viernes, 11 de diciembre de 2020

Alerta roja

Duelo de máximas urgencias. Solo el colista Huesca está peor. El Real Valladolid, penúltimo, recibe al Osasuna, antepenúltimo. Los castellanos, tras reaccionar con dos victorias ante el Athletic y el Granada y un empate ante el Levante, han vuelto a la zona de descenso tras perder ante el Atlético en la pasada semana. Los navarros, por su parte, se han desplomado en la clasificación tras sumar un único punto en las cinco últimas jornadas. Sergio González recupera a Orellana. Sergi Guardiola será duda hasta última hora. Arrasate, recién ratificado por el club, tiene cinco bajas importantes: Adrián, Jony, Lucas Torró y los lesionados de larga duración ‘Chimy’ Ávila y Juan Pérez.

Hervías le ha colado dos faltas directas al Osasuna
en los dos últimos enfrentamientos en Zorrilla. Fotos: www.realvalladolid.es
Penúltimo contra antepenúltimo.

Solo el colista Huesca está peor.

El Real Valladolid recibirá este viernes (21 horas, Movistar LaLiga) al Osasuna con el botón de la alerta roja más que activado en ambos equipos.

“Este inicio de la temporada no ha sido como el que todos quisiéramos. Somos realistas con la situación”, ha admitido Sergio González. El encuentro ante el Osasuna “tiene una relevancia importante. Al margen de la posición que ocupemos, es un rival al que en casa tenemos que poder ganarle”. 

Un nuevo tropiezo sería peligroso. De Zorrilla ya se han escapado muchos puntos ante equipos de la zona baja. El Real Valladolid solo ha podido con el Athletic (2-1), con dos empates ante el Celta (1-1) y el Levante (1-1) y dos derrotas ante el Eibar (1-2) y el Deportivo Alavés (0-2).

Los blanquivioletas han vuelto a la zona de descenso tras encajar una derrota ante el líder, el Atlético (2-0), que ha cortado una racha de tres jornadas invictos, con las victorias ante el Athletic y el Granada (1-3) y la igualada ante el Levante.

Sergio González es optimista:

“En los últimos cuatro partidos, ha habido un cambio de dinámica y las sensaciones son otras. Llevamos dos victorias y en el empate ante el Levante hicimos méritos durante ochenta minutos para ganar. Contra el Atlético, competimos bien, pero cometimos errores sencillos de solventar y eso es en lo que tenemos que trabajar. La idea es dar continuidad a esas sensaciones y dar esa imagen de fortaleza que hemos tenido en los minutos finales, quitando el día contra el Levante”.

Lo necesitará el Real Valladolid en un exigente final de año ante el Osasuna, el Sevilla, el Barça y la revelación Cádiz.

Ante el Osasuna, Sergio González recupera a Orellana, baja ante el Atlético. Joaquín, que no jugó ante los rojiblancos por unas molestias en el glúteo, y Javi Sánchez, que se retiró en los últimos minutos por una sobrecarga en el sóleo, han entrenado bien en las últimas sesiones, al igual que Marcos André, que sigue arrastrando una pubalgia. La duda es Sergi Guardiola, con una lesión en el recto anterior de la pierna izquierda. El murciano ya se quedó fuera de la convocatoria en la pasada jornada.

“Está forzando al máximo para llegar, pero es complicado”, ha adelantado el técnico del Real Valladolid, que no comunicará hasta última hora la lista ante el Osasuna.

La posible ausencia de Guardiola condiciona el esquema.

Sergi Guardiola, baja ante el Atlético, es la principal duda en el once.
Weissman ha quedado relegado al banquillo, como revulsivo, aún sin funcionar, para las segundas partes. Si Guardiola no juega, el Real Valladolid repetirá con un único punta, Marcos André.

¿Y detrás?

La derrota ante el Atleti dejó una buena noticia: Roque Mesa. El canario, casi inédito hasta entonces, se estrenó como titular y completó una notable actuación, sobre todo en la primera parte. Aportó creatividad y salida del balón en el mediocampo. Un perfil distinto a Fede San Emeterio y Alcaraz, más posicionales y tácticos, titulares en las últimas jornadas por delante de la zaga.

“Nosotros entendemos el juego con un pivote más defensivo y otro más ofensivo. A partir de ahí, siempre partimos con matices. Valoraremos todas las opciones. Todos los mediocentros están aptos y Roque está para entrar”, ha explicado Sergio González, que en el Wanda colocó a Kike Pérez como mediapunta, otra alternativa para Roque Mesa, con Fede San Emeterio y Alcaraz a su espalda.

El Real Valladolid tendrá que ser sólido. El Osasuna, aunque esté mal, es un rival duro, con un ADN muy definido en Tajonar y con buenos resultados en Zorrilla. Se mantuvo invicto entre 2003 y 2018, con cinco victorias y cuatro empates.

“Tenemos muy clara su propuesta. Es un equipo con un uso importante de los centros laterales. Tiene a gente arriba con centímetros y un buen juego aéreo. También un buen balón parado. Es agresivo en las disputas y en los duelos individuales. Es el segundo equipo que más balones roba en el campo contrario. Intentaremos jugar algo más por fuera y ganar la espalda de la línea defensiva y hacerles daño por dentro”, ha analizado Sergio González.

El Osasuna lleva cinco jornadas sin ganar: un punto sobre quince posibles, con un empate ante el Huesca (1-1).

Los navarros han encajado en esta fase cuatro derrotas ante el Atlético (1-3), el Sevilla (1-0), el Barcelona (4-0) y, el pasado domingo, el Real Betis (0-2).

Una crisis que les llevado del séptimo al decimoctavo puesto en cuestión de un mes y medio.

“Estamos en un momento delicado. Hemos vivido dos años maravillosos, pero el Osasuna también es esto. Es luchar ante la adversidad, intentar superar las dificultades. Los rojillos ya sabéis a lo que me refiero. Ahora nos toca esto y estamos concienciados para salir de esta situación”, ha garantizado Arrasate.


Óscar Plano y Fede San Emeterio, en la última visita
del Osasuna a Zorrilla, en septiembre de 2019.
Como hace dos semanas, cuando Paco López llegó cuestionado con el Levante, el Real Valladolid recibirá en Zorrilla a otro equipo con el banquillo en el alero.

Arrasate, de momento, cuenta con el apoyo del club, pero la confianza se esfuma rápido en el fútbol cuando los resultados no acompañan.

“Sé dónde estamos, pero la clasificación ahora es lo que menos me preocupa. Lo que me preocupa es volver a ser competitivos”, ha replicado Arrasate.

El Osasuna tiene tres problemas: las lesiones, la falta de gol y el juego.

Arrasate arrastra cinco bajas importantes: Adrián, Jony, Lucas Torró, ‘Chimy’ Ávila y Juan Pérez, los dos últimos de larga duración. En condiciones normales, salvo el portero, cuatro titulares.

Los navarros han marcado ocho goles en once jornadas. Solo a la altura del Eibar. El croata Budimir, largamente vinculado con el Real Valladolid en el último mercado de fichajes, ha anotado un único tanto en más de 350 minutos.

Por último, al Osasuna le faltan ideas.

“Tenemos que mejorar la velocidad en el juego. El equipo puede ser más rápido en la circulación, las transiciones y a la hora de ejecutar”, ha reclamado Arrasate para sorprender a un Real Valladolid que si destaca por algo es porque es un conjunto muy bien organizado”.

Penúltimo contra antepenúltimo.

Tres puntos para desactivar, al menos durante una semana, el botón rojo.

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS

Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Hervías, Joaquín, Bruno, Nacho; Fede San Emeterio, Alcaraz, Orellana, Roque Mesa, Óscar Plano; y Marcos André.

Suplentes: Roberto, Janko, Javi Sánchez, El Yamiq, Raúl Carnero, Míchel, Kike Pérez, Toni Villa, Waldo, Jota, Weissman y Sergi Guardiola.

Osasuna: Herrera; Roncaglia, Aridane, David García, Juan Cruz; Brasanac, Oier, Roberto Torres, Rubén García; Calleri y Budimir.

Suplentes: Rubén, Álvarez, Nacho Vidal, Raúl Navas, Unai García, Iñigo Pérez, Kike Barja, Moncayola, Javi Martínez, Saverio, Brandon y Enric Gallego.

Árbitro: Cordero Vega (colegio cántabro).

Incidencias: 13ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por el covid-19. Nueve grados. Cielos casi despejados.