sábado, 2 de enero de 2021

Estirón del Real Valladolid de Weissman

Los blanquivioletas arrancan el año con una gran victoria en Getafe con un gol del delantero israelí, a ocho minutos del descanso, y abandonan la zona de descenso. Por segunda jornada consecutiva, el equipo de Sergio González, muy serio atrás, deja la portería a cero. Con revolución en el once (seis cambios) y en el sistema (con Fede San Emeterio como pivote y Roque Mesa y Kike Pérez más adelantados). Rubén Yáñez evitó el segundo tanto de Jota con un paradón en el comienzo del segundo periodo. Timor buscó el empate con un par de faltas en la recta final.

Weissman, pleno de confianza tras el gol.
Fotos: www.realvalladolid.es
El Real Valladolid no brilló en 2020
.


Salvo los descendidos (Leganés, Real Mallorca y Espanyol) y los ascendidos (Huesca, Cádiz y Elche), los blanquivioletas cerraron el año con el peor registro de Primera (37 puntos en 36 partidos), igualado con el Real Betis.

2021 ha empezado mejor.

Con una importante y merecida victoria en el Coliseum Alfonso Pérez ante el siempre incómodo Getafe de Bordalás, al que además sobrepasan en la clasificación. Los de Sergio González salen de la zona de descenso y adelantan también al Elche, el Eibar y el Valencia, su próximo rival en Zorrilla. Por segunda jornada consecutiva, dejan, además, la portería a cero. Objetivo más que cumplido para comenzar el nuevo año.

Y eso que el partido se complicó en las horas previas. Los tocados Raúl Carnero y Orellana se cayeron de la convocatoria para agrandar el parte de bajas (Janko, Joaquín y Kiko Olivas). También la gran esperanza para Getafe, Marcos André. El brasileño, que ya se perdió el último encuentro del pasado año en el Carranza ante el Cádiz, se bajó tras aflorar, de nuevo, sus molestias en el pubis.

A Sergio González le tocó innovar en el once, con seis novedades (Luis Pérez, Nacho, Fede San Emeterio, Jota, Toni Villa y Kike Pérez), y en el sistema. Arriesgó y le salió bien. Le ganó la partida táctica a Bordalás.

El Real Valladolid sujetó al Getafe con Fede San Emeterio como único pivote por delante de la defensa, con Roque Mesa y Kike Pérez unos metros adelante. Jota y Toni Villa ocuparon las bandas, con Weissman como ‘nueve’. Un once y una propuesta completamente innovadores. Un experimento que funcionó.

Weissman lo rubricó con el gol, el tercero en su cuenta en su primer año en España.


Luis Pérez y Fede San Emeterio, dos de las novedades del once.
Con Marcos André cada vez más cerca del quirófano y con Sergi Guardiola en horas bajas, la responsabilidad ofensiva pasa casi exclusivamente por las botas del delantero israelí, el ‘killer’ de la última Bundesliga austriaca. Una misión para la que está preparado. Ya en Cádiz rondó el gol con un cabezazo al larguero. En Getafe, no falló la que tuvo. Enchufó en el segundo palo un centro de Kike Pérez, que partió en posición correcta. Los madrileños se quedaron pidiendo fuera de juego.

Los blanquivioletas supieron ponerse por delante y supieron mantener su ventaja hasta el final. Porque lo cierto es que el Getafe, de más a menos, se diluyó, más allá de dos lanzamientos de falta de Timor en los últimos minutos. El segundo, el más peligroso, lo mandó a córner Masip.

Weissman completó un gran trabajo colectivo.

El Yamiq, otra vez en el puesto del lesionado Joaquín, sumó méritos en el eje de la zaga junto con Bruno. La pareja que ha devuelto la imbatibilidad al Real Valladolid. Nacho aprovechó la baja de Raúl Carnero para ofrecer una clara mejoría con respecto a partidos anteriores. Mientras, Luis Pérez, la gran sorpresa en el once, demostró una mejor adaptación a la categoría.

Fede San Emeterio equilibró al equipo y barrió todo lo que se movió a su alrededor. El pivote defensivo perfecto. Arriba, la dupla compuesta por Roque Mesa y Kike Pérez desbordó a un bloque tan sólido como el Getafe, que vivía de la impetuosidad de Cucurella. El canario y el toledano se descolgaron a menudo con peligro. Una segunda línea con fútbol y llegada. Olivera taponó un cabezazo de Roque Mesa en el área de Rubén Yáñez. Mientras, el canterano, que templó el centro del gol de Weissman, estuvo cerca del doblete de pases con otra asistencia para Jota en el comienzo de la segunda mitad. Rubén Yáñez evitó el gol con un fantástico paradón.

Jota y Toni Villa, en las alas por Orellana y Óscar Plano, demostraron a Sergio González que tiene más alternativas. El portugués estuvo más activo que el chileno a lo largo de toda la temporada. El canterano, por su parte, recreó una antigua sociedad con Nacho para dominar desde la banda izquierda a los potentes Damián Suárez y Nyom.

Y arriba, Weissman. El ‘killer’ de la Bundesliga de Austria que también marca en España para sumar victorias.

Ficha técnica:

Roque Mesa jugó más adelantado y pisó el área del Getafe.
Getafe CF 0: Rubén Yáñez; Damián Suárez, Cabaco, Djené, Olivera (Patrick 81’); Maksimovic (Timor 66’), Arambarri, Nyom (Portillo 46’), Cucurella; Mata y Ángel.

Real Valladolid 1: Masip; Luis Pérez, Bruno, El Yamiq, Nacho; Fede San Emeterio, Roque Mesa (Javi Sánchez 89’), Kike Pérez (Sergi Guardiola 84’), Jota (Hervías 72’), Toni Villa (Óscar Plano 72’); y Weissman (Alcaraz 84’).

Goles:

0-1 (min. 37): Weissman. Balón largo de Nacho para Kike Pérez, que recibe en posición correcta como interior izquierdo. La defensa del Getafe se queda algo parada tras pedir fuera de juego. Kike Pérez avanza y centra. Cabaco toca el balón, pero no lo despeja, y Weissman, en el segundo palo, bate a Rubén Yáñez con un remate con la derecha.

Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (colegio castellano manchego). Amonestó a Djené (59’), Cabaco (71’) y Damián Suárez (73’), por parte del Getafe CF, y a Luis Pérez (84’) y Alcaraz (87’), por parte del Real Valladolid.

Incidencias: 17ª jornada de LaLiga Santander. Coliseum Alfonso Pérez, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia del covid-19.

Las notas:

Masip (7): Segundo partido consecutivo sin encajar. Masip realizó cuatro paradas, dos en la primera mitad (un disparo cruzado y un cabezazo de Cucurella) y dos en la segunda parte (un cabezazo de Mata y, sobre todo, una falta directa de Timor).

Luis Pérez (6): La gran sorpresa del once. Llevaba dos meses justos sin ser titular. Desde entonces, solo había jugado media hora ante el Athletic hace ocho jornadas y ante el Cantolagua en la Copa. Ante el Getafe, firmó su mejor actuación con la camiseta del Real Valladolid. Mucho más seguro en las tareas defensivas. En ataque, subió poco. Amonestado en la recta final por pérdida de tiempo.

Bruno (7): Solvente. Ni Mata ni Ángel crearon peligro en el área del Real Valladolid. El canario estuvo siempre muy bien colocado. Ha encontrado en El Yamiq a un compañero perfecto en el eje de la zaga. Dos partidos juntos ante el Cádiz y el Getafe y dos partidos sin recibir ningún gol y casi sin ocasiones en contra.

El Yamiq está ganando confianza con el paso de los encuentros.
El Yamiq (7): La gran revelación en las dos últimas jornadas. El marroquí está aprovechando la ausencia del lesionado Joaquín. Claramente, está ganando en confianza. Decidido y contundente. Suple la falta de velocidad de Bruno. Se llevó un fortísimo e involuntario balonazo de Kike Pérez en el rostro.

Nacho (7): Muy mejorado con respecto a jornadas previas. Raúl Carnero se quedó fuera de la convocatoria por problemas físicos. Ante el Getafe, Nacho recuperó parte de su mejor nivel. Sin errores en la línea defensiva y con más presencia en el ataque. Originó la acción del gol con un pase largo para Kike Pérez. A los dieciocho minutos, templó un buen centro para Roque Mesa, que Olivera despejó. Nacho recogió el rechace y remató desviado.

Fede San Emeterio (7): Jugó como único pivote por delante de la defensa, con Roque Mesa y Kike Pérez más adelantados. El cántabro bordó su papel. Salvo Cucurella, ningún jugador del Getafe rompió las líneas del Real Valladolid. Mucho tuvo que ver con ello la actuación de Fede San Emeterio.

Roque Mesa (7): Jugó más adelantado que en partidos anteriores. Y el canario lo agradeció. No se lo pensó para incorporarse y pisar el área del Getafe. De hecho, tuvo la primera ocasión de los blanquivioletas con un cabezazo tras un centro de Nacho. Olivera taponó el remate a los dieciocho minutos. Sustituido a uno del final. 

Kike Pérez (8): Su mejor partido en esta temporada. El canterano recuperó mucho crédito tras un flojo comienzo del curso. Importantísimo en la victoria del Real Valladolid. Se desplegó con mucho peligro y acierto por la banda izquierda. Asistió a Weissman, en posición correcta, en el gol del israelí. Además, en el comienzo del segundo periodo en una acción muy parecida, colocó otro servicio muy claro para Jota, que Rubén Yáñez frustró con un paradón. Relevado por Sergi Guardiola a seis minutos del final.

Jota (7): Titular por el lesionado Orellana. El portugués ganó muchos puntos ante el Getafe para asentarse en el once. Con mucha más participación ofensiva que Orellana. Estuvo, además, cerca de marcar el segundo gol del Real Valladolid. Jota enganchó con potencia en el segundo palo un centro de Kike Pérez. Rubén Yáñez se lució para evitar el tanto. Se marchó al banquillo mediada la segunda parte.

Toni Villa recuperó la titularidad diez jornadas después.
Toni Villa (7): No era titular desde hacía diez jornadas. Hizo méritos en la Copa, con dos goles al Cantolagua, y en la Liga ante el Cádiz saliendo desde el banquillo. Confirmó esas sensaciones ante el Getafe como interior izquierdo en el puesto de Óscar Plano. Djené le taponó un peligroso cabezazo a los nueve minutos de la segunda parte. Sustituido por Óscar Plano mediado el segundo periodo.

Weissman (8): Sus goles valen victorias. El israelí firmó el triunfo del Real Valladolid tras conectar un centro de Kike Pérez en el segundo palo. Es el tercer gol de Weissman en esta temporada. Iguala a Marcos André como el máximo realizador del equipo. Un poco antes, malogró una clara contra con un mal pase para Nacho. Relevado por Alcaraz a seis minutos del final.

Hervías (6): Inesperado suplente. Entró por Jota a dieciocho minutos del final para jugar como interior derecho, en teoría su posición natural, tras una temporada en la que ha actuado como lateral en la misma banda.

Óscar Plano (5): Suplente. Salió por Toni Villa a dieciocho minutos del final para ocupar el interior izquierdo.

Alcaraz (-): Sustituyó a Weissman a seis minutos del final. Se ganó una amarilla por una falta sobre Mata.

Sergi Guardiola (-): Jugó los últimos seis minutos tras entrar por Kike Pérez.

Javi Sánchez (-): Último cambio. Salió en el último minuto para conservar la victoria.

Sergio González acertó de lleno con el once y el sistema.
Sergio González (9): Quizás, su mejor planteamiento en muchos partidos. Se sobrepuso a las bajas, las conocidas (Janko, Joaquín y Kiko Olivas) y las probables (Orellana, Raúl Carnero y Marcos André). Revolucionó el once con seis cambios con respecto al último empate en Cádiz, con las entradas de Luis Pérez, Nacho, Fede San Emeterio, Kike Pérez, Jota y Toni Villa por Hervías, Raúl Carnero, Alcaraz, Sergi Guardiola, Orellana y Óscar Plano, respectivamente. Y, sobre todo, acertó con un nuevo sistema (4-1-4-1), con San Emeterio como único pivote por delante de la defensa, con Roque Mesa y Kike Pérez más adelantados y con más libertad para incorporarse al ataque, Jota y Toni Villa en las bandas y Weissman como referencia en el área.