Los azulgranas, sumidos en una profunda crisis deportiva e institucional, son quintos, lejos del liderato compartido por el Atleti y el Real Madrid, a ocho puntos. Los de Koeman no ganan a domicilio desde hace casi tres meses en la Liga. Piqué, Dembélé, Sergi Roberto y Ansu Fati son baja por lesión. El Real Valladolid atraviesa una racha positiva, con una única derrota en las seis últimas jornadas, pero ocupa plaza de descenso. “Estamos en un buen momento, pero nos queda mucho margen de mejora, sobre todo en la parcela defensiva”, ha señalado Sergio González, que no cuenta con Kiko Olivas y Janko, pero recupera a Joaquín. Sergi Guardiola es duda.
Messi ha marcado dos goles en siete visitas a Zorrilla. Fotos: www.realvalladolid.es |
El Real Valladolid cerrará este martes (22 horas, Partidazo en Movistar LaLiga) el calendario de competición del año 2020 en Zorrilla ante los azulgranas. A los blanquivioletas aún les quedará un último encuentro a domicilio, en Cádiz, dentro de una semana.
Sergio González ha lanzado un mensaje de respeto y cautela ante el Barça, aunque esté sumido en una profunda crisis deportiva e institucional, con elecciones a la presidencia dentro de un mes, el próximo 24 de enero, con nueve candidatos (el regreso de Joan Laporta, Víctor Font, Agustí Benedito, Xavier Vilajoana, Emili Rousaud, Jordi Farré, Toni Freixa, Lluís Fernàndez Alà y Pere Riera):
“Fuera de casa, le está costando más que en otros años, pero puede hacer clic en cualquier momento. Es un equipo con grandes futbolistas y un talento ofensivo descomunal. Nunca es un buen momento para enfrentarse al Barça porque, además, ha perdido demasiados puntos y no puede perder más”.
El Barça llegará a Zorrilla en la quinta plaza, a ocho del liderato que comparten el Atleti, con un partido menos, y el Real Madrid, con un encuentro más.
Los de Koeman se sostienen con los resultados en el Camp Nou, aunque empataron con el Valencia (2-2) en la pasada jornada. A domicilio, los números del Barça son muy pobres: una única victoria (Celta), un empate (Deportivo Alavés) y tres derrotas (Getafe, Atlético y Cádiz). Los azulgranas no ganan lejos del Camp Nou en la Liga desde el 1 de octubre, casi tres meses, en Balaídos al Celta (0-3). Desde entonces, solo lo han hecho en la Champions, con un pleno, ante la Juventus (0-2), el Dinamo de Kyev (0-4) y el Ferencvaros (0-3).
El respeto de Sergio González al Barça no significa que tire el partido:
“Seguro que podemos tener opciones porque siempre hemos competido, hemos dado el nivel y hemos dado la cara contra los grandes”.
Y también ante un Barça con una versión superior a la actual.
En las dos últimas temporadas, los azulgranas se llevaron los tres puntos de Zorrilla con mucho sufrimiento, por la mínima, con goles de Dembélé y Arturo Vidal, respectivamente.
Pero la confianza de Sergio González se basa, sobre todo, en la situación actual de su equipo.
El Real Valladolid, aunque abre la zona de descenso, atraviesa una positiva dinámica de resultados y, parcialmente, de juego, sobre todo en el ataque con la pareja formada por Marcos André y Weissman. En las seis últimas jornadas, solo ha cedido ante el Atlético (2-0). Ha sumado once puntos con tres victorias ante el Athletic (2-1), el Granada (1-3) y el Osasuna (3-2) y dos empates ante el Levante (1-1) y, hace apenas tres días, el Sevilla (1-1) en el Pizjuán.
Sergi Guardiola no está físicamente al cien por cien. |
Al Real Valladolid le queda margen de mejora.
Así lo entiende Sergio González:
“Estamos en un buen momento, pero no estamos en el momento ‘top’ en el que podemos llegar a estar. Nos queda mucho margen de mejora, sobre todo en la parcela defensiva. No puede ser que no hayamos conseguido aún una portería a cero, aunque lo estamos solventando bien porque a nivel ofensivo generamos ocasiones que nos hacen estar en los partidos y puntuar. Nos falta todavía un poquito más para ser ese Real Valladolid que hemos sido en anteriores ocasiones”.
La visita culé coincide con unas navidades diferentes, con la pandemia del covid-19 y con un calendario comprimido. En dos semanas, los blanquivioletas se enfrentarán al Sevilla, el Barça, el Cádiz y el Getafe.
Por eso, Sergio González ha anunciado algunas novedades en el once, “sobre todo por el cansancio. El Sevilla y el Barça son dos equipos que te exigen un elevado esfuerzo en las basculaciones y las transiciones por lo que será bueno hacer rotaciones y dar minutos a los que menos han tenido”. Jota, Toni Villa, Waldo, Míchel y Kike Pérez tienen posibilidades para ser titulares ante el Barça.
Janko y Kiko Olivas siguen siendo baja, pero Joaquín, ausente ante el Sevilla, y Javi Sánchez, suplente con problemas musculares, están recuperados.
La duda es Sergi Guardiola. El murciano sintió una molestia en los isquiotibiales en el Pizjuán, donde jugó el último cuarto de hora. “Es posible que tenga que estar dos o tres días parado”, ha precisado Sergio González.
Koeman, que debutó en el Barça como futbolista en Zorrilla en 1989 con una derrota con goles de Jankovic y Damián, tampoco tiene la plantilla al completo. Cuatro lesionados: Piqué, Dembélé, Sergi Roberto y Ansu Fati.
Al holandés le ha tocado la complicada misión de reconstruir a un Barça que se hundió en el pasado verano con la humillante eliminación europea ante el Bayern (2-8) y la posterior petición de Messi para salir del club de toda su carrera profesional.
“Hemos cambiado cosas. Juega gente mucho más joven y eso implica irregularidad. Para el futuro, es bueno, pero en el Barça hay que ganar cosas, hay que luchar por los títulos y hay que ganar partidos. Es lo complicado de esta situación. Necesitamos tiempo porque estamos cambiando cosas, pero somos el Barça y necesitamos ganar partidos”.
Efectivamente, Koeman ha rejuvenecido al equipo, con la inclusión de promesas como Pedri (18 años), Ansu Fati (18), Dest (20), Trincao (21), Araújo (21) y Mingueza (21). Ante el Valencia, en la última jornada, salió con una defensa muy novata (el estadounidense Dest y los canteranos Araújo y Mingueza) y con el canario Pedri, cada vez con más minutos, jugando por detrás de Messi.
El Barça ha ganado en sus dos últimas comparecencias en Valladolid, pero con muchos apuros, por la mínima. |
“Para un ganador como él, le cuesta no ganar cada partido. Las ganas que ha dicho que tiene, las estoy viendo cada día”, ha corroborado Koeman.
Pero el tiempo y los resultados juegan en contra del holandés.
El Barça se arriesga a otra temporada en blanco.
Koeman ha asumido el problema antes de pisar Zorrilla:
“Cada partido que no ganamos, es un paso más atrás. El problema no es empatar en casa contra el Valencia, es perder muchos encuentros fuera. No podemos fallar. Tenemos presión y lo sabemos. Hay que acortar distancias y lo estamos intentando”.
Un Barça vulnerable, al alcance del Real Valladolid.
Alineaciones:
Real Valladolid: Masip; Hervías, Joaquín, Javi Sánchez, Nacho; Roque Mesa, Alcaraz, Jota, Óscar Plano; Marcos André y Weissman.
Suplentes: Roberto, Luis Pérez, Bruno, El Yamiq, Raúl Carnero, Fede San Emeterio, Kike Pérez, Míchel, Orellana, Toni Villa, Waldo y Sergi Guardiola.
FC Barcelona: Ter Stegen; Dest, Araújo, Mingueza, Jordi Alba; Busquets, De Jong, Pedri; Braithwaite, Griezmann y Messi.
Suplentes: Neto, Iñaki Peña, Lenglet, Umtiti, Junior, Pjanic, Pjanic, Riqui Puig, Coutinho y Trincao.
Árbitro: Melero López (colegio andaluz).
Incidencias: 15ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia del covid-19. Cielos cubiertos. Ocho grados.