Los azulones salieron fuertes, con dos ensayos de Guillo Mateu y Baltazar Taibo a los ocho minutos, pero llegaron al descanso perdiendo (12-14). Los complutenses remontaron con dos marcas de Ignacio Rodríguez-Guerra y Gonzalo Vinuesa. El Entrepinares reaccionó a tiempo para sumar una victoria con bonus (33-14). Jaime Moncada, Baltazar Taibo y Siosiua Moala evitaron un nuevo tropiezo en Pepe Rojo.
El Quesos le aguanta el pulso al Alcobendas en la tabla. Foto: vracrugby.com |
Con el marcador favorable y un Cisneros de menos a más, el VRAC se tranquilizó para medir el desgaste. No tardó en pagarlo. Una buena acción de los universitarios, de derecha a izquierda hasta encontrar superioridad manifiesta, sirvió en bandeja el ensayo a Ignacio Rodríguez-Guerra. Transformó Gonzalo Vinuesa (12-7). Con el aviso se intuía que el VRAC no tardaría en responder, pero el encuentro continuó por los mismos derroteros y se le complicó con las lesiones de Pablo Gil y Álvaro Ferrández, ambos sustituidos. Segundos antes del descanso, el Cisneros culminó la remontada con otro ensayo de Gonzalo Vinuesa, que concretó con el pie (12-14).
Pese a que el partido no dejara puntos acumulados para la segunda fase por la situación clasificatoria de ambos equipos, al VRAC no le quedaba otra que voltear el resultado y ganar para aguantarle el pulso al Lexus Alcobendas,… por lo que pueda pasar.
La reacción se hizo de rogar, pero terminó llegando quince minutos después de la reanudación. Baltazar Taibo, que acumuló dieciocho de los 33 puntos finales del VRAC, sorprendió a jugadores, espectadores y a todos los presentes en Pepe Rojo poniendo en juego un castigo con el pie de un lado al otro del campo, donde esperaba Jaime Moncada para recoger el oval y ensayar bajo los palos (19-14). Taibo no decayó y rompió a la defensa madrileña para lograr la cuarta marca del Quesos, a una del bonus ofensivo. El argentino repitió con el pie.
A minutos de la conclusión, el Cisneros desperdició un ataque para irse de Pepe Rojo con un punto defensivo. En la última jugada, el VRAC tiró de fuerza en la delantera para, con paciencia y centímetro a centímetro, posar el oval por medio de Siosiua Moala. Taibo colocó el broche a su gran actuación con otros dos puntos y selló el 33-14 definitivo.
Ficha
técnica:
VRAC Quesos Entrepinares 33(b): Raúl Calzón (Francisco Blanco, min. 69), Pablo Miejimolle (Álvaro Pírez, min. 63), Alberto Pisulla (Alberto Blanco, min. 50), Carlos Valentín-Gamazo, Sacha Casañas, Carlos Zaloña (Siosiua Moala, min. 51), Coke Ortiz (Dani Sthor, min. 63), Gabriel Vélez, Pablo Gil (Ignacio Morchón, min. 35), Álvaro Ferrández (Luis Sanz, min. 41), Axel Papa, Guillo Mateu, Alejandro Alonso, Jaime Moncada y Baltazar Taibo.
Complutense Cisneros 14: Nicolás Fernández-Durán (Tomás Bruno, min. 69), Gonzalo González (Ignacio Castellote, min. 60), Facundo Nicolás Ávila (Antonio Llanes, min. 69), Guillermo Espinos, Tomás Antozzi, Guillermo Moretón (Ángel Bozal, min. 69), Manuel Gnecco (José Ramón Borraz, min. 65), Martín Fernández, Ike Irusta (Alejandro Laforga, min. 65), Gonzalo Vinuesa, Héctor Medina (José Antonio Cerván, min. 65), Rafael Escario (Pablo Medina, min. 55), Ignacio Rodríguez-Guerra, Juan Fonseca y Francisco Soriano.
Parciales: 5-0 (min. 3): Ensayo de Guillo Mateu; 12-0 (min. 8): Ensayo y transformación de Baltazar Taibo; 12-7 (min. 20): Ensayo de Ignacio Rodríguez-Guerra y transformación de Gonzalo Vinuesa; 12-14 (min. 38): Ensayo y transformación de Gonzalo Vinuesa; 19-14 (min. 54): Ensayo de Jaime Moncada y transformación de Baltazar Taibo; 26-14 (min. 60): Ensayo y transformación de Baltazar Taibo; y 33-14 (min. 80): Ensayo de Siosiua Moala y transformación de Baltazar Taibo.
Árbitro: Lasala (colegio andaluz).
Incidencias: Novena jornada de la División de Honor. Pepe Rojo.
Crónica de vracrugby.com