Los vallisoletanos cortan un bache de cuatro derrotas consecutivas tras superar al Helvetia Anaitasuna (32-25) y ascienden a la octava plaza. Los gladiadores azules salieron muy fuertes, con una ventaja de ocho goles (13-5), con César Pérez muy acertado bajo los palos. Los navarros reaccionaron en la segunda parte y se colocaron a dos tantos (21-19). Diego Camino asumió el mando para dejar los dos puntos en Huerta del Rey, de nuevo con la presencia de la afición en las gradas.
Víctor Rodríguez prepara una penetración. Foto: www.atleticovalladolid.es |
Aluvión de goles en la primera mitad. Los de Pisonero cambiaron con un buen inicio el guion de los últimos encuentros. Con un gran César Pérez bajo los palos, el Recoletas salió muy intenso, concentrado y con una excelente actitud defensiva, consciente de la importancia de reaccionar a su mala racha.
La buena lectura de la defensa 3:3 presionante del Anaitasuna y la alta capacidad anotadora de los vallisoletanos obligaron al técnico navarro, Enrique Domínguez, a gastar pronto sus dos tiempos muertos ya que la diferencia de los locales creció hasta los ocho tantos (13-5) en el minuto quince.
Ofensivamente, el Recoletas ofreció un acertado juego en transición, positivas prestaciones con dos centrales en la pista y la zurda de Miguel Martínez, recientemente convocado por la selección española, que funcionó a la perfección. Aunque el Anaitasuna no se rindió, apoyado en Ander Izquierdo, y trató de explotar su estilo veloz, aprovechando los escasos errores de los gladiadores azules, que se marcharon cinco arriba (19-14) a los vestuarios.
En la segunda parte, nuevo giro de tuerca. El Helvetia Anaitasuna pasó a tomar la iniciativa. Con una efectiva defensa y un 0-4 de parcial, inquietó al Recoletas (21-19) en el minuto 42. Pero Víctor Rodríguez paró la sequía y César Pérez volvió a ser un muro, impidiendo que los navarros redujeran aún más la desventaja. A partir de ahí, un nuevo impulso del Recoletas, intensidad atrás y fluidez ofensiva, con jugadas espectaculares y la maestría del capitán Diego Camino para respirar con cinco goles a favor (26-21).
A pesar de que el Anaitasuna volvió a utilizar sus variables defensivas y de que el Recoletas afrontó un tramo con dos exclusiones seguidas, los vallisoletanos ya no pasaron aprietos y aumentaron su renta hasta los ocho tantos a poco mas de un minuto para la conclusión del choque.
De esta manera, los de Pisonero cortan de raíz una mala racha para seguir optando a la recompensa de la fase final de la Copa del Rey.
Ficha
técnica:
Recoletas Atlético Valladolid 32 (19+13): César Pérez (portero, 13 paradas), Diego Camino (6), Arthur Patrianova (2), Miguel Martínez (5), Jorge Serrano (6, 3p.), Miguel Camino (3) y Ander Ugarte (3) –siete inicial– Álvaro Martínez (3), Adrián Fernández (2), Roberto Pérez (1), Víctor Rodríguez (1), Nico López (-), Dani Pérez (-), Roberto Turrado (-), Manu García (-) y Carlos Calle (portero suplente).
Helvetia Anaitasuna 25 (14+11): Patrick Bols (portero, 7 paradas), Ander Izquierdo (5), Juan Del Arco (-), Guillermo Fischer (-), Álvaro Gastón (4), Martín Ganuza (4) y Aitor García (-) –siete inicial– Ander Torriko (4, 1p.), Carlos Chocarro (3), Ruslan Dashko (3), Xabier Etxeberria (1), Eduardo Fernández (1), Antonio Bazán (-), Héctor González (-) y Marcos Cancio (portero suplente, 1 parada).
Árbitros: Bustamante López (federación navarra) y Álvarez Mata (federación vasca). Excluyeron por dos minutos a Roberto Pérez (6’), Miguel Camino (36’), Álvaro Martínez (53’) y Ander Ugarte (55’), por parte del Recoletas Atlético Valladolid, y a Álvaro Gastón (3’), por parte del Helvetia Anaitasuna.
Parciales cada cinco minutos: 4-2, 8-4, 12-5, 16-10, 17-11, 19-14 –descanso– 21-15, 21-18, 23-20, 25-21, 28-23 y 32-25 (final).
Incidencias: Polideportivo Huerta del Rey (Valladolid). 3ª jornada de la Liga Sacyr Asobal, aplazada a principios de septiembre. 786 espectadores. En los prolegómenos se llevó a cabo la iniciativa solidaria ‘Juguetes por sonrisas’, patrocinada por el Grupo Recoletas y cuya recaudación se destinará a la asociación RedMadre Valladolid. Asimismo, se entregó el trofeo MVP Sacyr Asobal del mes de noviembre a Jorge Serrano, extremo derecho de los gladiadores azules.