domingo, 10 de enero de 2021

Soler congela a Masip

El Valencia se lleva los tres puntos de un invernal Zorrilla con un latigazo desde la frontal del canterano che que se comió el arquero del Real Valladolid a un cuarto de hora del final. Sergi Guardiola, de cabeza, remató en el poste en la última jugada. Antes, el palo evitó dos goles visitantes con empate a cero, de Gayà, a la media hora, y Maxi Gómez, mediada la segunda parte. Ya con el marcador a favor de los levantinos, Cuadra Fernández anuló un tanto de Manu Vallejo por un fuera de juego previo de Maxi Gómez. El colegiado balear indultó por dos veces a Doménech, que cometió dos penaltis sobre Weissman. El israelí partió en ambas ocasiones en posición adelantada.

Weissman pide un penalti de Doménech.
Fotos: www.realvalladolid.es
El intenso frío congeló a Masip
.


La borrasca Filomena, que ha teñido de blanco a España en los tres últimos días, dejó sin reflejos al portero del Real Valladolid.

El Valencia se llevó tres merecidos puntos con un latigazo de Carlos Soler desde la frontal a un cuarto de hora del final. Un lanzamiento potente, sin oposición, pero perfectamente parable. Más que acierto de Soler, error de Masip, que se tragó el disparo. Ya le ocurrió algo parecido en la primera jornada ante la Real Sociedad, cuando se comió otro lanzamiento asequible de Roberto López.

No es que fuera injusto. El Valencia fue superior durante tres cuartas partes del partido, con mucho peligro con las subidas por banda, sobre todo de Gayà. Solo en el arranque del segundo periodo dominó el Real Valladolid. Antes del gol de Carlos Soler, los de Gracia se tropezaron por dos veces con los postes, Gayà a la media hora y Maxi Gómez mediada la segunda parte. Cuadra Fernández impidió la sentencia de Manu Vallejo tras un fuera de juego previo de Maxi Gómez. Masip alargó la tensión tras frustrar también a Manu Vallejo después de una portentosa cabalgada de Musah.

El Real Valladolid tuvo la última. Sergi Guardiola cruzó de cabeza al poste una falta lateral de Orellana. Los blanquivioletas se quedan al borde del descenso, a la espera del partido que jugarán mañana el Getafe y el Elche, sus dos perseguidores en la tabla. Pase lo que pase en el Coliseum, salvarán la jornada en puestos de permanencia, aunque madrileños e ilicitanos tienen encuentros aplazados. El Elche visitará Zorrilla el próximo martes 19 para cerrar la primera vuelta.

El intenso frío, con una sensación térmica de seis bajo cero, no paralizó a ambos equipos, que salieron muy fuertes. Un vistoso ida y vuelta, con el césped en buen estado y sin rastro de la nevada de las últimas horas, con mucha verticalidad en los últimos metros y algunas pérdidas de más en la zona de creación. El Real Valladolid y el Valencia se mostraron vulnerables y anunciaron, de inmediato, ocasiones.

No le funcionó tan bien a Sergio González, que repitió el once salvo Javi Sánchez por El Yamiq (baja por covid-19), el 4-1-4-1 que facilitó los tres puntos en Getafe hace una semana. El Valencia salía muy rápido y encontraba muchos huecos en los costados. El internacional Gayà corroboraba la tradición moderna de excelsos laterales izquierdos, con gran proyección ofensiva, formados en Paterna, tras Jordi Alba y Bernat. Gayà, el más joven de los tres, empujaba al Valencia con la colaboración de Cheryshev.

El trabajo se le amontonaba a Luis Pérez, sin ayudas de Jota, pero tampoco de San Emeterio, Roque Mesa y Kike Pérez. El Real Valladolid sufría en las bandas. También Nacho con Wass. Y también sin el refuerzo de Toni Villa. No era, desde luego, el equipo rocoso que dejó la portería a cero, y casi sin ocasiones en contra, ante el Cádiz y el Getafe en las dos anteriores jornadas.

El internacional Gayà le ganó el duelo a Luis Pérez.
Al Valencia le faltó precisión para adelantarse en la primera mitad. Gayà tuvo la más clara a la media hora con un implacable zurdazo que se estrelló contra el palo. Masip rozó lo justo para evitar el gol. Al portero aún le quedaba trabajo. Carlos Soler recogió el rechace y disparó con potencia. Masip se lució con una estirada para mantener el empate a cero. Los ches no parecían el conjunto angustiado que aventuraba su posición en la tabla.

El Real Valladolid estuvo mejor arriba que atrás. Roque Mesa, como en Getafe, interpretó bien el dibujo y pisó el área de Doménech con peligro. A los dos minutos, estrelló un disparo contra la red exterior para contestar a una primera oportunidad de Gayà. El canario, aunque perdió bastantes balones, siguió incorporándose al ataque. Doménech le atrapó un segundo intento pasada la media hora. El portero del Valencia atajó también un remate de Jota, mientras que Toni Villa mandó igualmente al exterior de la portería un lanzamiento en un primer cuarto de hora muy movido.

Antes de que el choque se tranquilizara, Weissman, algo solo en la delantera, le sacó un penalti a Doménech, aunque partió ligeramente en posición adelantada. Le volvió a ocurrir en el arranque de la segunda parte, por centímetros, en los mejores minutos del Real Valladolid. Por momentos, los blanquivioletas, tras aguantar el empate en la primera parte, parecían en disposición para pelear por la victoria. Doménech detenía un disparo de Weissman, que no alcanzaba después un peligroso servicio de Kike Pérez. El Valencia ya no llegaba por las bandas.

El partido volvió a cambiar en el ecuador de la segunda parte, antes de que Sergio González colocara a Óscar Plano como segundo delantero. Un poste de Maxi Gómez devolvió la iniciativa al Valencia hasta el gol de Carlos Soler ante un congelado Masip. Un error de los que cuestan puntos y que volverá a abrir el debate de la portería con Roberto.

Con el marcador en contra, Sergio González metió a Alcaraz, Orellana y Sergi Guardiola. A por todas, al menos a por el empate, con Weissman y Sergi Guardiola en la delantera, más Orellana, Óscar Plano y Hervías en la segunda línea. Lo buscó Nacho con un remate que taponó Thierry. Después Hervías, con un centro al que no llegó Weissman. El mismo Weissman, con un cabezazo blando para Doménech. Y finalmente Sergi Guardiola, con un poste.

No se quedó quieto el Real Valladolid en el arreón final.

Pero sí Masip ante Carlos Soler para perder un importante partido en la zona baja de la tabla.

Ficha técnica:

Jota no aprovechó por completo su titularidad.
Real Valladolid 0: Masip; Luis Pérez (Orellana 81’), Bruno, Javi Sánchez, Nacho; Fede San Emeterio, Roque Mesa (Alcaraz 81’), Kike Pérez (Hervías 70’), Jota (Sergi Guardiola 81’), Toni Villa (Óscar Plano 70’); y Weissman.

Valencia CF 1: Doménech; Thierry, Diakhaby, Guillamón, Gayà; Racic, Carlos Soler, Wass (Musah 91’), Kang In (Manu Vallejo 73’), Cheryshev (Lato 91’); y Maxi Gómez.

Goles:

0-1 (min. 76): Carlos Soler. Incorporación de Gayà por la banda. El capitán del Valencia cede atrás a la frontal, en el sector izquierdo, para Carlos Soler, que está libre y suelta un latigazo con la derecha. El remate potente, pero centrado, sorprende a Masip, que se tira tarde y mal.

Árbitro: Cuadra Fernández (colegio balear). Amonestó a Bruno (23’) y Orellana (86’), por parte del Real Valladolid, y a Carlos Soler (58’), Diakhaby (82’) y Thierry (95’), por parte del Valencia.

Incidencias: 18ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia del covid-19.

Las notas:

Masip (3): Héroe y villano. Se comió el gol de Carlos Soler, un lanzamiento lejano y potente, pero centrado y parable. Masip se tiró tarde y mal. Antes, sostuvo al Real Valladolid ante un Valencia dominador. A la media hora, metió dos soberbias manos consecutivas. Primero, desvió lo justo un trallazo de Gayà al poste. Después, rechazó el posterior remate de Carlos Soler. El Valencia le dio más trabajo. Masip, en el primer cuarto de hora, atrapó dos disparos de Maxi Gómez y Cheryshev. En el tiempo extra, salvó un gol cantado de Manu Vallejo tras una cabalgada de Musah.

Luis Pérez (3): Titular por segunda jornada consecutiva. Sufrió muchísimo con las constantes incorporaciones de Gayà, en especial en el primer periodo. Cierto es que tuvo muy poca ayuda de Jota. Tampoco Fede San Emeterio, Roque Mesa y Kike Pérez le auxiliaron. Aportó algo más de proyección ofensiva que Nacho. Relevado por Orellana a nueve minutos del final.

Bruno protegió bien el área ante Maxi Gómez.
Bruno (5): Inamovible en el once. Ahora mismo, es el central más fiable de la plantilla ante la irregularidad de El Yamiq, Joaquín y Javi Sánchez, su compañero ante el Valencia, y la lesión de Kiko Olivas. El canario cumplió con su labor. Maxi Gómez no fue el principal problema para el Real Valladolid. Amonestado en el ecuador de la primera parte por un plantillazo sobre Cheryshev. La quinta cartulina del curso. Será baja, por acumulación de tarjetas, ante el Elche en la próxima jornada.

Javi Sánchez (5): Titular para cubrir la baja de El Yamiq, positivo por covid-19 en las últimas horas. El madrileño ha jugado de inicio ante casi todos los grandes (Real Madrid, Atlético, Barcelona y Valencia). Mezcló bien con Bruno, aunque estuvo menos contundente que El Yamiq en los últimos partidos.

Nacho (4): El Valencia utilizó más la banda de Luis Pérez. No obstante, cuando Wass se activó, Nacho también se vio superado. No acaba de encontrar su mejor fútbol. Se sumó al ataque en los últimos minutos. Thierry le taponó un peligroso remate en el área de Doménech.

Fede San Emeterio (4): Sergio González repitió el plan, con el cántabro como único pivote por delante de los centrales, con Roque Mesa y Kike Pérez más adelantados. A Fede San Emeterio se le acumuló el trabajo. El Valencia robó muchos balones y se lanzó arriba con mucha rapidez. El medio blanquivoleta se mostró duro cuando fue al choque para frenar los ataques ches.

Roque Mesa estuvo bien en el ataque, pero perdió muchos balones.
Roque Mesa (4): Con dos caras. Una positiva, en los últimos metros. Otra negativa, en los primeros. El canario está cómodo con este nuevo sistema que le permite pisar zona de peligro. A los dos minutos, se plantó en el área del Valencia y disparó contra la red exterior de la portería de Doménech. El meta che le atrapó un remate pasada la media hora. En el comienzo del segundo periodo, le metió un gran pase en profundidad a Weissman, que salvó el portero del Valencia. Atrás, Roque Mesa, sin embargo, perdió demasiados balones. Se marchó al banquillo a nueve minutos del final con el marcador en contra.

Kike Pérez (3): Bajó sus prestaciones con respecto a su notable actuación en Getafe. El canterano no se sumó con tanta frecuencia al ataque, salvo en el arranque del segundo tiempo con un medido centro al que no llegó Weissman por poco. Sustituido por Hervías a veinte minutos del final.

Jota (3): Confirmado en el once tras la victoria en Getafe. El portugués no firmó una actuación completa. Aportó profundidad cuando le tocó atacar. Casi al cuarto de hora, protagonizó una brillante arrancada que culminó con un remate a los guantes de Doménech. Sin embargo, se olvidó de trabajar en la defensa. Jota no ayudó a Luis Pérez mientras Gayà subía una y otra vez. Relevado por Sergi Guardiola a nueve minutos del final.

Toni Villa entró muy poco en juego.
Toni Villa (2): La eterna historia con el murciano. Le falta regularidad y continuidad a su juego. No apareció demasiado en los últimos metros, salvo a los diecisiete minutos cuando disparó contra la red exterior de la portería del Valencia. Al igual que Jota, ayudó poco a Nacho en la banda. Sustituido a veinte del final por Óscar Plano.

Weissman (5): Peleón. Algo solo en la punta contra Diakhaby y Guillamón. El israelí sufrió dos penaltis de Doménech tras dos incorporaciones desde atrás, pero ambas jugadas quedaron anuladas por fuera de juego. La primera casi a la media hora y la segunda a los cinco minutos del segundo periodo. Un poco antes, Doménech le sacó un remate tras una asistencia en profundidad de Roque Mesa. En el tiempo extra, el portero del Valencia le atrapó un cabezazo blando.

Óscar Plano (5): El bigoleador de la Copa en Marbella jugó los últimos veinte minutos. Comenzó en la delantera para acompañar a Weissman para retrasar después su posición con la entrada de Sergi Guardiola.

Hervías (6): Ha perdido su puesto en el once en las dos últimas jornadas con Luis Pérez como beneficiado. El riojano disputó los últimos veinte minutos para agrandar el campo por la derecha. A seis del final metió un muy buen centro al área, pero sin rematador.

Sergi Guardiola acarició el empate.
Sergi Guardiola (6): Tuvo la última ocasión del partido. Guardiola cruzó de cabeza una falta lateral de Orellana. El balón impactó en el poste. Jugó los últimos nueve minutos junto con Weissman en la delantera.

Orellana (6): Salió a nueve del final. Templó una buena falta lateral en la última jugada que Sergi Guardiola cabeceó al poste. Amonestado por protestas al colegiado.

Alcaraz (5): Entró a nueve minutos del final para acompañar a Fede San Emeterio en la medular.

Sergio González (3): Repitió el sistema (4-1-4-1) y casi el once, salvo Javi Sánchez por El Yamiq, baja por covid-19, que consiguió la victoria en Getafe en la última jornada con una actuación muy seria. El plan no funcionó tan bien ante el Valencia, que jugó durante muchas fases con mucha comodidad y generó mucho peligro en las bandas, en especial en la izquierda. Sergio González reaccionó a veinte del final, con la inclusión de Óscar Plano en la delantera, hasta entonces con Weissman muy solo. Echó el resto, con el marcador en contra, con la entrada de Sergi Guardiola.