sábado, 2 de marzo de 2019

Un irreconocible Atlético Valladolid paga una mala primera mitad en Benidorm

Los alicantinos llegaron al descanso con ocho goles de ventaja (18-10). El equipo de Pisonero no superó la rocosa defensa local, con siete exclusiones en todo el encuentro, y falló también a la hora de frenar el ataque de los de Equisoain. Los gladiadores azules mejoraron en la segunda parte, pero no culminaron la remontada (31-29).

Víctor Rodríguez, con el apoyo de Abel Serdio, se antepone a Gonzalo Porras.
Foto: Jaime Alvado Such (www.atleticovalladolid.es)
El Recoletas Atlético Valladolid perdió en la pista del BM Benidorm (31-29) en la vigésima jornada de la Liga Asobal. Los gladiadores azules sufrieron con la fortaleza defensiva de los alicantinos que, en la primera parte, alcanzaron una renta de ocho goles (18-10). Una desventaja que los de David Pisonero ya no pudieron remontar en una segunda mitad en la que mejoraron, pero no lo suficiente como para dar la vuelta al marcador.

Con esta derrota, el Recoletas Atlético Valladolid sigue con diecisiete puntos y pierde la novena plaza, que vuelve a manos del BM Benidorm, que ahora supera a los gladiadores azules en la tabla con dos puntos más.

El BM Benidorm consumó su venganza y devolvió al Recoletas Atlético Valladolid el doloroso revés de la primera vuelta en Pisuerga (32-20). La defensa resultó, de nuevo, la gran protagonista. Pero esta vez fueron los de Zupo Equisoain quienes maniataron a los gladiadores azules, con una defensa durísima, en muchas ocasiones al límite, que recibió el castigo de siete exclusiones. Pero el riesgo tuvo su premio y el BM Benidorm frenó en seco a los vallisoletanos, sobre todo en una primera parte en la que no encontraron ni huecos ni lanzamientos ante la ruda defensa local.

Tampoco funcionó la defensa vallisoletana, una de las armas preferidas de Pisonero. El equipo encajó dieciocho goles en los primeros treinta minutos. El 18-10 del descanso mediatizó el resto del choque. Esa desventaja fue una barrera demasiado grande para un Recoletas Atlético Valladolid que mejoró su actitud ofensiva en la segunda mitad, 13-19 de parcial en este tramo, pero no fue suficiente. Los de Pisonero apretaron sin descanso, pero su empujón final llegó a cinco minutos del final, con el BM Benidorm con una ventaja suficiente para llevarse la victoria.

La defensa del BM Benidorm comenzó a imponer su fortaleza muy pronto, a partir del minuto diez de la primera parte (7-4). La muralla levantada por los alicantinos se convirtió en un suplicio para los gladiadores azules, incapaces de encontrar espacios y lanzamientos claros. Así, el marcador se rompió (13-6, minuto 22).

Una muestra de la dureza defensiva del BM Benidorm fueron las cuatro exclusiones con las que fue castigado en la primera parte. Pero esa ventaja numérica no le sirvió al Recoletas Atlético Valladolid para recuperar oxígeno y engancharse al partido. En la recta final de la primera mitad, el BM Benidorm alcanzó su máxima ventaja, ocho goles (17-9, minuto 28), diferencia que se prolongó al descanso (18-10). Rubén Río, con cuatro goles, fue el más acertado en los vallisoletanos, pero estuvo muy solo en la escasa producción ofensiva.

En la segunda parte, el Recoletas mejoró e igualó el juego, que no el marcador. Por fin encontró más fluidez en ataque y los goles llegaron (21-16, minuto 38). Pero el Benidorm aguantó el tipo con las buenas actuaciones de Pablo Simonet y Jorge Luis Paván. La tercera exclusión de Carlos Grau (minuto 43) mermó el rendimiento defensivo de los locales y los vallisoletanos apretaron, aunque sin bajar de los cinco goles de desventaja. Solo en los últimos cinco minutos lo lograron (29-25, minuto 55), pero no pudieron culminar la remontada por falta de tiempo (31-29).

“El resultado de la primera parte ha mediatizado el sentido posterior del partido. No hemos tenido una buena primera parte y eso ha condicionado todo el proceso. Irse al descanso con ocho goles de desventaja es una losa muy grande. Pero el equipo ha estado irreconocible, no hemos estado finos desde el principio, sobre todo en defensa. En ataque tenemos capacidad para recuperarnos, pero en las situaciones defensivas, que es nuestro fuerte, no hemos estado a la altura”, ha lamentado el técnico del Recoletas Atlético Valladolid, David Pisonero.

Ficha técnica:

BM Benidorm 31 (18+13): Leo Vial (portero, 16 paradas) (2 goles), Victor Skillhammar (7), Pablo Simonet (6), Jorge Luis Paván (5, 2p.), Gianluca Dapiran (2), Álvaro Cabanas (3) y Gonzalo Porras (3) –siete inicial– Rubén Marchan (-), Carlos Grau (-), Mikhail Revin (-), José Antonio Calderón (1), Iván Rodríguez (2) y Mile Mijuskovic (portero suplente).

Recoletas Atlético Valladolid 29 (10+19): Carlos Calle (portero, 2 paradas), Roberto Turrado (-), Rubén Río (7), Víctor Rodríguez (2), Miguel Camino (2), Manu García (2) y Abel Serdio (3, 1p.) –siete inicial– Diego Camino (1), Nico López (2), Héctor González (4), Dani Pérez (1), Adrián Fernández (4, 2p.), Miguel Martínez (-), Roberto Pérez (-), Gastón Mouriño (-) y César Pérez (portero suplente, 9 paradas) (1 gol).

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 6-4, 9-5, 12-6, 15-8, 18-10 –descanso– 20-13, 22-16, 24-18, 26-21, 29-24 y 31-29 (final).

Árbitros: García Mosquera (federación andaluza) y Rodríguez Rodríguez (federación gallega). Descalificaron a Carlos Grau (10’, 26’ y 43’), por tres exclusiones, del BM Benidorm. Excluyeron a Jorge Luis Paván (7’), José Antonio Calderón (28’), Gianluca Dapiran (33’) y Pablo Simonet (51’), por el BM Benidorm, y a Nico López (37’ y 41’) y Roberto Pérez (27’), por el Recoletas Atlético Valladolid.

Incidencias: 20ª jornada de la Liga Asobal. Palau d’Esports l’Illa de Benidorm. 750 espectadores.