sábado, 16 de enero de 2021

El Real Valladolid busca una reacción ante el líder

Los blanquivioletas han encajado dos derrotas, ante el Leyma Coruña y el Destino Palencia, en las dos últimas jornadas. El Breogán suma nueve victorias, aunque perdió hace una semana en su pista en el derbi ante los coruñeses. Para Hugo López, los celestes forman “el equipo más completo de la Liga”, con el pívot danés Kevin Larsen como baluarte. 


Sin público en las gradas del polideportivo Pisuerga y tras dos derrotas consecutivas, el Clínica Sur-Aspasia RV Baloncesto buscará este domingo (12 horas) un triunfo balsámico ante el líder, el Leche Río Breogán, para regresar a la senda de la victoria. Los blanquivioletas recibirán al “equipo más completo de la Liga”, en palabras del técnico Hugo López, y tratarán de estrenarse en este año 2021.

El cuadro vallisoletano, cuarto clasificado del grupo A con un balance de 6-5, se medirá al todopoderoso Breogán de Diego Epifanio, con un registro de 9-2. Ambos conjuntos afrontarán la cita tras encajar sendas derrotas en sus respectivos derbis. Mientras que el Real Valladolid cayó en Palencia (72-67), el Breogán cedió en su propia cancha ante el Leyma Coruña (68-72).

Para el duelo ante los lucenses, Hugo López podrá contar con todos sus jugadores ya que Joey van Zegeren está recuperado de su esguince de tobillo. El pívot neerlandés ha entrenado con el resto de la plantilla a lo largo de la semana y estará disponible para enfrentarse a un rival temible en todas las facetas, pero especialmente en el juego interior.

Y es que Diego Epifanio ha encontrado en el pívot Kevin Larsen a su eje particular para plasmar el baloncesto del Breogán. El ‘cinco’ danés es el jugador más valorado del grupo A con 18,3 créditos por partido, con quince puntos de media, que le convierten en el máximo anotador, y seis rebotes de promedio, entre otros guarismos. Larsen cuenta con un ascenso a su espalda, en la temporada 2018/19 con el RETAbet Bilbao Basket, y ya es todo un clásico de la competición. Además, el cuadro celeste ha rodeado al ‘center’ con el exblanquivioleta Seydou Aboubacar, el exACB Iván Cruz y Mindaugas Kačinas, un veterano de primera línea.

Asimismo, el Breogán amenazará al Clínica Sur-Aspasia con una batería de exteriores que dotan a Diego Epifanio de un arsenal anotador casi infinito. Bajo la batuta de los hermanos Quintela, Sergi y Erik, el cuadro lucense está capitaneado por Salva Arco, un histórico de la LEB Oro que, sin embargo, llegará a Pisuerga entre algodones. Además de la presencia de Adam Sollazzo, uno de los mejores aleros de la categoría y exjugador del Delteco GBC en la campaña pasada, cabe mencionar al eléctrico Mo Soluade, que cierra una de las mejores plantillas de toda la LEB Oro, “el equipo más completo”, tal y como lo ha calificado el técnico blanquivioleta, Hugo López.

Históricamente, el Clínica Sur-Aspasia RV Baloncesto y el Leche Río Breogán se han enfrentado en cinco ocasiones. El balance particular favorece a los celestes (4-1). La única victoria de los vallisoletanos llegó en la temporada pasada en Pisuerga (94-82) tras una gran remontada y una actuación muy seria de los locales. El último precedente, no obstante, fue el partido de ida de esta misma campaña. Los de Diego Epifanio se impusieron (87-82) en un encuentro decidido por los detalles y rompieron una racha de tres victorias consecutivas de las ardillas.

Además de la entidad del Breogán, el Real Valladolid también deberá sobreponerse al hándicap de jugar sin público en las gradas ya que el partido se celebrará a puerta cerrada debido a la situación sanitaria actual por la pandemia del covid-19.

El encuentro podrá verse de manera gratuita a través de la app LaLigaSports.tv tanto en dispositivos móviles como en la propia página web de la plataforma digital.