domingo, 17 de enero de 2021

El Breogán agrava el bache del Real Valladolid

Los blanquivioletas llegan al parón de la Copa Princesa con tres derrotas consecutivas. El líder dominó desde el principio, con un parcial de 0-10 como carta de presentación. Al descanso, los celestes ganaban por nueve (37-46) a un Clínica Sur-Aspasia con bajas, Gantt, que ni jugó, y Puidet, que se retiró lesionado. Pese al empeño de Timmer (22 puntos), bien secundado por Kavas (16), el equipo de Hugo López no bajó de nueve (62-71). Un último conato de reacción que no cambió el desenlace del encuentro (70-80).

Timmer estuvo muy acertado, pero no pudo apagar
todos los fuegos del RVB. Foto: www.realvalladolid.es
El líder mostró su contundencia en Pisuerga, donde se impuso por diez puntos (70-80) al Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto. El Leche Río Breogán manejó su ventaja del inicio del partido y sofocó los intentos de remontada de los blanquivioletas.

Dos triples de Kačinas y Larsen en el primer minuto, acompañados por otros dos tiros de dos, llevaron al Breogán a firmar un parcial de 0-10 a los tres minutos y medio del primer cuarto, lo que obligó a Hugo López, que no pudo contar con Greg Gantt por lesión, a solicitar un tiempo muerto. Le costó otros dos puntos, pero finalmente Timmer estrenó el casillero del Real Valladolid con un lanzamiento de tres (3-12).

Más errores locales y el acierto visitante permitieron al Breogán colocarse quince arriba (6-21). Antes de finalizar el primer cuarto, el Clínica Sur-Aspasia remó para recortar la diferencia hasta los siete puntos (18-25) gracias a un triple de Timmer en los últimos segundos. Un tiempo que dejó también la nota negativa de Jaan Puidet, que tuvo que retirarse lesionado.

Siguió enchufado el Real Valladolid, que llegó a ponerse a cuatro (24-28) con otro triplazo de Timmer, que sumaba entonces casi la mitad de los puntos del equipo: once. El estadounidense continuó tirando del carro en la parcela ofensiva y, con una nueva canasta de dos, situó el 28-31 antes del ecuador del segundo cuarto.

Los gallegos reaccionaron y volvieron a poner tierra de por medio (30-41), aunque los de Hugo López apretaron en la recta final para reducir la desventaja a seis. Ya en los últimos instantes, Mason no acertó con un triple. Sí lo hizo Mo Soluade, casi sobre la bocina, por lo que finalmente se alcanzó el descanso con un 37-46 en el marcador.

Otra vez, el inicio no le sentó bien a los blanquivioletas, que encajaron un parcial de 0-6 en los primeros dos minutos del tercer cuarto. La renta del líder volvía a ser de quince (37-52). Kavas y Timmer buscaron mantener al Real Valladolid en el encuentro, pero no pudieron con la fuerza de un contundente Breogán, que no cedió y mantuvo su colchón (50-65).

La máxima diferencia hasta el momento se produjo en el comienzo del último cuarto, con una canasta de Iván Cruz que colocó el 50-67. Pasaron los minutos y el conjunto gallego no bajó el listón hasta que Kavas anotó un triple que supuso el 57-69 e invitó a Diego Epifanio a pedir un tiempo muerto cuando quedaban seis minutos para la conclusión.

No tiraron la toalla los blanquivioletas, que redujeron la distancia a nueve (62-71) en el ecuador del último cuarto. Pero no pudieron recortar más y el Breogán se adjudicó el triunfo por diez (70-80) en un partido en el que Timmer acabó con 22 puntos y Kavas con dieciséis, por los dieciocho del visitante Larsen.

El Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto descansará el próximo fin de semana debido a la Copa Princesa y retomará posteriormente la competición en la pista del Cáceres. Además, el conjunto vallisoletano estará pendiente de Greg Gantt, que sufre una inflamación en el tendón cuadricipital de la rodilla derecha y no jugó este domingo por precaución. A lo largo de la semana será sometido a más pruebas médicas.

Ficha técnica:

Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto 70 (18+19+13+20): Melwin Pantzar (-), Matej Kavas (16), Antoine Mason (5), Nacho Martín (4) y Joey van Zegeren (4) –quinteto inicial–. También jugaron: Reed Timmer (22), Daniel Astilleros (3), Sergio de la Fuente (9), Justin Kohajda (5), Jaan Puidet (2) y Juan Sáez (-).

Leche Río Breogán 80 (25+21+19+15): Mateo Díaz (2), Mo Soluade (14), Adam Sollazzo (14), Mindaugas Kačinas (5) y Kevin Larsen (18) –quinteto inicial–. También jugaron: Iván Cruz (8), Sergi Quintela (5), Salva Arco (4), Erik Quintela (2), Seydou Aboubacar (6) y Alejandro Rivas (2).

Árbitros: Morales García-Alcaide, Olivares Bernabéu y Rodríguez Fernández. Eliminaron a Matej Kavas, del Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto, por cinco faltas personales.

Incidencias: 13ª jornada de la Liga LEB Oro. Polideportivo Pisuerga, a puerta cerrada.