El brasileño, baja ante el Cádiz, regresa con “mejores sensaciones” en las molestias que arrastra en el pubis. El Real Valladolid, en puestos de descenso, estrenará el año a domicilio ante el Getafe, a dos puntos, en el Coliseum Alfonso Pérez. Sergio González tiene las bajas confirmadas de Janko, Joaquín y Kiko Olivas y las dudas de Orellana y Raúl Carnero. Bordalás recupera a Cabaco, Nyom y Damián Suárez. Poveda, Mollejo y Cucho Hernández están lesionados.
Óscar Plano espera un balón en la última visita a Getafe. Fotos: www.realvalladolid.es |
El mensaje es claramente optimista con respecto a la previa del último partido ante el Cádiz, hace apenas cuatro días. Entonces, el brasileño se cayó de la convocatoria y apuntaba a una baja inminente de larga duración por las molestias que arrastra en el pubis, con el club activando ya la búsqueda de un nuevo delantero en el mercado de fichajes de invierno:
“Está al límite. Lo hemos exprimido. Ha hecho un esfuerzo terrible para estar con nosotros”, señaló entonces el técnico del Real Valladolid.
El cambio de año y, sobre todo, el descanso ante el Cádiz le han sentado bien a Marcos André.
El Real Valladolid le necesita.
El brasileño es el máximo goleador del equipo, con tres tantos, y el factor diferencial en el juego ofensivo. Desde que se asentó como titular, en la novena jornada, los resultados son otros: once puntos (tres victorias y dos empates) en siete partidos y una incipiente sociedad en la delantera con Weissman. Con el brasileño en el banquillo, en los ocho primeros encuentros, los blanquivioletas no pasaron de tres tablas.
Con la posibilidad del regreso de Marcos André, el Real Valladolid estrenará este sábado (18:30 horas, Movistar LaLiga) el año 2021 en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Getafe, a solo dos puntos pero con un partido menos.
Los de Sergio González arrancan el nuevo ejercicio en puestos de descenso, antepenúltimos, pero enganchados a la zona de salvación: igualados con el Valencia, que visitará Zorrilla en la próxima semana, a un punto del Elche y el Eibar, a dos del Getafe y a tres del Levante, el Athletic y el Deportivo Alavés. La batalla por la permanencia está muy abierta. Ni siquiera el colista, el Huesca, está descolgado, a una victoria de la salvación.
“Nuestro camino es sumar cuarenta puntos”, ha indicado Sergio González para continuar en Primera.
Marcos André es el máximo goleador del Real Valladolid con tres dianas. |
Ante el Cádiz, el Real Valladolid saldó un objetivo pendiente en esta temporada: mantener la portería a cero.
Los blanquivioletas necesitan ganar en seguridad defensiva. Han encajado ya 24 goles, los mismos que el Valencia y el Osasuna, uno menos que el Huesca y seis menos que el Real Betis. Unos números que le condenan a sufrir hasta el final del curso. Si algo caracterizó al Real Valladolid en las dos últimas temporadas, fue la fortaleza defensiva. De eso, apenas se ha visto algo en los últimos cuatro meses.
“Creo que en Cádiz fuimos un equipo muy serio. Minimizamos las virtudes del rival y estuvimos muy concentrados. Defensivamente, a un nivel muy alto. Quitando el día del Barcelona, el equipo mantiene una línea interesante que nos debe dar confianza para los próximos partidos”, ha subrayado Sergio González, que cuenta con las bajas confirmadas de los lesionados Janko, Joaquín y Kiko Olivas y las dudas de Orellana y Raúl Carnero, que “están entre algodones”. Sergi Guardiola “tiene las típicas molestias musculares” tras jugar los noventa minutos en el Carranza, pero estará a disposición del técnico.
Sergio González espera ante el Getafe, que lidera la estadística de amonestaciones (58, con tres expulsiones), un partido similar al último ante el Cádiz:
“Conocemos bien al Getafe, sus virtudes, sus defectos... Tiene similitudes con el Cádiz, aunque está más hecho. Lleva más tiempo en Primera y sus futbolistas más bagaje. Es un equipo agresivo en los duelos individuales, con un balón parado importante. Hemos jugado contra ellos muchas veces y entendemos lo que van a proponer”.
Desde que volvió a Primera, con Sergio González, el Real Valladolid no ha podido con el Getafe de Bordalás: cuatro empates y dos derrotas, incluida una eliminatoria de Copa.
Nada que sorprenda a los vallisoletanos, que conocen muy bien el estilo del técnico alicantino desde sus tiempos en el Elche y aquel intenso playoff de ascenso en 2011.
Bordalás (cinco temporadas en el Getafe) es el gran secreto del conjunto azulón, al que ascendió en 2017 y ha llevado a la clase media-alta de LaLiga y a Europa. Ante el Real Valladolid, cumplirá su partido oficial número 189 en el banquillo azulón. Más que nadie en la historia del club del sur de Madrid.
Los exblanquivioletas Mata y Enes Ünal ocuparán la delantera del Getafe. |
Eso sí, los madrileños siguen lejos del nivel exhibido antes del confinamiento.
De pelear por entrar en la zona Champions a merodear el descenso.
El Getafe cerró la pasada temporada con una única victoria en las once últimas jornadas tras el regreso de la competición.
En el curso presente, sigue sin fluir. Tras un prometedor inicio, con tres victorias en casa ante el Osasuna (1-0), el Real Betis (3-0) y el Barça (1-0) en las cinco primeras jornadas, se ha desplomado en la clasificación. El Getafe solo ha ganado al Cádiz (0-2) en los diez últimos encuentros en el campeonato. El Granada (0-1), el Villarreal (1-3) y el Sevilla (0-1) se han llevado los tres puntos del Coliseum.
Los madrileños han disminuido su potencial ofensivo: doce goles, igualados con el Eibar y solo menos que el Cádiz, con once. El Getafe ha marcado un único tanto, de Damián Suárez ante el Celta, en las cinco últimas jornadas.
“Es un partido vital. Llevamos tiempo sin ganar en casa”, ha resumido Bordalás, que recupera a Cabaco, Nyom y Damián Suárez, sancionados en la pasada jornada ante el Atlético. Poveda, Mollejo y Cucho Hernández siguen lesionados.
Bordalás contará, además, con una delantera que conoce muy bien al Real Valladolid: los exblanquivioletas Mata y Enes Ünal. De momento, desacertados. Mata suma un par de goles. El turco, incorporado en el pasado verano (nueve millones al Villarreal), aún no ha visto puerta en el Getafe.
“Nos está costando mucho hacer goles, pero situaciones sí que generamos. Me preocuparía si no tuviésemos ocasiones. Es cuestión de acertar y de confianza. Estoy convencido de que los goles van a llegar”, ha replicado Bordalás antes de afrontar el primer examen del año ante el Real Valladolid del recuperado Marcos André.
Alineaciones:
Getafe CF: Rubén Yáñez; Damián Suárez, Djené, Cabaco, Olivera; Arambarri, Maksimovic, Nyom, Cucurella; Mata y Enes Ünal.
Suplentes: David Soria, Juan Iglesias, Etxeita, Chema, Timor, Sabit, Palaversa, Patrick, Portillo, Diaby y Ángel.
Real Valladolid: Masip; Hervías, Bruno, El Yamiq, Nacho; Roque Mesa, Alcaraz, Toni Villa, Óscar Plano; Marcos André y Weissman.
Suplentes: Roberto, Luis Pérez, Javi Sánchez, Raúl Carnero, Vilarrasa, Fede San Emeterio, Míchel, Kike Pérez, Orellana, Jota, Waldo y Sergi Guardiola.
Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (colegio castellano manchego).
Incidencias: 17ª jornada de LaLiga Santander. Coliseum Alfonso Pérez, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia del covid-19. Frío, apenas dos grados. Cielos cubiertos.