sábado, 27 de mayo de 2017

Álex Pérez afianza el playoff

A diecinueve minutos del final, el central madrileño, de cabeza, recogió un rechace de Guaita tras una falta directa de Jordán. Importantísima victoria del Real Valladolid sobre el Getafe. El equipo de Paco Herrera, seis jornadas invicto, defiende la sexta plaza ante el acoso de la Sociedad Deportiva Huesca y respira sobre la nuca del Cádiz y el Tenerife.

Un gol y una victoria que pueden valer la clasificación al playoff.
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Va muy en serio. El Real Valladolid no ha llegado al playoff para luego descolgarse. El equipo de Paco Herrera respondió al órdago de la Sociedad Deportiva Huesca. Los oscenses metieron presión con una victoria en El Alcoraz ante el Lugo. Obligaban al Real Valladolid a ganar al Getafe si los blanquivioletas querían mantener su plaza de playoff. Costó, pero se consiguió. A diecinueve minutos del final, Álex Pérez se estrenaba como goleador con el Real Valladolid. De la mejor manera, con un gol esencial para seguir en el playoff.

Y algo más. De los seis equipos que están luchando por las cuatro plazas de playoff (Getafe, Cádiz, Tenerife, Real Valladolid, Huesca y Real Oviedo), el Real Valladolid de Paco Herrera tiene los mejores números en la recta final de la temporada. Invicto en las seis últimas jornadas, con cuatro victorias y dos empates en los derbis ante el Numancia y el Mirandés. Dos empates que pudieron, y debieron, ser más, en especial en Anduva. El Real Valladolid no acusó ante el Getafe el varapalo del empate del Mirandés en el último minuto en la pasada jornada.

Lo tiene en su mano. Si el Real Valladolid no falla ante el Reus, a domicilio, y ante el Cádiz, en la última jornada en Zorrilla, será equipo de playoff. Y opciones tiene para mejorar su entrada en el playoff. El Cádiz rescató un punto en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el Sevilla Atlético, pero los gaditanos van a menos, solo han ganado un partido de los últimos diez, en más de dos meses. La quinta plaza es posible. El Cádiz aventaja en un único punto al Real Valladolid. Y el Tenerife, que visitará mañana, domingo, al Alcorcón, está empatado en la clasificación con los de Herrera.

El Getafe, tercer clasificado en LaLiga 1|2|3, anda más lejos: a cuatro puntos. No es una desventaja insalvable, pero sí muy importante. Casi definitiva a dos únicas jornadas para que se despida la temporada regular. No obstante, el Real Valladolid, con el gol de Álex Pérez, obtuvo una pequeña victoria moral de cara a un hipotético enfrentamiento con el Getafe en el playoff. El Real Valladolid le demostró al Getafe de Pepe Bordalás que, como poco, tendrán que compartir el cartel de favoritos al ascenso. Ahora sí, el equipo de Herrera va muy en serio.


El colegiado anuló, por un fuera de juego muy justo, un gol a Raúl de Tomás.
El encuentro arrancó con presión. La Sociedad Deportiva Huesca acababa de ganar al Lugo y, más importante, de adelantar al Real Valladolid en la clasificación. Los blanquivioletas caían a la séptima plaza, a dos puntos de los oscenses. ¡Ay, aquellos dos puntos que volaron en el último suspiro en Anduva! Si el Real Valladolid quería defender su puesto de playoff, no le quedaba otra que derrotar al Getafe, que llegaba a Zorrilla dispuesto a apurar sus últimas opciones de ascenso directo.

Salió algo mejor el Getafe, más dominador, con más presencia en el campo local, pero sin peligro. Isaac Becerra, en dos tiempos, abortó a los doce minutos un disparo de Portillo. Se estiró, casi al instante, el Real Valladolid, con su frente de ataque a pleno rendimiento. La buena racha blanquivioleta ha coincidido con la apuesta de Herrera (reclamada por la afición) por Raúl de Tomás como ‘nueve’ y por bandas rápidas, con Jose y Espinoza. El éxito no es casual. Es el sistema que mejor le conviene a este equipo. El sistema, y los jugadores.

Tras veinte minutos de ligero dominio del Getafe, el Real Valladolid cogió los mandos, con Espinoza haciendo mucho daño por la banda derecha. Al final, ha merecido la pena esperar al argentino. Salvando las distancias, Espinoza es un digno heredero del paraguayo Hernán Pérez que, hace dos años, revolucionó al entonces equipo de Rubi tras su incorporación en el mercado de invierno. La verticalidad de Espinoza descosió al Getafe, pero los centros del argentino no encontraron rematador. Sergio Mora se cruzó también para frenar un disparo del extremo del Real Valladolid.

Pero el equipo de Herrera ya pudo marcharse al vestuario con ventaja. A los 25 minutos, el colegiado valenciano Ais Reig se fio de la vista milimétrica de su juez de línea para anular un gol de cabeza de Raúl de Tomás tras una falta directa templada por Jordán desde la banda derecha. Ni con las repeticiones está claro. El celo del árbitro asistente conservaba el empate a cero hasta el descanso, pese a algunas apariciones más de Raúl de Tomás, Espinoza y Jose.


Jose participó menos que en otros partidos, mientras Míchel se vació en el campo.
El empate a cero no le valía al Real Valladolid. En teoría, tampoco al Getafe de Bordalás, que vio el encuentro desde la grada para cumplir un segundo partido de sanción. Y le quedan dos más. El Getafe, con el playoff bien encarrilado, incluso con la tercera plaza bien encauzada, aspiraba a presionar al Girona. Una victoria en Zorrilla habría colocado a los madrileños a un par de puntos de los catalanes, que ya saben lo que es perder un ascenso directo en las últimas jornadas del campeonato. Pero el Getafe nunca estuvo cerca de la victoria, salvo en un mano a mano de Jorge Molina que acabó muy por encima del arco de Isaac Becerra.

Superado el susto, el Real Valladolid reactivó el plan de los tres puntos. Guaita, con una gran estirada, sacó un cabezazo de Míchel, tras un saque de esquina. El valenciano, minutos después, no encontró portería desde la frontal. Al Real Valladolid le costó más encontrar, en la segunda mitad, a sus jugadores más decisivos en los últimos metros. Pero, si alguien quería ganar, era el equipo de Herrera. El gol de la victoria de Álex Pérez tuvo que nacer en una acción de estrategia tras un mal despeje de Guaita.

Zorrilla, con la mejor entrada del curso, acompañó al equipo en los últimos minutos para que no ocurriera lo de Miranda. El Real Valladolid tiró de épica en un esfuerzo titánico que recordó a los instantes finales de una eliminatoria de playoff. André Leão frenó dos remates de Fuster y Chuli, Isaac Becerra metió los puños para desviar una falta directa de Damián Suárez y Balbi taponó una chilena de Chuli. En el tiempo extra, Fuster, de cabeza, no acertó con la dirección. Valió la pena el sufrimiento final. El Real Valladolid no ha llegado al playoff para marcharse.

Ficha técnica:

Real Valladolid 1: Isaac Becerra; Javi Moyano, Guitián, Álex Pérez, Balbi; André Leão, Jordán, Espinoza (Drazic 85’), Míchel (Markel 92’), Jose; y Raúl de Tomás (Guitián 82’).

Getafe 0: Guaita; Damián Suárez, ‘Cata’ Díaz, Gorosito, Molinero; Sergio Mora, Faurlín, Álvaro Jiménez (Chuli 80’), Portillo (Scepovic 75’), Pacheco (Fuster 61’); y Jorge Molina.

Goles:

Álex Pérez corre para celebrar el gol de la victoria, con Míchel y De Tomás detrás.
1-0 (min. 71): Álex Pérez. Falta directa a favor del Real Valladolid en el perfil derecho de la frontal. La pega, con la diestra, Jordán. El balón bota ante Guaita, que despeja directo a la cabeza de Álex Pérez, casi sobre la línea del área pequeña. El remate del madrileño acaba al fondo de la red.

Árbitro: Ais Reig (colegio valenciano). Amonestó a Espinoza (76’), Sergio Marcos (en el banquillo) (85’), Javi Moyano (93’) y Drazic (93’), por el Real Valladolid, y a Sergio Mora (21’) y Gorosito (33’), por el Getafe.

Incidencias: 40ª jornada de LaLiga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. 11.067 espectadores, con unos doscientos aficionados del Getafe en las gradas. 

Las notas:

Isaac Becerra (7): Duodécimo partido de la temporada, aunque solo dos en la segunda vuelta, sin encajar un gol. El Getafe no le forzó demasiado. A los doce minutos, Becerra atrapó, en dos tiempos, un disparo de Portillo. En pleno acoso madrileño, a doce minutos del final, sacó los puños para desviar una falta directa de Damián Suárez. La defensa estuvo espléndida en el último arreón del Getafe, impidiendo incluso varios remates. La ocasión más clara madrileña ocurrió a los nueve minutos de la continuación cuando Jorge Molina malogró un mano a mano con Becerra. El disparo del delantero del Getafe se marchó muy por encima del larguero. En la última jugada, Fuster, tras saque de esquina, no precisó un claro cabezazo.

Partido muy serio del capitán Javi Moyano en el lateral derecho.
Javi Moyano (6): El Getafe, con Molinero y Pacheco, usó menos su banda. El capitán blanquivioleta controló bien su parcela, sin intervenir en el juego ofensivo. Amonestado en el tiempo extra.

Lichnovsky (6): Asentado en el once, a pesar del error que cometió en Anduva que prendió la reacción del Mirandés. El chileno le ha quitado el puesto de titular a Guitián como pareja de Álex Pérez en el eje de la zaga. Transmite bastante solvencia. No pasó apuros con uno de los mejores delanteros de la categoría: Jorge Molina.

Álex Pérez (9): El central madrileño se estrenó como goleador con la camiseta del Real Valladolid. ¡Y qué gol! Álex Pérez no pudo escoger un mejor momento, con el equipo en plena lucha para alcanzar el playoff. A diecinueve minutos del final, cazó, con la cabeza, un despeje de Guaita para marcar el único gol del encuentro.

Balbi (6): Le tocó lidiar con el jugador más bullicioso del Getafe en Zorrilla: Álvaro Jiménez. El argentino no concedió ocasiones claras. A cinco minutos del final, interpuso su cuerpo para obstaculizar una chilena de Chuli en el área de Isaac Becerra.

Vital actuación de André Leao, que cortó dos balones de gol en los últimos minutos.
André Leão (8): Importante en los últimos minutos. Fue un defensa más. El luso impidió dos peligrosos remates de Fuster y Chuli. Partido de menos a más de André Leão. Superado en el mediocampo en los primeros veinte minutos, fue posteriormente el escudero ideal de Jordán y Míchel.

Jordán (7): Vital en las acciones a balón parado. El gol de Álex Pérez nació en una falta ejecutada por Jordán. El catalán buscó el bote, que complicó a Guaita para despejar a la cabeza del central del Real Valladolid. Hombre clave en la medular, con buenos pases entre líneas y un notable despliegue. Jordán ha recuperado la forma.

Míchel (7): Hace un trabajo descomunal en la mediapunta. Ayuda en la salida del balón y no se cansa de correr en la presión. Rondó el gol a los once minutos del segundo tiempo con un cabezazo cruzado, en el primer palo, tras un saque de esquina. Guaita se lució para evitar el gol. Superado el primer cuarto de hora del segundo periodo, Míchel no encontró portería en un disparo, sin oposición, desde la frontal.

Espinoza completó una buena primera mitad, aunque sus centros no encontraron rematador.
Espinoza (8): El mejor jugador del Real Valladolid en la primera mitad. El argentino, volcado en la banda derecha, le ganó claramente el pulso a Molinero. Más rápido y con desborde, colocó dos buenos centros al área, pero Raúl de Tomás no llegó a tocar el balón. Mediado el primer tiempo, Sergio Mora se cruzó para frenar un disparo de Espinoza, que aún no se ha estrenado como goleador con el Real Valladolid. Estuvo más intermitente tras el descanso.

Raúl de Tomás (7): Tiene a Zorrilla a sus pies, aunque en esta ocasión se quedó sin marcar. Se marchó al banquillo acompañado por una sonora ovación. La ambición de Raúl de Tomás es contagiosa. En el primer tiempo, no llegó en el área a dos buenas asistencias de Espinoza desde la banda derecha. Antes del descanso, Guaita le detuvo, en dos tiempos, un remate. Además, cabeceó sin peligro con el portero del Getafe fuera del arco en otra ocasión del Real Valladolid. A once minutos del final, desperdició una contra con una volea que se marchó muy alta.

Jose (6): El canterano estuvo menos activo que sus compañeros en la delantera. Sus mejores aportaciones se resumen en un intento de espuela, en el área del Getafe, al cuarto de hora y una llegada, tras un pase en profundidad de Jordán, que obligó a Guaita a salir de la portería.

Guitián (5): Primer cambio de Herrera. A ocho minutos del final, relevó a Raúl de Tomás. Un cambio defensivo para aguantar el resultado.

Drazic (-): Sustituyó a Espinoza a cinco minutos del final. Sin tiempo para aparecer. El serbio llevaba ocho jornadas sin jugar ni un minuto. Amonestado en el tiempo de prolongación.

Markel (-): Entró por Míchel en el minuto 92 para arañar unos segundos al reloj. Aunque su salida fuera testimonial, el canterano del Athletic no jugaba desde hacía once jornadas, hace ya dos meses y medio.

Paco Herrera ha encontrado, a tiempo, a su once.
Herrera (7): Sin cambios. Ha encontrado al once y al sistema en el momento decisivo de la temporada. El Real Valladolid es el equipo más en forma de la zona de playoff. Sexto encuentro consecutivo invicto, con cuatro victorias y dos empates. Esperó hasta los últimos minutos para gastar los tres cambios.