sábado, 5 de diciembre de 2020

El Recoletas pierde otro partido en el alambre

El Fraikin Granollers, de más a menos, derrota a los gladiadores azules por un único gol (31-32) tras dominar por siete (9-16) en la recta final del primer periodo (13-19). Los vallisoletanos reaccionaron en la segunda parte, con una mejoría defensiva, ante los vallesanos, que se salvaron pese a jugar en inferioridad en los últimos minutos.

Álvaro Martínez lanza desde los seis metros ante Pol Sastre.
Foto: www.atleticovalladolid.es
El Recoletas Atlético Valladolid encaja la segunda derrota de la presente campaña en Huerta del Rey ante un buen Fraikin Granollers (31-32), que dominó a partir del minuto cuatro.

La cuarta cita a puerta cerrada no supuso la recuperación del factor Huerta. Aunque el Recoletas nunca se dio por vencido, lo cierto es que no le salieron las cosas, especialmente en la primera mitad, cuando llegó a ir siete goles abajo. El sobresfuerzo de los gladiadores azules en el último tramo del choque les sirvió para alcanzar vivos el desenlace, pero los vallesanos, a pesar de una inferioridad numérica, jugaron bien sus bazas y se llevaron un valioso triunfo.

En el primer periodo, el Fraikin Granollers, consciente de la importancia del duelo, salió muy serio a la pista. Con una fuerte defensa, tapó las vías de producción del Recoletas. Su ataque estático fue efectivo y nunca renunció a jugar con velocidad. De este modo, los catalanes tuvieron la iniciativa, basando su ofensiva en el dúo Esteban Salinas-Antonio García. El Recoletas erraba algunos lanzamientos claros y cometía imprecisiones en la circulación que le costaban pérdidas de balón. Tampoco atrás estaba bien, a pesar del regreso de Turrado, como evidencian los diecinueve goles en contra en la primera parte.

El cuadro vallesano pegó su primer estirón y ya dispuso de seis tantos de renta (5-11) en el minuto dieciséis. Pisonero tiró entonces de las rotaciones, con Diego Camino y el retorno de Víctor Rodríguez. Dos goles seguidos de Álvaro Martínez recortaron la ventaja catalana a tres (9-12) en el minuto 21. Sin embargo, con Pol Sastre muy acertado en la portería, un parcial de 0-4 despegó nuevamente al Granollers, con la máxima renta del choque (9-16), en el minuto 25, que prácticamente conservó al descanso: 13-19.

En la segunda mitad, el Recoletas aceleró el ritmo del juego, subió un punto más la agresividad de la defensa y mejoró también la portería. Aún así, el Fraikin Granollers seguía arriba con comodidad (21-26) superado el minuto 45. Apelando, de nuevo, a la épica, los gladiadores azules se fueron metiendo en el partido. Un gol de Jorge Serrano les puso a uno: 29-30, con menos de dos minutos y medio por delante, tras culminar un parcial favorable de 3-0.

Preparado para otro emocionante final, el Recoletas presionó a toda cancha a un Granollers en inferioridad por una exclusión de Antonio García y la posterior descalificación de Marc García, pero los vallesanos jugaron bien sus armas y replicaron con dos tantos de oro que le valieron el partido: 31-32.

Para el técnico del Recoletas Atlético Valladolid, David Pisonero, “es una película que ya hemos visto. Unos malos veinte primeros minutos de inicio. Bien es verdad que no estamos al cien por cien de capacidad y dependemos de las situaciones defensivas, pero no hemos enlazado tres-cuatro acciones buenas e ir siete abajo en la primera parte ha sido muy duro para nosotros. Hemos reaccionado, pero no hemos tenido acierto de cara a la portería ante un equipo que, a favor de marcador, juega estupendamente”.

Mientras, para el entrenador del Fraikin Granollers, Antonio Rama, “lo mejor ha sido el resultado en un partido que parecía controlado pero, en los últimos minutos cargados de exclusiones, nos hemos vuelto un poco locos. Sabíamos que el Recoletas nos iba a poner las cosas difíciles. Hemos hecho un partido muy completo en la primera parte. En la segunda, nos ha bajado la gasolina y hemos sufrido”.

Ficha técnica:

Recoletas Atlético Valladolid 31 (13+18): César Pérez (portero, 5 paradas), Adrián Fernández (5), Arthur Patrianova (2), Roberto Pérez (1), Dani Pérez (-), Jorge Serrano (7, 5p.) y Nico López (-) –siete inicial– Ander Ugarte (4), Miguel Camino (4), Miguel Martínez (3), Diego Camino (2), Álvaro Martínez (2), Víctor Rodríguez (1), Roberto Turrado (-), Manu García (-) y Carlos Calle (portero suplente, 9 paradas).

Fraikin Granollers 32 (19+13): Pol Sastre (portero, 11 paradas), Borja Lancina (3), Alejandro Márquez (2), Antonio García (6, 2p.), Adrià Martínez (2), Sergi Franco (1) y Esteban Salinas (6) –siete inicial– José María Márquez (4), Pol Valera (4), Mamadou Gassama Cissokho (3), Jan Gurri (1), Marc Ferré (-), Edgar Pérez (-), Marc García (-), Josep Armengol (-) y Marc Guardia (portero suplente).

Árbitros: Mendoza Roldán (federación andaluza) y Visciarelli Lareo (federación andaluza). Descalificaron a Marc García por tres exclusiones (38’, 55’ y 59’), del Fraikin Granollers. Excluyeron por dos minutos a Nico López (8’ y 31’), por parte del Recoletas Atlético Valladolid, y a Esteban Salinas (27’) y Antonio García (57’), por parte del Fraikin Granollers.

Parciales cada cinco minutos: 1-2, 4-7, 5-10, 7-12, 9-16, 13-19 –descanso– 15-21, 19-25, 21-25, 25-27, 26-30 y 31-32.

Incidencias: 16ª jornada de la Liga Sacyr Asobal. Polideportivo Huerta del Rey (Valladolid), a puerta cerrada. En los prolegómenos se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan de Dios Román, exseleccionador y expresidente de la Real Federación Española de Balonmano.