miércoles, 23 de diciembre de 2020

El Real Valladolid levanta diecisiete puntos al Ourense en el Paco Paz

Los blanquivioletas, con un quinteto novedoso con Justin Kohajda y Jaan Puidet, perdían con claridad (37-20) a siete minutos del descanso. Con Antoine Mason como líder, recortaron la desventaja en el ecuador del partido (44-42) con un parcial de 6-21. Los de Hugo López completaron la remontada en el tercer cuarto y sellaron su sexto triunfo (78-88) de la temporada en el último encuentro del año 2020.

Pantzar lanza ante Úriz. Foto: www.realvalladolid.es
Demostración de carácter para sumar la sexta victoria del curso.

El Clínica Sur-Aspasia RV Baloncesto levantó diecisiete puntos (37-20) antes del descanso y culminó la remontada con una gran segunda mitad en la cancha del Ibereólica Renovables Ourense. Los de Hugo López se repusieron de un mal inicio y desplegaron sus credenciales para regresar a la senda del triunfo y despedir 2020 de la mejor manera posible.

Con un quinteto novedoso, con los últimos fichajes, Justin Kohajda y Jaan Puidet, partiendo como titulares, el Clínica Sur-Aspasia, obligado a reinventarse por las lesiones (Martin Paasoja y Joey Van Zegeren), se vio superado por el Ibereólica Renovables Ourense en los primeros minutos. Los gallegos, anotando en cada posesión, se hicieron con una ventaja importante (12-3) tras acribillar desde la larga distancia. 

A pesar de que el planteamiento inicial funcionaba mejor para el Ibereólica Renovables Ourense, las ardillas respondieron también desde el triple, espoleadas tras una falta técnica a Hugo López. Sumando de tres en tres de la mano de Pantzar, Mason y Gantt, el Real Valladolid recortó parte de la renta del COB y cerró el cuarto inaugural con una ligera desventaja (25-18).

Otra salida en tromba de los gallegos frenó en seco la reacción blanquivioleta en el segundo periodo. El conjunto de Gonzalo García de Vitoria, desatado desde la larga distancia (6/10 en los triples al descanso), martilleó una y otra vez el aro de los castellanos y en un visto y no visto alcanzó una máxima de diecisiete puntos (37-20) tras un parcial de 12-2. Con el Clínica Sur-Aspasia noqueado, Hugo López solicitó un tiempo muerto a siete minutos del descanso y ajustó las piezas para iniciar la remontada.

Dicho y hecho. Los vallisoletanos comenzaron a encadenar buenas defensas y pudieron, al fin, sumar puntos al contraataque. Las señas de identidad de los blanquivioletas quedaron patentes para firmar un buen baloncesto y empezar a enjugar la desventaja. Merced a una gran aportación de la segunda unidad, con una mención especial para un Antoine Mason muy acertado (diez puntos al descanso y máximo anotador), las ardillas se levantaron con un parcial de 6-21 para despedir la primera mitad (44-42). El Real Valladolid, de menos a más y tras una reacción meteórica, llegaba al descanso con opciones después de estar diecisiete abajo.

La inercia positiva no se enfrió en los vestuarios del Pazo Paco Paz. El Clínica Sur-Aspasia, dueño de la pintura (6-19 en los rebotes en la primera mitad), no tardó en darle la vuelta al partido y gozar de sus primeras ventajas tras cuatro puntos consecutivos de Justin Kohajda (47-48). Con una buena salida y un paso adelante a nivel defensivo, los vallisoletanos confirmaron la remontada y le pasaron el testigo al Ibereólica Renovables Ourense, que tendría que jugar a remolque desde entonces. Y en esta ocasión, los blanquivioletas no desperdiciaron la renta.

Cada vez más cómodo sobre el parqué, el Clínica Sur-Aspasia continuó creciendo con el paso de los minutos y volvió a firmar un gran cuarto (14-24) para encarar el último asalto por delante (58-66). 

Revertido el guion de la primera parte, al Real Valladolid le tocaba jugar sus bazas, mandando en el marcador y jugando con el tiempo y los nervios del Ibereólica Renovables Ourense, unas directrices que funcionaron a la perfección para sellar un triunfo de entidad. 

El conjunto de Gonzalo García de Vitoria, aguerrido hasta el final, no descifró la defensa blanquivioleta y la renta siguió aumentando a favor del Clínica Sur-Aspasia hasta los catorce puntos. El resultado definitivo fue algo más apretado (78-88) tras un arreón de última hora de los gallegos.

Demostración de carácter y remontada del Real Valladolid Baloncesto para culminar 2020 con un triunfo de mucha enjundia.

Ficha técnica:

Ibereólica Renovables Ourense 78 (25+19+14+20): Mikel Úriz (9), Joan Tomàs (10), Adonys Henríquez (9), Kevin Van Wijk (6) y Aaron Menzies (15) –quinteto inicial–. También jugaron: Djordje Dimitrijevic (10), Arkeem Joseph (8), David Navarro (-), Diogo Brito (5) y Alejandro Mazaira (6).

Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto 88 (18+24+24+22): Reed Timmer (16), Jaan Puidet (14), Dani Astilleros (3), Sergio de la Fuente (11) y Justin Kohajda (9) –quinteto inicial–. También jugaron: Antoine Mason (14), Nacho Martín (8), Melwin Pantzar (7), Greg Gantt (6) y Matej Kavas (-).

Árbitros: Quintas Álvarez, Carpallo Miguélez y Carrera Rosdevall. Sin eliminados.

Incidencias: Décima jornada de la Liga LEB Oro. Pazo dos Deportes Paco Paz. 500 espectadores.