domingo, 3 de marzo de 2019

El VRAC recupera el liderato tras arrasar al Aparejadores en la segunda parte

El Quesos alarga su racha a dieciséis victorias consecutivas tras imponerse en San Amaro en el encuentro aplazado hace un par de semanas. Los burgaleses plantaron cara en el primer periodo (11-17), pero el Entrepinares no dio ninguna opción en la segunda mitad, con ensayos de Gabriel Vélez, Pablo Miejimolle, Chris Eaton, Pablo Alcalde y Anthony Matoto. Nathan Paila y Greg Dyer anotaron en los primeros cuarenta minutos.


Con el casillero de partidos disputados ya igualado entre todos los contendientes de la parte alta de la División de Honor de rugby, el VRAC Quesos Entrepinares divisa desde la atalaya del liderato a sus perseguidores.

Tres puntos de ventaja sobre el Silverstorm El Salvador y siete sobre el Sanitas Alcobendas. Ese es el colchón con el que el equipo de Diego Merino afrontará las cuatro últimas cuatro jornadas de la fase regular tras un triunfo de peso ante el UBU-Colina Clinic Aparejadores en San Amaro, donde el Quesos firmó un marcador que pocos intuían en la previa: 11-48.

Desde el comienzo, el conjunto burgalés dejó claro cuál era su objetivo: meter presión al Quesos para ponérselo lo más complicado posible. No se habían sobrepasado los tres primeros minutos de juego cuando los burgaleses optaban por lanzar a palos su primer castigo a favor. Todd Doolan acertaba y ponía por delante a los suyos.

La defensa del UBU-Colina Clinic se mostraba férrea y apenas dejaba huecos para evitar que penetraran los hombres de Diego Merino. Tampoco ayudaba al espectáculo la precipitación en las decisiones que se apreciaba en los jugadores de ambos conjuntos.

Fue a raíz de una tarjeta amarilla mostrada a Ruan Snyman cuando los vallisoletanos, en superioridad numérica, establecieron la primera marca de la mañana por medio de Nathan Paila. Gareth Griffiths atinaba con el pie y posteriormente transformaba también una indisciplina en respuesta al acercamiento de los de Álvaro González.

Aparejadores dominaba en melé y se mostraba avispado en ataque. Un error de Greg Dyer en un despeje era aprovechado por Doolan para llevarse el oval y conseguir el ensayo, pero Atorrasagasti anulaba la jugada por un desplazamiento por parte del jugador local. A pesar de que no había subido al marcador, el propio Dyer se desquitaba poco después con un inteligente robo y posterior carrera para abrir la primera ventaja importante del duelo (6-17). Sin embargo, el equipo burgalés volvía a situarse muy cerca y dejaba todo por decidirse con el 11-17 en el tiempo de descanso.

El partido cambió de forma radical en la reanudación. Tras el paso por los vestuarios, el VRAC regresó más concentrado al césped artificial de San Amaro y se mostró muy superior.

De esta manera, Gabriel Vélez puso tierra de por medio ensayando después de un maul y Pablo Miejimolle aseguró el punto bonus ofensivo con la cuarta marca del equipo vallisoletano. ‘Gas’ no falló en las transformaciones y el Entrepinares adquirió la suficiente ventaja (11-31) para evitar sustos en el tramo final.

Diego Merino tiró del fondo de armario, que respondió a la perfección. Dos ensayos más de Chris Eaton y Pablo Alcalde dispararon la diferencia favorable a los queseros y Anthony Matoto firmó la rúbrica con otra marca que llevó el electrónico hasta el definitivo 11-48.

Ficha técnica:

UBU-Colina Clinic Aparejadores 11: Gavin Van den Berg (Pedro González, min. 63), Diego Carvajales, Mattius Pisapia (Andrés Caballero, min. 63), Juan Pablo Guido, Ien Ascroft-Leigh, Ruan Snyman (César Colina, min. 67), Juan Gabriel Aristemuño (Jorge Sicilia, min. 77), Moli Talalei, Nicolás Herreros (Tomás Rocamán, min. 57), Todd Doolan, Santiago Salas, Matías Nicolás Bianco, Facundo López, Sergio Molinero (Facundo Salas, min. 66) y Juandre Kleynhans (Otger Sirvent, min. 75).

VRAC Quesos Entrepinares 48(b): Francisco Blanco, Pablo Miejimolle (Pablo César Gutiérrez, min. 66), Mauro Genco (Raúl Calzón, min. 66), Daniel Stöhr (Kalokalo Gavidi, min. 45), Guido Albertario, Coke Ortiz (Jose Basso, min. 70), Gabriel Vélez, Nathan Paila, Pablo Gil (Chris Eaton, min. 56), Greg Dyer, Pedro de la Lastra, Gareth Griffiths, Anthony Matoto, Guillermo Mateu (Fede Casteglioni, min. 64) y John-Wessel Bell (Pablo Alcalde, min. 70).

Parciales: 3-0 (min. 3): Transformación de castigo de Todd Doolan; 3-7 (min. 15): Ensayo de Nathan Paila y transformación de Gareth Griffihts; 6-7 (min. 17): Transformación de castigo de Todd Doolan; 6-10 (min. 19): Transformación de castigo de Gareth Griffiths; 6-17 (min. 36): Ensayo de Greg Dyer y transformación de Gareth Griffihts; 11-17 (min. 37): Ensayo de Juandre Kleynhans; 11-24 (min. 55): Ensayo de Gabriel Vélez y transformación de Gareth Griffihts; 11-31 (min. 59): Ensayo de Pablo Miejimolle y transformación de Gareth Griffihts; 11-36 (min. 66): Ensayo de Chris Eaton; 11-41 (min. 73): Ensayo de Pablo Alcalde; y 11-48 (min. 79): Ensayo de Anthony Matoto y transformación de Gareth Griffihts.

Árbitro: Atorrasagasti (colegio vasco). Amonestó a Ruan Snyman (min. 11) y Moi Talalei (min. 77), del UBU-Colina Clinic Aparejadores, y a Nathan Paila (min. 71), del VRAC Quesos Entrepinares.

Incidencias: Partido aplazado, correspondiente a la 17ª jornada de la División de Honor de Rugby 2018/19, disputado en San Amaro.

Crónica de vracrugby.com