sábado, 12 de diciembre de 2020

El Salvador confirma su mejoría ante el Getxo

Tras las derrotas ante la UE Santboiana y el VRAC Quesos Entrepinares, nos hemos centrado en saber cerrar los partidos, con un buen juego de la línea de tres cuartos, de la delantera y también al pie, con variantes que nos han dado un buen resultado”, ha subrayado Juan Carlos Pérez. Los colegiales sumaron ocho ensayos ante un valiente recién ascendido, con dobletes de Martin Du Toit, Miguel Lainz y Christian Rust más las marcas de Vicente del Hoyo y Nacho Martínez.

Rust anotó dieciocho puntos: dos ensayos y cuatro transformaciones.
Foto: Manuel Á. González (www.rugbyelsalvador.com)
La motivación dio resultado al SilverStorm El Salvador, al igual que las ganas de hacer un buen partido, que Juan Carlos Pérez expresó en la previa.

El equipo vallisoletano, que estrenó su nueva camiseta con un estilo tradicional, con las franjas blanquinegras horizontales para celebrar su sexagésimo aniversario, dominó en todo momento al Getxo Rugby, que demostró que, pese a ser un recién ascendido, ha vuelto a la División de Honor dispuesto a poner en problemas a muchos rivales.

Con una salida decidida, mandando por completo a los gualdinegros, el SilverStorm El Salvador hilvanó una magnífica jugada que arrancó desde su primera posesión. Una buena combinación de pases de la línea de tres cuartos fructificó en el primer ensayo, obra de Christian Rust tras romper a la defensa vasca por el ala derecha para colocar el 5-0 en el minuto tres.

El ‘Chami’ no bajó la presión, combinando acciones de velocidad de los tres cuartos y de efectividad de los defensas. Poco a poco, los de Juan Carlos Bado entraron, sin embargo, en el territorio del SilverStorm El Salvador, aunque sin demasiado éxito.

Tras algunos minutos sin peligro cerca de las zonas de marca, David Barrios ganó muchos metros con una arrancada desde su propia ‘veintidós’. La defensa del Getxo le frenó a poca distancia del ensayo. El canterano recicló el oval para que la línea lo transmitiese al ala derecha. Allí, Martin Du Toit encontró el hueco para anotar el 12-0, tras los dos extra de Rust, en el minuto dieciocho.

Con dos ensayos de ventaja, no cayó la intensidad de los vallisoletanos, que recuperaron el balón poco después en el centro del campo. Otra gran arrancada de Vicente del Hoyo, que se marchó sin oposición, culminó en una nueva marca bajo los palos para situar un cómodo 19-0 en el minuto 22.

El Getxo Rugby no se rindió, pese a la desventaja, y se acercó al terreno colegial en varias ocasiones. Cerca de la ‘veintidós’, aprovechó un saque rápido de un golpe de castigo para pillar desprevenida a la defensa del SilverStorm El Salvador y estrenar su casillero con una marca de Gregorio Sáinz, transformada por Aitor Zubeldia, casi a la media hora.

Los ataques de los de Juan Carlos Pérez siguieron llevando peligro, aunque sin materializar nuevos puntos en el primer tiempo. Sí lo hizo el conjunto vizcaíno tras una recuperación de Ander Calvo, que conectó en el ala derecha con Peio Arrate, que firmó, sin oposición, el 19-12 con el que se llegó al descanso.

El SilverStorm El Salvador regresó con intensidad tras el paso por los vestuarios, con una jugada en la que ganó muchos metros tras un golpe de castigo. El saque, ejecutado con rapidez, le sirvió para montar un agrupamiento muy sólido y percutir contra la defensa gualdinegra. Nacho Martínez detectó el hueco para ensayar. Rust acertó con el pie, en una complicada posición, para el 26-12 en el minuto 43.

La presión local continuó. Los vallisoletanos intentaron encerrar al Getxo en su campo. Lo consiguieron con buenas combinaciones de la línea de tres cuartos y con patadas muy profundas. Tras varios golpes de castigo, encontraron el espacio para que Du Toit rompiese a la defensa desde dentro de la ‘veintidós’ y anotase su segundo ensayo de la tarde, el 31-12 en el minuto 52.

Sin embargo, una desafortunada jugada acabó con el apertura sudafricano del SilverStorm El Salvador expulsado cinco minutos más tarde. Un jugador del Getxo Rugby, Patxi Martirena, recibió una tarjeta amarilla en la misma acción. Pese a la inferioridad numérica, los vallisoletanos supieron rehacerse, con una defensa muy sólida que desbarató los ataques visitantes.

Con un gran dominio de la delantera de los de Juan Carlos Pérez, un maul formado en el centro del campo avanzó una gran cantidad de metros para acercarse al ensayo, finalmente frenado por el conjunto vasco. Una combinación de pases de la línea de tres cuartos valió para que Rust se abriese un hueco y repitiera, esta vez bajo los palos, colocando el 38-12 tras su propia transformación.

El Getxo Rugby se estiró en el último cuarto, pero la defensa del SilverStorm El Salvador frustró la mayor parte de los esfuerzos vascos. Sin embargo, una buena patada alta del apertura Ander Arrate encontró a su hermano Peio en el ala derecha del ataque para posar el ensayo que establecía el 38-19 en el electrónico, con una transformación de Zubeldia que entró con incertidumbre tras tocar en los dos postes.

En los últimos minutos del encuentro, el SilverStorm El Salvador hizo gala del buen estado de forma del equipo, reforzado además desde el banquillo, presionando sobre la ‘veintidós’ del Getxo para buscar nuevos puntos. Dos jugadas prácticamente idénticas significaron los dos últimos ensayos, con patadas altas hacia el ala izquierda que Miguel Lainz capturó para anotar sendas marcas en los minutos 72 y 77, que elevaron el bagaje hasta el 48-19 definitivo.

Tras el partido, Juan Carlos Pérez aseguró estar “muy contento por haber conseguido los cinco puntos, además de por haber hecho momentos de muy buen rugby, con un juego rápido y dinámico. Quiero dar la enhorabuena a los jugadores”. El entrenador vallisoletano reconoció que “el Getxo nos ha sabido hacer daño en algunas fases, pero nos hemos repuesto en el segundo tiempo, sobreponiéndonos incluso a una expulsión”.

Juan Carlos Pérez afirmó que, “tras los encuentros ante la UE Santboiana y el VRAC Quesos Entrepinares, nos hemos centrado en saber cerrar los partidos. Algo que hemos sabido hacer la pasada jornada ante el Cisneros y hoy ante el Getxo, con un buen juego de la línea de tres cuartos, de la delantera y también al pie, con variantes que nos han dado un buen resultado”.

Ficha técnica:

SilverStorm El Salvador 48(b): Juan González (Andrés Alvarado, min. 48), Vicente del Hoyo (Guido Bruno, min. 75), Nicolás Jurado (Guillermo Villagrá, min. 64), Juan de Aguilera (Michael Walker-Fitton, min. 51), Víctor Sánchez, Rodrigo Fernández, Gerardo de la Llana (Fernando Romanos, min. 68), Nacho Martínez, Pablo Silva (Pelayo Ramos, min. 58), Martin Du Toit, Jaime Marín (Alejandro Piña, min. 75), Gonzalo Silva (Jeremy Trevithick, min. 5), David Barrios, Miguel Lainz y Christian Rust.

Getxo Rugby 19: Emmanuel Marín (Mariano Filomeno, min. 45), Iñigo Viteri (Juan Bastos, min. 71), Gonzalo Pérez (José Luis Nájera, min. 71), Gontzal Berriotxoa (Mikel Calvo, min. 70), Gabriel Sáiz (Peio Larrinaga, min. 54), Íñigo Lugarezarasti, Pablo Gómez, Ernesto Olmedo, Gregorio Sáinz (Mikel Rodríguez, min. 58), Ander Arrate, Peio Arrate, Patxi Martirena, Garret van der Merwe, Ander Calvo (Unai Larrinaga, min. 75) y Aitor Zubeldia (Ander Mozo, min. 75).

Anotaciones: 5-0 (min. 3): Ensayo de Christian Rust; 12-0 (min. 18): Ensayo de Martin Du Toit que transforma Christian Rust; 19-0 (min. 21): Ensayo de Vicente del Hoyo que transforma Christian Rust; 19-7 (min. 26): Ensayo de Gregorio Sáinz que transforma Aitor Zubeldia; 19-12 (min. 37): Ensayo de Peio Arrate; 26-12 (min. 43): Ensayo de Nacho Martínez que transforma Christian Rust; 31-12 (min. 52): Ensayo de Martin Du Toit; 38-12 (min. 62): Ensayo de Christian Rust que transforma él mismo; 38-19 (min. 68): Ensayo de Peio Arrate que transforma Aitor Zubeldia; 43-19 (min. 72): Ensayo de Miguel Lainz; y 48-19 (min. 77): Ensayo de Miguel Lainz.

Árbitro: Fernández (comité madrileño). Expulsó a Martin Du Toit (min. 57), por parte del SilverStorm El Salvador, y amonestó a Patxi Martirena (min. 57) y Mikel Calvo (min. 73), por parte del Getxo Rugby.

Incidencias: Pepe Rojo, con presencia de unos 500 espectadores, todos ellos con asientos asignados para cumplir con la normativa vigente. Temperatura agradable, sin apenas viento, con algunas nubes en el cielo. Césped en perfectas condiciones.