sábado, 26 de octubre de 2019

La deuda de Zorrilla

El Real Valladolid aún no conoce la victoria en casa en esta temporada, con tres empates ante el Osasuna (1-1), el Granada (1-1) y el Atlético (0-0). Los blanquivioletas llevan casi medio año sin dar una alegría directa a la afición, desde el 5 de mayo ante el Athletic. Sergio González sigue con las bajas por lesión de Sandro y Javi Sánchez. Alcaraz y Fede San Emeterio, casi recuperados, no han entrado en la lista. Mendilibar recupera a Escalante y ha dejado fuera de la convocatoria al brasileño Charles. El Barça rompió en la pasada jornada en Ipurua una racha de cuatro encuentros invicto del equipo armero.


Es el momento.

“Tenemos la necesidad de ganar en casa”, ha reconocido Sergio González.

Sin tapujos.

El Real Valladolid lleva casi medio año sin saborear una alegría en Zorrilla, desde el pasado 5 de mayo. Entonces, derrotó al Athletic con un gol de Waldo, que valió media permanencia. La otra media la selló con una victoria en Vallecas una jornada después.

Los blanquivioletas han saldado con tres empates sus tres encuentros en Zorrilla en esta temporada, ante el Osasuna (1-1), el Granada (1-1) y el Atlético (0-0). Ante los rojiblancos, con una mejoría en el juego, Sandro desperdició un penalti.

“Los futbolistas tienen muchas ganas de reivindicarse en casa, tienen esa deuda con la afición”, ha confirmado Sergio González.

El Real Valladolid recibirá este sábado (18:30 horas, Movistar LaLiga) al Eibar de Mendilibar, a dos puntos de los blanquivioletas, con la intención de romper la mala dinámica de resultados en Zorrilla, trasladar a casa el buen rendimiento a domicilio (dos victorias y dos empates en seis encuentros) y ofrecer una alegría a la afición. 

El Eibar abrirá la segunda semana del curso con tres partidos. El Barça, en el Camp Nou, espera el martes (21:15 horas, Movistar LaLiga), con los catalanes más descansados tras aplazarse el Clásico ante el Real Madrid por la situación de tensión en Cataluña tras la sentencia por el juicio del Procés. El Real Mallorca cerrará la semana el próximo domingo 3 de noviembre, a las 12 horas (Movistar LaLiga), en Zorrilla.

A estas alturas de la competición, consumidas nueve jornadas, los blanquivioletas presentan, como ya ocurrió en la pasada temporada, unos números de descenso como locales. Solo el Leganés (dos puntos en Butarque) y el Espanyol (cinco derrotas en cinco partidos en Cornellà) están peor. Al Real Valladolid le está salvando su rendimiento a domicilio, con las victorias ante el Real Betis (1-2) y el Espanyol (0-2) y los empates ante el Real Madrid (1-1) y el Athletic (1-1).


Sergi Guardiola y Enes Ünal, en mala racha goleadora, asumirán
la responsabilidad ofensiva. Fotos: www.realvalladolid.es
Sergio González ha quitado dramatismo a la falta de triunfos en Zorrilla y ha optado por transmitir un mensaje positivo:

“Tenemos la necesidad de ganar en casa. Al principio del partido hay ilusión, desparpajo, pero, si no salen las cosas en el desarrollo del mismo, se multiplica el aspecto negativo. Por eso quiero sensaciones positivas, vamos fuertes, con ganas, ilusión”.

El Eibar es el rival que le ha tocado al Real Valladolid para corregir la crisis de resultados en Zorrilla. No es un rival sencillo. Ya en la pasada temporada, el conjunto de Mendilibar consiguió un empate sin goles en Zorrilla, pese a la expulsión de Arbilla a casi veinte minutos del final. El Eibar tuvo, además, las mejores ocasiones de gol.

“Es un equipo que presiona muy arriba, es el que más roba en campo contrario. Es muy dinámico, combina muy rápido y no especula. Supera líneas, llega por fuera y pone muchos centros laterales”, ha analizado Sergio González. Pero más que la plantilla y el juego del Eibar, “lo que más tememos es la sorpresa de Mendilibar, un sabio del fútbol, que estará preparando alguna pócima para sorprendernos”.

Con las bajas por lesión de Sandro, Javi Sánchez, Alcaraz y Fede San Emeterio, Sergio González repetirá el mismo once de San Mamés, con Joaquín en la medular y Enes Ünal en la delantera. Pedro Porro, Luismi, Aguado y Stiven Plaza no han entrado en la convocatoria por decisión técnica.

Joaquín sustituirá, de nuevo, a Alcaraz y Fede San Emeterio, casi recuperados de una lesión muscular en el aductor izquierdo y una afectación traumática de un nervio en la pierna derecha, respectivamente. El central andaluz, reconvertido a pivote defensivo, ha sido esencial en los últimos empates ante el Atlético y el Athletic. “Está jugando a un nivel muy alto, con grandes partidos, vamos a disfrutarle”, ha corroborado Sergio González.

¿Y la delantera?

Enes Ünal no marca un gol de jugada desde el pasado 1 de diciembre ante el Leganés y Sergi Guardiola, que arrancó el curso con dos tantos en las dos primeras jornadas, no ha repetido desde entonces. “Empezó muy fino, pero quizá ahora no se encuentra con ese ‘flow’. Hace un esfuerzo tremendo, vamos a recuperar su mejor versión”, ha replicado Sergio González sobre el momento de Sergi Guardiola.

No va muy sobrado el Real Valladolid en el aspecto ofensivo, con ocho goles en nueve partidos: Óscar Plano (tres), Sergi Guardiola (dos), Hervías (uno, de falta directa) y Míchel (uno, de penalti). El octavo, el más reciente, lo marcó Iñigo Martínez en propia puerta tras un defectuoso despeje de Unai Simón.

Mendilibar, con Sergio González al fondo, en el último enfrentamiento
entre el Real Valladolid y el Eibar en Zorrilla.
“Estamos teniendo ocasiones, hemos acentuado el bagaje defensivo y tenemos que enlazar las dos cosas. El año pasado tuvimos un momento similar donde no encontramos el gol, pero no tengo preocupación y sí ganas de que los delanteros se reivindiquen porque tienen mimbres”, ha argumentado Sergio González. “Generamos sí o sí cuatro o cinco ocasiones por partido. Nuestra efectividad tiene que ser muy alta porque no creamos diez, nuestra identidad es esa: crear cuatro y meterlas”, ha añadido.

Mendilibar vuelve a Valladolid, donde dejó un recuerdo imborrable entre el verano de 2006 y enero de 2010: el irrepetible ascenso del curso 2006/07 y las permanencias en 2008 y 2009. Éxitos deportivos con un estilo inconfundible, con la profesionalidad de Mendi.

“Fueron cuatro temporadas en las que todo fue a pedir de boca. Siempre dejas gente con la que tienes muy buena relación. Me gustar ir a Valladolid porque el trato de la gente, el público y el club, normalmente, es bueno. Es agradable ir a Valladolid”, ha subrayado Mendilibar.

En Zorrilla se encontrará con un Real Valladolid con un fútbol similar, en intensidad y propuesta, al que inculcó el técnico de Zaldibar en su etapa blanquivioleta:

“Es un equipo en el que lo fuerte es el bloque. Si va perdiendo, no van todos para arriba sino que sigue jugando a lo que jugaba antes de ir perdiendo. Eso es lo que le da la fortaleza que tiene (…). No pierde los papeles por jugar en casa. No es fácil ganarle. No vamos a ir a empatar pero, según cómo vaya el partido, igual un empate es bueno”, ha argumentado el técnico armero.

El Eibar afronta su sexta temporada consecutiva en Primera, la quinta con Mendilibar. Excepto el primer curso, que se salvó por el descenso administrativo del Elche, el conjunto armero no ha sufrido demasiado para continuar en la élite. Otro éxito más en la carrera de Mendi.

Desde la modestia, el Eibar se ha asentado en Primera. Y desde esa misma modestia, buscará una nueva permanencia, un objetivo que comparte con el Real Valladolid.

A Zorrilla llegará un Eibar, con Pedro León (‘enemigo público’ en la grada) como teórico titular, en fase ascendente. El equipo vasco arrancó mal la temporada: un único punto en las cuatro primeras jornadas. Cierto es que el Eibar, como el Real Valladolid, solicitó comenzar el campeonato a domicilio, con tres partidos consecutivos fuera del feudo de Ipurua por las obras en el recinto armero, con la construcción de la Tribuna Oeste.

Nacho cubre al chileno Orellana en el duelo de la pasada temporada.
El estreno en casa salió mal, con una derrota ante el Espanyol (1-2), el punto de inflexión del equipo de Mendilibar en este inicio del curso. Desde entonces, el Eibar está bien. Permaneció cuatro jornadas invicto, ante el Levante (0-0), el Sevilla (3-2), el Celta (2-0) y el Real Betis (1-1). El líder, el Barça, frenó a los guipuzcoanos en Ipurua (0-3) en el último encuentro.

“El partido ante el Barcelona nos puede generar dudas porque nos ganaron bien. Creo que estamos bien, sabiendo que estamos en una posición necesitados de puntos, como bastantes equipos. La mentalidad también la veremos ante un equipo que pelea por mantener la categoría, como nosotros. En estos partidos es cuando hay que ser fuertes mentalmente”, ha incidido Mendilibar, que recupera al argentino Escalante y ha dejado fuera de la convocatoria, inesperadamente, al veterano goleador brasileño Charles. El exblanquivioleta Ramis y Correa, con molestias, y el argentino Burgos, que aún no ha debutado en esta Liga, tampoco viajarán a Valladolid.

Mendilibar está invicto en Zorrilla. Debutó, antes de dirigir al Real Valladolid, con una victoria con el Eibar (1-2), en la temporada 2004/05 en la categoría de plata. Volvió a Zorrilla como técnico visitante con el Osasuna, en el curso 2012/13 en Primera, con un nuevo triunfo (1-3). En la pasada temporada, con el Eibar, sacó un punto (0-0).


Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Nacho; Joaquín, Míchel, Óscar Plano, Toni Villa; Enes Ünal y Sergi Guardiola.

Suplentes: Lunin, Antoñito, Fede Barba, Anuar, Hervías, De Frutos y Waldo.

SD Eibar: Dmitrovic; De Blasis, Oliveira, Arbilla, José Ángel; Escalante, Diop, Expósito; Pedro León, Kike García y Orellana.

Suplentes: Yoel, Tejero, Bigas, Sergio Álvarez, Inui, Enrich y Quique.

Árbitro: Munuera Montero (colegio andaluz), con Soto Grado (colegio castellano manchego) en la sala VAR,

Incidencias: 10ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla. Los jugadores del Eibar portarán brazaletes negros en memoria de Juan Luis Mardaras, presidente del club armero entre 1988 y 2002, que falleció el pasado miércoles.