miércoles, 23 de diciembre de 2020

El Barça resucita en Zorrilla

Paseo azulgrana: tres goles (Lenglet, Braithwaite y Messi), dos postes (Coutinho y Messi), diez remates a puerta y una enorme superioridad y fluidez ofensiva. Como en los mejores tiempos. Koeman sorprendió con tres centrales y dos carrileros y le ganó la partida táctica a Sergio González. Los blanquivioletas se confirman en puestos de descenso.

Messi brilló en Zorrilla, un gol, una asistencia directa y otra indirecta
y un poste. Fotos: www.realvalladolid.es
Decían que el Barça venía mal, al alcance casi de cualquier rival
.


No engañaban.

El Barça está a poco más de una semana de cerrar un año calamitoso. Sin títulos, con tres técnicos (Valverde, Quique Setién y Koeman), con dos destituciones (Valverde y Quique Setién), con una humillante eliminación en Europa (el ya histórico 2-8 del Bayern en Lisboa), con el final de una era (Rakitic y Luis Suárez), casi sin Messi (a punto de marcharse en verano), descolgado en la Liga (a ocho puntos del liderato) y con la dimisión del presidente Bartomeu y nuevas elecciones en enero.

Un panorama de derrumbe.

En Zorrilla, el Barça alumbró una cierta reconstrucción, atisbada parcialmente en las últimas semanas, como en la primera mitad ante la Real Sociedad. Al final del túnel, hay luz: el descubrimiento de Pedri (dieciocho años recién cumplidos), la progresión de De Jong y Ansu Fati (hasta su lesión), la reconexión de Jordi Alba, la aparición de los jóvenes Dest, Mingueza y Araújo… Y Messi enchufado, la mejor noticia posible para el Barça.

Siempre Messi.

Pese a la incógnita de desvelar su futuro en la próxima temporada, si cumplirá con sus planes de salida del Barça, el club de toda su vida, el argentino, partido a partido, está de vuelta. Una asistencia directa y otra indirecta, un gol y un palo en Zorrilla. Imparable. El partido fue suyo.

Koeman ganó crédito en el estadio que le vio debutar en la Liga española en 1989. Entonces, como el fichaje estrella de la segunda temporada de Cruyff en el banquillo del Barça. El holandés sorprendió y colocó a tres centrales: el francés Lenglet y los canteranos Mingueza y Araújo. Más adelante, dos carrileros (Dest y Jordi Alba), dos pivotes (Pjanic y De Jong), dos mediapuntas con libertad de movimientos (Messi y Pedri) y un ‘nueve’ (Braithwaite).

Óscar Plano se escapa de un magnífico Pedri.
Una alineación revolucionaria en tiempos convulsos. Al Real Valladolid, con las novedades de Joaquín, Javi Sánchez, Nacho, Míchel, Alcaraz y Jota en el once con respecto al empate en el Pijzuán de hace tres días, le pilló con el pie cambiado. Messi y Pedri fueron indetectables para Míchel y Alcaraz, que naufragaron por delante de la defensa. El Barça se adueñó de la posesión y movió el balón con rapidez y peligro.

El Real Valladolid tuvo una efímera buena entrada, con una falta alta de Alcaraz y un remate de Weissman que atrapó Ter Stegen. 

Messi se activó rápido y lanzó el pulso a Masip. El portero del Real Valladolid, criado en la Masía y excompañero del argentino en el Barça de Luis Enrique, aceptó el reto y firmó un extraordinario paradón a los veinte minutos tras un lanzamiento del ‘diez’ azulgrana.

Pero los goles llegaron rápido, con Messi en el papel de asistente. El argentino, a sus 33 años, es cada vez menos goleador y más creador. Un jugador total. En la pasada temporada, ya casi igualó sus números de goles (25) y asistencias (22) en la Liga. Lenglet y Braithwaite, tras un posterior pase de Dest, culminaron sus regalos ante un Real Valladolid que, una jornada más, falló a la hora de dejar su portería a cero.

Con sensaciones de fragilidad defensiva en los centrales, los laterales, el doble pivote…, por completo. El Real Valladolid, que se confirma en la zona de descenso, no fue un equipo sólido y competitivo ante el Barça. Fue un equipo en las manos del Barça de Messi y Pedri. Por momentos, un juguete con riesgo de encajar un severo castigo, una goleada. Messi quería sangre. El argentino disfrutaba en Zorrilla. Masip retrasaba su estreno como goleador y le detenía dos remates más antes del descanso. Pero el balance del primer periodo era concluyente. El Barça dominaba en todo, en el marcador (0-2), en los disparos a puerta (1-6), en la posesión (32-68%) y en el juego. Un repaso.

El partido estaba sentenciado con un periodo por jugarse. Sirvió para que Messi, tras una jugada de tiralíneas con De Jong y Pedri, que le asistió de tacón, marcara su gol. A dos del medio millar en su carrera en la Liga. Histórico. Es el gol 644 de Messi con la camiseta del Barça. Más que nadie en un mismo club, superando al mismo Pelé en el Santos. Sin palabras. 


Arriba, Jota encara a Mingueza.
Abajo, Weissman traba a Lenglet.
Sergio González intentó lo imposible. Primero con Toni Villa, con el uno contra uno del canterano. Después con Orellana, Kike Pérez y Roque Mesa y un cambio de sistema, con Alcaraz al lado de Joaquín y Javi Sánchez. Los blanquivioletas se estiraron más en la segunda parte. El marcador lo permitía. Hervías, en una falta lateral, se quedaba cerca del gol ante un confiado Ter Stegen. El portero alemán se lucía minutos después con una doble intervención tras un obús de Orellana y el posterior rechace de Kike Pérez.

Los últimos minutos sobraron. Messi buscaba incrementar su cuenta y el Real Valladolid maquillar la derrota. Roque Mesa tuvo la más clara de los locales. Coutinho y, otra vez, Messi se tropezaron con los palos en la recta final. El Barça resucitaba en Zorrilla. El Real Valladolid agudizaba sus problemas defensivos y su situación en la tabla.

Ficha técnica:

Real Valladolid 0: Masip; Hervías, Joaquín, Javi Sánchez (Sergi Guardiola 79’), Nacho; Míchel (Roque Mesa 57’), Alcaraz, Jota (Orellana 57’), Óscar Plano (Kike Pérez 57’); Marcos André (Toni Villa 46’) y Weissman.

FC Barcelona 3: Ter Stegen; Mingueza, Araújo (Umtiti 71’), Lenglet; Dest, Pjanic, De Jong (Busquets 71’), Jordi Alba (Junior 71’); Pedri (Coutinho 81’), Messi y Braithwaite.

Goles:

0-1 (min. 21): Lenglet. El Barça aprovecha una segunda jugada tras un saque de esquina. Joaquín despeja a la frontal. Messi recibe como interior izquierdo y centra al área, donde Lenglet, de cabeza, supera a Masip en posición correcta.

0-2 (min. 35): Braithwaite. Otra asistencia de Messi, que se revuelve y abre a la derecha para la incorporación de Dest, que pone el balón en el área para que Braithwaite empuje al fondo de la red.

0-3 (min. 65): Messi. Jugada de tiralíneas del Barça. De Jong combina con Pedri, que se la deja de tacón a Messi para que entre en el área y bata a Masip.

Árbitro: Melero López (colegio andaluz). Amonestó a Joaquín (77’), por parte del Real Valladolid, y a Jordi Alba (62’) y De Jong (68’), por parte del Barça.

Incidencias: 15ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla, a puerta vacía por el protocolo sanitario por la pandemia del covid-19.

Las notas:

Masip (7): Pese a que encajó tres goles y tuvo la ayuda de dos palos, fue el mejor del Real Valladolid. Una clara demostración de lo que fue el partido. Masip no evitó la derrota, pero sí una goleada. Mantuvo un bonito duelo con Messi, con cinco paradas, de especial mérito la primera, aún con empate a cero. Masip voló para mandar a córner un potente y preciso remate de Messi desde la frontal. 

Ni la intensidad de Hervías le funcionó al Real Valladolid.
Hervías (4): Jordi Alba le incomodó mucho. También Messi y Pedri cuando cayeron a la izquierda. El riojano tiró de carácter en la segunda parte. Rozó el gol con un poderoso lanzamiento de falta lateral.

Joaquín (3): Baja por problemas musculares ante el Sevilla, volvió al once. El central andaluz ha perdido mucha eficacia en la zaga en las últimas jornadas. Ya no se coloca tan bien. En el primer gol de Lenglet, habilitó al francés. Joaquín se durmió para tirar el fuera de juego. Amonestado en la segunda parte por una falta sobre Busquets.

Javi Sánchez (3): Titular, con Bruno, cargado de minutos, en el banquillo. No era un partido fácil para el madrileño, que no se reivindicó precisamente. Braithwaite fijó bien a los centrales y creó peligro, además de un gol. Pero, sobre todo, Messi y Pedri desarbolaron a la zaga del Real Valladolid. Sustituido a once minutos del final.

Nacho (3): Recuperó la titularidad tras su suplencia en el Pizjuán. No parece una decisión definitiva. Muy lejos de su mejor nivel en las dos mitades del campo.

Míchel (2): El valenciano ha sido titular en esta temporada ante el Real Madrid y el Barça. Correcto ante los blancos, estuvo muy mal ante los azulgranas. El partido le vino grande. El Barça atravesó el mediocampo del Real Valladolid con una insultante facilidad. Relevado antes de cumplirse el primer cuarto de hora del segundo periodo.

Alcaraz volvió al once, pero sigue muy lejos de su mejor nivel.
Alcaraz (3): Otro que recuperó la titularidad, cedida eventualmente en Sevilla. El pivote catalán es una de las claves de la irregular temporada del Real Valladolid. Ha perdido mucha contundencia en la defensa y precisión en el ataque. A los cuatro minutos, mandó alta una falta en una muy buena posición. En la segunda mitad, antes del gol de Messi, culminó muy mal una contra con un lanzamiento muy elevado. Bajó a la defensa tras las apariciones de Roque Mesa y Kike Pérez.

Jota (3): Otra de las novedades del once. El portugués ocupó el puesto de Orellana como interior derecho. De momento, está funcionando mejor como revulsivo desde el banquillo que como titular ante el Atlético y el Barça. Sustituido cerca del primer cuarto de hora del segundo tiempo. Un poco antes, Ter Stegen le atajó un disparo lejano.

Óscar Plano (3): El madrileño, a nada que está un poco bien, es de los que casi nunca rota con Sergio González. Pero ante el Barça estuvo muy discreto. Lideró mal un par de contras en la primera parte. Sustituido a punto de cumplirse la hora del partido.

Marcos André (3): Quizás, su actuación más deslucida. El brasileño, que acumula siete titularidades consecutivas, no entró en juego. Le tocó correr detrás del balón. Solo disputó la primera mitad.

Weissman (3): El israelí, como Míchel, ha sido titular ante el Real Madrid y el Barça en su estreno en la Liga. No le fue bien ante los culés. Apenas participó del juego, salvo en los primeros minutos cuando resolvió una contra que atrapó Ter Stegen. Weissman, de todos modos, partió en fuera de juego.

Toni Villa fue el primer cambio y salió tras el descanso.
Toni Villa (4): El bigoleador de la Copa jugó el segundo periodo al completo tras entrar por Marcos André. Metió algo más de intensidad al ataque del Real Valladolid. Estuvo cerca de empujar en el segundo palo una falta lateral de Hervías.

Orellana (5): Suplente. Salió cerca del primer cuarto de hora del segundo acto. Tuvo la mejor ocasión blanquivioleta. El chileno resolvió una contra con un potentísimo lanzamiento que Ter Stegen se quitó de encima.

Roque Mesa (5): Contó con algo más de media hora, con el partido sentenciado y roto. Tuvo una oportunidad para marcar en la recta final.

Kike Pérez (5): Disputó la última media hora. Ter Stegen mandó a córner un peligroso disparo del canterano, que había recogido un previo rechace del portero alemán tras un obús de Orellana.

Sergi Guardiola (4): Duda en los últimos días, jugó los últimos once minutos.

Sergio González (2): El Real Valladolid no compitió ante el Barça, que llegaba con muchos problemas. Koeman le sorprendió con tres centrales, dos carrileros y con Messi y Pedri como mediapuntas. El Barça jugó con muchísima comodidad ante un Real Valladolid muy vulnerable en la defensa, con inexistentes ayudas del mediocampo. Buscó soluciones tácticas en la segunda parte, con cinco defensas, pero el partido estaba finiquitado.