sábado, 26 de octubre de 2019

Deuda saldada

El Real Valladolid se estrena en Zorrilla tras casi medio año de sequía. Sergi Guardiola, tras asistencia de Óscar Plano, abrió la victoria a los diez minutos. Salisu, en posición correcta, amplió la ventaja antes del descanso tras concretar un centro de Nacho. El VAR anuló un tercer gol a Óscar Plano, por un ajustado fuera de juego de Toni Villa, en el comienzo de la segunda mitad. El Eibar de Mendilibar no dio la talla. Expósito, cerca del último cuarto de hora, disparó al larguero en la mejor ocasión armera.

Estreno goleador de Salisu en Primera. Fotos: www.realvalladolid.es
Deuda saldada.

GALERÍA DE IMÁGENES

El Real Valladolid tenía una deuda pendiente con Zorrilla y la sufrida y paciente afición blanquivioleta desde hace casi medio año. Los castellanos habían celebrado su última victoria como locales el pasado 5 de mayo ante el Athletic, con un gol de Waldo. Un triunfo muy importante que encarriló la permanencia en Primera.

Desde entonces, Zorrilla se resistía: cuatro encuentros sin ganar, con una derrota ante el Valencia (0-2) en el choque que cerró la pasada temporada y tres empates ante el Osasuna (1-1), el Granada (1-1) y el Atlético (0-0) en el ejercicio en curso. Una mala racha, dilatada por el paréntesis veraniego, que confirmaba los problemas del Real Valladolid en casa.

Lo cierto es que el equipo de Sergio González, desde su regreso a Primera, está funcionando mejor a domicilio. En la pasada temporada ya afrontó dos largos periodos sin victorias en Zorrilla en la Liga, el primero de casi cuatro meses (cinco partidos, con dos empates y tres derrotas) y el segundo de casi tres meses (seis partidos, con tres empates y tres derrotas).

Tocaba ya romper la dinámica negativa como local. “Tenemos la necesidad de ganar en casa”, asumía Sergio González en la previa del encuentro ante el Eibar del siempre querido Mendilibar, que encajó su primera derrota en Zorrilla. “Los futbolistas tienen muchas ganas de reivindicarse en casa, tienen esa deuda con la afición”, reconocía el técnico de los blanquivioletas.

En una semana con tres partidos, dos en Zorrilla ante el Eibar y el Real Mallorca, dos rivales directos en la lucha por la permanencia, con el Camp Nou entre medias, era el momento oportuno para volver a ganar delante de la afición.

Tercer encuentro imbatido, en las cuatro últimas jornadas, de Masip.
Y el partido ante los armeros salió redondo. Una victoria cómoda, por el resultado y el desarrollo. Una victoria plácida, sin sobresaltos ante un Eibar extrañamente blando. Una victoria sin pegas, con una clara superioridad.

Con el mismo once que sacó un punto de San Mamés, con Joaquín en la medular por los lesionados Alcaraz y Fede San Emeterio y con Enes Ünal como relevo de Sandro en la delantera, el Real Valladolid salió decidido a ofrecer una alegría a la afición, con más de veinte mil espectadores en las gradas. El equipo de Sergio González accedía al área de Dmitrovic con una sorprendente facilidad. El Eibar, con un 4-3-3 que naufragó, no parecía un equipo de Mendilibar. Más posesión, pero sin relevancia.

El primer aviso, sin embargo, fue visitante. Pedro León, prácticamente sin reproches desde la grada, forzó un córner a los siete minutos. Un fogonazo. El Real Valladolid dominaba el juego y muy pronto también el marcador. Sergi Guardiola, a los diez minutos, rompía una crisis de siete jornadas sin pólvora y abría la victoria tras un gran pase de Óscar Plano, que le dejó ante Dmitrovic. Todo muy fácil. La defensa armera se comió un envío largo de Míchel desde el lateral izquierdo, con Arbilla y Cote cerrando en inferioridad a Óscar Plano, Sergi Guardiola y Enes Ünal. 

El madrugador gol tranquilizó aún más al Real Valladolid, lejos de la ansiedad que sí mostró ante el Osasuna y, por momentos, ante el Granada en sus dos primeros partidos de la temporada en Zorrilla. El Eibar estaba espeso, lento e impreciso. Vivía de las escaramuzas de Orellana, que complicó en algunas fases a Javi Moyano. Poco para inquietar a un Real Valladolid muy cómodo, que daba la sensación de tener todo controlado. Era el día de volver a ganar en casa, a pesar del mejorable estado del césped de Zorrilla, que sigue sin arraigar tras las obras del pasado verano.

Antes del descanso, el objetivo quedó casi hecho. Salisu, en el área pequeña, empujaba un centro de Nacho tras un saque de esquina que Míchel y Óscar Plano jugaron en corto. El canterano remató sin oposición, tal era el desconcierto que tenía montado el Eibar en la zaga. Salisu se estrenaba como goleador en Primera.

Mendilibar cambió de tecla tras el descanso porque estaba claro que el primer plan no le funcionaba. Sergi Enrich sustituía a Tejero y el Eibar pasaba a jugar con dos puntas, con Enrich y el exblanquivioleta Quique. Más tarde lo intentaría con Kike García por el vallisoletano. Era, sin embargo, Pedro León quien lideraba la ofensiva, con un potente centro chut que Masip se quitó de encima y con una acción individual que Salisu abortó con un providencial corte en el área.


Toni Villa fue el primer cambio del Real Valladolid y De Frutos su relevo.
Pero el Real Valladolid seguía llevando más peligro sin necesidad de apretar el acelerador. A los diez minutos del segundo periodo, el VAR anulaba el tres a cero, de Óscar Plano, tras un milimétrico fuera de juego de Toni Villa. Todo fluía hacia la primera victoria del curso en Zorrilla. El larguero repelía un disparo de Expósito desde la frontal, cerca del último cuarto de hora, y Dmitrovic abortaba una ocasión muy clara de Óscar Plano.

Ya estaba todo decidido. El Real Valladolid, invicto en los cinco últimos encuentros, vuelve a ganar en casa casi medio año después, encadena su tercer partido en las cuatro últimas jornadas sin recibir goles y suma tres nuevos puntos que le aúpan a la mitad de la tabla. Con el mal fario de Zorrilla ya resuelto, los blanquivioletas tirarán de su fiabilidad a domicilio para buscar la sorpresa el próximo martes (21:15 horas) en el Camp Nou.

Ficha técnica:

Real Valladolid 2: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Nacho; Joaquín, Míchel, Óscar Plano (Waldo 91’), Toni Villa (De Frutos 69’); Enes Ünal (Anuar 79’) y Sergi Guardiola.

SD Eibar 0: Dmitrovic; Tejero (Sergi Enrich 46’), Oliveira, Arbilla, Cote; Diop, Escalante, Expósito; Pedro León, Quique (Kike García 65’) y Orellana.

Goles:


Óscar Plano asistió a Sergi Guardiola para que el delantero
criado en Murcia rompiera un bache de siete encuentros sin marcar.
1-0 (min. 10): Sergi Guardiola. Balón muy largo de Míchel, desde el lateral izquierdo, a la espalda de la defensa del Eibar, que está muy descolocada. Óscar Plano recibe en carrera y asiste a Sergi Guardiola, que bate a Dmitrovic con un disparo con la zurda ya en el área armera.

2-0 (min. 39): Salisu. Saque de esquina que fuerza Toni Villa. Míchel juega en corto con Óscar Plano, que devuelve el balón al valenciano, que observa la incorporación de Nacho al área del Eibar y asiste al lateral. Nacho centra al área pequeña, donde Salisu, absolutamente libre, empuja con la zurda el envío al fondo de la red. Primer gol del ghanés en la máxima categoría del fútbol español.

Árbitro: Munuera Montero (colegio andaluz). Amonestó a Salisu (77’), del Real Valladolid, y a Orellana (32’) y Diop (60’), del Eibar.

Incidencias: 10ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla. 20.036 espectadores. Los jugadores del Eibar portaron brazaletes negros en memoria de Juan Luis Mardaras, presidente del club armero entre 1988 y 2002, que falleció el pasado miércoles.

Las notas: 

Masip (8): Tercer partido imbatido en las cuatro últimas jornadas (Espanyol, Atlético y Eibar). Solo el Athletic, con un golazo de Williams, ha superado a Masip en octubre. Ante el Eibar, el cancerbero catalán ejecutó cuatro paradas, tres en la primera mitad y una cuarta en el segundo periodo. A los siete minutos, desvió a córner un disparo lejano y ajustado al palo de Pedro León. A la media hora, atrapó abajo otro lanzamiento del murciano. Tres minutos después, agarró un cabezazo blando de Orellana. Casi a la hora del encuentro, se quitó de encima un potente centro chut de Pedro León. El larguero le salvó a un cuarto de hora del final tras un disparo de Expósito desde la frontal. 

Javi Moyano (6): La competencia con Pedro Porro, que no entró en la convocatoria, le ha puesto las pilas al capitán del Real Valladolid. A sus 33 años, no está dispuesto a ceder la titularidad. Orellana le generó algunos problemas, con acciones individuales, en la primera mitad, aunque sin demasiado peligro.

Kiko Olivas, sin problemas ante los delanteros armeros,
ha disputado todos los minutos de la temporada.
Kiko Olivas (7): Solvente. El entramado defensivo del Real Valladolid anuló a un equipo tradicionalmente intenso como el Eibar, aunque poco de eso se apreció en Zorrilla gracias al buen trabajo de los blanquivioletas. Kiko Olivas, que ha disputado todos los minutos de la temporada, no tuvo problemas ante el vallisoletano Quique ni tampoco ante Sergi Enrich y Kike García, que entraron en la segunda mitad.

Salisu (8): Quemando etapas con una asombrosa rapidez. Titular indiscutible en la zaga, a sus veinte años se estrenó como goleador en Primera. Salisu subió para rematar un saque de esquina, que el Real Valladolid jugó en corto. El ghanés se quedó absolutamente solo en el área pequeña y empujó al fondo de la red un centro de Nacho a seis minutos del descanso. En defensa, protagonizó dos grandes acciones. Casi a la media hora, obstaculizó un remate de Quique en posición peligrosa. Más meritoria aún fue su aparición cerca del primer cuarto de hora del segundo periodo para cortar en el área una internada de Pedro León. A trece minutos del final, recibió una merecida amarilla tras una impetuosa falta sobre Orellana.

Nacho (8): Asistente. Segundo pase de gol de Nacho en esta temporada. A seis minutos del descanso, entró en el área del Eibar y recibió un pase de Míchel para meter el balón en el área pequeña, donde Salisu solo tuvo que empujar el envío. Abrió bien el campo por su banda, aunque no tuvo la necesidad de realizar un gran despliegue ofensivo para doblegar a un Eibar que tuvo más el balón, pero sin relevancia. 

Joaquín (7): Alcaraz, que ya entrará en la convocatoria para el Camp Nou, y Fede San Emeterio, al que aún le falta para salir de la enfermería, tendrán que esforzarse mucho para sacar al andaluz de la titularidad. Ante la imposibilidad de jugar en su puesto natural de central, con Kiko Olivas y Salisu inamovibles en el once, Joaquín ha encontrado su sitio en la medular, como pivote defensivo, acompañando a Míchel. Con un despliegue físico notable, superó a los centrocampistas del Eibar. Antes del descanso protagonizó un fuerte choque de cabezas con Diop.

Míchel inició las jugadas de los dos goles del Real Valladolid,
con un pase largo a Óscar Plano y con un córner en corto.
Míchel (8): Muy cómodo. El valenciano apareció en los dos goles del Real Valladolid. En el primero, de Sergi Guardiola, originó la jugada con un extraordinario desplazamiento largo, desde la posición de lateral izquierdo, a la espalda de la defensa del Eibar para la carrera de Óscar Plano, que recibió, Sergi Guardiola y Enes Ünal. En el segundo, de Salisu, combinó en corto con Óscar Plano un saque de esquina para después observar la incorporación al área de Nacho, que asistió al ghanés.

Óscar Plano (8): Muy activo en las dos partes del campo. Asistió a Sergi Guardiola en el primer gol del Real Valladolid. Plano controló a la perfección un desplazamiento largo de Míchel y dejó a Guardiola solo ante Dmitrovic. A los diez minutos del segundo periodo, el VAR le anuló un gol por un milimétrico fuera de juego previo de Toni Villa. A un cuarto de hora del final, se plantó ante Dmitrovic, tras un buen pase de Enes Ünal, para remató contra el cuerpo del portero del Eibar. Sustituido por Waldo en el tiempo extra.

Toni Villa (6): Algo discontinuo. Con menos presencia que Óscar Plano. El canterano forzó el córner que originó el segundo gol del Real Valladolid. Fue el primer cambio de Sergio González, mediado el segundo periodo, por De Frutos.

Enes Ünal recibió el aplauso de la grada de Zorrilla
a pesar de que concluyó un encuentro más sin romper su sequía goleadora.
Enes Ünal (7): Sigue gafado de cara al gol. Pero Zorrilla observó y premió su indiscutible trabajo y recibió el aplauso de la grada cuando se marchó al banquillo a once minutos del final, relevado por Anuar. El turco ya demostró en la segunda vuelta de la pasada temporada que forma una buena pareja de ataque con Sergi Guardiola. Remató, de cabeza, a las manos de Dmitrovic una falta ensayada. Regaló un gol, con un gran pase en profundidad, a Óscar Plano, que el madrileño desaprovechó.

Sergi Guardiola (8): Recuperando sensaciones y, lo que es más importante, el gol. No marcaba desde la segunda jornada en el Bernabéu, un bache que no le preocupaba en exceso a Sergio González. Tras siete encuentros en blanco, anotó su tercer gol de la temporada a los diez minutos tras recibir un pase de Óscar Plano, que le dejó en ventaja ante Dmitrovic. 

De Frutos (6): El canterano madridista debutó en la pasada jornada en San Mamés y volvió a contar con minutos ante el Eibar. Salió por Toni Villa mediado el segundo periodo y mostró mucho desparpajo. De Frutos está recogiendo ahora la recompensa a su trabajo en los entrenamientos y ha adelantado a Waldo y Hervías en la rotación de Sergio González.

Anuar (5): Sustituyó a Enes Ünal a once minutos del final. El ceutí está jugando menos de lo esperado en esta temporada. No ha aprovechado las lesiones de Alcaraz y Fede San Emeterio por la irrupción de Joaquín en la medular.

Waldo (5): Último cambio. Entró por Óscar Plano en el tiempo extra.

Dos referentes en la historia moderna del Real Valladolid en la misma banda,
José Luis Mendilibar y Sergio González.
Sergio González (8): Ha encontrado su equipo. Repitió el once que empató ante el Athletic, con Joaquín y Enes Ünal como titulares. Veremos qué pasa cuando Alcaraz, Fede San Emeterio y Sandro estén recuperados. El Real Valladolid volvió a ganar en Zorrilla, casi medio año después, tras minimizar a un inoperante Eibar. La defensa funciona como un reloj suizo: tercer encuentro imbatido en las cuatro últimas jornadas. Y el ataque mejora: con dos goles y uno más anulado.