viernes, 22 de enero de 2021

Lo dejan para la Copa

Levante y Real Valladolid se reparten un punto en la Liga. En cuatro días, repetirán, pero en Zorrilla, en los octavos de final del torneo del KO. El choque del Ciutat de València se revolucionó en el segundo periodo. Dani Gómez abrió el marcador tras una cabalgada de De Frutos. Alcaraz, tras una recuperación de Zalazar, y Óscar Plano, tras una asistencia de Hervías, remontaron. A siete minutos del final, Roger igualó tras adelantarse a Bruno para recoger un centro de Radoja.

Alcaraz acertó al tercer intento tras dos lanzamientos errados.
Fotos: www.realvalladolid.es
El primer round en la Liga acabó en tablas
.

El segundo, en los octavos de la Copa, llegará en cuatro días en Zorrilla.

Levante y Real Valladolid se repartieron los puntos en un encuentro romo en el primer periodo, pero que se revolucionó en la última media hora con cuatro goles, una remontada blanquivioleta y un empate granota a siete minutos del final. Mucho más de lo que se esperaba en el descanso.

Salió mejor el Levante, en buena dinámica con cuatro victorias consecutivas en casa. A los treinta segundos, De Frutos remató alto dentro del área. Fiel a su estilo vertical, el Levante completó unos cinco primeros minutos de alta intensidad. Malsa cabeceó también alto un córner. Antes, Nacho se jugó el penalti tras agarrar a De Frutos. El segoviano, que apenas dispuso de una hora como blanquivioleta, cedido por el Real Madrid, en la pasada temporada, ha progresado muchísimo en cuestión de un año.

Pero el Real Valladolid se asentó rápido. Sergio González puso en juego a casi todo lo que le quedaba ante el aluvión de bajas, una docena entre sancionados (Roque Mesa), positivos por covid-19 (El Yamiq, Jota y Miguel Rubio) y lesionados (Fede San Emeterio, Sergi Guardiola, Waldo, Javi Sánchez, Raúl Carnero, Marcos André, Janko y Kiko Olivas). No lo notó el Real Valladolid, con Toni Villa como mediapunta como principal novedad en el once, con Míchel y Alcaraz en el doble pivote y con el regreso de Bruno al eje de la zaga. Hervías se quedó en el banquillo como futuro revulsivo.

El Levante desapareció en el ataque en el resto del primer periodo. Lo desactivó el Real Valladolid, muy bien organizado atrás. También supo estirarse. En especial Alcaraz, que recordó al centrocampista llegador de sus dos primeras temporadas. A los siete minutos, conectó, sin dejar caer, un centro de Orellana. El balón, en muy buena posición, se le escapó alto en el área. Entre el catalán y el chileno, los blanquivioletas tuvieron algo de presencia ofensiva en un partido bastante cerrado. Antes del descanso, Orellana, libre, cabeceó un centro de Luis Pérez. Aitor Fernández no sujetó el esférico, que acabó en córner. El único remate a puerta en toda la primera parte. El mejor resumen de un pulso que apuntaba alto al cero a cero.

El encuentro se despertó en la segunda parte. Morales, casi inédito hasta entonces, descubría a Masip con una rápida incursión por la banda izquierda. Alcaraz, con otra incorporación desde atrás, contestaba tras un centro de Toni Villa, pero tampoco encontraba la portería de Aitor Fernández. Dani Gómez le daba continuidad al cambio de rumbo del partido y remataba para forzar un córner. El choque había ganado en velocidad y, consecuentemente, en interés y presencia en ambas áreas.

A Toni Villa se le van acabando las oportunidades.
Un mayor ritmo que le beneficiaba al Levante, acostumbrado a proponer un ida y vuelta. De Frutos cabalgaba por la banda derecha, tras una pérdida del Real Valladolid, se marchaba de Bruno y servía un centro para que Dani Gómez abriera el marcador superado el primer cuarto del segundo periodo. Toda una exhibición de fuerza y, sobre todo, velocidad del segoviano. No le vio esas cualidades Sergio González en la pasada temporada. El esfuerzo, eso sí, le costó el cambio a De Frutos.

El gol derrumbó el plan del Real Valladolid, que quedó noqueado por momentos, a pesar de las entradas de Hervías, que sería posteriormente decisivo, y el canterano Zalazar, que ya debutó testimonialmente ante el Elche en Primera hace tres escasos días. Morales incrementó sus apariciones, lo que no presagiaba buenas noticias para el equipo de Sergio González. Pero los cambios funcionaron y el Real Valladolid remontó en apenas cinco minutos.

Entre Zalazar y Hervías fabricaron los goles de Alcaraz y Óscar Plano, respectivamente. El uruguayo, mucho más vivo que un cariacontecido Toni Villa, al que relevó, robó un balón al potente Malsa, hasta entonces inabordable. Mientras, el riojano, tras un pase en profundidad de Alcaraz, irrumpió por la banda derecha y ganó la línea de fondo para asistir atrás un gol en bandeja. Las aportaciones de Zalazar y Hervías las plasmaron Alcaraz, con un zurdazo lejano ajustado al palo, y Óscar Plano, desde el balcón del área. El Real Valladolid tenía en sus manos una victoria muy importante para estrenar la segunda vuelta del campeonato, alejarse del descenso y atrapar al Levante en la tabla.

Lo impidió el ‘pistolero’ Roger, de sobra conocido por los blanquivioletas. El valenciano se adelantó a Bruno, señalado en los dos tantos del Levante, e igualó el primer round entre el Levante y el Real Valladolid en la Liga.

En cuatro días, se verán otra vez las caras, pero en la Copa, con un billete para los cuartos como premio, y en Zorrilla.

Ficha técnica:


Orellana completó una buena primera parte,
mientras que Bruno falló en los dos goles del Levante.
Levante UD 2: Aitor Fernández; Miramón (Bardhi 84’), Duarte, Vezo, Clerc; Malsa (Melero 79’), Radoja, De Frutos (Son 64’), Morales (Rochina 84’); Roger y Dani Gómez (Sergio León 78’).

Real Valladolid 2: Masip; Luis Pérez, Joaquín, Bruno, Nacho; Míchel, Alcaraz, Orellana (Hervías 63’), Toni Villa (Zalazar 63’), Óscar Plano (Kike Pérez 90’); y Weissman.

Goles:

1-0 (min. 62): Dani Gómez. Pérdida del Real Valladolid en la banda izquierda. El Levante monta la transición. De Frutos se lanza en carrera, aguanta ante Bruno junto a la línea, progresa y centra para Dani Gómez, desmarcado, que supera a Masip con un disparo con la diestra dentro del área.

1-1 (min. 73): Alcaraz. Zalazar presiona a Malsa, que pierde el balón. Alcaraz avanza y dispara con la zurda desde 25 metros, ajustado al poste, para empatar.

1-2 (min. 78): Óscar Plano. Balón largo de Alcaraz para la incorporación de Hervías, que gana la línea de fondo y cede atrás para Óscar Plano, libre, que remonta con un disparo con la zurda.

2-2 (min. 83): Roger. Radoja recibe como interior derecho y mete el esférico al primer palo. Roger se adelanta a Bruno y remata con la diestra para empatar tras rozar el balón en el propio Bruno.

Árbitro: Munuera Montero (colegio andaluz). Amonestó a Toni Villa (28’), por parte del Real Valladolid.

Incidencias: 20ª jornada de LaLiga Santander. Ciutat de València, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia de la covid-19.

Las notas:

Masip (5): Una jornada más, encajó goles. Dos ante el Levante, que remató tres veces entre los tres palos. Poco pudo hacer ante los disparos de Dani Gómez, que chutó libre dentro del área tras una cabalgada de De Frutos, y Roger, que se anticipó a Bruno, que desvió ligeramente el balón. El portero catalán realizó una única parada, a Morales, en el comienzo de la segunda parte.

Luis Pérez, cada vez más asentado en el lateral derecho.
Luis Pérez (6): Correcto. Asentado en el lateral derecho. Le ha quitado el puesto a Hervías en este año 2021. Cuarta titularidad consecutiva. Progresando en las labores defensivas ante una banda izquierda potente, con Clerc, muy activo, y Morales, siempre peligroso. A los diez minutos, templó un buen centro que despejó la defensa del Levante. Antes del descanso, colocó otra asistencia, que Orellana cabeceó a los guantes de Aitor Fernández.

Joaquín (6): El Real Valladolid realizó un serio trabajo defensivo en Valencia. El central andaluz ha mejorado el tono en las últimas jornadas tras semanas con molestias físicas. Bien colocado.

Bruno (4): Retratado en los dos goles del Levante. El canario, baja ante el Elche por sanción, regresó al once titular. De Frutos le rompió en velocidad y potencia, muy lejos de su posición, en la banda izquierda y en el mediocampo, en el origen del primer tanto granota. Roger se le anticipó en la jugada del segundo gol del Levante. El canario desvió, además, ligeramente el disparo del ‘pistolero’.

Nacho (3): Sigue siendo el eslabón más débil de la zaga. De Frutos creó mucho peligro en su banda. A los tres minutos, se jugó un penalti tras agarrar al segoviano. El primer gol del Levante se originó en su banda. A Bruno le tocó, sin suerte, pugnar en velocidad con De Frutos.

Míchel ejerció el papel del sancionado Roque Mesa.
Míchel (7): Titular ante las últimas bajas en el mediocampo (el sancionado Roque Mesa y los lesionados Fede San Emeterio e incluso Javi Sánchez). Movió bien al equipo, cogiendo el rol de Mesa en las últimas jornadas.

Alcaraz (7): Marcó al tercer intento. El catalán, que recuperó su instinto de llegador desde la segunda línea, fue el jugador del Real Valladolid que más remató. Tuvo tres ocasiones bastante claras. Las dos primeras las falló. A los siete minutos, sin dejarlo caer, mandó alto un centro de Orellana en el área sin oposición. En el arranque del segundo tiempo, tampoco acertó con otro claro remate tras una asistencia de Toni Villa. Transformó, a priori, el lanzamiento más complicado. Batió a Aitor Fernández con un ajustado disparo, desde 25 metros, al poste tras una recuperación de Zalazar.

Orellana (7): Probablemente, cuajó sus mejores minutos con la camiseta del Real Valladolid tras una decepcionante primera vuelta. El chileno apareció muchísimo más en los últimos metros para desequilibrar. A los siete minutos, metió un balón de gol para Alcaraz, que lo desaprovechó. Antes del descanso, cabeceó en el primer palo un centro de Luis Pérez. Aitor Fernández evitó el gol. Sergio González le relevó superado el primer cuarto de hora del segundo periodo.

Toni Villa (2): Sin duda, el más flojo en el Real Valladolid. Ni como mediapunta, el canterano ha recuperado su mejor fútbol. Le costó entrar en juego. No conectó ni con Míchel ni con Weissman. Su única aportación ofensiva, en el arranque del segundo periodo, llegó con un pase para Alcaraz, en segunda línea, que el catalán remató desviado. Al banquillo tras cumplirse el primer cuarto de hora de la segunda parte. Recibió la única cartulina del partido, casi a la media hora, por una falta sobre Malsa.

Óscar Plano ya suma cinco goles, dos en la Liga y tres en la Copa.
Óscar Plano (6): Goleador. Culminó la remontada del Real Valladolid tras recoger, casi en el balcón del área, un pase atrás de Hervías. El madrileño estaba desmarcado. Es su segundo gol en esta temporada en la Liga, el quinto sumando su aportación en la Copa. El máximo realizador del Real Valladolid en este curso. Pasada la media hora del primer tiempo, disparó desviado. Relevado por Kike Pérez en el minuto noventa.

Weissman (3): Muy desasistido en la punta. Echa en falta un compañero en la delantera. El israelí se pasó el partido corriendo y peleando ante Duarte y Vezo, pero ningún compañero le encontró. Desapercibido en el área.

Hervías (7): Revulsivo. Ya ocurrió ante el Elche hace tres días. El riojano disputó la última media hora. Intenso, como acostumbra, y profundo. Fabricó el gol de la remontada tras romper por la banda derecha, ganar la línea de fondo y asistir atrás para Óscar Plano.

Zalazar (7): El uruguayo, el hijo del mítico José Luis Zalazar del Queso Mecánico, el Albacete de los noventa, jugó la última media hora como mediapunta. Mejoró a Toni Villa. Mucho más metido en el partido. Presionó a Malsa, que perdió el balón, en el origen de la jugada del empate del Real Valladolid.

Kike Pérez (-): Testimonial. Entró por Óscar Plano en el minuto noventa.

Sergio González acertó con Hervías como revulsivo desde el banquillo.
Sergio González (6): Jugó con lo que tenía, con un banquillo con tres integrantes de la primera plantilla (el portero Roberto, Hervías y Kike Pérez) y cinco canteranos (Zalazar, Vilarrasa, Lucas Freitas, Oriol Rey y Sergio Benito). Eligió a Míchel, ante las bajas de Roque Mesa y Fede San Emeterio, para acompañar a Alcaraz en el doble pivote. Hervías actuó como revulsivo desde el banquillo. Weissman estuvo algo solo en la delantera.