sábado, 2 de marzo de 2019

El Espanyol castiga los errores del Real Valladolid

Un gol en contra de Borja Iglesias a los dieciocho segundos, un penalti de Sergi Guardiola, frustrado por Diego López, justo antes del descanso, un tanto del exblanquivioleta Hermoso tras un despiste en la marca de Enes Ünal y uno más del chino Wu Lei tras romper Nacho un fuera de juego. Los pericos no perdonaron los fallos del equipo de Sergio González, que ya tiene el descenso sobre la nuca. Borja se retiró lesionado al comienzo de la segunda parte y Stiven Plaza, con los cambios agotados, aguantó sobre el campo con problemas musculares.

Joaquín, titular en tres de los cuatro últimos encuentros, presiona
al exblanquivioleta Hernán Pérez. Fotos: www.realvalladolid.es
El fútbol de élite, cada vez más, es un deporte de errores.

GALERÍA DE IMÁGENES

De minimizar los fallos propios y maximizar los despistes del rival.

Eso fue justo lo que no hizo el Real Valladolid en el RCDE Stadium ante el Espanyol. Los blanquivioletas cometieron errores graves, que les costaron tres goles, y desaprovecharon los regalos del rival tras desperdiciar un penalti para una eventual remontada justo antes del descanso.

El fútbol de élite no perdona. Este Real Valladolid, sí. Y las consecuencias son claras: tercera derrota consecutiva (Barça, Real Betis y Espanyol), un único punto en las cinco últimas jornadas (el empate sin goles ante el Villarreal en Zorrilla) y una insuficiente victoria en once encuentros (ante el Celta hace ya un mes). El Real Valladolid, por sus errores (ya nadie se acuerda de los desencuentros con el VAR en esta temporada), se está complicando la permanencia.

Al filo del descenso. Los blanquivioletas conservan una mínima ventaja: tres puntos. Les tendrán que ayudar los rivales directos en la zona baja. De momento, el Rayo ha ‘cumplido’, con una derrota en casa ante el Girona. El Villarreal recibirá al Deportivo Alavés y el Huesca al Sevilla en partidos de gran exigencia. Mañana, el Celta visitará al Eibar en Ipurua. El equipo de Sergio González puede cerrar la jornada casi en descenso y con el Real Madrid como próximo rival en Zorrilla. Casi nada.

La salida fue la peor posible, impropia de un equipo que se está jugando la continuidad en Primera. En apenas cuatro minutos, el Real Valladolid estuvo muy cerca de tirar el encuentro. El Espanyol se adelantó a los dieciocho segundos, con un gol de Borja Iglesias tras una gran asistencia de Melendo con la defensa blanquivioleta paralizada. El delantero gallego le ha metido siete goles al Real Valladolid en cuatro partidos: cinco con el Real Zaragoza en la pasada temporada y dos con el Espanyol en este curso. Masip, un minuto después, salvó el segundo ante Darder tras otro pase de Melendo, que jugaba muy suelto. A los cuatro minutos, el hiperactivo chino Wu Lei remató a quemarropa de cabeza, por encima del larguero, un centro del exblanquivioleta Hernán Pérez.

El escenario era terrible. El Espanyol firmaba un encuentro de Play Station. Jugaba con una enorme facilidad ante un Real Valladolid muy vulnerable atrás. Y eso que Sergio González había parapetado al equipo con tres centrales, con la inclusión de Borja, y con dos pivotes de trabajo: Alcaraz y Anuar. Míchel se quedó en el banquillo. No importó. El Real Valladolid, que ya cayó hace una semana ante el Real Betis por errores propios, no demostraba que tuviera la lección aprendida.

Alcaraz, con gol incluido, tiró del equipo con el marcador adverso.
Al menos, se levantó. Tras cinco minutos terribles, el Real Valladolid adelantó líneas. Sergi Guardiola, a los diez minutos, avisó con un remate blando a los guantes de Diego López tras recortar en el área a David López. Al cuarto de hora, Óscar Plano cruzaba en exceso un pase de Nacho, que jugaba como carrilero en el costado izquierdo, al igual que Antoñito en la banda derecha. Dos minutos después, el Real Valladolid restablecía las tablas con un golpeo de Alcaraz en la frontal tras una acción personal de Sergi Guardiola en la que se lesionó David López.

El encuentro era un carrusel de sensaciones. El Real Valladolid, tras el empate, siguió dominando, aunque sin ocasiones. Pero había tiempo para más en el último arreón antes del descanso: un cabezazo alto sin oposición de Kiko Olivas y un clarísimo penalti a Sergi Guardiola, derribado por Lluís, mucho más lento. El delantero balear, con mucha presencia en la primera mitad, se pidió el lanzamiento desde los once metros. El veterano Diego López (37 años y más de trescientos partidos en Primera entre el Villarreal, el Sevilla, el Real Madrid y el Espanyol) acertó la dirección y evitó la remontada. La acción clave del duelo.

En la segunda mitad, volvió a las andadas el Real Valladolid, que perdió a Borja por lesión a los cuatro minutos. Volvieron los errores y los goles del Espanyol. En diez minutos, se le escapó definitivamente el encuentro: un remate del exblanquivioleta Hermoso en el área pequeña, tras un garrafal despiste en la marca de Enes Ünal, y un mano a mano de Wu Lei, tras romper Nacho el fuera de juego. El chino, que superó a Masip, anotó el primer gol de un jugador de su país en la máxima categoría del fútbol español.

Movió el banquillo Sergio González, con las entradas de Keko y el ecuatoriano Stiven Plaza, que aguantó hasta el final, con los tres cambios gastados, con problemas musculares. Recuperó la defensa de cuatro, el juego por las bandas… Pero el partido ya estaba sentenciado. El Espanyol tenía el trabajo hecho y la victoria más que atada. No iba a conceder nada tras recibir los regalos de un Real Valladolid en caída libre, incapaz de corregir los errores que le están abocando, jornada tras jornada, a la zona de descenso.

Ficha técnica:

Espanyol 3: Diego López; Rosales, David López (Lluís 20’), Hermoso, Dídac; Marc Roca, Sergi Darder, Melendo; Hernán Pérez (Granero 59’), Borja Iglesias y Wu Lei (Puado 84’).

Real Valladolid 1: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Borja (Javi Moyano 49’), Joaquín (Keko 68’), Nacho; Alcaraz, Anuar, Óscar Plano; Enes Ünal (Stiven Plaza 68’) y Sergi Guardiola.

Goles:

1-0 (min. 1): Borja Iglesias. El Espanyol se adelantó a los dieciocho segundos, el gol más rápido de la temporada en LaLiga Santander. Melendo avanza tras tirar una pared con Rosales y sortea a la estática línea defensiva blanquivioleta con un balón elevado para Borja Iglesias, que ha entrado en el área de Masip tras meterse entre Joaquín y Borja. El delantero del Espanyol conecta el envío a media altura y pica con la derecha ante el portero del Real Valladolid. Kiko Olivas corre, pero no llega a tiempo para evitar el gol.

1-1 (min. 17): Alcaraz. Balón largo al espacio de Antoñito en la banda derecha, junto a la línea, para Sergi Guardiola, que se escapa de David López. El central del Espanyol se queda clavado, doliéndose de la rodilla izquierda (fue sustituido tres minutos después). Guardiola gana la línea de fondo y, casi en el área del Espanyol, cede atrás. Nadie despeja ni remata y el envío acaba en los pies de Alcaraz, desmarcado en la frontal. Controla y se coloca el balón en la pierna derecha para superar a Diego López con un milimétrico lanzamiento.

2-1 (min. 55): Hermoso. Falta lateral a favor del Espanyol en la banda derecha tras una mano de Anuar. Rosales recibe en corto y centra al corazón del área. Joaquín prolonga de cabeza al segundo palo. Allí, el exblanquivioleta Hermoso está libre porque el turco Enes Ünal le ha perdido la marca. Hermoso controla con el pecho y remata cruzado con la zurda en el área pequeña ante la salida de Masip.

3-1 (min. 65): Wu Lei. Excepcional pase filtrado de Darder, en la frontal, a Wu Lei, que ha entrado en el área del Real Valladolid entre Javi Moyano y Joaquín. El chino controla y supera a Masip en el mano a mano con un disparo con la derecha.

Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro). Amonestó a Darder (52’) y Borja Iglesias (91’), del Espanyol, y a Nacho (68’) y Alcaraz (91’), del Real Valladolid.

Incidencias: 26ª jornada de LaLiga Santander. RCDE Stadium. 20.467 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Manuel Idígoras, exjugador del Espanyol entre 1962 y 1966, fallecido el pasado día 22 de febrero.

Las notas:

Masip (5): El Espanyol remató seis veces entre los tres palos y anotó tres goles: Borja Iglesias, que picó el balón ante la salida del portero del Real Valladolid a los dieciocho segundos del encuentro; Mario Hermoso, que remató cruzado en el área pequeña sin oposición; y el chino Wu Lei, que le ganó un mano a mano al cancerbero. Masip, un minuto después del tanto de Borja Iglesias, salvó un claro disparo de Darder. Con 2-1, atajó otro chut de Darder y, ya en la recta final, un tiro de Puado.

Antoñito (5): De nuevo carrilero en la banda derecha, con espacio libre con Keko en el banquillo. Sin embargo, Antoñito no aportó demasiado en ataque ante el Espanyol, salvo un pase en profundidad a Sergi Guardiola en el origen de la jugada del gol de Alcaraz.

Kiko Olivas formó tripleta de centrales con Borja y Joaquín.
Kiko Olivas (5): No llegó a tiempo para sacar el remate de Borja Iglesias. A tres minutos del descanso, cabeceó alto, libre en el área del Espanyol, en una peligrosa situación con Enes Ünal, a su espalda, con aún más posibilidades de gol. 

Borja (5): Central, junto con Kiko Olivas y Joaquín. No se entendió muy bien con Joaquín. Melero y Borja Iglesias les retrataron en el primer gol del Espanyol. Se marchó lesionado al banquillo a los cuatro minutos del segundo periodo.

Joaquín (5): Cada vez con más minutos. Tercera titularidad en cuatro jornadas. Melero detectó una brecha entre Borja y Joaquín en el primer gol del encuentro. En el segundo tanto del Espanyol, el defensa blanquivioleta prolongó de cabeza, hacia atrás, un centro de Rosales al segundo palo, donde Hermoso estaba solo. Sustituido por Keko mediada la segunda parte.

Nacho (5): Carrilero zurdo. Subió la banda en la primera mitad, más con insistencia que con verdadero peligro. Tiró mal el fuera de juego en el tercer gol del Espanyol. Amonestado mediada la segunda parte.

Alcaraz (7): El mejor del Real Valladolid. Empató el encuentro, a los diecisiete minutos, con un milimétrico disparo desde la frontal. Alcaraz, sin nadie a su alrededor, recibió un pase de Sergi Guardiola desde la línea de fondo, controló y colocó el balón lejos de Diego López. Es su tercer gol en la temporada, el primero en juego. Los otros dos, ante el Huesca en Zorrilla y ante el Valencia en Mestalla, llegaron de falta directa y valieron cuatro puntos. Alcaraz intentó sostener al equipo. Durante muchos minutos se le notó frustrado por el desarrollo del encuentro y se encendió con Borja Iglesias en la recta final, con una amarilla para cada jugador.

Anuar le ha ganado la titularidad a un inconsistente Míchel.
Anuar (5): Titular junto con Alcaraz en un doble pivote de mucha brega. El canterano, ahora mismo, está mejor que Míchel, que se quedó en el banquillo, pero tiene unas características muy diferentes al valenciano. Mucho trabajo, pero escaso rendimiento ofensivo.

Óscar Plano (6): Lo intentó en tres ocasiones. Al cuarto de hora, cruzó en exceso dentro del área del Espanyol un centro de Nacho. A la hora del encuentro, probó desde la frontal con un buen disparo que se marchó fuera. Ya en el tiempo extra, remató muy alto un balón suelto en el área blanquiazul.

Enes Ünal (4): Cometió un grave error defensivo en el segundo gol del Espanyol. El turco perdió la marca de Hermoso, que se quedó libre para rematar y superar a Masip en el segundo palo en una falta lateral. Sergio González le sigue dando oportunidades, ahora con una doble delantera con Sergi Guardiola, pero sin rendimiento. Relevado por Stiven Plaza mediada la segunda parte, ya con 3-1 en el marcador.

Sergi Guardiola (6): Hizo una buena primera mitad y desapareció tras el descanso. Falló un penalti decisivo justo antes de marcharse a los vestuarios. Una pena máxima que sufrió el delantero blanquivioleta tras desbordar por velocidad a Lluís. Diego López le adivinó la dirección del penalti, a la izquierda del portero. Acierto del cancerbero más que error del delantero. A los diez minutos, Sergi Guardiola rompió a David López en el área, pero disparó manso a las manos de Diego López. Asistió a Alcaraz en el gol del empate tras marcharse de David López en la banda derecha, ganar la línea de fondo y ceder atrás a la frontal a la espera de la incorporación de algún compañero.

Javi Moyano (5): Suplente en una semana en la que ha firmado su renovación por una temporada. Salió por el lesionado Borja en el comienzo de la segunda parte. Darder metió un balón entre Javi Moyano y Joaquín para que Wu Lei marcara el 3-1.

Keko (4): Ha perdido protagonismo en las últimas semanas. Salió por Joaquín con el partido resuelto (3-1).

Stiven Plaza (4): Va entrando en el equipo. Sustituyó a Enes Ünal con el partido ya sentenciado. Aguantó hasta el último minuto, con los tres cambios gastados, con problemas musculares. El ecuatoriano no podía correr.

Sergio González visitó por primera vez, como técnico, al Espanyol,
donde se formó como jugador y entrenador.
Sergio González (4): Por primera vez, como técnico, visitó al equipo donde se formó como jugador y entrenador. No están las cosas para celebraciones. Sergio González insistió con una defensa de cinco para ganar solidez, pero el equipo recibió un gol ¡a los dieciocho segundos! y cometió varios errores que le costaron el encuentro. Se le acaban las ideas con una plantilla de recursos limitados.