Los leoneses dominaron en la primera parte, con una ventaja de hasta siete goles (15-8). Los gladiadores azules, con una excelente defensa, reaccionaron en el segundo periodo y se colocaron a un tanto (21-20), con opciones para empatar a cinco minutos del final. Las paradas de Slavic y el acierto ofensivo de Tin Lucin y Natan Suárez decidieron el derbi. Los de Pisonero se jugarán la próxima semana ante el Anaitasuna y el Benidorm la clasificación para la fase final de la Copa.
Adrián Fernández ataca a Tin Lucin. Foto: Javier García (www.atleticovalladolid.es) |
En el primer periodo, el Abanca Ademar tomó ventaja gracias a su juego en transición. Los temores de Pisonero volvieron a hacerse realidad ya que el León aprovechó las pérdidas vallisoletanas para castigar la portería de Carlos Calle con rápidos contraataques (6-1, minuto diez). El técnico de los gladiadores azules, que recibió el cariño de la afición leonesa en la presentación, buscó la reacción del Recoletas e introdujo rotaciones. Calle comenzó a dar una buena respuesta en la portería.
Sin embargo, los leoneses, de la mano del juego en transición de los extremos Pérez Arce (seis goles en la primera mitad) y Carrillo más la aportación del lateral germano-chileno Feuchtmann y la efectividad del portero argelino Khalifa, aumentaron la diferencia a favor hasta los siete tantos. El Recoletas mejoró y, merced a unos buenos momentos ofensivos de Álvaro Martínez y Dani Pérez, redujo la desventaja a cinco (15-10, minuto 26). Un gol de Kisselev desde su campo sobre la bocina concedió al Ademar una cómoda renta al descanso: 18-12.
En la segunda mitad, el Recoletas, con una excelente defensa (solo encajó diez tantos en este periodo) y con César Pérez muy seguro bajo los palos, comenzó a sentirse también más cómodo en el ataque, jugando con mayor ritmo y encontrando, de nuevo, la conexión con el pivote Álvaro Martínez. De esta manera, los vallisoletanos consiguieron un parcial de 0-5 y se acercaron a dos goles (19-17, minuto 41). Un tanto de Miguel Martínez ajustó aún más el marcador: 21-20, en el minuto 47.
El Recoletas tuvo opción para empatar a 24, con poco más de cinco minutos por disputarse, pero el Abanca Ademar, que parecía casi noqueado y notaba el desgaste físico por su cargada semana de compromisos, resurgió de sus cenizas. En un intenso final, las paradas de Slavic y los goles de Tin Lucin y Natan Suárez dieron a los leoneses un trabajado triunfo por 28-25.
Ficha
técnica:
Abanca Ademar León 28 (18+10): Khalifa Ghedbane (portero, 14 paradas), Tin Lucin (5, 1p.), Pedro Martínez (5), Erwin Jan Feuchtmann (4, 1p.), José Mario Carrillo (2), Gonzalo Pérez Arce (7, 2p.) y Andrew Donlin (-) –siete inicial– Natan Suárez (4), Oleg Kisselev (1), Rubén Marchán (-), Milan Gostovic (-), Antonio Martínez (-), Mateusz Piechowski (-), Álex Lodos (-), Darío Sanz (-) y Dino Slavic (portero suplente, 3 paradas).
Recoletas Atlético Valladolid 25 (12+13): Carlos Calle (portero, 5 paradas), Adrián Fernández (4), Arthur Patrianova (1), Miguel Martínez (2), Jorge Serrano (2), Miguel Camino (2) y Ander Ugarte (1) –siete inicial– Álvaro Martínez (7), Diego Camino (2), Dani Pérez (2), Nico López (1), Manu García (1), Roberto Turrado (-), Roberto Pérez (-), Víctor Rodríguez (-) y César Pérez (portero suplente, 5 paradas).
Árbitros: Raluy López (colegio canario) y Sabroso Ramírez (colegio canario). Excluyeron por dos minutos a Erwin Jan Feuchtmann (12’ y 24’) y Oleg Kisselev (51’), por parte del Abanca Ademar León, y a Nico López (13’), Diego Camino (22’) y Miguel Martínez (32’), por parte del Recoletas Atlético Valladolid.
Parciales cada cinco minutos: 3-1, 5-1, 9-5, 12-7, 15-8, 18-12 –descanso– 19-13, 19-15, 21-18, 23-20, 25-23 y 28-25 (final).
Incidencias: 17ª jornada de la Liga Sacyr Asobal. Palacio Municipal de los Deportes (León), con aforo limitado debido a las medidas de la Junta de Castilla y León para el control y la prevención del covid-19. 1.046 espectadores.