Sergio González no lo esconde: “Puede marcar un antes y un después”. Pacheta, mucho menos, con el colista a siete de los blanquivioletas y a seis de la permanencia. El Real Valladolid, que solo ha sumado dos victorias en Zorrilla en diez partidos, recibe a un Huesca al límite, con un único triunfo en la temporada, con las novedades de El Yamiq, recuperado de la covid-19, y Kenan Kodro, recién incorporado a la plantilla. Roque Mesa, sancionado, y los lesionados Kiko Olivas, Janko, Marcos André, Raúl Carnero, Javi Sánchez y Fede San Emeterio son baja. También Jota tras superar el virus. Los oscenses no cuentan con Ontiveros, Sandro, Mosquera, Insua y Juan Carlos.
Alcaraz protege el balón ante Ontiveros en el último enfrentamiento en El Alcoraz. Fotos: www.realvalladolid.es |
“Puede marcar un antes y un después”, ha corroborado Sergio González.
El Real Valladolid recibirá este viernes (21 horas, Movistar LaLiga) al Huesca. Los blanquivioletas, quintos por la cola, aventajan en siete puntos a los altoaragoneses, pero el colchón con la zona de descenso es mínimo. El Deportivo Alavés, antepenúltimo, está a un par de empates. Los vitorianos serán, además, el próximo rival en el campeonato, dentro de una semana en Mendizorroza.
El factor Zorrilla, aunque con el evidente debe de la ausencia del público durante la pandemia, no suma.
En diez encuentros en casa, el Real Valladolid solo ha obtenido dos victorias ante el Athletic (2-1) y el Osasuna (3-2). El Eibar (1-2), el Deportivo Alavés (0-2), el Barça (0-3) y el Valencia (0-1) se llevaron los tres puntos, mientras que la Real Sociedad (1-1), el Celta (1-1), el Levante (1-1) y, hace dos semanas, el Elche (2-2) empataron.
El martes, en la Copa, el Real Valladolid ahondó su bache en Zorrilla. Eliminado ante el Levante (2-4) en los octavos de final.
Otra vez encajando goles. Demasiados. Una asignatura pendiente. La portería blanquivioleta se ha cerrado apenas dos veces en la Liga, ante el Cádiz (0-0), en el último compromiso del pasado año, y el Getafe (0-1), en el estreno en 2021. Y una más en la Copa, ante el Cantolagua (0-5) de Tercera División.
En cierto modo, una desnaturalización del equipo. El Real Valladolid ha perdido su esencia en los dos últimos cursos, la fortaleza defensiva, con 29 tantos en contra en veinte jornadas.
“No podemos conceder tantos goles porque así es muy difícil conseguir victorias”, ha resumido Sergio González.
“Hay que volver a los orígenes y recuperar la esencia. Lo hemos intentado, pero no lo hemos conseguido. Otra vez tenemos que resetearnos y volver a ser ese equipo para resultar más determinantes en la segunda vuelta y estar más cerca de ganar partidos”, ha señalado el técnico catalán antes de recibir al Huesca, con el que el Real Valladolid igualó (2-2) en El Alcoraz hace tres meses y medio tras desperdiciar dos goles de ventaja.
Los blanquivioletas desaprovecharon dos tantos de renta en la primera vuelta en Huesca. |
Roque Mesa cumplirá su segundo y último encuentro de sanción tras su innecesaria expulsión ante el Elche. De esta manera, Míchel y Alcaraz repetirán en el doble pivote, con la posibilidad de Kike Pérez en la recámara. Mientras, el parte de lesionados incluye a Kiko Olivas, Janko, Marcos André, Raúl Carnero, Javi Sánchez y Fede San Emeterio. Jota ya ha superado la covid-19, pero se ha quedado fuera de la lista tras casi tres semanas sin competir.
Las novedades son El Yamiq, recuperado del virus, y Kenan Kodro, recién incorporado en el mercado de invierno. El ariete, cedido por el Athletic hasta el final de la temporada, ha entrado en la convocatoria con apenas un par de entrenamientos con sus nuevos compañeros.
“Necesitábamos a un delantero sí o sí. Nos aporta alternativas como jugar de inicio con dos puntas”, ha precisado Sergio González sobre la llegada de Kenan Kodro, hijo del mítico Meho Kodro, que se hinchó a meter goles en la Liga española en la década de los noventa (105 en 263 partidos), en especial con la camiseta de la Real Sociedad (73 tantos). Desde la baja de Marcos André, con Sergi Guardiola también con problemas físicos, Weissman ha jugado muy solo como ‘nueve’. El israelí rinde mejor con un acompañante en la delantera.
El Real Valladolid se encontrará con un Huesca al límite, con una única victoria en toda la temporada, ante el Deportivo Alavés (1-0) a mediados de diciembre.
Pacheta, debutante en los banquillos en Primera, relevó a Míchel hace un par de jornadas. El burgalés compartió vestuario con Sergio González durante dos años (1997-99) en el Espanyol, ambos como jugadores.
“Ha cambiado la estructura. El Huesca juega ahora con una defensa de cinco, con un punta referencial. Ha transmitido seguridad defensiva. Es un equipo más sólido, menos combinativo”, ha valorado Sergio González sobre la labor de Pacheta. De momento, los números defensivos le avalan. Debutó con una derrota por la mínima en Getafe (1-0) y continuó con un empate en El Alcoraz ante el potente Villarreal (0-0).
“Estamos trabajando el ataque porque tenemos que llegar con mucha gente al área contraria. Además de la solidez defensiva, estamos jugando mucho en el campo rival. Lo dicen los datos y es lo que yo veo. Debemos tener esa ambición por el gol. Estamos siendo sólidos, por los goles encajados y por las ocasiones. Ahora tenemos que hacer más oportunidades, rematar más veces y ser más dañinos en el área rival. Ese es nuestro gran objetivo”, ha apuntado Pacheta, que tiene las bajas de los exblanquivioletas Ontiveros (sancionado) y Sandro (lesionado), más Mosquera (lesionado), Insua y Juan Carlos (los dos últimos con covid-19).
Al Huesca se le acaba el tiempo para no descolgarse definitivamente, a seis puntos de la permanencia.
“Una final es cuando no hay más partidos. Y después de Valladolid, habrá más, pase lo que pase. Pero es un partido de más de tres puntos, de una importancia muy alta”, ha concedido Pacheta, que ascendió al Elche en la pasada campaña.
Kenan Kodro, en su primer entrenamiento como blanquivioleta. |
“Tenemos un equipo muy fiable a la hora
del esfuerzo, el trabajo y la voluntad. Les veo convencidos de lo que hacemos.
Está claro que el trabajo tiene que refrendarse con victorias porque la gente
puede dudar. Pero yo sé lo que es estar mucho tiempo sin ganar, lograr un triunfo y
cambiar la dinámica”.
Un partido para arreglar el rumbo. Tres puntos que, tanto para el Real Valladolid como para el Huesca, son mucho más.
Alineaciones:
Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Joaquín, Bruno, Nacho; Míchel, Alcaraz, Orellana, Óscar Plano; Weissman y Kodro.
Suplentes: Roberto, Hervías, El Yamiq, Vilarrasa, Kike Pérez, Oriol Rey, Waldo, Toni Villa, Zalazar y Sergi Guardiola.
SD Huesca: Álvaro Fernández; Maffeo, Pulido, Siovas, Gastón Silva, Javi Galán; Seoane, Doumbia, Mikel Rico; Escriche y Okazaki.
Suplentes: Andrés Fernández, Pedro López, Nwakali, Borja García, Ferreiro, Sergio Gómez y Rafa Mir.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (colegio vasco).
Incidencias: 21ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia de la covid-19. Noche de enero con temperatura agradable, con once grados. Cielos cubiertos, pero sin lluvia.