martes, 29 de octubre de 2019

A por otro grande

Con respeto, pero sin miedo, el Real Valladolid, que lleva cinco encuentros invicto, visita el Camp Nou. Los blanquivioletas ya han plantado cara esta misma temporada al Real Madrid, con un empate en el Bernabéu con un gol de Sergi Guardiola, y el Atlético, con unas tablas y un penalti fallado por Sandro en Zorrilla. Sergio González ha anunciado rotaciones en el once. Javi Moyano y Toni Villa no han viajado a la Ciudad Condal. El Barça, aunque con algunas dudas en su juego, suma seis victorias consecutivas entre la Liga y la Champions. Valverde tiene las bajas del sancionado Dembélé y el lesionado Umtiti. Los azulgranas llegan más descansados tras aplazarse el ‘clásico’ ante el Real Madrid en la pasada jornada.


Competir.

Si algo define al Real Valladolid de Sergio González es su capacidad para competir en todos los partidos. Es un equipo fiable, juegue mejor o peor, que solo se ha permitido dos días malos, ambos en la pasada temporada: ante el Leganés (2-4) en Zorrilla y especialmente ante el Huesca (4-0) en El Alcoraz hace ya más de ocho meses.

La progresión del Real Valladolid es evidente y se percibe, sobre todo, en los encuentros ante los grandes de la Liga. A los blanquivioletas les faltó una pizca de suerte y madurez ante el Real Madrid, el Barça y el Atlético en la pasada temporada. Seis derrotas en el marcador, que no en el juego.

El crecimiento del equipo tras un año de experiencia en Primera ha permitido ya al Real Valladolid romper esa mala racha ante los grandes. Dos oportunidades y dos puntos. El Real Valladolid empató en el Bernabéu, con un gol de Sergi Guardiola en la recta final, ante el Real Madrid (1-1) e igualó en Zorrilla ante el Atlético (0-0) tras desperdiciar un penalti en las botas de Sandro.

Con el objetivo de volver a competir, el equipo de Sergio González desafiará este martes (21:15 horas, Partidazo en Movistar LaLiga) al tercer grande del fútbol español, por orden cronológico en el calendario de esta temporada, el vigente campeón, el Barça de Valverde y Messi.

La visita al Camp Nou coincide con un momento dulce del Real Valladolid: octavo clasificado, con catorce puntos, tras encadenar cinco encuentros invicto ante el Granada (1-1), el Espanyol (0-2), el Atlético (0-0), el Athletic (1-1) y el Eibar (2-0). Los blanquivioletas, con la tercera mejor defensa del campeonato (nueve goles en contra en diez partidos), han encajado un único tanto en las cuatro últimas jornadas.

Un momento dulce, sobre todo, lejos de Zorrilla. A domicilio, el Real Valladolid ha sumado ocho puntos, solo menos que la Real Sociedad (diez) y el Sevilla (nueve). Los blanquivioletas inauguraron el curso con una victoria ante el Real Betis (1-2) en el Benito Villamarín y aprovecharon la crisis periquita para ganar al Espanyol (0-2) en Cornellà. Además, han empatado a uno en el Bernabéu y en San Mamés ante el Real Madrid y el Athletic, respectivamente, con el marcador en contra. Solo el Levante (2-0) y el Villarreal (2-0) han doblegado al ordenado Real Valladolid pero, eso sí, en los últimos diez minutos.

El equipo de Sergio González ya estuvo cerca de pescar un punto en el Camp Nou en el enfrentamiento de la pasada temporada. El Barça ganó por la mínima, con un gol de penalti de Messi. Los blanquivioletas, con una gran actuación de Masip, firmaron un encuentro muy serio, aunque les faltó pegada.

“El partido de la temporada pasada estuvo equilibrado hasta el minuto 65. En los últimos veinte minutos, el Barça tuvo varias ocasiones en las que se encontró con Masip, pero hasta entonces estuvimos bien plantados. Es un buen ejemplo”, ha recordado Sergio González, que ya sabe lo que es ganar en el Camp Nou, aunque como jugador del Depor en dos ocasiones, ambas en 2003, y aportando dos goles.

¿Cuál es el plan para competir también ante el Barça?

“Tenemos la suerte de que al Barcelona lo conocemos todos. Explicar cuáles son sus puntos fuertes es más sencillo. Todos sabemos de su potencial. Tiene muchos argumentos, tanto colectivos como individuales, para superarnos. Sabemos que tenemos que hacer un partido serio y estar bien estructurados. Tendremos menos posesión que en otros encuentros, pero cuando tengamos el balón debemos encontrar los huecos y asegurar los pases para superar su primera línea de presión y poder cogerles las espaldas”, ha analizado Sergio González.

Solo Messi, de penalti, pudo con el Real Valladolid en el encuentro
de la pasada temporada. Foto: www.realvalladolid.es
“Es muy difícil puntuar en el Camp Nou, pero ojalá lo podamos conseguir. Contamos con dos o tres opciones para minimizar sus virtudes. Al Barcelona lo que le molesta es que le hagan correr hacia atrás”, ha resumido el técnico del Real Valladolid, que ha anunciado rotaciones en el once. El encuentro ante el Barça llega en una exigente semana con una doble ración en Zorrilla, ante el Eibar (2-0 hace apenas tres días) y, el próximo domingo (12 horas, Movistar LaLiga), el Real Mallorca. Ante los armeros, el Real Valladolid rompió una racha de casi seis meses sin ganar en casa.

De esta manera, Javi Moyano y Toni Villa no han viajado a Barcelona para afrontar más descansados el encuentro ante el Real Mallorca. Pedro Porro regresará al lateral derecho. Waldo tiene muchas opciones para relevar a Toni Villa. Tampoco sería extraño que De Frutos, que ha dejado buenas sensaciones en las dos últimas jornadas, se estrenara como titular. Joaquín podría bajar a la defensa para la entrada de Anuar o Alcaraz, que regresa a una convocatoria tras perderse cuatro partidos por una lesión muscular.

Un once con cambios, pero con capacidad para competir ante el Barça. “Entrará gente fresca que seguro que está con ganas. En este equipo la diferencia entre estar en el once y en el banquillo son matices mínimos”, ha replicado Sergio González, que solo tiene dos bajas obligadas: los lesionados Sandro y Javi Sánchez.

El Barça tendrá una ayuda extra: más días de descanso. El equipo de Valverde no juega desde el pasado miércoles, con una sufrida victoria en la Champions ante el Slavia de Praga (1-2). El Barça descansó en la pasada jornada tras aplazarse el ‘clásico’ ante el Real Madrid en el Camp Nou por los disturbios en las calles y el clima de tensión que se respira en Cataluña tras la sentencia del juicio del ‘Procés’.

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, ha garantizado la seguridad en el encuentro ante el Real Valladolid: “No habrá ningún problema para que se jueguen los partidos en el Camp Nou. No lo será este martes ante al Real Valladolid ni el 18 de diciembre, cuando debe celebrarse el partido ante el Real Madrid”.

En el plano estrictamente deportivo, la suspensión del ‘clásico’ perjudica a los blanquivioletas. “Esperamos la mejor versión del Barça. Ha pasado muchos días sin jugar y sabemos que el Barcelona se alimenta de los partidos. Tendrá muchas ganas de jugar. Habría sido menos complicado con el desgaste del ‘clásico’. Esperamos al mejor Barcelona”, ha avisado Sergio González.

Pero quizás no esté tan claro.

El Barça, que recuperaría el liderato, eventualmente del Granada, si supera al Real Valladolid, está lejos de la regularidad y la brillantez de los tiempos de Guardiola e incluso de Luis Enrique. Con Valverde, los títulos han seguido cayendo, al menos en España, con dos Ligas (2018 y 2019), una Copa (2018) y una Supercopa (2018), pero es otro equipo. Un gran equipo, sin duda, pero un equipo, ahora sí, vulnerable. Un equipo sin el aura de invencible que tuvo con Guardiola y, por momentos, con Luis Enrique.

El arranque de la temporada fue más que irregular, a pesar del descubrimiento de una nueva joya: Ansu Fati, que cumplirá diecisiete años pasado mañana. A Griezmann le costaba adaptarse al juego azulgrana y Messi estaba lesionado. El Barça era incapaz de ganar lejos del Camp Nou, con dos derrotas en San Mamés ante el Athletic (1-0), con un gol de Aduriz en el último minuto en el encuentro inaugural del curso, y en Los Cármenes ante el Granada (2-0). Tampoco pudo ante el ascendido Osasuna (2-2) en El Sadar y ante el Borussia Dortmund (0-0), en la Champions, en el colosal Westfalenstadion.

El regreso de Messi ha coincidido, lógicamente no supone una casualidad, con una mejoría de los azulgranas. El Barça acumula seis victorias consecutivas, cuatro en la Liga ante el Villarreal (2-1), el Getafe (0-2), el Sevilla (4-0) y el Eibar (0-3) y dos en Europa ante el Inter (2-1) y el Slavia de Praga (1-2).

Pero a este Barça aún le falta por carburar.

Ansu Fati, que cumplirá diecisiete años pasado mañana,
es la gran revelación del curso en el Barça. Foto: www.laliga.com
Ter Stegen no ocultó su enfado con el juego del equipo a pesar de la última victoria en Praga:

“Menos mal que hemos sacado los tres puntos, pero creo que es necesario hablar de algunas cosas. Tenemos que hablarlo entre nosotros. Hay cosas que debemos mejorar, pero se trata de algo interno”.

A Valverde no le ha hecho especial gracia las palabras del alemán:

“Los partidos se ven de muchas maneras. Pero si tenemos que resolver algo es dentro, no fuera. Hay campos en los que para ganar tienes que sufrir. No creo que sea para tanto (lo de Praga)”.

Ante el Real Valladolid, Valverde tiene las bajas del sancionado Dembélé y el lesionado Umtiti. Arthur, por descanso, Wague y Junior no han entrado en la convocatoria. Sí lo ha hecho Griezmann tras un viaje relámpago de dos días a Estados Unidos, con permiso del club, para cumplir con un compromiso publicitario con Puma y para ver el derbi neoyorquino de la NBA. Ansu Fati, que ya ha marcado dos goles en la Liga y fue titular ante el Valencia, tiene claras opciones para sustituir al francés ante el Real Valladolid. El canterano, la gran sensación de este comienzo de temporada, no juega con el primer equipo desde hace un mes. Otro canterano, Carles Pérez, con muchos minutos en este arranque del curso, también cuenta con posibilidades para salir de inicio.

Valverde, cauto, ha señalado las virtudes del Real Valladolid:

“Lleva una buena racha y creo que ocho de los catorce puntos que suma los ha logrado fuera de casa. Está reforzando su estilo porque le está yendo bien. El año pasado jugó con cinco atrás y, aun así, su disposición atacante nos generó problemas, sobre todo en la salida del juego”.

A generar problemas. A competir, en definitiva, saldrá el Real Valladolid este martes al Camp Nou, donde solo ha ganado dos veces en 43 visitas en la Liga y cuatro más en la Copa. A imitar a los héroes de los triunfos en 1987 y 1997, Manolo Peña y Alen Peternac.


Alineaciones:

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, De Jong, Vidal; Messi, Luis Suárez y Ansu Fati.

Suplentes: Neto, Todibo, Sergi Roberto, Rakitic, Aleñá, Carles Pérez y Griezmann.

Real Valladolid: Masip; Pedro, Porro, Kiko Olivas, Salisu, Nacho; Joaquín, Míchel, Óscar Plano, Waldo; Enes Ünal y Sergi Guardiola.

Suplentes: Lunin, Antoñito, Fede Barba, Alcaraz, Anuar, Hervías y De Frutos.

Árbitro: Alberola Rojas (colegio castellano manchego).

Incidencias: 11ª jornada de LaLiga Santander. Camp Nou. Noche agradable, con cielos casi despejados y diecisiete grados.