Con once bajas, siete en la defensa, Kiko Olivas, Javi Sánchez, Raúl Carnero, Janko, El Yamiq, Miguel Rubio y Bruno, más Jota, Waldo, Sergi Guardiola y Marcos André. Los blanquivioletas cierran la primera vuelta al borde del descenso ante un rival directo al que aventajan en dos puntos. Los ilicitanos, con dos partidos aplazados ante el Barça y el Sevilla, llevan once jornadas sin ganar, desde finales de octubre, se despidieron de la Copa ante el Rayo hace apenas tres días y cuentan también con siete ausencias: Dani Calvo, Marcone, Luismi, Nuke, Morente, Fidel y Carrillo. Mojica es la principal novedad en la convocatoria.
El Elche cayó en su última visita a Zorrilla hace casi cuatro años. Fotos: www.realvalladolid.es |
Por sanción, Bruno, titular fijo, que cumplirá ciclo de tarjetas.
Por covid-19, El Yamiq, Jota y el canterano Miguel Rubio.
Por lesión, Kiko Olivas, Javi Sánchez, Raúl Carnero, Janko, Waldo, Sergi Guardiola y Marcos André.
Un parte de guerra que afecta, en especial, a la zaga.
Sergio González cuenta apenas con tres defensas de la primera plantilla para enfrentarse al Elche: los laterales Luis Pérez y Nacho y el central Joaquín, que solo ha jugado uno de los cinco últimos encuentros del campeonato por problemas musculares. Los canteranos Lucas Freitas y Vilarrasa han entrado en la convocatoria para reforzar la zaga en el banquillo. El brasileño debutó con el primer equipo en el partido de la Copa ante la Peña Deportiva, que ha alegado alineación indebida del blanquivioleta.
Con Luis Pérez, que ya actuó como central en el choque copero, Nacho y Joaquín como titulares, a Sergio González le tocará innovar para completar la defensa, con el previsible regreso de Hervías al once en el lateral derecho.
No es la única posibilidad.
“Luis (Pérez) estuvo a un buen nivel ante la Peña Deportiva, pero también tenemos las opciones de Fede (San Emeterio) y Alcaraz. La elección del central puede que cambie el dibujo, aunque quien salga lo hará con plenas garantías”, ha garantizado Sergio González.
El alud de bajas llega en un encuentro comprometido ante un rival directo en la lucha por la permanencia.
Luis Pérez, Fede San Emeterio o Alcaraz jugarán como central. |
La derrota ante el Valencia (0-1) ha enfriado algo los ánimos en Zorrilla. El Real Valladolid cierra la zona de salvación con el antepenúltimo clasificado, precisamente el Elche, al acecho, a dos únicos puntos. Los ilicitanos, además, tienen dos partidos aplazados ante el Barça y el Sevilla.
El Elche se plantará en Zorrilla en el peor momento de la temporada.
Once jornadas sin ganar, con seis empates (Celta, Levante, Cádiz, Villarreal, Osasuna y Real Madrid) y cinco derrotas (Betis, Granada, Atlético, Athletic y Getafe). La última victoria en la Liga llegó a finales de octubre, hace casi tres meses, ante el Valencia (2-1). Desde entonces, las únicas alegrías para el Elche han sido en la Copa ante el Buñol (1-2) y La Nucía (0-1) en las dos primeras eliminatorias.
Sin embargo, ni el torneo del KO sonríe ya a los ilicitanos. El Elche se despidió de la Copa hace tres días ante el Rayo (2-0) con un equipo con muchos suplentes.
Y la visita a Zorrilla coincide con una notable nómina de ausencias: el sancionado Marcone y los lesionados Dani Calvo, el exblanquivioleta Luismi, Nuke, Morente, Fidel y Carrillo. El argentino Almirón dispone solo de diecisiete jugadores de la primera plantilla para medirse al Real Valladolid en una cita importante.
“Tiene una trascendencia diferente por el rival y por el momento del torneo en el que estamos. Somos rivales directos y los dos necesitamos sumar”, ha admitido Almirón en una improvisada rueda de prensa antes de viajar a Valladolid tras plantar anteriormente a la prensa de Elche.
“Este va a ser un partido en el que tiene que salir otra cosa más allá de lo futbolístico”, ha sentenciado el técnico argentino, que cuenta con una novedad: Mojica.
El colombiano, que vistió la camiseta del Real Valladolid durante dos temporadas (2014-16), se ha incorporado esta misma semana al Elche, cedido con opción de compra por el Girona, tras no contar con demasiados minutos en el Atalanta, de la Serie A, en la primera mitad del curso, también en calidad de préstamo.
Mojica es el primer movimiento de un mercado de fichajes de invierno que se espera muy activo en el Martínez Valero.
Mojica, recién incorporado al Elche, jugó en Zorrilla durante dos temporadas (2014-16). |
Un Elche que sorprendió en las primeras semanas. Arrancó con una derrota ante la Real Sociedad (0-3), pero encadenó cuatro jornadas invicto tras ganar al Eibar (0-1), el Deportivo Alavés (0-2) y el Valencia (2-1) y empatar ante el Huesca (0-0). Los ilicitanos pugnaban con el Cádiz por el cartel de revelación de la temporada. Tras diez partidos, sumaban apenas dos derrotas.
El último mes de competición ha despertado, sin embargo, al Elche, con dos puntos, uno ante el Real Madrid, en seis encuentros y una caída a la zona de descenso antes de pisar Zorrilla en un duelo importantísimo para ambos equipos y marcado por las numerosas bajas.
Alineaciones:
Real Valladolid: Masip; Hervías, Luis Pérez, Joaquín, Nacho; Fede San Emeterio, Roque Mesa, Orellana, Kike Pérez, Óscar Plano; y Weissman.
Suplentes: Roberto, Lucas Freitas, Vilarrasa, Míchel, Alcaraz, Toni Villa, Zalazar, Oriol Rey y Sergio Benito.
Elche CF: Edgar Badía; Barragán, Gonzalo Verdú, Diego González, Mojica; Raúl Guti, Víctor Rodríguez, Josan, Rigoni; Pere Milla y Lucas Boyé.
Suplentes: Diego Rodríguez, Cifuentes, Barri, Salinas, Sánchez Miño, Josema, John, Jony Álamo, Lucu, Diego Bri y Nino.
Árbitro: Jaime Latre (colegio aragonés).
Incidencias: 19ª jornada de LaLiga Santander, última de la primera vuelta. Zorrilla, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia del covid-19. Cielos con nubes altas, pero sin lluvia. Dos grados, con una sensación térmica de uno bajo cero.