Los blanquivioletas, que ganaron el derbi en la primera vuelta en Pisuerga por siete puntos (73-66), estrenaron el año con una derrota ante el Leyma Coruña (67-78). Los palentinos llevan dos triunfos consecutivos (Melilla y Ourense) y cuentan con el máximo anotador del grupo A, el pívot serbio Sasa Borovnjak.
El Destino Palencia, con una inercia positiva, recibirá al Clínica Sur-Aspasia RVB tras sumar dos triunfos consecutivos ante el Melilla (58-71) y el Ourense (87-69). Con un balance de 5-5, el conjunto de Arturo Álvarez se encuentra a rebufo de las ardillas (6-4).
Pendiente del estado de Joey van Zegeren, todavía recuperándose de un esguince de tobillo, Hugo López podrá contar con el resto de sus pupilos, a la espera de que el pívot neerlandés llegue al 100% a la cita. Después de disponer de minutos ante los coruñeses y de retomar los entrenamientos con la plantilla, el ‘cinco’ evoluciona favorablemente. La presencia de Van Zegeren en Palencia dependerá de su mejoría en la recta final de la semana.
Enfrente de los blanquivioletas estará uno de los interiores más poderoso de toda la categoría: Sasa Borovnjak, el principal baluarte de los palentinos en la pintura. El pívot serbio se erige como el máximo anotador del grupo A (15,2 puntos por partido) y uno de los mejores reboteadores (4,8), lo que obligará al Clínica Sur-Aspasia RVB a frenar su aportación para tener opciones. Además del ‘cinco’ balcánico, el cuadro de Arturo Álvarez completa un juego interior de muchos quilates con Sean Smith, Edu Gatell, Jabari Narcis y el versátil Bryce Douvier.
En el perímetro, bajo la dirección del experimentado Dani Rodríguez, el Destino Palencia cuenta con una batería de exteriores de mucha calidad, liderada por la dupla argentina compuesta por Nico Richotti y Luciano Massarelli. Además del exACB y el anotador bonaerense, los palentinos disponen de los aleros Preston Purifoy, Bakary Camara y el incombustible Aitor Zubizarreta en el puesto de base.
En el encuentro de ida, los blanquivioletas vencieron (73-66), el segundo triunfo ante el Destino Palencia, que domina el cara a cara con un balance de 4-2. Las dos victorias del Clínica Sur-Aspasia RVB han llegado en el polideportivo Pisuerga. Los vallisoletanos aún no se han estrenado en Palencia, aunque las últimas derrotas ocurrieron por márgenes mínimos (76-73 en la temporada 2017/18 y 101-97 tras prórroga en la campaña 2018/19).
El derbi se jugará finalmente a puerta cerrada, pero podrá verse de manera gratuita a través de la app LaLigaSports.tv, tanto en dispositivos móviles como en la propia página web de la plataforma digital.