partido complicado, pero es un buen día para dar un golpe de efecto. El equipo está en buena sintonía y con ganas de hacer cosas, de reivindicarse. Lo mismo tenemos que dejar un poco de lado el buen fútbol y buscar más el resultado. Queremos hacer un partido completo y a ver si el fútbol nos acompaña de una vez y sacamos un buen resultado”.

El italiano Daniele Verde, con un golazo de falta directa en el último minuto,
salvó un punto ante el Espanyol en el encuentro de Zorrilla. Fotos: www.realvalladolid.es
El técnico catalán, exjugador (1997-2001) y extécnico (2013-2016) del Espanyol, ha cuestionado el abatimiento del entorno blanquivioleta tras la última derrota ante el Real Betis (0-2): “Me sorprende que los equipos que están por debajo de nosotros piensan que se van a salvar y aquí parece todo negativo. Me gustaría que fuera de otra forma porque al final el futbolista se impregna de eso. Esta semana hemos trabajado mucho la cabeza. Quiero que valoren mucho lo que hemos hecho hasta ahora. Hay que ponerse el mono y trabajar nuestra realidad, que es esta”.

El Real Valladolid, con diferencia, es el equipo menos goleador del campeonato: diecinueve tantos en 25 jornadas. El siguiente es el colista, el Huesca, ya con 24. Los blanquivioletas, a pesar del refuerzo de Sergi Guardiola, que todavía no se ha estrenado, llevan cuatro encuentros sin marcar: Huesca (4-0), Villarreal (0-0), Barcelona (1-0) y Real Betis (0-2).

“Tenemos que olvidarnos de esa presión externa. Necesitamos ya celebrar ese gol que nos libere. Toca estar todos juntos. Todos a una (…). Generamos llegadas y situaciones de gol. Se nos puede achacar falta de puntería, pero no de no intentarlo”, ha replicado Sergio González, que tiene las bajas de los lesionados de larga duración Toni Villa y Luismi y del enfermo Calero, con una gastroenteritis. Moi y Verde no han entrado en la convocatoria por decisión técnica.

El Real Valladolid se encontrará con un Espanyol en fase ascendente y con el peligro de Borja Iglesias (diez goles). El delantero gallego ya superó a Masip en el encuentro de Zorrilla con un obús desde más de 25 metros y rompió una racha del portero catalán de 333 minutos imbatido. Borja Iglesias le ha pillado la matrícula al Real Valladolid. Ya le ha marcado seis goles (cinco con el Real Zaragoza en la pasada temporada) en apenas tres partidos. En toda su carrera, el ariete gallego solo ha estado más acertado ante el Somozas (siete goles) en Segunda B.

El equipo de Rubi ha dejado atrás una nefasta racha de una victoria y nueve derrotas en diez jornadas, entre mediados de noviembre y finales de enero. Una crisis que cambió las prioridades pericas: primero la permanencia, después objetivos mayores. El Espanyol ha reaccionado en las últimas semanas. Lleva cuatro encuentros invicto, con una victoria ante el Rayo (2-1) y tres empates ante el Villarreal (2-2), a domicilio, el Valencia (0-0), en Mestalla, y el Huesca (1-1), en casa, hace una semana.

El veterano Sergio García (35 años y siete temporadas con la camiseta
blanquiazul) es una de las bajas del Espanyol.
Rubi ha analizado la irregularidad de su equipo y de la mayoría de conjuntos de LaLiga Santander: “A medida que la competición avanza, es más difícil mantener el ritmo porque somos más modestos que el Barcelona y el Real Madrid. Ha habido momentos en los que hemos estado por debajo de lo que esperábamos, todos los equipos pasamos por ello. Ha habido lesiones y ha afectado a nuestro rendimiento, en especial a nivel defensivo”. Pero Rubi ya cuenta con su pareja titular de centrales, David López y el exblanquivioleta Hermoso, recuperados.

“Si sacamos el partido ante el Real Valladolid, nos volvemos a acercar arriba. Ya llevaríamos casi un mes y medio sin perder. Peleamos al máximo para sacar la cabeza arriba, que es lo que nos hace ilusión”, ha apuntado Rubi, que no consiguió ascender con los blanquivioletas hace tres temporadas. Se quedó en la primera eliminatoria del playoff ante la UD Las Palmas de Paco Herrera. Rubi sigue fiel a su libreto, heredero de la Masía. El que le funcionó con el Girona y el Huesca, con un histórico ascenso en la pasada campaña, pero no en Zorrilla y, de momento, solo a medias con el Espanyol.

“No pensamos que seamos un desastre como equipo. Me gustaría que estuviéramos orgullosos de que tenemos una identidad y un estilo de juego”, ha instado Rubi, que tiene cuatro bajas por lesión: el extremo argentino Piatti, que ya no jugará esta temporada por una rotura completa del ligamento cruzado anterior y un esguince de grado uno en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha; el central brasileño Naldo, recuperándose de una lesión muscular en el bíceps femoral derecho; el veterano Sergio García (35 años y siete temporadas en el club), con una lesión intratendinosa en el tendón de Aquiles de la pierna derecha; y el zaguero costarricense Duarte, con problemas de pubis.


Alineaciones:

Espanyol: Diego López; Rosales, David López, Hermoso, Dídac; Granero, Marc Roca, Sergi Darder; Wu Lei, Melendo y Borja Iglesias.

Suplentes: Roberto, Lluís, Pedrosa, Víctor Sánchez, Hernán Pérez, Puado y Ferreyra.

Real Valladolid: Masip; Antoñito, Joaquín, Kiko Olivas, Nacho; Míchel, Alcaraz, Keko, Hervías; Óscar Plano y Sergi Guardiola.

Suplentes: Yoel, Javi Moyano, Borja, Anuar, Duje Cop, Enes Ünal y Stiven Plaza.

Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro).

Incidencias: 26ª jornada de LaLiga Santander. RCDE Stadium. Buen día: sol y diecisiete grados.