domingo, 6 de octubre de 2019

El Salvador debuta en la Liga Iberdrola con derrota, pero sin desentonar

Las vallisoletanas caen en el Valle de las Cañas ante el Olímpico de Pozuelo, que culmina ocho marcas. Paula Caballero, con un ensayo, anota los primeros puntos de las colegiales en la máxima categoría. “En esta categoría los errores se pagan y es lo que nos ha pasado. Somos optimistas en nuestra capacidad de evolución para el resto de la competición, con plena confianza en el equipo”, ha valorado el técnico blanquinegro, Fran Carracedo.

Las vallisoletanas sumaron tres ensayos en su primera encuentro
en la Liga Iberdrola. Foto: Guillermo Cebral (www.rugbyelsalvador.com)
No saltó la sorpresa en el Valle de las Cañas.

El Crealia El Salvador se topó con la realidad de la máxima categoría del rugby nacional en su debut ante el Olímpico de Pozuelo. Las madrileñas, campeonas de la competición hace dos temporadas, impusieron un altísimo ritmo con dos ensayos en el primer cuarto de hora, que supusieron el 10-0 en el marcador.

Sin renunciar a su estilo de juego, las vallisoletanas demostraron que no han llegado como comparsas a la Liga Iberdrola. Con una elaborada jugada en campo rival, llegó la primera oportunidad gracias a la paciencia de la delantera y a una línea de tres cuartos que supo esperar el momento para encontrar el hueco y anotar los primeros puntos en la máxima categoría del Crealia El Salvador, con un ensayo de Paula Caballero que Carmen Carmona transformó en el minuto veinte para poner el 10-7.

A partir de ahí, el Olímpico de Pozuelo sacó los galones hasta el descanso. Las madrileñas aprovecharon las ocasiones de las que dispusieron para alcanzar tres veces más la zona de marca blanquinegra, con dos de los ensayos transformados, para situar el 29-7 con el que se alcanzó el descanso.

El Crealia El Salvador salió con los ánimos renovados tras el paso por los vestuarios. La primera jugada, gracias a la potencia de la delantera vallisoletana, acabó en la zona de marca madrileña, con varias fases de ‘pick and go’ que la canterana Beatriz Rivera acabó convirtiendo en el 29-14 tras la transformación de Carmen Carmona en el minuto 43.

Las jugadoras de Guillermo Álvarez tiraron de oficio en la siguiente fase del encuentro y se aprovecharon, además, de algunos errores defensivos y de adaptación del Crealia El Salvador para conquistar, de nuevo, la zona de marca blanquinegra en hasta tres ocasiones, en los minutos 47, 54 y 61, transformando la segunda de ellas para colocar el 46-14 en el marcador.

Mejoró notablemente el nivel defensivo del Crealia El Salvador en el último cuarto del encuentro, con un gran pundonor de las jugadoras de Álvaro Rojo y Fran Carracedo. No encontró nuevos huecos el Olímpico de Pozuelo, pero sí las vallisoletanas a falta de poco más de cinco minutos para la conclusión, con un buen despliegue de la línea de tres cuartos que Carmen Carmona transformó en el tercer ensayo colegial en el debut en la máxima categoría para el definitivo 46-19.

Tras el debut en la máxima categoría, el técnico Fran Carracedo analizó que “ha sido un partido muy duro. Nos hemos dado cuenta de que hemos llegado a la Liga Iberdrola, con una gran actitud de todas las jugadoras, volviendo por los fueros a los que nos tienen acostumbrados durante los últimos años. Pero en esta categoría los errores se pagan y es lo que nos ha pasado. Pese a la derrota, somos optimistas en nuestra capacidad de evolución para el resto de la competición, con plena confianza en el equipo”.

Ficha técnica:

Olímpico de Pozuelo 46(b): Tania Gomes (María del Castillo, min. 47), Marina Benito (Irene Zafra, min. 70), Sidorella Bracic, Amanda Prado, Marta Iglesias, Yaiza Alba, Beatriz Cabo, Cristina Blanco; Natalia Ortega, Sabina Hurtado (Emilia Navarro, min. 70), Nora Arrieta, Irene Schiavon (Miriam Vega, min. 57), Luz Martín, Laura Arnáiz (María Almendro, min. 55) y Ana Sánchez.

Crealia El Salvador 19: Carmen Martos, Sandra Ocáriz (Andrea Muñoz, min. 55), Maica Martí, Sonia Lucendo (Isabel Sierra, min. 41), Trina Moir (Raquel García, min. 41), Gema Pérez, Joée Lavergnat, Beatriz Rivera, Leire Muñoz, Alba Alpín, Paula Caballero, Elisa Castro, Carmen Carmona, María Ibáñez (Lucía Diego, min. 49) e Inés Álvarez.

Anotaciones: 5-0 (min. 2): Ensayo de Luz Martín; 10-0 (min. 12): Ensayo de Luz Martín; 10-7 (min. 20): Ensayo de Paula Caballero que transforma Carmen Carmona; 17-7 (min. 28): Ensayo de Nora Arrieta que transforma Ana Sánchez; 24-7 (min. 30) Ensayo de Natalia Ortega que transforma Ana Sánchez; 29-7 (min. 34): Ensayo de Laura Arnáiz; 29-14 (min. 43): Ensayo de Beatriz Rivera que transforma Carmen Carmona; 34-14 (min. 47): Ensayo de Amanda Prado; 41-14 (min. 54): Ensayo de Luz Martín que transforma Ana Sánchez; 46-14 (min. 61): Ensayo de Natalia Ortega; y 46-19 (min. 74): Ensayo de Carmen Carmona.

Árbitro: García-Mon (comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Luz Martín (min. 19), del Olímpico de Pozuelo.

Incidencias: Unos 200 espectadores en el Valle de las Cañas, con presencia de aficionados blanquinegros. Intenso calor durante el encuentro.