Los rojiblancos acumulan 25 partidos invictos en la Liga, la mejor racha del club, y un año sin conocer la derrota en el Wanda. Los de Simeone, que asaltarán el liderato en caso de victoria, recuperan al uruguayo Luis Suárez tras superar el covid-19. Giménez, Carrasco, Vrsaljko, Diego Costa y Manu Sánchez son baja. Los blanquivioletas han sumado siete puntos en las tres últimas jornadas, aunque han vuelto a la zona de descenso tras el triunfo del Celta en San Mamés. Sergio González cuenta con la novedad de El Yamiq, pero pierde por lesión a Sergi Guardiola y Orellana. El canterano Sergio Benito ha entrado en la convocatoria.
Raúl Carnero y Javi Sánchez presionan a Llorente. Fotos: www.realvalladolid.es |
Es la mejor racha histórica de los rojiblancos: 25 partidos invictos (dieciséis victorias y nueve empates) entre el desenlace de la pasada temporada y el comienzo del presente curso.
En los últimos diez meses, el Atleti solo ha cedido en la Champions. Los de Simeone cayeron ante el Leipzig (2-1) en los cuartos de final de la pasada edición en la ‘burbuja’ de Lisboa y ante el Bayern (4-0), el vigente campeón, en la primera jornada de la fase de grupos de esta campaña.
Seis victorias consecutivas en la Liga ante el Celta (0-2), el Real Betis (2-0), el Osasuna (1-3), el Cádiz (4-0), el Barça (1-0) y el Valencia (0-1).
La mejor defensa… de Europa. Dos únicos goles en contra. Jorge Molina y Budimir han sido los únicos que han batido a Oblak en este inicio de la Liga, en nueve partidos.
Y un año invicto en el Wanda, desde el 1 de diciembre de 2019 ante el Barça (0-1).
El Atleti recibirá este sábado (18:30 horas, Movistar LaLiga) al Real Valladolid en la segunda plaza del campeonato, a un punto del líder, la Real Sociedad, pero con dos encuentros menos disputados. Los rojiblancos se pondrán líderes, eventualmente, si derrotan a los blanquivioletas, a falta de saber el resultado de la Real, que visitará el domingo (21 horas, Movistar LaLiga) al Deportivo Alavés.
Los números del Atleti, como poco, intimidan, pero “no tenemos que ir con ningún miedo”, ha replicado Sergio González.
“Si nos fijamos en los antecedentes, nos avalan”, ha añadido el técnico del Real Valladolid.
En las dos últimas temporadas, los blanquivioletas han plantado cara al Atleti, con un empate en Zorrilla y tres derrotas por la mínima, dos a domicilio.
Sergio González ha recordado, en especial, las dos últimas visitas al Wanda, saldadas por el mismo resultado (1-0), con un autogol de Joaquín y un tanto de Vitolo, respectivamente. “Los dos últimos años perdimos por un penalti raro y por una acción aislada en un córner”, ha resumido.
Los blanquivioletas atraviesan su mejor momento del curso. |
“Me gusta mucho el estilo del ‘Cholo’. Hay cosas en las que intentamos parecernos a ellos, desde la distancia (…). Lo más importante es igualar su frecuencia y saber cuál es su plan de partido. A partir de ahí, que corran hacia atrás y que tengan la sensación de que somos capaces de llegar a su área”, ha apuntado Sergio González, que recupera a El Yamiq pero tiene dos bajas muy importantes, dos inquilinos fijos del once: Sergi Guardiola y Orellana. Mientras, Kiko Olivas prosigue con su rehabilitación de la rodilla izquierda y el canterano Sergio Benito se estrena en una convocatoria en Primera para reforzar la delantera.
Sergi Guardiola, titular en nueve de las once jornadas, tiene molestias en el rector anterior de la pierna izquierda. Por su parte, Orellana, que solo ha sido suplente ante el Huesca, sufre una sobrecarga muscular.
Sin Sergi Guardiola y Orellana, Sergio González cambiará de esquema:
“Podemos optar por volver a jugar con un delantero y un mediapunta y dejar la opción de dos hombres de ataque como alternativa según avance el partido”.
Los blanquivioletas ya utilizaron ese sistema en Valdebebas y se quedaron muy cerca de puntuar ante el Real Madrid, con una derrota por la mínima (1-0). Entonces, Weissman jugó de ‘nueve’, con Orellana por detrás. Ante el Atlético, Marcos André, indiscutible ahora mismo como titular con tres goles en las tres últimas jornadas, será el delantero, con Toni Villa como favorito para ocupar la mediapunta. Hervías subirá unos metros a su posición natural, el extremo derecho, para cubrir la baja de Orellana y Janko arrancará en el lateral.
El Real Valladolid ha mejorado en las últimas semanas, con dos victorias ante el Athletic (2-1) y el Granada (1-3) y un empate ante el Levante (1-1), pero ha vuelto a la zona de descenso tras el triunfo del Celta este viernes ante el Athletic (0-2).
“Nos falta la portería a cero, pero la solidez defensiva ya está manifestándose durante muchas más fases de los partidos. Estamos minimizando los errores individuales y generando situaciones de gol muy evidentes. Estamos en el camino de reconocer al equipo que hemos sido en los dos últimos años, pero nos falta un poco de recorrido para serlo”, ha analizado Sergio González, que ha citado un déficit en esta temporada:
“No podemos permitirnos el lujo de hacer cinco penaltis en once partidos”.
Ante el Levante, el Real Valladolid perdió dos puntos, a siete minutos del final, en los once metros.
También porque perdonó la sentencia en una clarísima contra de Alcaraz antes del empate granota y porque llegó muy cansado a la recta final, sin agotar los cambios, que aparecieron, además, demasiado tarde, tras el gol de penalti de Campaña.
El Real Valladolid ha perdido en doce de sus trece últimas visitas al Atlético en la Liga. |
El Atleti de Simeone es el gran favorito al título.
Con un partido menos, aventaja ya en seis puntos al herido Real Madrid de Zidane, con un pie fuera en Europa. Los rojiblancos visitarán Valdebebas dentro de una semana para asestar un golpe casi definitivo a sus vecinos. Mientras, con los mismos partidos, el casi hundido Barça de Koeman está a nueve del Atleti. Los azulgranas cayeron hace un par de jornadas en el Wanda con un gol de Carrasco.
El Atleti, que se jugará el miércoles en Salzburgo su pase a los octavos de final de la Champions (necesita un punto), puede dejar la Liga casi sentenciada antes del final del año. No parece que la Real Sociedad, el Sevilla y el Villarreal le puedan aguantar el ritmo durante toda la competición.
Ante el Real Valladolid, Simeone contará, además, con la vuelta de Luis Suárez.
El uruguayo ha recibido el alta tras superar el covid-19.
El Atleti le ha echado de menos, con apenas tres goles en los cuatro últimos encuentros, dos en la Liga y dos en la Champions. El charrúa, que cumplirá 34 años en enero, sigue viendo puerta tras su traumática salida del Barça.
Entre Luis Suárez y Joao Félix, suman diez goles, cinco cada uno. Nada mal para un Atleti que suele manejarse con resultados cortos.
Quien no estará ante el Real Valladolid será Carrasco, baja por un traumatismo en una rodilla en el último partido ante el Bayern el pasado martes. El belga, novedoso lateral izquierdo en una defensa de cinco ante los alemanes, se une en la enfermería a Giménez, con una lesión muscular; Diego Costa, con una trombosis en la pierna derecha; Manu Sánchez, con molestias musculares; y Vrsaljko, todavía inédito en esta Liga tras una artroscopia en la rodilla izquierda.
Sin Carrasco, el Atleti aparcará el experimento de los últimos partidos, con tres centrales y dos carrileros.
Simeone volverá a la defensa de cuatro para extender la mejor racha histórica de los rojiblancos ante un Real Valladolid con bajas, pero desafiante.
Alineaciones:
Atlético: Oblak; Trippier, Savic, Hermoso, Lodi; Koke, Llorente, Saúl, Lemar; Joao Félix y Luis Suárez.
Suplentes: Grbic, San Román, Felipe, Kondogbia, Torreira, Herrera, Sanabria, Toni Moya, Vitolo, Correa y Saponjic.
Real Valladolid: Masip; Janko, Joaquín, Bruno, Nacho; Fede San Emeterio, Alcaraz, Hervías, Toni Villa, Óscar Plano; y Marcos André.
Suplentes: Roberto, Luis Pérez, El Yamiq, Javi Sánchez, Raúl Carnero, Kike Pérez, Míchel, Roque Mesa, Waldo, Jota, Weissman y Sergio Benito.
Árbitro: González Fuertes (colegio asturiano).
Incidencias: 12ª jornada de LaLiga Santander. Wanda Metropolitano, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por el covid-19. Frío, cinco grados. Cielos casi despejados.