El Real Valladolid arranca la segunda vuelta con una mala dinámica (una victoria en seis jornadas), pero “fuera del descenso”, ha subrayado el técnico blanquivioleta, que cuenta, de nuevo, con numerosas bajas para visitar al Levante: Roque Mesa (por sanción), El Yamiq, Jota y Miguel Rubio (por covid-19) y Fede San Emeterio, Sergi Guardiola, Waldo, Javi Sánchez, Raúl Carnero, Marcos André, Janko y Kiko Olivas (por lesión). Bruno, ausente ante el Elche por acumulación de tarjetas, regresa a la convocatoria. Los granotas, con tres puntos más, han ganado sus cuatro últimos partidos en casa ante el Getafe, la Real Sociedad, el Real Betis y el Eibar. Vukcevic, Campaña y Rober Pier, fuera de la lista de Paco López.
Malsa y Fede San Emeterio disputan un balón. Fotos: www.realvalladolid.es |
“A pesar de todas las incidencias y los errores que hemos tenido, el equipo está fuera del descenso”, ha subrayado Sergio González.
Los blanquivioletas concluyeron la primera vuelta con diecinueve puntos, quintos por la cola, por delante del Deportivo Alavés (dieciocho) y el trío de la zona roja, el Elche (diecisiete y dos partidos menos), el Osasuna (dieciséis) y el colista Huesca (doce). Un balance peor que en las dos pasadas temporadas con Sergio González en el banquillo en Primera: dos puntos menos que hace un año y tres menos que hace dos.
La dinámica tampoco es positiva. El Real Valladolid se ha vuelto a parar, con una única victoria, ante el Getafe (0-1), en seis jornadas. Joaquín salvó un empate en el último minuto hace apenas tres días ante el Elche (2-2). En el último mes, los blanquivioletas han sumado seis puntos sobre dieciocho posibles. El descenso está al acecho.
“Tenemos que ser positivos y pensar que en la segunda vuelta no puede pasarnos todo lo de la primera. Jugando mejor y solventando errores, no deberíamos tener problemas para conseguir el objetivo de la salvación”, ha replicado, cargado de optimismo, Sergio González.
Y eso que el parte de bajas no para de crecer, con todas las líneas afectadas, salvo la portería: Roque Mesa (por sanción), El Yamiq, Jota y Miguel Rubio (por covid-19) y Fede San Emeterio, Sergi Guardiola, Waldo, Javi Sánchez, Raúl Carnero, Marcos André, Janko y Kiko Olivas (por lesión).
Sergio González recupera a Bruno, ausente por sanción ante el Elche, pero pierde a Roque Mesa, tras su innecesaria expulsión por protestar desde la grada ante los ilicitanos, y Fede San Emeterio, con una lesión muscular en el aductor izquierdo. La baja de Roque Mesa, que tampoco estará ante el Huesca dentro de una semana, es especialmente significativa ya que el canario había cogido la manija del equipo desde su asalto a la titularidad hace un mes y medio.
“Es una pena porque estaba haciendo buenos partidos. Es un futbolista importante para nosotros, pero cuando alguien cometer un error, tiene que asumirlo. No es el mejor momento, pero nos sirve de ejemplo para que no se repita”, ha lamentado Sergio González, que solo cuenta con Míchel, Alcaraz y Kike Pérez para ocupar la medular. Joaquín, ante la escasez de centrales, no se moverá del eje de la zaga.
Sergio González dispone apenas de catorce jugadores de la primera plantilla. Otra vez activará el recurso del filial, con las presencias de Lucas Freitas, Vilarrasa, Oriol Rey, Zalazar y Sergio Benito. En principio, ninguno como titular. Zalazar y Sergio Benito, aunque de manera casi testimonial, debutaron en Primera en la pasada jornada ante el Elche.
Roque Mesa se perderá las dos próximas jornadas por sanción. |
“Espero a un Levante más atrevido que en Zorrilla”, ha señalado Sergio González.
Hace un par de meses, los granotas, inmersos en una crisis de resultados, sacaron un punto a orillas del Pisuerga con un penalti de Campaña a siete minutos del final. Marcos André había adelantado al Real Valladolid en el comienzo del segundo periodo. El punto salvó a Paco López en el banquillo del Levante, que llevaba una insuficiente victoria en diez jornadas, con cinco empates consecutivos.
“Lo que más nos preocupa es la velocidad que tiene arriba. El Levante es un equipo que no rehúye a iniciar el juego desde atrás, con gente muy rápida por fuera y que propone un ida y vuelta que debemos evitar”, ha analizado el técnico del Real Valladolid.
Paco López arrastra tres ausencias para recibir a los blanquivioletas, los lesionados Campaña y Vukcevic y Rober Pier, que acaba de superar la covid-19. Campaña, una pieza esencial en el esquema del Levante, estará de baja hasta casi el final de la temporada tras operarse ayer de las molestias en los isquiotibiales que padece desde principios de diciembre. El último partido del sevillano fue precisamente en Zorrilla.
Pese al buen momento de los granotas, Paco López no ha levantado el pie:
“El Real Valladolid es un muy buen equipo. Muy incómodo para el rival, es difícil hacerle goles. Sergio está haciendo un trabajo buenísimo. Nos lo pondrá muy difícil. En el partido de ida ya se adelantaron y tuvimos dificultades para empatar. Espero un encuentro igualadísimo”.
Los granotas confiarán en el buen estado de forma de dos exblanquivioletas: Roger, bigoleador en la última jornada en Cádiz, y De Frutos. El ‘pistolero’ suma ya siete tantos en esta temporada, los mismos que el ‘comandante’ Morales, el alma del Ciutat de València. Mientras, el canterano madridista, casi sin oportunidades en Zorrilla en el pasado campeonato, se ha ganado la titularidad en las últimas semanas en el Levante.
Alineaciones:
Levante UD: Aitor Fernández; Miramón, Duarte, Vezo, Clerc; Malsa, Radoja, De Frutos, Morales; Roger y Dani Gómez.
Suplentes: Koke, Cárdenas, Coke, Son, Postigo, Toño, Bardhi, Rochina, Melero, Giorgi, Sevikyan y Sergio León.
Real Valladolid: Masip; Hervías, Joaquín, Bruno, Nacho; Míchel, Alcaraz; Orellana, Kike Pérez, Óscar Plano; y Weissman.
Suplentes: Roberto, Luis Pérez, Lucas Freitas, Vilarrasa, Oriol Rey, Toni Villa, Zalazar y Sergio Benito.
Árbitro: Munuera Montero (colegio andaluz).
Incidencias: 20ª jornada de LaLiga Santander. Ciutat de València, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia de la covid-19. Cielos despejados. Trece grados.