El Real Valladolid no lo ha conseguido todavía tras trece jornadas. “Tenemos que dar mucho más en la defensa”, ha concedido Sergio González, que tiene tres bajas, el lateral Janko y los centrales Joaquín y Kiko Olivas. Los blanquivioletas han sumado diez puntos (tres victorias y un empate) en los últimos cinco encuentros en la Liga y afrontan unas navidades distintas, con cuatro partidos en dos semanas. El primero, ante el Sevilla en el Pizjuán. Los hispalenses son sextos, pero algo irregulares, ya con tres derrotas en casa ante el Eibar, el Real Madrid y el Chelsea en Europa. Lopetegui no cuenta con Vaclík, Escudero y Munir, más las dudas de Jesús Navas, Rakitic y Suso.
Míchel pugna con el argentino Ocampos en el empate en la pasada temporada en el Pizjuán. Fotos: www.realvalladolid.es |
Los blanquivioletas han encajado veinte goles en trece jornadas, los mismos que el Huesca, el Celta y el Granada, solo menos que el Real Betis (24).
Consumido el primer tercio del curso, el Real Valladolid ha sido incapaz de cerrar algún partido con la portería a salvo. Siempre ha recibido algún gol, salvo en el último choque, en el estreno de la Copa, ante el CD Cantolagua de Tercera División, al que superó con claridad (0-5) hace cuatro días.
La comparación con las dos últimas temporadas es clara y negativa. Hace dos años, el equipo de Sergio González, que regresaba a Primera, sumó seis encuentros imbatido en las trece primeras jornadas (Girona, Getafe, Villarreal, Huesca, Real Betis y Eibar). En la campaña pasada, bajó a cuatro (Espanyol, Atlético, Eibar y Real Mallorca).
“En la parcela defensiva, tenemos que dar mucho más. A nivel de bloque, hay cosas que se están haciendo muy bien, pero cometemos despistes y desajustes que nos están penalizando mucho. Sería engañarnos no hacer autocrítica”, ha admitido el técnico del Real Valladolid antes de visitar este sábado (21 horas, Movistar LaLiga) al Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán.
Los blanquivioletas sumaron los tres puntos ante el Osasuna en la pasada jornada gracias a un doblete de Weissman, pero dejaron una preocupante imagen defensiva, en especial en el primer periodo y en los últimos minutos. Joaquín y Nacho regalaron dos goles, Masip evitó otro par y Calleri perdonó el empate en el tiempo extra. El Real Valladolid, que había mejorado en las semanas previas, volvió a mostrarse muy frágil en la zaga.
Ante los hispalenses, Sergio González tendrá tres bajas, las tres en la línea defensiva. Joaquín, con unas molestias en el recto, se ha unido a Janko, que se rompió ante el Osasuna, y Kiko Olivas, que sigue con su largo proceso de rehabilitación en la rodilla izquierda.
Mal en la defensa, pero bien en el ataque.
La botella medio llena de Sergio González:
“Generamos ocasiones. Tenemos a futbolistas con capacidad para finalizar las ocasiones manifiestas”.
Marcos André, con tres goles, y Weissman, con un doblete, han liderado al Real Valladolid en las últimas jornadas. |
A pesar de la fragilidad defensiva, los goles de Marcos André y Weissman han propiciado una notable mejoría de los resultados. El Real Valladolid ha sumado diez puntos en las cinco últimas jornadas con tres victorias ante el Athletic (2-1), el Granada (1-3) y el Osasuna (3-2), un empate ante el Levante (1-1), con la igualada granota de penalti a siete minutos del final, y una única derrota ante el líder, el Atlético (2-0). Los blanquivioletas han salido de la zona de descenso, a dos puntos, pero también a apenas tres del centro de la tabla. Aún se nota el efecto de las primeras ocho jornadas sin ganar.
En el Pizjuán, el Real Valladolid comenzará unas navidades diferentes, y no solo por la situación sanitaria por el covid-19. El calendario de esta temporada está comprimido al máximo. Habrá fútbol, mucho fútbol, en estas atípicas fiestas. En dos semanas, los blanquivioletas se enfrentarán al Sevilla, el Barça (el próximo martes), el Cádiz (el martes 29) y el Getafe (el sábado 2 de enero). En la Copa, ante el CD Cantologua, Hervías, Bruno, Óscar Plano y Marcos Andre no viajaron a Estella. Masip, Nacho, Orellana, Weissman y Sergi Guardiola siguieron todo el choque desde el banquillo.
Un calendario exigente, que requerirá dosificar esfuerzos, por cantidad y calidad.
El Sevilla, vigente campeón de la Europa League y clasificado para los octavos de final de la Champions, es sexto en la tabla, con dos partidos aplazados ante el Atlético y el Elche. Los hispalenses han encajado apenas nueve goles en once encuentros. La tercera mejor zaga, por números, del campeonato.
“Es un enfrentamiento muy complicado. Sabemos cómo compiten con y sin balón. Es un equipo muy equilibrado, fortísimo en la defensa, con muchos recursos en el ataque, muy bien trabajado y con futbolistas de un nivel muy alto. Creo que es uno de los rivales más completo de la Liga”, ha resumido Sergio González, que ha citado a Jordán, esencial para Lopetegui:
“Es un jugador diferente, desequilibrante, que seguro que acabará en la selección español”, ha elogiado al centrocampista catalán, al que dirigió en el filial del Espanyol en la temporada 2013/14 y también en el primer equipo, en su debut en Primera, en la campaña siguiente. Jordán no es ningún desconocido para el Real Valladolid, donde jugó hace cuatro campañas como titular indiscutible para Paco Herrera en la categoría de plata.
Hace apenas medio año, a finales de junio, el Real Valladolid rozó la victoria en el Pizjuán, con un cabezazo de Kiko Olivas en una falta ensayada. El Sevilla empató a siete minutos del final con un penalti de Ocampos.
Lopetegui ha recordado el precedente para activar a los hispalenses:
“El del curso pasado fue un partido complicadísimo para nosotros”.
Jordán, en su etapa como blanquivioleta en la campaña 2016/17 en Segunda. |
“Tiene a una de las plantillas que más ha mejorado en esta temporada. Es un buen equipo, lo ha demostrado en partidos recientes ante el Atlético y el Real Madrid”.
Al Sevilla le está faltando algo de regularidad y contundencia. Ya ha perdido tres encuentros en el Pizjuán, ante el Eibar (0-1) y el Real Madrid (0-1) en la Liga y ante el Chelsea (0-4) en la penúltima jornada de la primera fase de la Champions. Los hispalenses se manejan, sobre todo, con marcadores muy cortos, con el riesgo que conlleva. Solo al Cádiz y el Celta les han metido más de un gol. El marroquí En-Nesyri es el máximo artillero con cuatro tantos. El martes avanzaron también en la Copa tras eliminar al Ciudad de Lucena (0-3), de Tercera, con goles de Óscar, De Jong y, de penalti, Jordán.
Lopetegui tiene tres bajas fijas por lesión: el portero checo Vaclík, el lateral vallisoletano Escudero y el delantero de origen magrebí Munir. Además, cuenta con tres dudas importantes que no resolverá hasta última hora: Jesús Navas, que ya se ha ausentado en los tres últimos compromisos del Sevilla, el croata Rakitic y Suso.
Tres posibles problemas menos para un Real Valladolid que quiere volver a dejar su portería a cero.
Alineaciones:
Sevilla FC: Bono; Aleix Vidal, Koundé, Diego Carlos, Acuña; Jordán, Fernando, Óliver Torres; Óscar, De Jong y Ocampos.
Suplentes: Javi Díaz, Alfonso, Jesús Navas, Rekik, Sergi Gómez, Rakitic, Gudelj, Suso, Franco Vázquez, Idrissi, En-Nesyri y Carlos Fernández.
Real Valladolid: Masip; Hervías, Bruno, Javi Sánchez, Nacho; Roque Mesa, Alcaraz, Orellana, Óscar Plano; Marcos André y Weissman.
Suplentes: Roberto, Luis Pérez, El Yamiq, Raúl Carnero, Fede San Emeterio, Míchel, Kike Pérez, Toni Villa, Waldo, Jota y Sergi Guardiola.
Árbitro: Gil Manzano (colegio extremeño).
Incidencias: 14ª jornada de LaLiga Santander. Ramón Sánchez Pizjuán, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia del covid-19. Cielos muy cubiertos. Se espera lluvia, en especial en el primer tiempo.