martes, 29 de diciembre de 2020

Cierre al año de la pandemia

Cádiz y Real Valladolid despiden 2020 con la incómoda compañía del gran protagonista de los últimos meses: el covid-19. Habrá partido. Álvaro Cervera cuenta con la plantilla al completo, salvo los lesionados Augusto y Quezada, tras la suspensión del entrenamiento del lunes por varios supuestos positivos en el equipo gaditano. Los últimos test PCR “han sido satisfactorios”. Los amarillos atraviesan una crisis tras tres derrotas consecutivas. Los blanquivioletas, en puestos de descenso, llegan con bajas. Marcos André, cerca del quirófano por sus problemas en el pubis, y Joaquín, con molestias musculares y una gastroenteritis, se suman a Janko y Kiko Olivas.

Toni Villa persigue a Álex Fernández en el último
enfrentamiento en el Carranza hace tres años. Fotos: www.realvalladolid.es
Que se acabe el 2020.

Un año horrible.

La pandemia del covid-19 ha agitado nuestro mundo como jamás hubiéramos imaginado.

Un virus desconocido hace apenas un año, el SARS-CoV-2, nos ha vuelto vulnerables, muy vulnerables. Nos ha cambiado nuestras vidas. Casi dos millones de fallecidos y más de 81 millones de casos, según las cifras oficiales. Hospitales al borde del colapso. Economías asomadas al precipicio. Dolor, sufrimiento, soledad, angustia, incertidumbre…

Que se acabe el 2020.

El deporte también se ha llevado su parte. Las competiciones, tras el primer gran confinamiento en la pasada primavera, han vuelto con una enorme sensación de orfandad. Han perdido a su corazón, el verdadero motivo de su existencia, los aficionados. Es otro deporte.

Tardaremos tiempo en comprender la dimensión completa de la pandemia, las consecuencias sanitarias, económicas, sociales y culturales.

El Cádiz y el Real Valladolid cerrarán este martes (21:30 horas, Movistar LaLiga) el maldito 2020 en el Ramón de Carranza con un incómodo compañero, el mismo de los últimos meses, el dichoso virus que ha condicionado y sigue condicionando nuestro día a día.

Hasta el último encuentro del año, el protagonista será el virus.

Habrá partido.

No estaba claro ayer.

El último entrenamiento grupal del Cádiz se suspendió (hubo ejercicios individuales) tras detectarse varios positivos por covid-19 en los test rápidos de antígenos. El protocolo sanitario se activó. Toda la plantilla del Cádiz se sometió a pruebas PCR, mucho más fiables. El partido peligraba. Con tres positivos confirmados por PCR, Sanidad decretaría un brote y la patronal de los clubes pediría la suspensión del choque al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol.

Finalmente, habrá fútbol.

Marcos André, baja indefinida.
“Los resultados han sido satisfactorios, no hallándose ningún positivo. Por tanto, la situación es favorable para la celebración del encuentro”, ha resumido el Cádiz CF en un comunicado.

Las últimas horas no han sido nada propicias para preparar un duelo importante entre dos rivales directos en la batalla por la permanencia. El Cádiz, undécimo, aventaja al Real Valladolid, antepenúltimo, en cuatro puntos. Los gaditanos están en crisis tras ser la gran revelación en el primer tercio del campeonato, con victorias ante el Barça (2-1) y el Real Madrid (0-1). Tras ganar a los azulgranas, acumulan tres derrotas consecutivas ante el Celta (4-0), el Getafe (0-2) y el Real Betis (1-0). Mientras, los blanquivioletas, que abren la zona de descenso, decepcionaron ante el Barça (0-3) en la última jornada.

El rendimiento del Cádiz es una incógnita por su mala racha y por los falsos positivos por covid-19.

“Esto te trastoca. No he podido preparar el partido”, lamentó Álvaro Cervera tras la suspensión del entrenamiento del lunes. Hasta esta mañana, el técnico del Cádiz no ha sabido si había encuentro y con qué jugadores podía contar. Finalmente, con todos, salvo los lesionados Augusto y Quezada.

El Cádiz buscará recuperar el nivel mostrado en septiembre y octubre, aunque sus resultados en el Carranza son malos, con un único triunfo, ante el Barça, en siete compromisos. El Osasuna (0-2), el Sevilla (1-3), la Real Sociedad (0-1) y el Getafe (0-2) se llevaron los tres puntos. Los gaditanos, además, andan faltos de gol (once en quince jornadas). Los peores números ofensivos de Primera.

“Hemos hecho un comienzo de temporada espectacular. Moralmente, estamos tocados porque hemos perdido tres partidos seguidos y nos han puesto en nuestro sitio. La realidad es esta”, ha sentenciado Álvaro Cervera.

El Real Valladolid tiene en su mano asestar un importante revés a un rival directo.

Sergio González, como es habitual, se ha mostrado prudente ante el Cádiz:

“Ha cosechado resultados importantes, como las victorias en casa ante el Barça y fuera ante el Real Madrid. Nos tiene que requerir toda la atención, lo contrario sería equivocarnos. La tabla y los puntos indican que ahora mismo está mejor que nosotros y tenemos que tenerle el máximo respeto”.

En el Ramón de Carranza, donde el Real Valladolid nunca ha ganado en Primera en nueve visitas, Sergio González no contará con dos piezas básicas, Marcos André (pubis) y Joaquín (molestias musculares y una gastroenteritis), que se suman a las bajas conocidas de Janko y Kiko Olivas. Sergi Guardiola está apto, pero no para jugar los noventa minutos.

Lo de Marcos André pinta mal, camino del quirófano.

“Está al límite. Lo hemos exprimido. Ha hecho un esfuerzo terrible para estar con nosotros. Aunque pareciera que era una milonga, porque estaba jugando los noventa minutos y a un buen nivel, el dolor del pubis es muy fuerte y no ha podido entrenar desde que volvimos (tras las navidades)”, ha explicado Sergio González.

Los blanquivioletas decepcionaron ante el Barça (0-3)
en la pasada jornada.
El Real Valladolid ya está peinando el mercado para incorporar a un delantero en previsión de una larga baja de Marcos André.

Con la ausencia del brasileño y la aportación a medias de Sergi Guardiola, el once tendrá novedades.

El Yamiq y Javi Sánchez pugnan por una plaza en el eje de la zaga para acompañar a Bruno y conseguir, por fin, dejar la portería a cero, una asignatura pendiente en esta campaña. En el doble pivote, entre Roque Mesa, Alcaraz y Fede San Emeterio habrá dos titulares. Arriba, Toni Villa es el favorito para jugar unos metros por detrás de Weissman ante un Cádiz al completo tras el susto de los falsos positivos por covid-19.

Todo sea para cerrar con una sonrisa un año de pandemia.

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS

Alineaciones:

Cádiz CF: Ledesma; Iza, Marcos Mauro, Cala, Espino; Fali, Álex Fernández, Jonsson, Perea; Lozano y Negredo.

Suplentes: David Gil, Akapo, Alcalá, Marc Baró, Garrido, Bodiger, Pombo, Iván Alejo, Jairo, Álvaro Giménez, Bobby y Malbasic.

Real Valladolid: Masip; Hervías, El Yamiq, Bruno, Raúl Carnero; Roque Mesa, Alcaraz, Orellana, Óscar Plano; Toni Villa y Weissman.

Suplentes: Roberto, Luis Pérez, Javi Sánchez, Nacho, Fede San Emeterio, Kike Pérez, Míchel, Jota, Waldo y Sergi Guardiola.

Árbitro: Hernández Hernández (colegio canario).

Incidencias: 16ª jornada de LaLiga Santander. Ramón de Carranza, a puerta cerrada por la pandemia del covid-19. Cielos despejados. Doce grados.