sábado, 5 de octubre de 2019

Adiós al gafe de Benidorm

Al cuarto intento, el Recoletas Atlético Valladolid se estrena en la pista alicantina en la Liga Asobal. La primera línea de los gladiadores azules machacó a los locales con diecinueve goles, cinco de Rubén Río, cuatro de Adrián Fernández y Víctor Rodríguez y tres de Arthur Patrianova y Diego Camino. César Pérez aportó trece paradas para culminar un gran trabajo defensivo, con un avanzado.

Rubén Río estuvo muy acertado con los lanzamientos: cinco de siete.
Fotos: Edwin van t Hek vía www.atleticovalladolid.es
El Recoletas Atlético Valladolid suma su segunda victoria de la temporada tras imponerse a domicilio al BM Benidorm (26-27). Un encuentro muy serio de los gladiadores azules, con la primera línea en estado de gracia y un gran trabajo defensivo de toda la plantilla, que llegaron muy frescos al final y aguantaron una pequeña ventaja pese a la enorme presión de los alicantinos.

Los vallisoletanos rompen una mala racha en sus visitas a Benidorm en la Liga Asobal, con tres decepciones previas, y consiguen por fin su primera victoria. Un triunfo importante ante un rival directo que supone una gran inyección de confianza después de las derrotas ante el Ademar León y el Barça.

Gran partido de la primera línea del Recoletas, con cinco goles para Rubén Río, cuatro para Adrián Fernández, cuatro para Víctor Rodríguez, claves en los momentos determinantes, y tres más para Arthur Patrianova y Diego Camino. También ayudó Dani Pérez desde el extremo, con cuatro tantos, y César Pérez, solo en la portería ante la baja de Carlos Calle, con una actuación muy regular con trece paradas, varias de ellas decisivas.

Los gladiadores azules aguantaron bien el empuje inicial del BM Benidorm. Los locales arrancaron el choque por delante (5-3, minuto ocho), con un Álvaro Cabanas que lideraba el ataque. El Recoletas se recuperó e igualó el ritmo del partido en los minutos siguientes (6-6, minuto trece). Incluso comenzó a poner en aprietos al BM Benidorm. Cuatro goles consecutivos de Dani Pérez permitieron a los vallisoletanos superar el bache de una inferioridad (10-10, minuto veinte).

La defensa del Atlético Valladolid terminó la primera parte muy engrasada, frenando la primera línea del BM Benidorm gracias al sistema 5:1, que sorprendió a los alicantinos. Los hombres de Ollero dieron entonces un paso adelante y pasaron a liderar el encuentro por primera vez (11-12, minuto 21). Un tanto de Miguel Camino al contraataque, su primer gol en su reaparición, otorgó alas a un Recoletas lanzado en esta recta final. Víctor Rodríguez y Adrián Fernández redondearon la remontada para dejar el partido en el descanso con la mayor ventaja del Atlético Valladolid (12-15).

Miguel Camino debutó en esta temporada con un gol.
Con dos goles de Patrianova y Diego Camino, el Recoletas aguantó al frente en el inicio de la segunda parte (15-17, minuto 39). Sin embargo, el BM Benidorm remontó con un contundente 4-0 de parcial (19-17, minuto 42). Los gladiadores azules aprovecharon una superioridad para resistir al tirón de los alicantinos y meterse en la lucha por los dos puntos. La actuación bajo palos de César Pérez y dos goles de Rubén Río igualaron el encuentro (19-19, minuto 44) e incluso el Recoletas volvió a ponerse por delante poco después (21-22, minuto 46).

Los de Óscar Ollero se mantuvieron firmes y prolongaron su escasa diferencia diez minutos más gracias a los goles de Adrián Fernández y Víctor Rodríguez y a las intervenciones decisivas de César Pérez en la portería. El Recoletas volvió a tener tres goles de ventaja (23-26, minuto 55), un colchón suficiente para llegar al final con el control del partido en sus manos. Pero el BM Benidorm hizo sufrir mucho a los vallisoletanos.

Pabán y Borja Méndez acercaron al BM Benidorm (25-26), aunque un gol de Rubén Río y otra parada de César Pérez dieron oxígeno al Recoletas, que incluso pudo anotar algún tanto más y haber finiquitado el choque mucho antes (25-27). A falta de un minuto, Ollero pidió un tiempo muerto para intentar controlar la posesión del Recoletas, aunque los locales robaron el balón para marcar en una contra y acercarse, aunque ya sin tiempo para nada más.


Arriba, el argentino Pablo Simonet, que aportó cuatro goles a los alicantinos.
Abajo, Diego Camino, ante la defensa de Carlos Grau.
“Ha sido una victoria muy trabajada”, ha valorado Óscar Ollero. “Hemos sufrido en los minutos finales, pero hemos llegado muy frescos de cabeza al final. El BM Benidorm nos apretó mucho en esos momentos, pero supimos sufrir y mantener los tres goles de ventaja que logramos. Creo que hemos merecido esta victoria porque todos los jugadores han estado a un nivel espectacular, han luchado muy bien”, ha subrayado el técnico del Recoletas.

“En el inicio del partido nos han intentado sorprender con una defensa 6:0, que también hemos utilizado nosotros. Les hemos llevado a nuestro terreno en la primera parte, con nuestro ritmo, ganándoles con diferentes planteamientos en ataque y defensa. Al final, pusimos una defensa 5:1, que nos ayudó para irnos al descanso con ventaja”, ha analizado Ollero.

“Al comienzo de la segunda parte les entraba todo, pero César Pérez, con un partido muy regular, poco a poco ha ido parando más y nos ayudó a creer que podíamos llevarnos el partido. Al final, hemos llegado con ventaja, aunque nos han apretado. He parado el partido en el minuto 59, con dos goles de ventaja, aunque robaron un balón y anotaron a ocho segundos del final”, ha explicado el entrenador del Recoletas Atlético Valladolid.

Ficha técnica:


Arriba, el pivote vallisoletano Luisma Lorasque, recién fichado por el BM Benidorm.
Abajo, Víctor Rodríguez, nuevo internacional en categoría absoluta.
BM Benidorm 26 (12+14): Leo Vial (portero) (8 paradas), Pablo Simonet (4), Carlos Grau (2), Ángel Jesús Rivero (-), Álvaro Cabanas (6, 2p.), Mario Dorado (2) y Jose Oliver (-) –siete inicial– Jorge Luis Pabán (4), James Lewis Parker (2), Luisma Lorasque (2), Josep Folques (1), Adrián Nolasco (1), Jules Jose Lignieres (1), Borja Méndez (1) y Roberto Rodríguez (portero suplente) (3 paradas).

Recoletas Atlético Valladolid 27 (15+12): César Pérez (portero) (13 paradas), Diego Camino (3), Arthur Patrianova (3), Roberto Pérez (-), Dani Pérez (4), Manu García (2) y Robin Dourte (-) –siete inicial– Rubén Río (5, 1p.), Adrián Fernández (4, 1p.), Víctor Rodríguez (4), Nico López (1), Miguel Camino (1), Roberto Turrado (-), Álvaro Martínez (-), Miguel Martínez (-), Alberto Cepeda (portero suplente).

Parciales cada cinco minutos: 4-2, 5-4, 7-7, 10-9, 12-14, 12-15 -descanso- 14-16, 15-17, 20-19, 22-23, 23-25 y 26-27.

Árbitros: Fernández Molina (federación andaluza) y Murillo Castro (federación andaluza). Excluyeron a José Oliver (12’ y 31’) y Carlos Grau (42’), del BM Benidorm, y a Álvaro Martínez (16’), del Recoletas Atlético Valladolid.

Incidencias: 5ª jornada de la Liga Asobal. Palau d’Esports l’Illa (Benidorm). 750 espectadores.