domingo, 20 de octubre de 2019

A por el fortín del norte

El Real Valladolid, que visita San Mamés, ha conseguido siete de sus diez puntos a domicilio, con dos victorias en el Villamarín y Cornellà y un empate en el Bernabéu, tres plazas importantes. Sergio González cuenta con las bajas por lesión de Sandro y Javi Sánchez. Enes Ünal acompañará a Sergi Guardiola en la delantera. Stiven Plaza y De Frutos se estrenan en una convocatoria en esta temporada. El Athletic, séptimo en la clasificación pero con dos derrotas consecutivas ante el Valencia y el Celta, tiene la mejor defensa de la Liga, junto con el Atlético, con apenas cuatro goles en contra, pero la pólvora de los leones está mojada, con tres tantos en las cinco últimas jornadas. Garitano arrastra las ausencias de Yuri e Ibai Gómez.


El Real Valladolid funciona mejor a domicilio.

No es ningún secreto. Ya sucedió en la pasada temporada. Entonces, sumó más a domicilio (21 puntos, con cinco victorias) que en Zorrilla (20 puntos, con otros cinco triunfos). Equipo de mitad de la tabla como visitante y equipo de descenso como local. Solo el Girona fue más generoso en Montilivi.

La tendencia se ha intensificado en esta temporada, aunque el calendario también ha influido con el remate de las obras en Zorrilla y las tres primeras jornadas disputadas como forastero.

Hasta ahora, el Real Valladolid ha sumado siete de sus diez puntos como visitante. En Zorrilla aún no ha ganado, con tres empates consecutivos ante el Osasuna (1-1), el Granada (0-0) y el Atlético (0-0). Salvo ante el conjunto de Simeone, los blanquivioletas han ofrecido mejores sensaciones lejos de su afición.

Es una cuestión de estilo. A un equipo tan ordenado como el Real Valladolid le favorece el cartel de forastero, como demuestran sus dos victorias en el Villamarín ante el Real Betis (1-2) y en Cornellà ante el Espanyol (0-2) y el empate en el Bernabéu ante el Real Madrid (1-1). A domicilio, el equipo de Sergio González rinde mejor, sea cual sea el escenario. Con las líneas muy juntas, minimizando los errores en la zaga, cediendo la posesión de la pelota y desplegándose con peligro a la contra, es un rival peligroso gracias a un sensacional esfuerzo colectivo. La fuerza del bloque, como le gusta resaltar a Sergio González.

San Mamés será este domingo (18:30 horas, Movistar LaLiga) el próximo reto. Otro fortín, el gran fortín del norte de LaLiga Santander. Un desafío histórico para el Real Valladolid, que solo ha ganado tres veces al Athletic en su feudo en un total de 48 visitas, entre la Liga y la Copa.

Y un reto con justificación presente. Desde que Gaizka Garitano asumió el banquillo del Athletic, hace diez meses, San Mamés ha vuelto a ser San Mamés y el Athletic su fiel guardián: once victorias, cuatro empates (uno del Real Valladolid, con un gol de Óscar Plano en el último minuto, a finales del pasado año) y dos únicas derrotas (en la Copa, en el pasado curso, ante el Sevilla y en el último duelo como local en la Liga ante el Valencia).

Garitano ha recuperado lo mejor de las esencias tradicionales del fútbol del Athletic: empuje, intensidad, juego directo, centros al área, defensa sobria, orden… Y la grada de San Mamés hace el resto. En pocos estadios del mundo se vive una comunión tan grande entre equipo y afición.

El Real Valladolid empató en la pasada temporada en San Mamés
con un gol de Óscar Plano en el último minuto. Fotos: www.realvalladolid.es
El Real Valladolid ya supo neutralizar la propuesta del Athletic en el último enfrentamiento en San Mamés. Sufrió en la primera mitad, que concluyó con el marcador en contra con un innovador penalti de Aduriz, que golpeó con mucha potencia, a pie parado, tras simular una carrerilla. Los blanquivioletas tuvieron capacidad de reacción y se hicieron acreedores al empate en la segunda parte, aunque tuvieron que esperar al tiempo extra.

La paciencia será una virtud imprescindible en San Mamés. Y es que Sergio González espera “un partido con muchas fases”. “Va a haber momentos en los que ellos vengan a por nosotros. Tenemos que estar bien estructurados y ordenados, sobre todo al principio”, ha adelantado sobre el Athletic.

¿Y luego? “Si nosotros vamos creciendo y si basculamos bien la pelota de un lado a otro, a ellos les cuesta. Tenemos que evolucionar con la pelota, no somos un equipo de juego directo. Tenemos que intentar que nuestras fases se traduzcan en gol”, ha reclamado el técnico del Real Valladolid, al que le preocupa la presión adelantada del Athletic y el balón parado.

Los blanquivioletas ya demostraron en la última jornada, hace dos semanas ante el Atlético en Zorrilla, que disponen de las armas suficientes para competir con garantías en un encuentro de alta intensidad, como se prevé en San Mamés.

“El equipo ha ganado aplomo y personalidad. Tiene más tranquilidad y sabe leer mejor lo que demanda el partido. Este año de experiencia en Primera sirve para que seamos un equipo mucho más entero y con más personalidad, aunque tenemos que seguir mejorando”, ha subrayado Sergio González.

El técnico catalán repetirá el once que se midió al Atlético, con un único cambio obligado: el turco Enes Ünal, que no marca un gol de jugada desde el pasado 1 de diciembre al Leganés, sustituirá al lesionado Sandro, que falló un penalti pero estuvo implicado en la mayor parte de las acciones de peligro en el área de Oblak. Sergio González se guarda las bazas de colocar a Óscar Plano e incluso Toni Villa como acompañantes de Sergi Guardiola.

A San Mamés se lleva a De Frutos y Stiven Plaza. Es la primera convocatoria de ambos en este curso. El canterano madridista, novato en Primera, no juega desde la pretemporada. El ecuatoriano, que arrastra un carrusel de lesiones desde su llegada a Zorrilla en el mercado de invierno, no tiene minutos con el primer equipo desde el primer fin de semana de marzo. Ambos partirán desde el banquillo, donde no estará el lesionado Javi Sánchez, tampoco Alcaraz, Luismi y Fede San Emeterio (recién recuperados de sus respectivos problemas físicos, pero sin ritmo de competición), ni Hervías, Antoñito y el habitual Aguado (descartados por decisión técnica). Salisu, duda a lo largo de la semana por unas molestias en un tobillo, sí ha entrado en la lista y está para jugar.

El Athletic, tras el susto de la primera vuelta en puestos de descenso, rozó finalmente la clasificación para la Europa League en la pasada temporada. Ese es el objetivo en San Mamés en este curso.


Williams y Muniain son los dos principales peligros ofensivos del Athletic.
El fuerte comienzo de Liga de los leones lo corrobora con tres victorias en casa, ante el Barça (1-0), con un golazo de chilena del eterno Aduriz en el último minuto, la Real Sociedad (2-0) y el Deportivo Alavés (2-0), y tres empates a domicilio, ante el Getafe (1-1), el Real Mallorca (0-0) y el Leganés (1-1).

Una positiva trayectoria que cortó el Valencia (0-1), que asaltó San Mamés con un gol de Cheryshev, y confirmó el Celta (1-0), con un triunfo celeste en Balaídos con un tanto de Iago Aspas, en los dos últimos encuentros. El Athletic, que llegó a ser líder en la quinta jornada, ha bajado a la séptima plaza de la tabla.

El fútbol de los rojiblancos tiene sus debilidades, como apuntan los números. El Athletic apenas ha encajado cuatro goles en ocho partidos. Cuenta con la mejor defensa de la Liga, empatado con el Atlético. Pero en ataque, con Williams como referencia ofensiva, se desinfla. La puntería es un debe en el cuadro de Garitano, que ha marcado los mismos goles que el Real Valladolid, un total de siete, y se ha quedado a cero en tres de los últimos cinco encuentros, con apenas tres tantos en este periodo. Raúl García es el ‘pichichi’ rojiblanco con cuatro dianas, más de la mitad del arsenal de todo el Athletic.

“Hemos incidido mucho estas dos semanas (con el parón en la Liga) en el aspecto ofensivo, en ese último tercio del campo donde últimamente nos está costando un poco más: en los centros, el remate, en llegar con gente arriba y en los movimientos en esos últimos metros”, ha admitido Garitano, que insistirá con Williams como ‘nueve’. Aduriz, que apenas ha disputado un centenar de minutos en esta temporada, será de nuevo suplente. Mientras, el delantero exblanquivioleta Villalibre estrena convocatoria en esta campaña.

Garitano tiene las bajas, por lesión, de Ibai Gómez y el también exblanquivioleta Yuri, al que sustituirá otro jugador que vistió la camiseta del Real Valladolid, Balenziaga, titular en el equipo del ascenso de Djukic. Ganea, San José, Lekue, Kodro y Vesga son los descartes del técnico bilbaíno.

Con un breve y fallido paso por el banquillo de Zorrilla (las nueve primeras jornadas de la temporada 2016/17 en la categoría de plata), Garitano ha lanzado flores sobre el Real Valladolid:

“Es un equipo que se cierra muy bien atrás y que luego tiene velocidad y calidad al contragolpe. Sabe jugar la pelota con gente como Óscar Plano y Michel. Es un equipo que ha crecido mucho y que casi juega más cómodo fuera de casa”.

En San Mamés, el Real Valladolid buscará extender su notable rendimiento a domicilio. Le espera el casi inexpugnable fortín del norte.


Alineaciones:

Athletic: Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga; Dani García, Beñat, Muniain, Raúl García, Córdoba; y Williams.

Suplentes: Iago Herrerín, De Marcos, Núñez, Unai López, Sancet, Larrazabal, Villalibre y Aduriz.

Real Valladolid: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Nacho; Joaquín, Míchel, Óscar Plano, Toni Villa; Enes Ünal y Sergi Guardiola.

Suplentes: Lunin, Pedro Porro, Fede Barba, Anuar, Waldo, De Frutos y Stiven Plaza.

Árbitro: Gil Manzano (colegio extremeño), con Prieto Iglesias (colegio navarro) en la sala VAR.

Incidencias: 9ª jornada de LaLiga Santander. San Mamés. Tarde lluviosa, con trece grados de temperatura.