Sin nieve, pero con frío intenso tras el paso de la borrasca Filomena. El Real Valladolid, con las bajas de los lesionados Kiko Olivas, Janko, Raúl Carnero y Marcos André, más El Yamiq, positivo por covid-19, recibe al Valencia, sin Cillessen, Gabriel Paulista, Gameiro y Guedes. Los blanquivioletas, fuera de los puestos de descenso, se miden a un inesperado rival directo por la permanencia, sumido en una profunda crisis deportiva, al borde de la zona de peligro, e institucional.
Fede San Emeterio controla el balón ante Sobrino. Foto: www.realvalladolid.es |
El Real Valladolid recibirá este domingo (21 horas, Movistar LaLiga) al Valencia tras el paso de la borrasca Filomena, con la nieve ya despejada del césped.
Los ches retrasaron su plan de viaje un día y llegarán a Villanubla esta misma mañana.
“Lo bonito del directo del fútbol es adaptarse. Ojalá el campo esté en las condiciones mínimas para poder jugar”, señaló Sergio González antes de que la nieve también cubriera a la capital del Pisuerga a partir de la madrugada del viernes al sábado.
Zorrilla amaneció el sábado, como toda la ciudad, cubierto por un manto blanco.
Las inclemencias meteorológicas obligaron a suspender el entrenamiento matinal de la primera plantilla del Real Valladolid en los Anexos.
También el positivo por covid-19 de El Yamiq, ya en cuarentena en su domicilio. Una baja importante ante el Valencia. El central marroquí había ganado galones en las últimas jornadas en el eje de la zaga junto con Bruno, con dos partidos consecutivos, ante el Cádiz y el Getafe, sin encajar goles y casi sin recibir ocasiones. Joaquín, ya recuperado de sus problemas musculares en las últimas semanas, o Javi Sánchez sustituirán a El Yamiq.
Sergio González tendrá otras cuatro ausencias ante el Valencia: los lesionados Kiko Olivas, Janko, Raúl Carnero y Marcos André. El brasileño pasó por el quirófano el pasado jueves por la osteopatía de pubis que arrastra desde el inicio de la temporada.
La ausencia de Marcos André, por un periodo aproximado de diez semanas, trastocará los planes del técnico del Real Valladolid, al menos hasta que el mercado de fichajes de invierno le traiga, como mínimo, a un nuevo delantero. La primera plantilla se ha quedado escasa de gol, con dos arietes puros: Weissman y Sergi Guardiola.
Ante el Getafe, Sergio González afrontó la baja de Marcos André con un cambio táctico, con un 4-1-4-1, con Weissman como único delantero. El equipo funcionó muy bien y consiguió la victoria con un tanto del delantero israelí.
Un plan que repetirá ante el Valencia, salvo la obligada ausencia de El Yamiq:
“Nosotros trabajamos con la máxima de que lo que funciona no se toca. A priori, debe haber pocas novedades en el once porque el otro día los que salieron de inicio lo hicieron muy bien y los que entraron desde el banquillo, también. Podemos repetir el once”.
El encuentro de la Copa ante el Marbella (2-3), hace cinco días, ha dejado algunas pistas.
La nieve ya ha desaparecido del césped de Zorrilla en las últimas horas. Fotos: www.realvalladolid.es |
Sergio González ha encontrado a su once, con Fede San Emeterio como único pivote y con Roque Mesa y Kike Pérez unos metros por delante con libertad para incorporarse al ataque. El canterano asistió a Weissman en el gol de la victoria y templó otro centro para Jota, que Rubén Yáñez frustró con un paradón. Jota y Toni Villa ocuparon las bandas, con Weissman arriba. Alcaraz, Orellana, Óscar Plano, bigoleador en Marbella, y Sergi Guardiola han perdido, de momento, la titularidad.
El triunfo en Getafe (0-1) ha sacado al Real Valladolid de los puestos de descenso, con un calendario inminente muy propicio para escaparse de la zona baja: Valencia, Elche, Levante (en el Ciutat de València), Huesca, Deportivo Alavés (en Mendizorroza) y Eibar (en Ipurua). Seis rivales directos en la batalla por la permanencia en el próximo mes de competición.
El Valencia será el primero.
Quizás, el más inesperado en los puestos de peligro.
Así lo considera Sergio González:
“Para mí, es un muy buen equipo, con un potencial superior a su posición (decimoséptimo) en la tabla, con muchas virtudes y futbolistas con extraordinarias condiciones, como Gayà, Soler o Maxi”.
“Tiene muchos argumentos. El Valencia es un equipo que está dormido y en cualquier momento va a despertar”, ha avisado el técnico blanquivioleta.
La clasificación cuenta otra cosa.
El Valencia es un equipo en descomposición. No gana en la Liga desde hace un par de meses, al Real Madrid (4-1). Desde entonces, suma ocho jornadas sin victorias, con cinco empates (Deportivo Alavés, Eibar, Athletic, Barça y Cádiz) y tres derrotas (Atlético, Sevilla y Granada).
Los ches solo han sacado la cabeza en la Copa tras eliminar al Terrassa (2-4) y, hace tres días, el Yeclano (1-4).
Realmente, el Valencia es un club en descomposición desde que lo comprara el multimillonario singapurense Peter Lim, con una deuda financiera neta de 340,8 millones de euros. La gestión de Lim ha arrojado unas pérdidas de 103,3 millones, a pesar de los constantes traspasos de sus mejores activos: Otamendi (44,5), Mustafi (41), Cancelo (40,4), André Gomes (37), Alcácer (30), Neto (26), Murillo (13,3), Zaza (12), Maksimovic (10) y, en la última temporada, Rodrigo (30), Ferrán Torres (23), Kondogbia (15) y Coquelin (6,5), más el capitán Parejo, que se marchó libre al Villarreal.
Y el Valencia tiene encima un problema extra: el nuevo Mestalla, con las obras paralizadas desde hace doce años y la conclusión, el próximo 15 de mayo, de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) que sostiene la operación urbanística.
Un equipo asomado al precipicio.
El uruguayo Maxi Gómez suma cinco goles en esta temporada. Foto: www.valenciacf.com |
El Valencia está en peligro, decimoséptimo casi cumplida la primera vuelta, con los mismos puntos que el Elche, que abre la zona de descenso, pero con dos partidos más disputados.
Una situación límite.
“Para nosotros, cada partido es una final”, ha admitido Javi Gracia, que tiene cuatro bajas, los lesionados Cillessen, Gabriel Paulista y Gameiro y el sancionado Guedes.
“Necesitamos estos puntos porque nuestra posición en la tabla se puede comprometer”, ha añadido el técnico del Valencia, que defendió la elástica blanquivioleta durante dos temporadas (1993-95) como titular indiscutible en el mediocampo. Su estreno como futbolista en Primera.
Gracia ha matizado las palabras de Sergio González:
“Más que dormidos, diría que estamos heridos. Estamos sufriendo por las condiciones en las que estamos”.
El Valencia, a domicilio, solo ha ganado en Anoeta a la Real Sociedad (0-1) hace más de tres meses.
A pesar de sus malos resultados, es el quinto máximo goleador del campeonato (23 tantos), con el canterano Carlos Soler y el uruguayo Maxi Gómez con cinco dianas cada uno. A cambio, también cuenta con una de las peores defensas, con 25 goles en contra. Solo el Huesca (27) y el Real Betis (31) han concedido más.
Un equipo, tras tanto traspaso, llamativamente joven. El internacional Gayà (25 años) lidera a una camada compuesta por Jason (26), el charrúa Maxi Gómez (24), el portugués Guedes (24), el francés Diakhaby (24), Carlos Soler (23), Manu Vallejo (23), Lato (23), el serbio Racic (22), Álex Blanco (22), Esquerdo (21), el luso Thierry (21), Guillamón (20), el surcoreano Kang In (19) y el estadounidense Musah (18). Y con mucha presencia de la cantera de Paterna: Doménech, Gayà, Carlos Soler, Guillamón, Kang In, Musah, Racic, Lato, Esquerdo, Álex Blanco...
Alineaciones:
Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Joaquín, Bruno, Nacho; Fede San Emeterio, Roque Mesa, Kike Pérez, Jota, Toni Villa; y Weissman.
Suplentes: Roberto, Hervías, Javi Sánchez, Miguel Rubio, Vilarrasa, Alcaraz, Míchel, Orellana, Óscar Plano, Zalazar, Sergio Benito y Sergi Guardiola.
Valencia: Doménech; Wass, Diakhaby, Guillamón, Gayà; Racic, Carlos Soler, Musah, Kang In, Cheryshev; y Maxi Gómez.
Suplentes: Rivero, Thierry, Mangala, Lato, Koba, Esquerdo, Jason, Álex Blanco, Manu Vallejo y Sobrino.
Árbitro: Cuadra Fernández (colegio balear).
Incidencias: 18ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia del covid-19. No nevará, pero se espera frío intenso, cero grados, con una sensación térmica de seis bajo cero.