viernes, 29 de enero de 2021

Sergio debe irse

Destitución o dimisión. El colista le enseña la puerta de salida con un hat-trick de Rafa Mir. El Huesca, que ya había avisado, se adelantó a ocho minutos del descanso con un cabezazo del poderoso delantero murciano tras una asistencia de Maffeo. El encuentro quedó visto para sentencia en el arranque del segundo periodo con dos goles más del ariete del equipo de Pacheta. Naufragio defensivo blanquivioleta e irrelevancia ofensiva. Toni Villa maquilló la derrota en el tiempo extra. Kenan Kodro y el canterano Oriol Rey debutaron.

Sergio González salió con un planteamiento muy conservador.
Foto: www.realvalladolid.es
Sergio González debe irse.


Ronaldo y Miguel Ángel Gómez se han quedado sin argumentos para alargar un ciclo finiquitado desde hace meses, incluso antes de esta temporada, y desde luego tras un espantoso inicio de campeonato, con ocho jornadas sin ganar, que ha marcado irremediablemente el resto del curso. No debería haber una nueva oportunidad para el técnico del milagroso ascenso hace casi tres años y las dos últimas permanencias. La destitución sería la mejor salida para todos: club, entrenador, equipo y afición.

El trabajo ya está hecho. El positivo y el negativo. El crédito pasado está agotado. El fútbol vive del presente. El Real Valladolid está hundido. Y Sergio González, condenado. Sin ideas, sobrepasado. Sin futuro en Zorrilla, sea con una destitución o incluso con una dimisión, si Ronaldo y Miguel Ángel Gómez se siguen negando a ver la realidad.

Ni ante el colista pudo, un Huesca que se plantó en Zorrilla con una única victoria en veinte jornadas y con el registro ofensivo más pobre de LaLiga, con apenas catorce goles. A los blanquivioletas les metió tres con la firma del poderoso Rafa Mir, convertido en internacional por la endeble zaga del Real Valladolid. Un coladero. Ya ocurrió con Josan y el Elche hace un par de semanas.

Por Zorrilla ya han pasado gran parte de los rivales más directos en la batalla por la permanencia. Y el saldo es de Segunda. El Real Valladolid solo ha podido con el Osasuna (3-2) y remontando. El Eibar (1-2) y el Deportivo Alavés (0-2) se llevaron los tres puntos en octubre, cuando Sergio González ya tuvo que abandonar el banquillo. El Elche estuvo a punto, con un empate (2-2) in extremis de Joaquín en el último minuto.

Los errores no están solo en el campo.

Sergio González planteó mal el partido. El Real Valladolid salió a verlas venir ante el colista. Ultraconservador, temeroso, sea por la falta de contundencia defensiva del equipo (nueve goles encajados en los tres últimos encuentros, incluyendo la eliminación en la Copa ante el Levante) o por las convicciones y los miedos del entrenador. La ausencia de público, por las restricciones de la pandemia de la covid-19, le ha librado a Sergio González (y al palco) de más de una ‘pañolada’ en esta temporada. En condiciones normales, la afición habría dictado sentencia tras la derrota ante el Huesca.


Nacho y Orellana volvieron a decepcionar.
El partido quedó claro desde el primer minuto. Míchel, que ya no está para competir en la élite, regaló un balón imperdonable para el futuro protagonista de la victoria oscense, Rafa Mir. El disparo del delantero murciano se escapó muy cerca de la portería de Masip. La ocasión no despertó al Real Valladolid, que apenas olió el balón en los diez primeros minutos. Casi desaparecido de mitad de campo para arriba, salvo con un cabezazo alto de Kike Pérez en una falta lateral.

El escenario se niveló en el resto del primer periodo, aunque con sensaciones preocupantes. Los balones aéreos eran un serio problema. Y ya si le caían a Rafa Mir, un susto asegurado. El Huesca, con una defensa de cinco, maniataba al Real Valladolid en estático. Los de Sergio González apenas sorprendían en transición, con un zambombazo de Kike Pérez, que Álvaro Fernández despejó por encima del larguero, un balón bombeado de Orellana, fácil para el arquero, y una conexión de cabeza entre Weissman y Óscar Plano, que el madrileño tocó desviado muy forzado. Muy poco para ganar al colista.

A ocho minutos del descanso, el Huesca desnudó a la zaga blanquivioleta. Un excelso centro de Maffeo, cubierto eventualmente por Weissman, y un cabezazo de Rafa Mir, que comenzaba su día de gloria, que se coló a la espalda de Joaquín y Luis Pérez. Un agujero durante todo el choque. Un gol casi definitivo. Ni de lejos se intuía en este Real Valladolid la capacidad para reorganizarse y reaccionar. Ni digamos remontar.

El movimiento de Sergio tras el descanso confirmó el error del planteamiento. Sergi Guardiola sustituía a Óscar Plano para acompañar a Weissman en la punta. Los blanquivioletas habían iniciado el partido con más arietes en el banquillo, con Guardiola y Kodro, que en el césped, solo con Weissman. Desde luego, una clara demostración de que el Real Valladolid no salió a por la victoria. Y con la incorporación de Kodro a la plantilla ya no colaba la excusa de la falta de delanteros tras la lesión de Marcos André que tanto ha descuadrado al equipo.

Pero tampoco importó mucho. El partido se acabó antes del primer cuarto de hora del segundo tiempo. En cuestión de siete minutos, Rafa Mir se agrandó y cerró un humillante hat-trick. No por injusto. Sí por la oposición de la defensa del Real Valladolid. Nula. Rafa Mir se escapó de Joaquín y Bruno en el segundo gol. En el tercero, le ganó un salto a Joaquín para superar a Masip tras un pase de Escriche.

Y fin de la historia. En Zorrilla quedaba media hora para casi nada, para ver los estrenos de Kodro y el canterano Oriol Rey y para el maquillaje de Toni Villa en el tiempo extra.

Hervías salió con el partido sentenciado.
Lo que importaba y lo que importa ya no estaba y ya no está en el campo.

De Ronaldo y Miguel Ángel Gómez depende alargar un proyecto moribundo.

De agradecimientos pasados no puede vivir Sergio González.

Ficha técnica:

Real Valladolid 1: Masip; Luis Pérez (Hervías 62’), Joaquín, Bruno, Nacho; Míchel (Oriol Rey 76’), Alcaraz, Orellana (Kodro 62’), Kike Pérez, Óscar Plano (Sergi Guardiola 46’); y Weissman (Toni Villa 62’).

SD Huesca 3: Álvaro Fernández; Maffeo (Pedro López 75’), Siovas, Pulido, Gastón Silva, Javi Galán; Mikel Rico (Sergio Gómez 87’), Doumbia (Ferreiro 75’), Seoane; Rafa Mir (Borja García 86’) y Okazaki (Escriche 54’).

Goles:

0-1 (min. 37): Rafa Mir. Excelso centro de Maffeo desde la banda derecha, pegado a la línea, ante Weissman. Rafa Mir, en el segundo palo, se cuela entre Joaquín y Luis Pérez, a la espalda de ambos, y cruza de cabeza picado, en el área pequeña, para superar a Masip. Joaquín se estira, pero no llega a tiempo para impedir el remate del delantero oscense.

0-2 (min. 50): Rafa Mir. Pulido combina con Maffeo, que controla en el mediocampo y asiste, con un balón elevado, a Rafa Mir, a la espalda de Joaquín y Bruno. El delantero del Huesca, con mucho espacio, progresa y define abajo ante la oposición estéril de Bruno.

0-3 (min. 57): Rafa Mir. Envío largo aéreo para Rafa Mir, que se impone a Joaquín y deja el balón para Escriche, que monta la contra. Escriche avanza y abre para Rafa Mir que cruza con la diestra para firmar el hat-trick.

1-3 (min. 93): Toni Villa. Pérdida de Javi Galán junto a la línea de banda. Hervías recoge el balón y conecta con Toni Villa que, en el área, supera a Álvaro Fernández con un disparo con la pierna derecha.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (colegio vasco). Amonestó a Míchel (33’) y Nacho (64’), por parte del Real Valladolid, y a Gastón Silva (23’) y Doumbia (30’), por parte de la SD Huesca.

Incidencias: 21ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia de la covid-19.

Las notas:

Masip (2): Rafa Mir le metió tres. Primero, antes del descanso, un cabezazo picado en el área pequeña. Después, en el inicio del segundo periodo, un remate abajo tras llegar desde atrás. Por último, un disparo cruzado tras una transición. No tuvo, desde luego, mucha ayuda de la defensa. El portero blanquivioleta realizó dos paradas, mediado el primer tiempo, tras un lanzamiento lejano de Mikel Rico y un cabezazo de Rafa Mir. A los dos minutos, el delantero del Huesca ya pudo marcar tras una pérdida de Míchel, pero su disparo se le marchó, por poco, fuera. Antes del descanso, Okazaki remató desviado tras un mal despeje de Masip.

Luis Pérez falló en el primer gol de Rafa Mir.
Luis Pérez (3): Mal. Tiene problemas a la hora de cerrar los centros laterales. Así se gestó el primer gol del Huesca. Rafa Mir se coló a la espalda de Joaquín y Luis Pérez, en el espacio generado entre ambos, para abrir su hat-trick. Mediada la primera parte recibió una fuerte entrada de Gastón Silva en la línea de fondo. Relevado por Hervías a falta de media hora.

Joaquín (1): Muy mal. Rafa Mir, por arriba, le pasó por encima. Perdió la marca del delantero del Huesca en el primer gol del partido y no llegó, posteriormente, para evitar el remate, aunque se estiró. En el tercero de los oscenses, Rafa Mir inició la jugada con un salto aéreo ante Joaquín, muy inferior. Tampoco alcanzó al ariete murciano en el segundo tanto en una larga carrera.

Bruno (2): Otro que naufragó. Ha bajado el nivel en las últimas semanas. Sus fallos fueron menos clamorosos que los errores de Joaquín, pero en ningún momento transmitió seguridad. Rafa Mir se le escapó en el segundo gol del Huesca.

Nacho (2): El Real Valladolid lleva todo el mercado de invierno buscándole un sustituto tras la baja por lesión de Raúl Carnero. Desde luego, es su peor temporada como blanquivioleta. Ya no es tan decisivo en el ataque y, sobre todo, está fatal en labores defensivas. Perdió el pulso con Maffeo. Los dos primeros goles del Huesca nacieron en su banda. Antes de abrirse el marcador, colocó un centro a Weissman, que combinó con Óscar Plano, que cabeceó alto. Amonestado en el ecuador del segundo acto.

Míchel naufragó en el mediocampo.
Míchel (1): Antes de cumplirse el segundo minuto, perdió un balón imperdonable, con un pase horizontal en la frontal, que recogió Rafa Mir para rozar el primer gol. El mejor resumen de su actuación. No está para ser titular. Intentó un gol olímpico, pero el balón se le marchó previamente fuera, tras el segundo tanto del Huesca. Amonestado pasada la media hora. Sustituido a un cuarto de hora del final por el canterano Oriol Rey.

Alcaraz (2): No paró el tsunami. El pivote catalán no generó fútbol y tampoco evitó la debilidad defensiva del Real Valladolid. Ha perdido mucha consistencia en esta temporada. 

Orellana (2): Una sombra de lo que fue. El chileno apenas aportó un balón bombeado al área que despejó Álvaro Fernández a los doce minutos. Se marchó al banquillo tras cumplirse la hora del partido.

Kike Pérez (4): De lo poco que se puede medio salvar. El canterano, como mediapunta, tuvo llegada en el comienzo del encuentro, con un cabezazo fuera, a los cinco minutos, y sobre todo con un zambombazo, al cuarto de hora, que Álvaro Fernández desvió por encima del larguero. Fue a menos en el resto del partido.

Óscar Plano (3): Tan mal como los demás. Solo disputó la primera mitad. Tuvo una buena ocasión antes del primer gol de Rafa Mir. El madrileño, de cabeza, remató alto en el área del Huesca.

A Weissman le llegaron muy pocos balones.
Weissman (4): Volvió a jugar solo en la delantera, a pesar de la incorporación de Kodro. Se harta de correr y pelear, pero sus compañeros no ven sus desmarques. No es el culpable de la situación del equipo. Antes del primer gol del partido, tocó bien de cabeza un centro de Nacho para que Óscar Plano fallara posteriormente. Cerca del descanso, no precisó otro testarazo. Sustituido a media hora del final.

Sergi Guardiola (4): Entró tras el descanso para jugar en la delantera con Weissman y, tras la salida del israelí, con Kodro. El encuentro se rompió casi de inmediato, con el Real Valladolid entregado. A veinte minutos del final, disparó desviado, a la media vuelta, desde la frontal. 

Hervías (5): No se entienden sus últimas suplencias. Falla menos que Luis Pérez en la defensa y, sobre todo, aporta mucho más en la otra mitad del campo. Jugó la última media hora, con el partido decidido. En la recta final, sirvió un buen centro al segundo palo, que Kodro remató fuera, y ejecutó una falta lejana, que Álvaro Fernández atrapó con comodidad. Por último, asistió a Toni Villa en el gol del Real Valladolid tras una pérdida de Javi Galán.

Toni Villa (5): Maquilló la derrota en el tiempo extra con un lanzamiento con la diestra tras un pase de Hervías. Disputó la última media hora. Antes del gol, cabeceó alto en el área del Huesca.

Kodro disputó la última media hora.
Kodro (3): Debutante. Un día después de incorporarse al Real Valladolid, tuvo sus primeros minutos. Salió a media hora del final con el partido sentenciado. Remató alto, en el segundo palo, un buen centro de Hervías.

Oriol Rey (5): El otro debutante. El canterano, que entró por Míchel a un cuarto de hora del final, ya había tenido algunos minutos en la Copa ante la Peña Deportiva y el Levante.

Sergio González (0): Fin de ciclo. De agradecimientos pasados no puede seguir viviendo en el banquillo del Real Valladolid. El equipo necesita un revulsivo y nuevas ideas en el campo y fuera del campo. Planteó fatal el partido, de forma muy conservadora. El Huesca se encontró con demasiadas facilidades desde el inicio para creer en la victoria. Alargar su estancia no sería bueno ni para el Real Valladolid, en caída libre, ni para él, cada vez más cuestionado y con crecientes carencias tácticas.