domingo, 17 de enero de 2021

Sirvent se queda corto

Suspense hasta el final. El Barça Rugbi desperdicia un golpe de castigo y el SilverStorm El Salvador consigue una apurada gran victoria (28-29) en La Teixonera. Los colegiales levantaron once puntos (18-7) en el arranque del segundo periodo. El partido llegó a los diez últimos minutos con máxima igualdad (23-22).

Los vallisoletanos ascienden a la tercera plaza en la clasificación.
Foto: AVR Barça Rugbi vía www.rugbyelsalvador.com
Hay encuentros que, antes de que comiencen, se intuye que van a ser de alto nivel y alta tensión.

El enfrentamiento en La Teixonera entre el Barça Rugbi y el SilverStorm El Salvador era uno de estos. Lo visto a lo largo de los ochenta minutos demostró que los pronósticos estaban más que acertados.

En los primeros lances no hubo un dominador claro, destacando la buena defensa del SilverStorm El Salvador, que aguantaba los embates azulgranas y evitaba que los de Sergi Guerrero entrasen en la zona de marca. Sin embargo, los primeros puntos cayeron del lado catalán con un golpe de castigo que pasó Otger Sirvent en el minuto seis.

El SilverStorm El Salvador se repuso con una buena jugada que nació en su propio campo, con combinaciones en la línea de tres cuartos. Christian Rust colocaba un golpe de castigo en el límite del terreno de juego, un poderoso maul penetraba en la zona de marca y Nicolás Jurado anotaba el ensayo, certificado por Rust, para poner el 3-7 en el minuto doce.

A partir de entonces, el Barça Rugbi hizo gala de la que, como había advertido Juan Carlos Pérez en la previa, puede ser la línea de tres cuartos más rápida de España, buscando en todo momento el campo de los colegiales. Sirvent pasaba un nuevo golpe en el minuto dieciséis. Los azulgranas frenaban, además, las réplicas blanquinegras.

Con esta tónica continuó el primer tiempo, salpicado con avances vallisoletanos que no fructificaron, hasta que, con el cronómetro a punto de indicar el paso por los vestuarios, una nueva arrancada de Pedro Ortiz desde la zaga detectó el hueco para que Bruno Granell consiguiese el primer ensayo del Barça Rugbi en el último instante del primer periodo para dejar un 11-7 al descanso.

La inercia del marcador impulsó a los de Guerrero en el arranque de la segunda parte. Una larga jugada de la línea desde campo propio llegó con peligro hasta las inmediaciones de la ‘veintidós’, combinando el oval entre los delanteros, para que Facundo Domínguez posase bajo los palos para establecer el 18-7 tras el acierto de Sirvent con el pie en el minuto 43.

Rust respondió rápido con un golpe de castigo centrado, tras un buen ataque blanquinegro, para reducir la desventaja (18-10). Pero, como en tantas otras ocasiones durante la mañana, Ortiz volvió a lanzar un ataque peligrosísimo desde su terreno. El zaguero azulgrana encontró su carril limpio de oposición y anotó junto al banderín para firmar el 23-10 en el minuto 49.

No se iba a rendir fácilmente el SilverStorm El Salvador, pese a la clara desventaja en el marcador. Miguel Lainz confirmó que también tiene a la velocidad entre sus principales virtudes con una gran jugada por el flanco izquierdo que llegó hasta la ‘veintidós’ local. Un golpe de castigo sacado al lateral montó un buen maul, que Matt Smith acabó transformando en ensayo en el minuto 53 para acortar la distancia hasta el 23-17 con el acierto de Rust.

El equipo blanquinegro siguió progresando, con el aporte de oxígeno de los jugadores que salieron desde el banquillo. El SilverStorm El Salvador presionó con claridad sobre la ‘veintidós’ del Barça Rugbi. Jurado logró un avance de muchos metros. El oval se abrió al flanco derecho, donde Víctor Sánchez halló el espacio necesario para posar un nuevo ensayo, que apretaba el balance hasta el 23-22 en el minuto 68.

Espadas en todo lo alto. Ambos conjuntos mostraron muchas ganas para hacerse con la victoria. Golpearon primero los de Sergi Guerrero con una nueva carrera fulgurante de Ortiz, que penetraba en la defensa colegial para ceder el oval a Pau Aira, que soltaba el balón para colocar el 28-22 en el minuto 73.

Pero no se quería ir de vacío el SilverStorm El Salvador tras su buena reacción en el segundo tiempo. Los de Juan Carlos Pérez aumentaron la presión en los últimos minutos para voltear el resultado. Tras una buena jugada de percusión de la delantera sobre la defensa azulgrana, el joven Antonio García encontraba el espacio necesario para ensayar cerca de los palos y, con la transformación de Rust, situar el 28-29 en el marcador a falta de menos de dos minutos del final.

Pero un partido como el vivido este domingo en La Teixonera necesitaba suspense hasta el último segundo. El Barça Rugbi dispuso de una última oportunidad para volver a darle la vuelta al electrónico, aunque el golpe de castigo de Sirvent se quedó corto, con lo que los cuatro puntos viajan rumbo a Valladolid.

Al término del encuentro, Juan Carlos Pérez afirmó estar “muy contento con el resultado y con el juego del equipo. Hemos sacado ventaja de nuestros puntos fuertes en el segundo tiempo tras una mala salida después del descanso, cuando hemos concedido demasiadas oportunidades al Barça Rugbi. Pero el buen trabajo del equipo nos ha dado la victoria, lo que nos afianza arriba y nos ayuda a seguir creciendo”.

Ficha técnica:

Barça Rugbi 28(b): Tomás Leonori (Nicolás Zafaroni, min. 48), Mariano Pigatto (Xavier Cebrián, min. 73), Marcos Muñiz (Ramiro Cetti, min. 53), Imanol Urraza, Javier Lagioiosa (Segundo Urraza, min. 52), Joan Soler (Nic Mirhashem, min. 71), Michael Hogg, Facundo Domínguez, Pedro Cane, Otger Sirvent, Bruno Granell (Jordi Jorba, min. 64), Dan Isaack, Daniel Barranco, Josep Arasanz (Pau Aira, min 53) y Pablo Ortiz.

SilverStorm El Salvador 29: Juan González (Fernando Romanos, min. 43), Matt Smith, Nicolás Jurado, Emmanuel Harmatiuk (Michael Walker-Fitton, min. 43), Víctor Sánchez, Juan de Aguilera (Rodrigo Fernández, min. 70), Gerardo de la Llana, Nacho Martínez, Pelayo Ramos (Pablo Silva, min. 48), Alejandro Piña, Pablo Alonso-Villalobos, Christian Rust, David Barrios, Miguel Lainz y Jeremy Trevithick (Antonio García, min. 43).

Anotaciones: 3-0 (min. 6): Golpe de castigo de Otger Sirvent; 3-7 (min. 12): Ensayo de Nicolás Jurado que transforma Christian Rust; 6-7 (min. 16): Golpe de castigo de Otger Sirvent; 11-7 (min. 40+2): Ensayo de Bruno Granell; 18-7 (min. 43): Ensayo de Facundo Domínguez que transforma Otger Sirvent; 18-10 (min. 45): Golpe de castigo de Christian Rust; 23-10 (min. 49): Ensayo de Pablo Ortiz; 23-17 (min. 53): Ensayo de Matt Smith que transforma Christian Rust; 23-22 (min. 68): Ensayo de Víctor Sánchez; 28-22 (min. 73): Ensayo de Pau Aira; y 28-29 (min. 78) Ensayo de Antonio García que transforma Christian Rust.

Árbitro: Muñoz (comité madrileño). No mostró tarjetas.

Incidencias: 8ª jornada de la División de Honor. La Teixonera. Cielo despejado, temperatura agradable y escaso viento. Césped sintético en muy buenas condiciones.