domingo, 6 de octubre de 2019

La intensidad es la clave

El Real Valladolid, que aún no ha ganado en Zorrilla en este curso, recibe al Atlético, tercer clasificado de la Liga. Dos equipos que no se guardan nada, dos equipos que juegan al cien por cien. Sergio González tiene las bajas, por lesión, de Alcaraz, Pedro Porro, Fede San Emeterio y Javi Sánchez. Simeone, que alineará a su tridente ofensivo (Joao Félix, Diego Costa y Morata), solo cuenta con la ausencia de Vitolo. Los rojiblancos, que impresionaron en la pretemporada, no han confirmado las altas expectativas, con problemas de gol: apenas siete en siete jornadas.


Prohibido especular.

Zorrilla, con un lleno en las gradas, acogerá este domingo (16 horas, Movistar LaLiga) un duelo sin reservas entre el Real Valladolid de Sergio González y el Atlético de Madrid del ‘Cholo’ Simeone. Dos equipos cortados al patrón de sus respectivos técnicos. Dos conjuntos que solo saben jugar al cien por cien, con una única diferencia importante: la mayor calidad individual de los rojiblancos.

Si hay un equipo al que ‘aspira’ a parecerse el Real Valladolid de Sergio, ese es el Atleti de Simeone: el culto al bloque, el juego colectivo, la atención a los detalles, las líneas juntas, la presión, las transiciones, la defensa férrea, los laterales arriba…

A Sergio solo le falta soltar el famoso “partido a partido” del ‘Cholo’. Y al Real Valladolid solo le falta el plus de contar con mejores jugadores, con figuras del fútbol mundial (Oblak, Diego Costa, Koke, Saúl, Morata… y la estrella emergente Joao Félix), para parecerse más al Atleti.

Porque la clave de ambos equipos se resume en la misma palabra: intensidad.

Un recurso típico en el mundo del fútbol y casi en cualquier deporte individual y colectivo. Una coletilla, hay que jugar intensos. Pero una cualidad que, cuando se cumple de verdad, se demuestra su enorme importancia.

El Atleti y, en su nivel, el Real Valladolid tienen la intensidad del mejor Rafa Nadal o de la selección masculina de baloncesto, por citar dos claros ejemplos de éxito reciente, con el US Open del tenista balear y el Mundial del combinado de Scariolo.

Sergio González no duda sobre cuál es la clave del encuentro. ¡Adivinen!:

“Está claro que tenemos que igualar, sobre todo, la intensidad que ellos ponen, músculo y piernas. Ese despliegue defensivo suyo es brutal. A partir de ahí, jugar al fútbol. Tendremos nuestras opciones”.


Con Fede San Emeterio y Alcaraz lesionados, Anuar apunta al once,
con El Hacen y Joaquín como alternativas en el banquillo. Fotos: www.realvalladolid.es
El Real Valladolid ya tuvo sus opciones en los dos compromisos ante el Atlético en la pasada temporada: 2-3 y 1-0. Le faltó una pizca de calidad individual, con el doblete de Griezmann en Zorrilla (2-3), y le sobró una aplicación más que errática del VAR, con un penalti por mano de Kiko Olivas en casa y, sobre todo, dos penaltis no señalados, igualmente por mano, de Arias en cada encuentro, especialmente clamoroso el del Wanda (1-0) a tres minutos del final.

Antes de un nuevo parón por las selecciones, el Real Valladolid quiere confirmar en Zorrilla, donde solo ha sacado dos empates ante el Osasuna (1-1) y el Granada (1-1), su buen rendimiento a domicilio, donde la famosa intensidad ha permitido a los blanquivioletas sumar dos victorias de prestigio en dos campos difíciles como el Villamarín, ante el Real Betis (1-2), y el RCDE Stadium, en la pasada jornada ante el Espanyol (0-2), y un empate en el mismo Santiago Bernabéu ante el Real Madrid (1-1). El Levante y el Villarreal, ambos por 2-0, se salvaron en los últimos minutos de la incómoda visita del conjunto de Sergio González.

Con nueve puntos en siete jornadas, en la mitad de la tabla (décimo clasificado), el Real Valladolid es el equipo de toda LaLiga Santander que menos tiempo ha estado por debajo en el marcador en lo que va de temporada, algo que reafirma el buen rumbo de los blanquivioletas, salvo los últimos minutos ante el Levante, el Osasuna, el Villarreal y el Granada.

“El equipo ha competido muy bien, pero diez minutos han penalizado mucho a nivel de sensaciones, que han sido peores de lo que realmente hacemos en el campo. Estamos haciendo las cosas mejor de lo que parece”, ha subrayado Sergio González, que admite la deuda pendiente con la afición en Zorrillla, “en casa tenemos una responsabilidad muy grande”.

Los blanquivioletas recibirán al Atleti con cuatro bajas: Alcaraz (lesión muscular de grado II del aductor mediano izquierdo), Pedro Porro (molestias musculares en la espalda), Fede San Emeterio (traumatismo en un pie) y Javi Sánchez (distensión en los peroneos del tobillo izquierdo). Kiko Olivas, duda a lo largo de la semana por una lesión en un tobillo, sí se ha recuperado a tiempo para medirse al tridente rojiblanco. Stiven Plaza y Luismi, recién salidos de la enfermería, no han entrado en la convocatoria por falta de ritmo. Aguado y De Frutos, una jornada más, se han quedado fuera de la lista por decisión técnica.

El mauritano El Hacen representa la principal novedad de Sergio González. El centrocampista del filial, que estrena convocatoria con el primer equipo en esta temporada, ya debutó en Primera a finales de abril en el vital encuentro por la permanencia ante el Girona, con un par de minutos tras sustituir a Enes Ünal. Sin los lesionados Alcaraz y Fede San Emeterio, Anuar parte como favorito para compartir la medular con Míchel. El Hacen y Joaquín son las alternativas.

El Real Valladolid estuvo muy cerca de sorprender al Atlético
en los dos encuentros del pasado curso. Foto: www.realvalladolid.es
“Jugar contra el Atlético de Madrid siempre motiva. Son partidos marcados en rojo. Estuvimos cerca la temporada pasada de puntuar contra los grandes. Este año ya lo hemos hecho en el Bernabéu…”, ha recordado Sergio González, que no ha escatimado elogios para los rojiblancos:

“Es un equipo que juega con los laterales muy elevados. Por el medio se cierra bien, tendremos que jugar más por fuera que por dentro o hilvanar por dentro para acabar por fuera. Tenemos que estar muy atentos en las vigilancias defensivas porque los dos puntas, o uno, están siempre descolgados. Todos sus centrocampistas son muy completos, muy equilibrados. Arriba tienen mucha calidad: Joao Félix entre líneas, los dos puntas o el tridente”.

Un equipazo, mejor incluso que otras temporadas.

“El Atlético mantiene su esencia y este año ha dado un salto de calidad, con futbolistas más completos, con más fútbol, sin perder su ADN”, ha analizado Sergio González.

En Zorrilla, Simeone dispondrá a su tridente (la nueva moda del fútbol moderno): el exblanquivioleta Diego Costa, Morata y Joao Félix, con el portugués tirado a una banda jugando unos metros por detrás.

Simeone ha justificado la posición de la joya portuguesa, de diecinueve años:

“Por sus características, puede jugar con dos delanteros o arriba. Con su gran visión de juego, tiene más posibilidades con dos delanteros por delante (…). Cuando llegó, todos hablaron de que es segundo delantero. Tiene las condiciones para jugar ahí y las tendrá mucho más con el correr de los años. Cuanto más participativo está, lo veo mucho más importante para el equipo y eso seguramente se lo dan Costa y Morata, que aportan más vértigo al equipo para participar”.

La apuesta por el tridente también responde a la necesidad de gol del Atlético, lejos todavía del nivel de la pretemporada, con aquel demoledor 3-7 al Real Madrid en Estados Unidos. De momento, los rojiblancos, en este arranque de temporada, andan algo cortos en el área rival: siete tantos en siete jornadas, los mismos que el Real Valladolid. Joao Félix suma dos goles, mientras que Morata y Diego Costa apenas han marcado uno. Vitolo, con un par de dianas, y Lemar, con una, cierran el pobre arsenal ofensivo en la Liga. El canario no estará en Zorrilla por una lesión muscular. Es la única baja de Simeone, que nunca ha perdido, como técnico del Atlético, ante el Real Valladolid: seis partidos y seis victorias, tres en casa y tres a domicilio.

En Europa, los colchoneros sí están más acertados: dos goles a la Juventus en el Wanda (2-2), con remontada incluida, y dos, esta misma semana, al Lokomotiv (0-2) en Moscú, con el estreno en la Champions de Joao Felix y la aportación de Thomas, el jugador más en forma de los rojiblancos y un relevo más que de garantías de Rodri, traspasado al Manchester City. Un prodigio de la famosa intensidad que define al Atlético, y también al Real Valladolid.


Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Nacho; Míchel, Anuar, Toni Villa, Óscar Plano; Sandro y Sergi Guardiola.

Suplentes: Lunin, Antoñito, Joaquín, Fede Barba, El Hacen, Hervías, Waldo y Enes Ünal.

Atlético: Oblak; Trippier, Savic, Giménez, Lodi; Thomas, Saúl, Koke, Joao Felix; Diego Costa y Morata.

Suplentes: Adán, Arias, Hermoso, Felipe, Llorente, Herrera, Lemar y Correa.

Árbitro: Sánchez Martínez (colegio murciano), con Melero López (colegio andaluz) en la sala VAR.

Incidencias: 8ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla. Cielos casi despejados. Buen tiempo, con 24 grados.