viernes, 15 de marzo de 2019

El Real Valladolid estrena destino en Primera: Ipurua

Los blanquivioletas suman cinco únicos precedentes en Eibar: tres en Segunda, uno en Tercera y uno más en la Copa. No les ha ido mal: dos victorias, dos empates y una única derrota. Víctor ató los tres puntos para Zorrilla en el último enfrentamiento en territorio armero, en la recta final de la temporada 2005/06.


La temporada 2018/19 ha supuesto para el Real Valladolid conocer a cuatro nuevos rivales en la Primera División: el Girona Fútbol Club, la Sociedad Deportiva Huesca, la Sociedad Deportiva Eibar y el Club Deportivo Leganés. Un curso de estrenos. Cuatro nuevos rivales y cuatro nuevos estadios.

El Real Valladolid estrenó, precisamente, el curso en un destino inédito en Primera: el estadio Montilivi del Girona. Una primera visita que saldó con un empate sin goles. Los blanquivioletas cayeron en El Alcoraz de Huesca, con una rotunda goleada (4-0), hace un mes y medio. Dentro de dos semanas y media, visitarán el estadio de Butarque del Leganés.

Este domingo (12 horas, beIN Sports) llegará el turno de Ipurua, el histórico feudo del Eibar. Por capacidad, incluso tras la ampliación de dos mil butacas que experimentó hace un par de años, es el estadio más pequeño de LaLiga Santander: 7.083 espectadores. El Alcoraz, que también ha ‘crecido’ en su salto a Primera, cuenta con 7.638 asientos.

Ipurua ha recibido al Real Valladolid en cinco ocasiones: tres en Segunda (temporadas 1992/93, 2004/05 y 2005/06), una en Tercera (curso 1970/71) y una más en la Copa (edición 2004/05). A los blanquivioletas no les ha ido mal: dos victorias, ambas en la categoría de plata, dos empates y una única derrota.

Unos números similares a los enfrentamientos en Zorrilla. El Real Valladolid ha recibido al Eibar en cinco encuentros, uno en Primera (en la primera vuelta de esta temporada), tres en Segunda y uno en Tercera. Los blanquivioletas han sumado dos victorias y han cedido dos empates y una derrota. El choque de la primera vuelta, a mediados de noviembre, concluyó con unas tablas sin goles.

La primera experiencia del Real Valladolid en Ipurua se remonta al 22 de noviembre de 1970, con ambos equipos en Tercera. Una excepción en la trayectoria de los castellanos, pero algo habitual para los armeros hasta que se presentaron en Segunda a finales de la década de los ochenta. El Real Valladolid descubrió las complicaciones de Ipurua con un empate sin goles.

La segunda visita blanquivioleta a la cabecera de la comarca del Bajo Deva tardó más de dos décadas: 4 de octubre de 1992, ya en Segunda. Un encuentro importante para el Real Valladolid, que aspiraba a regresar a Primera tras descender en la campaña previa. Con Marco Antonio Boronat en el banquillo, el equipo había arrancado muy mal la temporada: tres empates y una derrota. Un pobre inicio que le costó el puesto a Boronat.

El Real Valladolid se presentó en Ipurua con un nuevo técnico, toda una institución en Zorrilla: José Luis Saso. El mítico portero llevaba quince años sin entrenar. Era su cuarta etapa en el banquillo del Real Valladolid: 1958-1961, 1969-1970, 1976-1977 y 1992-1993.

Saso tomó el testigo de Boronat en la ida de la tercera ronda de la Copa del Rey ante el Ibiza (Segunda B), a domicilio. El Real Valladolid ganó (1-3) con un doblete de Alberto y un gol de Amavisca.

El estreno en la Liga llegó en Ipurua, ante un Eibar que ocupaba el farolillo rojo de la clasificación, con José Mendiluce como entrenador. Un encuentro difícil. El Eibar se adelantó a los nueve minutos, con un gol de Crescencio Cuéllar, canterano del Athletic. El madrileño Alfonso empató superado el primer cuarto de hora. Amavisca, a cuatro minutos del final, firmó la victoria visitante. Saso jugó con Lozano; Cuaresma, Martín, Walter Lozano, Najdoski; Alfonso, Castillo, Rachimov; Amavisca, Alberto y Onésimo.

El Real Valladolid regresó a Ipurua, por partida doble, en la temporada 2004/05. Primero en la Liga, con una derrota (2-0), con un doblete de Joseba Llorente, y después en la Copa, con un empate (0-0), que se resolvió en la tanda de penaltis (2-4) en una eliminatoria a partido único. Un Eibar, como el actual, dirigido por el técnico exblanquivioleta José Luis Mendilibar.

La última visita del Real Valladolid a Ipurua ocurrió el 14 de mayo de 2006. El encuentro se resolvió a favor de los castellanos con un solitario gol de Víctor casi a la media hora. La victoria tuvo consecuencias en ambos bandos: el Eibar, con el tercer técnico del curso (Javier Pérez tras Carlos Terrazas y Roberto Olabe), ponía un pie y medio en Segunda B mientras que el Real Valladolid, con Alfredo Merino, que había relevado a Marcos Alonso dos meses y medio antes, sellaba casi la permanencia tras una decepcionante temporada.

Merino alineó a Bizzarri; Pedro López, Iván Hernández, Ramis (Baraja 72’), Óscar Sánchez; Curbelo, Broli, Morales, Carreño (Sousa 64’), Chema; y Víctor (Tote 72’).


PRECEDENTES:

Temporada 2005/06 (Segunda División):


SD Eibar 0.

REAL VALLADOLID 1: Víctor 28’.

Copa del Rey 2004/05 (Treintaidosavos de final) (Eliminatoria a partido único):

SD Eibar 0.

REAL VALLADOLID 0.

Penaltis: 2-4.

Temporada 2004/05 (Segunda División):

SD Eibar 2: Llorente (2) 3’ y 15’.

REAL VALLADOLID 0.

Temporada 1992/93 (Segunda División):

SD Eibar 1: Cuéllar 9’.

REAL VALLADOLID 2: Alfonso 18’ y Amavisca 86’.

Temporada 1970/71 (Tercera División):

SD Eibar 0.

REAL VALLADOLID 0.