sábado, 5 de diciembre de 2020

Llorente doblega a un Real Valladolid de descenso

El Atleti, que asalta el liderato, despierta en el comienzo del segundo periodo con la incorporación del último vástago de la saga más prolífica del deporte español, que ‘olvidó’ sus raíces familiares a orillas del Pisuerga. Marcos originó la acción del primer gol rojiblanco, de Lemar tras una asistencia de Trippier, y sentenció con una extraordinaria cabalgada. Los blanquivioletas, que caen a la penúltima posición, completaron una seria primera parte e incluso, por momentos, dominaron, pero se hundieron con el marcador en contra. Roque Mesa y Jota debutaron como titulares.

Jota fue una de las cuatro novedades del once junto con
Roque Mesa, Kike Pérez y Javi Sánchez. Foto: www.realvalladolid.es
Los Llorente forman una de las sagas más prolíficas del deporte español.

La semilla no pudo ser mejor: Paco Gento, el inolvidable extremo zurdo del Real Madrid de los cincuenta y los sesenta.

Los dos hermanos varones de Paco, Julio y Toñín, también jugaron al fútbol, aunque con menos éxito, en la categoría de plata, en especial en el Racing, el club de sus orígenes. Los Gento procedían de Cantabria, de la pedanía de Guarnizo. De ahí el apodo que hizo famoso a Paco, la galerna del Cantábrico.

La familia Gento tuvo también a tres hijas: Antonia, Consuelo y Belén.

Antonia, la mayor de los hermanos, continuó la saga deportiva en Valladolid.

Allí nacieron sus cuatro hijos: José Luis ‘Joe’, Antonio ‘Toñín’, Francisco ‘Paco’ y Julio.

Cuatro deportistas de élite. Los dos mayores, de baloncesto. Los dos pequeños, de fútbol.

Los Llorente, que vivían muy cerca de la ubicación posterior del polideportivo Pisuerga, se mudaron de Valladolid, a principios de los setenta, a Madrid por motivos laborales del padre, empleado de los laboratorios Ferrer.

La saga cambió de aires. Solo Toñín volvió eventualmente a Valladolid en la recta final de su carrera para defender los colores del Fórum entre 1998 y 2000.

El nuevo emblema de los Llorente se llama Marcos, hijo de Paco y, además, nieto de otra leyenda del Real Madrid, Grosso. 

Ya es una sólida realidad del fútbol español, con una potente y elegante zancada y una notable visión de juego. Nuevo internacional, debutó ante Holanda hace menos de un mes. Y alumno aventajado de Simeone gracias a su polivalencia. Tras destacar como mediocentro en el Deportivo Alavés, cedido por el Real Madrid hace cuatro temporadas, se ha destapado como goleador. En marzo, cuatro días antes del confinamiento, eliminó al campeón de Europa, el Liverpool, con dos tantos en la prórroga.

Marcos amargó la visita del Real Valladolid al Wanda Metropolitano.

Cambió el partido. Originó el primer gol y anotó el segundo. Rápido, desequilibrante y determinante. Casi provocó un penalti y acarició el tercero. Un Llorente con sangre vallisoletana doblegó a los blanquivioletas.

Hasta su entrada, tras el descanso, el Real Valladolid controló el partido, salvo en los primeros cinco minutos con una fuerte salida rojiblanca con una doble ocasión de Correa y el retornado Luis Suárez. Por momentos, incluso dominó. Oblak tuvo más trabajo, tres paradas, que Masip, una, en el primer acto.

El Real Valladolid saltó al césped consciente de que había caído a los puestos de descenso tras las victorias del Celta ante el Athletic (0-2) y el Levante ante el Getafe (3-0). Con la derrota ante el Atlético, los blanquivioletas solo aventajan al colista Huesca, a tres puntos pero con un encuentro menos, que jugará este domingo en Granada.

No está el Real Valladolid como para tirar ningún partido, por mucho que el rival intimide. El Atlético no pierde en la Liga desde el 1 de febrero. Suma ya 26 partidos invicto, su mejor racha histórica, y asciende a lo más alto de la tabla a la espera de lo que haga la Real el domingo en Mendizorroza ante el Alavés.

Sergio González no cambió de planes y, como acostumbra ante los grandes, hizo rotaciones. Roque Mesa (apenas media hora en la temporada) y Jota (menos de veinte minutos entre dos encuentros) se estrenaron como titulares. Kike Pérez, que llevaba un mes sin jugar, y Javi Sánchez, dos meses fuera del once, salieron también de inicio. Joaquín, tocado, y Fede San Emeterio, dos fijos en las últimas jornadas, siguieron todo el encuentro desde el banquillo. Los lesionados Sergi Guardiola y Orellana no viajaron a Madrid.

Las novedades no afectaron negativamente al rendimiento del Real Valladolid, con siete puntos en las tres anteriores jornadas. Roque Mesa mostró parte de su fútbol creativo y orquestó el ataque blanquivioleta, con las incorporaciones desde las bandas de Hervías y Nacho y el peligro constante de Marcos André. El Real Valladolid se fue arriba con la intención de concluir cada acción, aunque fuera con disparos lejanos de Alcaraz, Óscar Plano, Hervías, Kike Pérez y, otra vez, Alcaraz.

Las ocasiones más peligrosas salieron de las botas de Óscar Plano y Marcos André. El madrileño recibió un milimétrico pase interior de Roque Mesa para plantarse en el área ante Oblak, que le atajó el disparo, algo blando. El brasileño, en el comienzo del segundo tiempo, estrelló un potentísimo lanzamiento, que iba camino de gol, en el cuerpo de Trippier, que se interpuso a tiempo. El Real Valladolid tenía motivos para pensar en puntuar en el Wanda.

Hasta que Marcos Llorente asomó la cabeza.

El Atleti avisó antes con Correa, que rompió a Bruno en el área y remató fuera por poco.

Llorente decidió. Tiró de visión de juego y detectó la subida de Trippier por la banda derecha. El inglés, siempre dispuesto a atacar, se coló por la espalda de Nacho y centró un balón de gol. Luis Suárez, que se lanzó al suelo, no llegó por muy poco. Lemar completó en el segundo palo sin oposición. El Real Valladolid cubrió mal los dos laterales en la jugada que abrió el marcador.

El gol le hizo daño. El Real Valladolid se derritió. El choque ya le pertenecía al Atlético (dos goles en contra en diez jornadas). A los blanquivioletas les pareció imposible remontar, a pesar de la entrada de Weissman para acompañar a Marcos André en la delantera. El israelí no apareció y el brasileño dejó de hacerlo. Roque Mesa se agotó y se pasó los últimos minutos enredado, en especial con Llorente, al que casi le hizo un penalti.

Antes, Marcos voló sobre el césped del Wanda tras recibir un pase de cabeza de Trippier para cabalgar desde el mediocampo hasta el área de Masip. Llorente retrató a Javi Sánchez, mucho más lento, y sentenció el encuentro.

En los últimos minutos, aún tuvo otra muy clara para redondear una primorosa actuación en apenas medio partido.

El último de la saga Llorente no se apiadó de un Real Valladolid que pierde el paso y vuelve a la zona de descenso con un dramático choque ante el Osasuna, antepenúltimo en la clasificación, en el horizonte, el próximo viernes (21 horas) en Zorrilla, y un calendario infernal para acabar el año (Sevilla, Barça y el sorprendente Cádiz).

Ficha técnica:

Atlético 2: Oblak; Trippier, Savic, Felipe, Hermoso, Vitolo (Llorente 46’); Herrera, Saúl (Joao Félix 57’), Lemar (Torreira 77’); Correa (Koke 57’) y Luis Suárez (Kondogbia 63’).

Real Valladolid 0: Masip; Hervías (Janko 73’), Bruno, Javi Sánchez (El Yamiq 81’), Nacho (Míchel 73’); Roque Mesa, Alcaraz, Óscar Plano, Kike Pérez (Weissman 62’), Jota (Toni Villa 62’); y Marcos André.

Goles:

1-0 (min. 56): Lemar. Sensacional apertura de Llorente a la banda derecha para la incorporación de Trippier, que le ha ganado la espalda a Nacho. El internacional inglés centra al área del Real Valladolid, donde Luis Suárez, que se lanza al suelo, no llega por muy poco. Lemar, en el segundo palo, culmina la acción sin oposición, con Hervías descolocado.

2-0 (min. 72): Llorente. Balón largo de Oblak al mediocampo. Trippier, en la banda derecha, prolonga de cabeza para la cabalgada de Llorente, que avanza con potencia ante Javi Sánchez y bate a Masip en el área.

Árbitro: González Fuertes (colegio asturiano). Amonestó a Savic (24’), Vitolo (40’), Luis Suárez (48’) y Herrera (85’), por parte del Atlético, y a Javi Sánchez (51’) y Roque Mesa (81’), por parte del Real Valladolid.

Incidencias: 12ª jornada de LaLiga Santander. Wanda Metropolitano, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por el covid-19.

Las notas:

Masip (5): El Atleti remató cuatro veces entre los tres palos y marcó dos goles. Un cincuenta por ciento de efectividad. Lemar abrió la cuenta con Masip en el suelo para cubrir una llegada de Luis Suárez. Llorente sentenció con un potente derechazo en el área para culminar una contra. El portero blanquivioleta efectuó dos paradas. A los tres minutos, desvió un disparo de Correa desde la frontal, aunque el balón se le escapó. Luis Suárez recogió el rechace en el área pequeña, pero se le marchó largo por la línea de fondo. Casi a la hora del encuentro, atajó un lanzamiento lejano de Luis Suárez. La victoria del Atleti pudo ser mayor. Correa, antes del primer gol rojiblanco, se revolvió en el área y disparó desviado. Más cerca estuvo Llorente, en la recta final, con un remate cruzado por muy poco.

Hervías (6): Asentado como titular en el lateral derecho. Cuarto partido consecutivo. El riojano ha disputado ya 366 minutos en la temporada, todos como lateral. Ante el Atleti, como todo el equipo, fue de más a menos. Empezó con ambición, pero se diluyó en la segunda parte. Casi a la media hora, disparó fuera desde lejos. En defensa, Vitolo le apretó en la primera mitad. Falló en el primer gol del Atleti. Dejó la puerta abierta a Lemar, que se coló casi hasta el área pequeña para empujar el centro de Trippier. Sustituido por Janko a diecisiete minutos del final.

Bruno (6): Quinta titularidad consecutiva. Es el jugador del Real Valladolid con más minutos en esta temporada. En líneas generales, sólido ante el Atlético. Luis Suárez no generó demasiado peligro. Correa rompió la cintura del central canario en el arranque del segundo periodo tras revolverse en el área para sacar un peligroso remate, que salió desviado.

Javi Sánchez (5): No era titular desde hacía dos meses, en la quinta jornada ante el Eibar en Zorrilla. La dupla con Bruno funcionó durante muchos minutos, en especial en el primer periodo. Otra cosa fue en el segundo tiempo, cuando los rojiblancos se mostraron superiores. Llorente le dejó en evidencia en la acción del segundo gol del líder de LaLiga Santander. El nuevo internacional español le ganó la partida por velocidad al central blanquivioleta. Amonestado en el comienzo de la segunda parte por una falta sobre Correa. Relevado por El Yamiq a nueve minutos del final.

Nacho (4): Desde la irrupción de Hervías en el lateral derecho, el Real Valladolid utiliza menos la banda izquierda. El madrileño se prodiga poco en tareas ofensivas. Apenas dejó una subida peligrosa en el Wanda, casi al cuarto de hora, que se le marchó por la línea de fondo. Falló en los dos goles del Atleti. En el primero, Trippier tuvo una autopista libre en la banda para recibir, profundizar y centrar. En el segundo, el inglés le volvió a ganar el duelo en un balón aéreo para asistir para la cabalgada de Llorente. Sustituido por Míchel a diecisiete minutos del final.

Roque Mesa (6): La gran novedad del once. Primera titularidad del canario con la camiseta del Real Valladolid. Hasta ahora, solo había disputado media hora ante el Deportivo Alavés hace un mes y medio. Jugó el partido completo. Con Míchel postergado en el banquillo, ha heredado el papel de jugador más creativo de la plantilla. Cumplió en la primera mitad, en la que movió a los blanquivioletas, por momentos superiores a los de Simeone. Mediado el primer periodo, metió un gran pase interior para Óscar Plano, que no concretó ante Oblak. Le costó más en la segunda parte, con el marcador en contra y con menos frescura física. A dos minutos del final, remató alto desde lejos. Amonestado por una falta sobre Llorente. Se enzarzó en varias peleas verbales, en especial con Llorente, al que casi derribó en el área.

Alcaraz (5): Dejó a Roque Mesa la responsabilidad para organizar la ofensiva del Real Valladolid. Asumió el papel de pivote defensivo de Fede San Emeterio en las últimas jornadas, pero con mayor capacidad para incorporarse al ataque. De hecho, probó en dos ocasiones su disparo desde lejos, aunque no acertó con la dirección.

Óscar Plano (6): Cambió de banda con respecto a las últimas jornadas. Jugó como interior derecho para cubrir la baja por lesión de Orellana. Tuvo una ocasión bastante clara en el ecuador de la primera parte tras recibir en el área un pase interior de Roque Mesa, pero disparó blando a los guantes de Oblak. Antes, el portero esloveno ya le detuvo un lanzamiento lejano. Acabó como lateral izquierdo tras la salida de Nacho.

Kike Pérez (5): El canterano debutó en Primera el pasado 20 de junio precisamente ante el Atlético en el Wanda. Relegado al banquillo en las últimas semanas, recuperó la titularidad un mes y medio después. Lo hizo en una posición distinta al resto de la temporada, más adelantado, como mediapunta por detrás de Marcos André. A la media hora, disparó alto tras un error de Trippier. Relevado por Weissman cumplido el primer cuarto del segundo acto.

Jota (5): Primera titularidad del portugués. Jota había dejado muy buenas sensaciones y un gol en las dos últimas jornadas en apenas dieciocho minutos. Ante el Atlético, brilló menos. Su mejor aportación ocurrió en el comienzo del segundo periodo con un centro al segundo palo para Marcos André, que el brasileño estrelló en Trippier. Toni Villa le sustituyó pasado el primer cuarto de hora de la segunda mitad.

Marcos André (6): Se quedó sin marcar tras tres partidos consecutivos viendo puerta. El brasileño estuvo cerca en el inicio de la segunda parte tras conectar con potencia un centro de Jota. Trippier se cruzó para taponar el disparo y evitar el gol. En el resto del encuentro, peleó mucho, pero sin relevancia ofensiva ante la mejor defensa de Europa. 

Toni Villa (4): Suplente. Contó con media hora tras entrar por Jota para ocupar la banda izquierda. Sin protagonismo.

Weissman (4): Jugó la última media hora en una doble delantera con Marcos André. El israelí llevaba tres partidos sin salir del banquillo. Oxidado. No se le vio.

Janko (5): No acaba de tener minutos. Entró por Hervías a diecisiete del final. Dejó una buena subida por la banda, pero sin rematador.

Míchel (4): Disputó los últimos diecisiete minutos con el partido decidido.

El Yamiq (-): Relevó a Javi Sánchez a nueve del final.

Sergio González (6): Planteó bien el encuentro. Con Sergio González, el Real Valladolid siempre ha dado la cara ante el Atlético. Introdujo cuatro novedades en el once, con los estrenos de Roque Mesa y Jota como titulares más los regresos de Javi Sánchez y Kike Pérez. Además, cambió el sistema, con un único delantero: Marcos André. El equipo estuvo bastante bien en la primera parte, pero se hundió tras el gol de Lemar.