domingo, 31 de marzo de 2019

Y se te queda una cara de tonto…

El Real Valladolid, que se adelantó con un disparo de Keko en una fulgurante salida, pierde dos valiosísimos puntos en la carrera de la permanencia en los últimos once minutos. Primero por un cabezazo de Oyarzabal, que supuso el empate a uno. Después por obra y gracia de Alberola Rojas, tras intermediación del VAR. El colegiado castellano manchego anuló un gol de Kiko Olivas por una discutible mano del central malagueño y un aún más discutible fuera de juego de Óscar Plano.

Kiko Olivas, protagonista de la polémica del encuentro, cubre a Sandro.
Fotos: www.realvalladolid.es
Como en los ‘viejos tiempos’, pero sin pañuelos blancos en las gradas y almohadillas arrojadas al césped.

GALERÍA DE IMÁGENES

Alberola Rojas se marchó al túnel de los vestuarios en medio de una atronadora bronca de Zorrilla.

El colegiado castellano manchego, a cinco minutos del final, había anulado un trascendental gol de Kiko Olivas, que le pareció legal al mismo trencilla en una primera instancia, que suponía tres valiosísimos puntos para el Real Valladolid en la carrera de la permanencia.

El VAR, con el árbitro catalán Álvarez Izquierdo, actuó.

El show del VAR volvió para desgracia del Real Valladolid, víctima recurrente en esta primera temporada de un sistema que, de momento, no funciona.

El VAR no ha eliminado la polémica del mundo del fútbol. Más bien al contrario. El VAR está aportando, sobre todo, confusión. No es, precisamente, lo que necesitaba el fútbol. No es, desde luego, lo que se buscaba.

Los árbitros de LaLiga Santander siguen sin entender lo que tienen entre manos. Alberola Rojas validó el gol de Kiko Olivas. Una jugada embarullada en el área pequeña de la Real Sociedad. Porque el fútbol, como casi todos los deportes, no es cien por cien claro.

Calero bombeó de cabeza, en el segundo palo, un saque de esquina botado por Míchel. El balón cruzó el área de la Real hasta conectar con la testa de Sergi Guardiola. En el área pequeña, Guardiola remató a bocajarro ante Rulli, que interpuso su cuerpo para evitar el gol. La jugada siguió. El balón no salió de la zona de peligro. Zubeldia despejó en el área pequeña y el envío tropezó en Kiko Olivas. El balón acabó al fondo de la red de la portería de Rulli. Un gol importantísimo para el Real Valladolid para abrir brecha con la zona de descenso.

El fútbol ha estado y estará lleno de acciones similares. Un gol de ‘patio de colegio’, con rebotes. Pero gol. Alberola Rojas lo vio así.

El VAR, que revisa cada gol, se puso puntilloso.

Es, sin duda, el mayor problema del VAR: su exceso de celo.

Keko, autor del gol del Real Valladolid, generó mucho peligro desde la banda derecha.
Los colegiados están aplicando con rigor acciones que no son claras. Traicionan, en definitiva, la esencia del VAR, que no está para crear más polémicas sino para corregir los errores manifiestos.

De eso sabe ya, de sobra, el Real Valladolid en esta temporada. Dos rigurosos fueras de juego le costaron, por ejemplo, dos goles legales ante el Sevilla, en el Sánchez Pizjuán, y el Levante, en el Ciutat de València.

A Alberola Rojas no le quedó muy claro (porque no lo estaba) la comunicación con el VAR, con Álvarez Izquierdo, sobre el gol de Kiko Olivas. Sería un avance que, en posteriores temporadas, los diálogos entre los colegiados sean públicos para los espectadores. Quizás así, ‘cohibidos’ por sus dudas, el VAR sea más eficaz.

Quedaba el comodín del monitor del campo. Alberola Rojas lo usó y decidió: gol anulado.

¡Quién sabe! ¿Una mano de Kiko Olivas tras el impacto del despeje de Zubeldia? ¿Un fuera de juego posicional de Óscar Plano, que entorpeció a un pasivo Oyarzabal para llegar al balón de Kiko Olivas? Ambas opciones son posibles y ambas opciones, al mismo tiempo, también no lo son. ¿Saben por qué? Porque no era una acción clara y, por tanto, no era una acción donde el VAR tenía que haber creado dudas.

El gol anulado a Kiko Olivas fue el segundo episodio de un final demoledor para el Real Valladolid, que llevaba muy bien encarrilado el partido. Los blanquivioletas se habían adelantado a los nueve minutos con un disparo cruzado de Keko en el área de Rulli. Theo facilitó el gol tras controlar largo un centro de Nacho. El Real Valladolid, con la novedad de Verde (protagonista en la remontada de Ipurua) en el once, salió mejor al césped: muy intenso, más vertical, con una buena presión. Zubeldia, en el primer minuto, ya salvó una clarísima ocasión de Keko, el mejor de los hombres de Sergio González.

Con desventaja en el marcador, la Real, más que estirarse, se adueñó del balón. El Real Valladolid se echó atrás. Por momentos, quizás, demasiado. Pero la Real, salvo cuando aparecía Oyarzabal, no creaba peligro. Masip metió los puños para desviar un centro chut del talentoso canterano de Zubieta, mientras que Calero y Javi Moyano taponaron dos intentos de remate de un desafortunado Sandro, que no marca en la Liga desde hace casi dos años, el 7 de mayo de 2017, con la camiseta del Málaga.

Con la entrada de Míchel por Verde, con el italiano desaparecido (sigue funcionando mejor como revulsivo desde el banquillo), el Real Valladolid corrigió su conservador planteamiento de los últimos 25 minutos del primer periodo. El encuentro tenía otra cara. Míchel recuperó el balón. El marcador y el desarrollo sonreían a los vallisoletanos. Anuar, más liberado, llegaba con mucho peligro a posiciones de remate. Rulli salvaba, a bocajarro, el dos a cero del nuevo internacional por Marruecos.


La banda izquierda, con Nacho y Óscar Plano, rindió a medio gas.
Quedaba el show final, con el espectáculo (en toda la extensión del término, en especial de forma peyorativa) del VAR y algo más.

El primer episodio fue el empate de Oyarzabal. ¡Quién si no!

Con el partido tranquilo, como quería el Real Valladolid, la Real le arrebató dos puntos con una acción sencilla: un centro de Sangalli y un cabezazo cruzado y abajo de Oyarzabal, que se marchó de la vigilancia de Javi Moyano.

El VAR, seis minutos después, impidió la respuesta de Kiko Olivas.

Quedaba un tercer acto, un último episodio que pudo ser dramático.

El Real Valladolid aún pudo perder el punto del empate. La Real, en el último minuto de los cinco extra, montó una contra letal: cuatro para uno (Javi Moyano). Incomprensiblemente, perdonó. Nacho replegó y evitó un remate de gol de Bautista y Juanmi cerró la ocasión con un disparo alto.

Un susto, pero toda Zorrilla, jugadores incluidos, llevaba tiempo aturdida por la nueva ‘gracia’ del VAR y estaba preparada para una despedida con elevados decibelios hacia Alberola Rojas.

Casi sin tiempo, el Real Valladolid volverá a la acción el jueves (20:30 horas) en Butarque ante el Leganés y tres días después (domingo 7 de abril, 16:15 horas), de nuevo en Zorrilla, ante el Sevilla. Con el regusto y con la cara de tonto que le deja el encuentro ante la Real Sociedad. Con dos puntos menos, que estaban en el bolsillo, en un momento decisivo de la temporada. Con un margen estrecho de dos puntos sobre el descenso, con el Celta de un amenazante Iago Aspas.

Ficha técnica:

Real Valladolid 1: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Anuar (Enes Ünal 85’), Alcaraz, Keko (Antoñito 77’), Óscar Plano; Verde (Míchel 46’) y Sergi Guardiola.

Real Sociedad 1: Rulli; Zaldua, Raúl Navas, Aritz, Theo; Zubeldia, Rubén Pardo (Willian José 67’), Oyarzabal, Sangalli, Januzaj (Bautista 86’); y Sandro (Juanmi 60’).

Goles:

1-0 (min. 9): Keko. Kiko Olivas, cerca de la línea de fondo en el área de la Real Sociedad, recoge un rechace de Raúl Navas y cede atrás para Nacho, en posición de extremo izquierdo. Nacho centra al segundo palo, donde Theo falla a la hora de controlar y se le escapa largo un balón que encuentra Keko, que dispara cruzado con la diestra para superar a Rulli.

1-1 (min. 79): Oyarzabal. Centro con rosca de Sangalli desde la banda derecha al área del Real Valladolid. Oyarzabal, que llega desde atrás, le gana la posición a Javi Moyano y conecta un buen cabezazo cruzado y abajo para igualar el encuentro.

Árbitro: Alberola Rojas (colegio castellano manchego). Amonestó a Nacho (2’), Keko (46’), Anuar (55’) y Enes Ünal (93’), del Real Valladolid, y a Aritz (75’), de la Real Sociedad.

Incidencias: 29ª jornada de LaLiga Santander. Nuevo Estadio José Zorrilla. Buena entrada, con 18.783 espectadores, con la presencia de unos doscientos aficionados de la Real Sociedad.

Las notas:

Masip (6): Muy poco exigido por la Real Sociedad. El equipo txuri-urdin tuvo más el balón, un 60% en todo el encuentro, en especial en la primera mitad, pero con escaso peligro. La Real sumó diez remates, pero solo uno entre los tres palos: el cabezazo de Oyarzabal que significó el gol del empate. En la primera parte, Masip metió los puños para desviar un centro chut del mismo Oyarzabal que, no obstante, no iba a portería. En la última jugada del encuentro, la Real perdonó la victoria tras desperdiciar una clarísima contra de cuatro contra uno. Bautista disparó muy alto en el área.

Javi Moyano (5): Oyarzabal se le escapó en el gol de la Real Sociedad. El capitán puso, como siempre, voluntad, pero no generó peligro en ataque. En defensa, a siete minutos del descanso, taponó y mandó a córner un disparo de Sandro. 

Kiko Olivas (6): El gran protagonista de la polémica del encuentro. El central malagueño, a cinco minutos del final, desniveló el marcador casi sin querer. Zubeldia, en un intento de despeje, impactó en el cuerpo y el codo izquierdo de Kiko Olivas en el área pequeña. El colegiado Alberola Rojas anuló el gol por la mano del blanquivioleta y, sobre todo, un posible fuera de juego posicional de Óscar Plano. Además, Kiko Olivas conectó con Nacho en el origen de la jugada que supuso el uno a cero del Real Valladolid.

Calero apareció en el origen de la jugada polémica del encuentro.
Calero (6): Intenso. Se incorporó al ataque en varias ocasiones en la segunda mitad. A ocho minutos del descanso, se interpuso a un peligroso disparo de Sandro. Participó en la jugada polémica del choque. Calero bombeó de cabeza, en el segundo palo, un córner de Míchel que envió al área pequeña para Sergi Guardiola.

Nacho (7): Con mucho que decir en el encuentro. Colocó el centro, que Theo no controló, que acabó en el gol de Keko. En la última jugada del choque, estorbó en una letal contra visitante, con cuatro jugadores realistas. Nacho replegó y frustró un remate de gol de Bautista. A los dos minutos, se ganó una clara cartulina tras frenar una contra de Januzaj.

Anuar (7): Notable alto, en especial en la segunda mitad. El canterano del Real Valladolid, nuevo internacional por Marruecos, aunque no disputó ningún minuto con la selección magrebí, confirmó ante la Real Sociedad su gran estado de forma, con mucha llegada al área rival. Se benefició de la entrada de Míchel tras el descanso. El ceutí, en el doble pivote con Alcaraz, casi no entró en juego en la primera parte. En la segunda, más adelantado, piso el área de Rulli en tres claras ocasiones. Raúl Navas, tras un centro de Nacho, cortó un primer intento que Anuar solo tenía que empujar. A los once minutos del segundo periodo, Rulli, milagrosamente, evitó un gol a bocajarro del ceutí tras una asistencia de Óscar Plano. Superado el primer cuarto de hora del segundo periodo, Anuar remató algo cruzado en el área de la Real. Recibió una cartulina por una clara falta sobre Zaldua y cumple ciclo de amonestaciones, por lo que no estará ante el Leganés el próximo jueves. Sustituido por Enes Ünal a cinco minutos del final.

Alcaraz jugó al lado de Anuar en la primera parte y al lado de Míchel en la segunda.
Alcaraz (6): Tuvo menos claridad con el balón que Míchel y menos presencia ofensiva que Anuar. El mediocentro catalán aportó trabajo. Casi no tocó el balón en la primera parte, pero apoyó muy bien a Míchel en la segunda.

Keko (8): El autor del gol del Real Valladolid. A los nueve minutos, abrió el marcador tras cazar en el área txuri-urdin un balón perdido por Theo. Keko superó a Rulli con un disparo cruzado con la pierna derecha. Es su segundo gol en esta temporada. Estuvo muy activo, en especial en una fulgurante salida local. Ya al primer minuto se plantó en el área de Rulli, al que recortó, pero Zubeldia evitó su remate a portería vacía. Mediada la segunda parte, sirvió un buen centro al segundo palo para Sergi Guardiola, al que le faltó un segundo rematador. Relevado por Antoñito dos minutos antes del gol de la Real.

Óscar Plano (5): Algo intermitente. Cuando aparece, se nota su calidad, pero se pasa muchos minutos, demasiados, con escasa continuidad en el juego. Sergio González, no obstante, mantiene su plena confianza en el madrileño. A los once minutos de la segunda parte, asistió a Anuar. Rulli frustró el gol del canterano. Alberola Rojas le señaló un muy discutible fuera de juego posicional en el tanto anulado a Kiko Olivas.

Verde (3): El más flojo del Real Valladolid. Un caso curioso el del italiano, protagonista en la remontada en Ipurua. Sergio González premió a Verde con la titularidad, apenas la tercera de la temporada en la Liga. No salía de inicio desde la visita al Camp Nou hace un mes y medio. Ante la Real Sociedad, corroboró su irregularidad. Casi no apareció, con la Real mandando en el campo. Se quedó en el banquillo tras el descanso.

Sergi Guardiola se topó con Rulli antes del decisivo gol anulado a Kiko Olivas.
Sergi Guardiola (6): Completó un interesante encuentro, sobre todo en la primera mitad, con un buen entendimiento con Keko, al que dejó ante Rulli en el primer minuto. Muy potente en carrera, Sergi Guardiola supuso una buena salida en largo para el juego del Real Valladolid. A los diez minutos, culminó con un disparo cruzado una contra. Ya en la segunda mitad, conectó en el segundo palo un centro de Keko y buscó un segundo rematador, que no llegó. Sergi Guardiola también apareció en la jugada polémica del choque. El delantero balear cabeceó en el área pequeña, a quemarropa, ante Rulli, que evitó el gol con su cuerpo. El balón quedó suelto para que Zubeldia despejara ante el codo izquierdo de Kiko Olivas al fondo de la red.

Míchel (7): Revulsivo. Una de sus mejores actuaciones en varios meses. Arrancó en el banquillo y disputó toda la segunda mitad tras sustituir a Verde. El Real Valladolid necesitaba quitarle el balón a la Real. El valenciano desahogó a los blanquivioletas, ofreciendo siempre una salida, y marcó el ritmo del equipo, muy hundido en la recta final de la primera parte.

Antoñito (5): Segundo cambio de Sergio González. Entró por Keko dos minutos antes del gol de Oyarzabal. Antes del empate, resolvió mal una clara contra.

Enes Ünal (4): Último cambio. Relevó a Anuar a cinco minutos del final, antes del gol anulado a Kiko Olivas. Muy acelerado. El turco se ganó una amarilla y cumplirá ciclo de amonestaciones ante el Leganés en la próxima jornada.

Sergio González recurrió a Míchel tras el descanso para contrarrestar el juego
de posesión de la Real Sociedad.
Sergio González (7): Premió al italiano Verde, autor del empate en Eibar, con la titularidad. Míchel se quedó en el banquillo y el Real Valladolid salió con un doble pivote, con Anuar y Alcaraz. Pese al marcador a favor, el técnico reaccionó en el descanso a la posesión de la Real Sociedad con la entrada de Míchel, que mejoró mucho al equipo, y la sustitución de Verde.

En la rueda de prensa, sorteó la polémica arbitral por el gol anulado a Kiko Olivas: “Nos vamos a mantener neutros con el VAR, pero las jugadas claves nos han venido más en contra que a favor. Creo que el defensor (Oyarzabal) no tiene opción, pero el árbitro pita que Óscar (Plano) interfiere en su posibilidad de despejar”.